```````````````

Newsbulletin / Boletín de Noticias

No. 1613

Español / English

24 – 05 – 2012



Español:

English:


Español


Ciudad de despedidas


José Roberto Duque

Sábado, 5 de mayo de 2012


Eso que aparece en el video no es, como muchos creen y dicen, espantados, la juventud venezolana. Es apenas una parcela de la juventud urbana (perdón: urbanizada). O sea.

***

Caracas no es una sola (clic: El Discurso del Oeste), así que eso tampoco es la juventud caraqueña: es apenas el fragmento de una especie de tribu caraqueña o urbana, de clase media o con aspiraciones de serlo. Estoy seguro de que más de uno de esos vergajos es pobre y sus padres se partieron o se parten el lomo para seguir convirtiendo a sus hijos en esa cosa lamentable. O sea.

***

El video es un documento formidable, útil, importantísimo. Es la radiografía más importante que he visto de la mentalidad fascista en formación. Nada de lo que diga Chávez o recite cualquier tratado de sociología, filosofía política o siquiatría clínica es capaz de explicar mejor que ese video qué cosas son esas llamadas endorracismo, odio clasista, enemigo de clase, lucha de clases. Si yo tuviera poder de decisión en el Ministerio de Comunicación e Información transmitiría ese documental en cadena nacional. Es importante que los venezolanos lo veamos, analicemos y discutamos. Caracas, ciudad de despedidas es el mejor argumento para explicarle a nuestra gente pobre por qué sería una tragedia social e histórica espantosa que Henrique Capriles Radonski o alguno como él (como los coñitos del video) sea presidente de la República. O sea.

***

Esos muchachos que hablan allí son hoy fascistas en formación y mañana serán fascistas formados. Hoy sólo tienen el impulso primario de despreciar como se lo indican sus apetitos y su conciencia burguesa en proceso de germinación; mañana sabrán cómo se llama eso que los mueve, mañana habrán revisado la historia humana, despreciarán a nuestros muertos y se enorgullecerán de quienes los asesinaron. La madurez o entrada a la adultez no borrará sus percepciones sobre lo feo e indigno que es el país en que nacieron sino que las agravará. Hoy y mañana, ellos creen y creerán que son demócratas y que aman la democracia. Ellos creen que saben qué cosa es la democracia. Ellos creen que Chávez es un tirano y que ellos son ejemplo de cómo debe ser una gente decente. El impulso frenético originado en su sueño de confort, de esa forma de confort que sólo es posible aplastando y segregando a los más desvalidos, hace prever fácilmente que esos muchachos dentro de unos años tendrán dinero, tendrán poder y tendrán esclavos y no les importará que se les note. Esa energía con que hoy hacen sus análisis políticos y sociológicos (porque eso es lo que hacen, gústele o no a la cofradía intelectual chavista o izquierdosa) la emplearán mañana en acumular riqueza, en esclavizar pobres (y dirán: "O sea, estoy generando empleos para estos negros, o sea") y en cumplir su sueño: irse de Venezuela o recluirse en un oasis de burguesía protegido de los malandros y los ruidos y los olores.

Una de esas muchachas está unos pasos por delante de sus coetáneos: tiene prestigio. Lo heredó de sus padres, que son artistas reconocidos y adulados por la burguesía. En un sitio web que ha sido clausurado de emergencia, estaba reseñado un micro documental que anunciaba así a las mujeres protagonistas del audiovisual: "Dos de las personas más talentosas de Venezuela". Se refería a Raquel Abend y a su mamá, ambas artistas plásticas y parece que la hija es también poeta. Chama con pedigrí. O sea.

***

Esa Venezuela, esa visión del mundo, esa parcela infecta, desaparecerá. Está en vías de extinción. No significa esto que su poder esté disminuyendo o que un día de pronto amaneceremos sin esta clase de enfermos; tampoco significa que un día de estos los vamos a acabar a metralla. Significa que los saltos históricos estructurales y de conciencia que se han dado en Venezuela están favoreciendo la proliferación de otro tipo de gente. De gente a la que no le molesta la gente. De gente que sabe que, en efecto, Caracas está vuelta mierda, pero que sabe por qué; gente que seguramente tiene un íntimo anhelo de largarse pero no para afuera, sino para los adentros, en busca del país que nos arrebataron.

***

Una vieja (y mala) película sobre una invasión de arañas en un pueblo gringo fue promocionada con un lema o eslogan interesantísimo: Tú odias a las arañas. Ellas también te odian. Camaradas, por favor crean esto, procésenlo, entiéndanlo: así como uno se indigna o ríe a carcajadas, o ambas cosas a la vez, cuando ve documentales como ese de los carajitos sifrinos, de la misma manera ellos se ríen y se espantan cuando ven nuestros videos de raperos, buhoneros, mujeres pobres destruidas por el sistema. Eso mismo que usted siente al verlos a ellos lo sienten ellos al vernos a nosotros. Siempre fue así, sólo que ahora lo estamos reconociendo y discutiendo públicamente. O sea.

***

De eso, justamente de eso estamos hablando cuando decimos que en esta Venezuela dislocada, gobernada y saqueada desde siempre por los ancestros de esos muchachos del coñísimo, hay una revolución que debe profundizarse. Porque está tibia o en etapa germinal. Porque, aunque tenemos a uno de los nuestros en Miraflores, todavía pulula el sifrino que jode en cargos altos y medios, en instancias de decisión, y esa es la razón por la que de vez en cuando se dan procesos y episodios que nos parecen incongruentes y decepcionantes; contradictorios y dolorosos. En la estructura del Estado no ocurrirá nunca un Gobierno del pueblo y para el pueblo. Hoy hay mucho pueblo en la burocracia estatal, pero los sifrinos están al mando. Algunos de esos funcionarios sifrinos han decidido violentarse y ponerse a trabajar para el pueblo; eso es algo pero nunca pasará de ahí. El Estado burgués siempre será conducido por burgueses o aspirantes a burgueses. Así que los esfuerzos deben centrarse en la construcción de una democracia callejera, asamblearia, y ese es un dato chavista que algunos entienden y otros no: el dato del Estado comunal, los miles de gobiernos locales sustituyendo al Estado Nacional, lentamente, paulatinamente, en un proceso de multitudes y generaciones que hará inviable la existencia de seres como los del video.

O sssseeaaaa...

http://tracciondesangre.blogspot.com/


Preparan lobby mediático internacional para crear conflicto entre Colombia y Venezuela

Autor: AVN

Caracas, 24 de mayo de 2012.- Miguel Pérez Pirela, conductor programa Cayendo y Corriendo de VTV, denunció este miércoles que medios internacionales, como HispanTV y CNN, preparan un "lobby mediático" para crear un conflicto entre Venezuela y Colombia, teniendo como artífices del plan conspirador al ex presidente neogranadino Álvaro Uribe Vélez y el candidato de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski.

"Medios intencionales preparan lobby mediático para conflicto entre Venezuela y Colombia, promocionado por Uribe y Capriles. Observen bien HipanTV, observen bien a CNN. Ya se dijo que el candidato de la MUD pudiese tener una carta bajo la manga y puede ser ésta", comentó en su espacio televisivo.

 

Pérez Pirela señaló que tiene pruebas de que el medio HispanTV, mediante un productor ubicado en Londres, solicitó a periodistas venezolanos desarrollar una serie de notas y reportajes sobres las relaciones entre Venezuela y Colombia, con la tendencia a plasmar una supuesta crisis diplomática entre ambos países similar a la vivida durante la gestión de Uribe.

En agosto de 2010, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Juan Manuel Santos, restablecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países sobre la base de un diálogo transparente y directo, luego que el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe Vélez, afirmara en la OEA la presencia de insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

A partir de ese momento los gobierno han reafirmado sus lazos de hermandas con la firma de distintos convenios de cooperación binacional.

"(Este medio) le dice a los redactores casi exactamente lo que van escribir al respecto de las relaciones entre Venezuela y Colombia, diciendo que existe un conflicto internacional entre los países latinoamericanos", agregó Pérez Pirela.

Manifestó que estos trabajos periodísticos fueron solicitados este martes y deben ser entregados antes del 25 de mayo, para ser "publicados en HispanTV y también en la BBC Mundo y CNN en español", aseveró.

Consideró que estos planes mediáticos conspirativos son llevados a cabo por la derecha nacional e internacional, debido a la ventaja, por encima de los 20 puntos, que le otorgan las encuestas nacionales a Chávez sobre Capriles, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"La oposición sabe que sólo un evento catastrófico cambiaría la tendencia a las encuestas que dan como ganador al presidente Chávez", agregó.

Sin embargo, ratificó que los gobiernos de Colombia y Venezuela tienen la mejor disposición para mantener las buenas relaciones a pesar de los conspiradores que apuestan a descarrilar la cooperación binacional.

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20816:preparan-lobby-mediatico-internacional-para-crear-conflicto-entre-colombia-y-venezuela-&catid=48:comunicacion-popular&Itemid=70


(VIDEO) Hillary Clinton admite que el Gobierno de EEUU creó Al-Qaeda

Autor: Prensa Web RNV

24/05/12.-Al-Qaeda es una fuerza de oposición controlada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para promover un proceso de desestabilización en Medio Oriente, e invadir donde quieran en la cada vez más amplia "guerra contra el terror" y el fraude.

Esta no es más que increíble y patética historia de Al-Qaeda y su creadora desalmada...


Vea la entrevista a Hillary Clinton (Video cortesía de You Tube)




http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20811:video-hillary-clinton-admite-que-el-gobierno-de-eeuu-creo-al-qaeda&catid=44:imperio&Itemid=62


Gigantesca marcha estudiantil paraliza Montreal

Autor: Actualidad RT

24 de mayo de 2012.- El centro de la segunda ciudad más grande de Canadá se convirtió en un hervidero de gente, después de que una gran multitud saliera a protestar contra el plan del Gobierno local para aumentar los costos de matrícula, así como por una nueva ley de emergencia que obliga a los organizadores de las protestas a informar a la Policía sobre una manifestación y su ruta con ocho horas de antelación.

La reunión masiva del martes fue pacífica y no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, según informaron fuentes oficiales.


Sin embargo, el grupo de línea dura de los estudiantes CLASSE y sus partidarios se separó de la multitud principal para mostrar su resentimiento hacia la nueva ley. El grupo se desintegró en pequeñas facciones por diversas calles de la ciudad y algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales y arrojaron botellas de cerveza a la Policía.

Los antidisturbios respondieron con gas pimienta, y cuatro personas resultaron heridas.

Otras protestas de solidaridad se celebraron en Nueva York, París, Calgary y Vancouver, aunque la magnitud fue incomparable a la de la manifestación de Montreal.

En Nueva York el movimiento Ocupa Wall Street participó en la organización de dos eventos dirigidos a crear conciencia acerca de las protestas estudiantiles de Quebec y en contra de la legislación antiprotestas en todo el mundo.

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20809:video-gigantesca-marcha-estudiantil-paraliza-montreal&catid=53:movimientos-sociales&Itemid=78


¿Para dónde va la Revolución Bolivariana?

Venezuela: entrevista a Modesto Emilio Guerrero

Autor: Meriem Choukroun
Fecha de publicación: 21/05/12

El azar y la necesidad parecen el síntoma frenético del momento político venezolano, dada la enfermedad del presidente Hugo Chávez, “jefe nacional, árbitro de casi todo lo que ocurre en la vida política” y la especulación, tanto chavista como de la derecha, sobre su salud. Y claro está, las próximas elecciones presidenciales para el período 2013-2019 que se llevarán a cabo en octubre. Desde el dominio de su trabajo como escritor, analista internacional, periodista y un largo compromiso de militante político-sindical, el venezolano Modesto Emilio Guerrero nos ofrece un panorama de la actualidad de su país. Con más de una decena de libros publicados donde se destaca “Quién inventó a Chávez”, de gran suceso editorial, “Mercosur, Origen, Evolución, Perspectiva, Medios y Poder en Venezuela”, o “12 Dilemas de la Revolución Bolivariana”, premiado en 2011, Guerrero nos promete una charla inquietante en esta entrevista.

___________

Pregunta: ¿Cómo está la situación política de Venezuela?

Modesto Guerrero: Podríamos definirla de manera tentativa bajo dos palabras que se contradicen: estabilidad e incertidumbre. Llevadas a su máxima expresión, se anularían. Sin embargo, esa es la tendencia más general de lo que solemos llamar “situación política”. Veamos lo económico. El gobierno cuenta con una "caja" petrolera enorme que le permite financiar planes de infraestructura como vivienda, ferrocarriles, hidroeléctricas y otras fuentes de energía. Fíjate tú que la construcción creció al 29%, algo sorprendente. El 17 de mayo se entregó la casa número 200 mil, con un detalle, cada casa está equipada con muebles y "línea blanca". Luego está el plan de siembra conocido como Misión Agro Venezuela que ha distribuido más de 2.000 millones de dólares para desarrollar proyectos agroalimentarios rurales y urbanos, aunque el resultado sigue siendo pobre en este rubro. El PBI salió del subsuelo estadístico en 2010, pisó la superficie en 2011 y como es el estilo de los PBI en países petroleros, saltó de menos cero a 5,6% en menos de dos años. La gente está consumiendo como pocas veces. De algo así solo recordamos los años de 1973 a 1978. Los salarios aumentaron 9 veces en 10 años, el último aumento al sector privado, el 1º de mayo pasado, fue de 32%. La demanda de carros supera en vez y media la oferta sumada de carros ensamblados internos e importados. Esos signos son de estabilidad, no de crisis. Como otras veces, la economía nacional marcha a contra corriente de Latinoamérica. Estabilidad económica y estabilidad social.

Pregunta: ¿Pasa lo mismo en el terreno político?

Modesto Guerrero: Ahí es donde aparecen las complejidades, pero hay que verlo con cautela. No hay que confundir la necesidad y los deseos de la burguesía opositora, con la realidad. Entre una cosa y otra, media la relación de fuerzas, y ella está del lado del chavismo y la izquierda. No solo en lo social y económico, también en lo electoral a pesar del deterioro serio del voto chavista desde 2007. De las 9 encuestadoras 8 dan ganador a Chávez con un margen de 19 a 29 puntos. El chavismo es un movimiento muy grande y arraigado. Por mucho que pierda, no es suficiente para ser derrotado en este momento. Un dato interesante es que el régimen surgido del triunfo revolucionario del 13 de abril de 2002 entró en crisis en 2010 y logra sobrevivir, en buena medida por la enorme caja petrolera y el carisma sobre determinante del Líder bolivariano. A finales de 2010 la molestia popular fue tan grande que no daban suficientes votos para continuar en el poder. Por suerte las elecciones fueron legislativas, no presidenciales. Por supuesto que hay planes conspirativos, pero estos no son lo más probable. Lamento no coincidir con la mayoría de los analistas latinoamericanos de izquierda y con cuadros políticos muy respetados del chavismo, que ven invasiones, golpes y asonadas violentísimas en Venezuela. Ganas no les faltan a los enemigos, pero no es lo más probable en las actuales condiciones. Creo que analizan con una visión externa a las entrañas de la vida social, a los estados de conciencia, se basan en métodos conspirativistas, impresionistas. Si la OEA o el Congreso yanqui votan algo contra Venezuela convierten eso en una conspiración irremisible. No veo a los capitalistas apostando a un derrocamiento violento del chavismo, con tasas de ganancias tan altas, créditos bancarios tan jugosos, créditos estatales tan amplios y baratos. Mira tú, el crecimiento de la inversión externa fue del 339% en el último año. Las derrotas en el norte de África no son suficientes. La Cumbre de Cartagena mostró a un Washington más cauteloso por su pérdida de espacio en el continente. ¿Cuáles son las condiciones nacionales e internacionales para una perspectiva como esa? Yo no la veo. El centro de la burguesía venezolana (Polar, Cisneros y otros) apuestan a otra cosa. Igual que los yanquis y la burguesía latinoamericana. Aunque conspiren, lo que predomina es la apuesta a desplazar a Chávez por elecciones y otras vías institucionales. Esa es su apuesta actual, lo que no niega la posibilidad de algunos tiritos. Este tablero saltaría en pedazos si el camarada Chávez feneciera o quedara inhabilitado físicamente. O si aparece un accidente, como atentados de algún grupo suelto de la derecha. Allí se abriría otro escenario completamente opuesto, imprevisible, abierto en todo.

Pregunta: Hablando de elecciones, el personalismo gubernamental lleva a una angustia a la hora de votar ¿verdad? ¿Hay alternativas populares?

Modesto Guerrero: El personalismo presidencial es en sí mismo un estado estructural de angustia colectiva. Chávez emergió como una proyección mediúmnica de una gigantesca angustia social en 1992. Parafraseando una expresión inteligente de Freud, la excesiva centralidad de Chávez es “un síntoma de la enfermedad” social, de la debilidad nacional. El individualismo burgués, el caudillismo o el “hiper liderazgo”, como dijo Juan Carlos Monedero, es una manifestación de la jerarquización social del capital. Chávez es su expresión, no su creador. El gobierno venezolano no es burgués, pero el Estado que administra si lo es, por eso el primero termina sometido a los códigos y leyes del segundo, representándolo. Allí nace su dualidad de conducta política. Es un fenómeno del siglo XX inadvertido por el marxismo. Chávez fue y es muy útil a las masas como el instrumento histórico para salir del marasmo de 1992, pero él no se superó a sí mismo, ni fue superado por un régimen político más colectivo, más democrático, regulado por los movimientos. El estatismo avanza sobre el poder popular, no al revés. Allí comenzó a ser una mediación de carácter dual, muy contradictoria. Avanza y retrocede con más pragmatismo que programa histórico. Esa es la dificultad del socialismo que propagandiza. Siendo sincero en su discurso, no es suficiente para construir una sociedad socialista. Entonces las transición va hacia adelante en algunas cosas y hacia atrás en muchas otras. 

Pregunta: ¿Para dónde irá el proceso actual?

Modesto Guerrero: Para una respuesta rigurosa a esta pregunta primero hay que despejar la duda sobre la enfermedad presidencial, o sobre el rol presidencial. La otra duda está en el riego cierto de que el gobierno pierda la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. Son dos vórtices de la relación de fuerzas en la coyuntura. La mayor parte de la gestión es malísima. Sorprende ver gobiernos locales ricos incapaces de recoger la basura domiciliaria. El fenómeno es que esa molestia social es bastante independiente de la prueba presidencial de octubre. A nadie en su sano juicio le cabe duda que gana Chávez. Ya la derecha lo tiene asumido, aunque no lo pueda decir. Eleazar Díaz Rangel cita este domingo 20 de mayo, un informe del Bank of America Merryl Linch, que reconoce en forma indirecta el inevitable triunfo de Chávez en octubre. Es un dato clave. Ellos se preparan, en lo inmediato, para negociar con el gobierno, no para darle un golpe. Claro, la realidad es más compleja, multideterminada, que las estadísticas electorales, pero si buscamos respuesta a la coyuntura, octubre es una señal muy fuerte. No estoy tan seguro que el amplio y público malestar en la base chavista por la mala gestión local, la corrupción o el burocratismo, la inseguridad y la alta inflación, sea suficiente para que la masa tire 13 años de avances por la borda. La gente vota con racionalidad comparativa, casi “oportunista”. Y creo que hace bien. Otra cosa es si eso sirve para sostener el proyecto bolivariano a largo plazo. Creo que no. Me parece que se está conformando un “voto conservador de izquierda”, algo así como “mejor malo conocido que Capriles por conocer”. Es conservador, pero conserva algo mejor que la oferta de Capriles Radonski, que sería un retroceso insoportable. Es una hipótesis sobre un tipo de voto muy contradictorio, progresivo para conservar lo conquistado, pero regresivo porque se conformará con lo que existe, sabiendo que no ha luchado y sacrificado tanto en 13 años, para conformarse con un régimen controlado por “boliburgueses” y arribistas, donde los movimientos sociales les sirven como decorado de izquierda.

Pregunta: ¿Qué pasaría con la revolución si no estuviese Chávez, teniendo en cuenta su centralismo?

Modesto Guerrero: Todo el sistema institucional venezolano se construyó desde hace 13 años alrededor de un solo jefe nacional, árbitro de casi todo lo que ocurre en la vida política. Esto le sirvió para muchas cosas, pero terminó volteándose en su contra. Si él no está en el centro, el sistema entra en total crisis. Los efectos serían superiores a los del 11 de abril de 2002. Esa es la discusión actual. La derecha expresa su deseo de ver a Hugo Chávez bajo tierra lo más pronto. Una suma de ingenuidad histórica y desesperación de clase. Ellos no soportan un día más en el centro del poder, a un personaje que no es suyo, y que hace cosas "horribles" como nacionalizar, regular precios, subir salarios, decretar una Ley laboral muy avanzada en lo social, aunque estatista, y sobre todo, rechazan las expropiaciones, (aunque hayan pagado muy buenas e indebidas, indemnizaciones), el control obrero, el poder campesino, las milicias. El chavismo y sus alrededores también deliberan y se prepara para la misma eventualidad que la derecha, por supuesto con otra actitud moral y con objetivos distintos. Entre una y otra postura, median las masas trabajadoras. El pueblo trabajador no está determinando nada en estos momentos, no es protagonista en este debate nacional, se limita a lo sentimental y anímico. Sobre toda la sociedad venezolana sombrea el riesgo de que Chávez desaparezca involuntariamente del centro del poder. De la resolución de ese intríngulis dependerá el camino del proceso actual.

Pregunta: ¿Cómo se reacomoda entonces el chavismo?

Modesto Guerrero: Frente a esa probabilidad, se reacomoda por lo menos de tres maneras. Está la opción bonapartista-militar, que opta por Diosdado Cabello (Jefe del Congreso y ex Coronel con peso interno en el Ejército). Eso tiene un adelanto de algunos años en la “militarización” de cargos fundamentales. Las comillas quieren decir que acá no hay ocupación militar ni represión a lo Cono sur, solo me refiero a una toma de posición institucional por parte del “partido militar”. Hace unos meses se hizo una encuesta entre cuadros del PSUV y resultaron cinco nombres: ninguno era militar. Desde entonces vemos a Diosdado en el centro de la escena. Es un síntoma. Luego existe otra opción que se prepara para un recambio más colegiado desde del PSUV; allí se habla de posibles figuras de reemplazo: Maduro, Jaua, Giordani, otros, pero también apareció en Consejo de Estado, que puede ser una gran mediación entre estas opciones. Existe una tercera opción que apuesta a un gobierno de coalición con un sector de la burguesía, esta se percibe como minoritaria, pero cuenta con figuras de mucha autoridad histórica como José Vicente Rangel. Y una cuarta opción, de tipo revolucionaria, surgida desde los movimientos sociales y políticos del chavismo radical. Esta última es más reciente y más débil en lo político, pero existe. Sólo Nicolás Maduro es visto como alguien con brillo propio en parte de la base; aunque su luz sea como la de una estrella muy lejana en una galaxia cuyo único sol es Chávez. Esto puede modificarse en forma abrupta, sólo quiero señalar las tendencias. Dicho esto, hagamos una distinción. En estricto sentido, en Venezuela no estamos en presencia de una revolución. Si la hubiera, la discusión sobre la figura presidencial sería otra, la centralidad del movimiento obrero o social sería otro, como suele ser cuando hay revoluciones. Una prueba de esto lo vivimos en 2002. Las acciones revolucionarias del 12, 13 y 14 de abril decidieron las escenas y sus personajes, así como el curso de todo del proceso político. En Venezuela vivimos un profundo y complejo proceso político con aspectos y transformaciones cualitativas, algunas sorprenden por sus desarrollos. Los sectarios no han comprendido nada acá, y los oportunistas se enamoraron más de la cuenta y deforman sus potencialidades para recibir prebendas de la renta petrolera y publicar revistas en el exterior. Pero de conjunto no hay una revolución social. Hubo actos y momentos revolucionarios como los de abril 2002, febrero 2003, febrero y agosto de 2004. Transformaciones maravillosas en salud, educación, la vida campesina, parte de la vida obrera y los barrios pobres, ahora la vivienda. Pero esas realidades no han cambiado el conjunto en forma suficientemente radical, para que sea una revolución. La "revolución bolivariana" es el nombre popular, periodístico, de ese creativo y complejo proceso de transformaciones, el más avanzado vivido en Latinoamérica en la última década.

Pregunta: Como para complejizar un poco más, ¿qué pasaría si Chávez no gana las elecciones?

Modesto Guerrero: Si Chávez no ganara las elecciones podríamos ver reacciones defensivas muy importantes de la militancia chavista de base y de movimientos de vanguardia, para defender sus conquistas sociales en el campo y la vida urbana. Esa capacidad política es la gran conquista, aunque no se convierta todavía en una opción política nacional, se limita a la acción. Podríamos presenciar una salida "sandinista" a la situación, o sea, alguna crisis institucional momentánea, pero sobre la base de un pacto de estabilidad institucional de conjunto. Por ahora ésta es una “hipótesis negada", como dicen los abogados: nada indica que Chávez pierda el 7 de octubre. La reacción violenta podría venir de la derecha, aunque no les alcance para modificar la relación de fuerzas. Los análisis conspirativistas se basan en un hecho cierto: en Venezuela el odio de clase no tiene solución institucional a largo plazo. En esa perspectiva el dilema es profundizar el aspecto revolucionario del proceso, o retroceder feo. Ese dilema es de hoy, de mañana, no se detiene el 7 de octubre. Chávez ganará con una montaña de votos, pero debajo habrá una crisis irresoluble en términos institucionales.

Pregunta: Hoy día se habla poco y nada del socialismo del siglo XXI. ¿Por qué?

Modesto Guerrero: Si nos guiamos por las declaraciones del presidente, en realidad él sigue hablando de socialismo. Es posible que no sea tan sistemático como antes. La base chavista y sus cuadros hablan todos los días de socialismo. Acá cientos de miles de venezolanos comunes luchan por el socialismo. Mi preocupación no es por el uso masivo de la palabra, sino por lo que se está sembrando en su nombre. Es un mérito de Hugo Chávez poner de moda y masificar el uso del socialismo como opción de vida. Pero se puede repetir la historia por su lado feo, o sea, reducir socialismo a Estado y economía nacionalizada, como fue en Europa del este, China, Cuba o en los socialismos panarábicos. Lo maravilloso que ha sido la instalación de esa palabra-concepto en millones de venezolanos está mutando en una perversión: cualquier cosa es bautizada bajo esa palabra. En Venezuela, lo bueno contiene un riesgo. Socialismo es un modo de vida social, no un tipo de economía o un tipo de Estado. No puede haber socialismo y revolución cuando aumentó la tasa de explotación obrera y la economía privada, la banca y el comercio importador crecen más que la economía estatal, la agroproducción y la de control obrero. Algo no está bien. Lo bueno, al revés de los países citados, es que en Venezuela esto se discute abiertamente. Un libro premiado por el Estado plantea este serio problema. Para mí esta cuestión se resolverá en los hechos. Si hay una profundización revolucionaria nos habremos ahorrado un farragoso camino, el punto de partida en la cabeza de la gente será el socialismo. Aquí, excepto la burguesía y parte de la clase media, nadie le teme al socialismo. En cinco encuestas, a casi 40% de la población le gustaría el socialismo para Venezuela. Eso es mucho en el contexto mundial después del Muro. 

Pregunta: El PSUV tiene métodos poco socialistas, poco democráticos. ¿Qué pasa con esta estructura? El ALBA no ha crecido todo lo que se esperaba. ¿Qué alternativas se ven al respecto?

Modesto Guerrero: El PSUV pudo ser una maravilla en América Latina, pero terminó convertido en una maquinaria electoral, que además no es tan efectiva como otras que hemos conocido, es bastante ineficaz técnicamente hablando. Su burocratización estaba en los genes que le dieron nacimiento en 2007. Se convirtió en una mímesis del Estado que gerencia. Como decimos en Venezuela, se "adequizó", en referencia a Acción Democrática, el aniquilado partido nacional burgués nacido en los años 40 junto con el peronismo y otros movimientos nacionalistas. La militancia chavista más activa y luchadora, la más honesta del país, no se referencia en el PSUV. Tampoco los poderosos movimientos sociales venezolanos, en el campo, los barrios pobres, en menor grado en las fábricas. En muchos casos lo enfrentan. Eso no impide que todos voten por el PSUV en las elecciones. Es una dualidad, que se supone transitoria, cuya resolución solo podrá verse en otro gran acontecimiento donde el PSUV sea superado. En los últimos 3 o 4 años se han intentado por los menos cuatro intentos sanos de ofrecer una alternativa a la izquierda del PSUV. Todos fracasaron. Por ahora la gente no entiende ese cambio tan abrupto. Hay una falencia crónica en la vanguardia izquierdista de mi país, poca tradición, poca sistematización teórica, eso frena las enormes posibilidades que tienen en sus manos. Son fuertes en lo social y débiles en lo político. No se asumen opción histórica. El Estado pesa mucho y los coopta con bastante facilidad.

Pregunta: La nueva ley orgánica del trabajo ¿puede ser una de las razones para un intento de golpe antes de las elecciones del 7 de octubre?

Modesto Guerrero: No conozco señales de la realidad que indiquen un intento de golpe antes del 7 de octubre. La burguesía odia la LOTTT como odiará todo lo que tienda a reducirle su control de la plusvalía. Esta Ley es maravillosa en avances sociales, aunque está preñada de la perversión estatista.

Pregunta: ¿En qué medida perjudica la enfermedad de Chávez desde lo real y desde lo especulativo?

Modesto Guerrero: Hay dos tipos de especulación, la que hace la derecha y la del chavismo. Creo que el gobierno se equivoca al ocultar el riesgo real del cáncer, pues el enemigo usa el vacío informativo para especular y embasurar con las cosas más horrendas de la especie humana. Lo que hicieron con Evita Perón en 1953 queda pálido. El sitio www.S.O.S.Chavez es un derrame de odio de clase, étnico, moral, etc. Pero se ha producido una curiosísima paradoja. La propia burguesía está creando a un Presidente inmortal. Mientras más anuncian su muerte, más vuelve Chávez de La Habana como un toro de lidia. El riesgo existe, pero quiero retratar la disociación psicótica de la oposición burguesa venezolana. Es una clase en serios problemas.

Pregunta: ¿Cómo fue tu evolución desde los contenidos periodísticos que publicaste sobre la gestión actual?

Modesto Guerrero: Yo soy de la generación que preparó desde la militancia los aspectos revolucionarios del proceso bolivariano actual. No sabíamos que se llamaría bolivariano, pero el nombre es secundario, además, el ejemplo radical de Bolívar es bueno. Comencé por estudiar el fenómeno chavista a la luz de dos factores, la experiencia histórica de la lucha por la revolución social, que incluye al nacionalismo tercermundista, y por el fenómeno mismo tal como se manifestaba desde el 4 de febrero de 1992. En diciembre de ese año publiqué en Venezuela, con el matemático y militante Fernando Sánchez, un folleto de aproximación desde el PST-La Chispa. Desde Argentina mi nuevo acercamiento serio comenzó en abril de 2002. Desde entonces lo sigo a diario y en profundidad. He escrito centenares de artículos y dado otros centenares de charlas, he escrito tres libros para pensar el asunto. La biografía es mucho más que una biografía, Pedro Brieger hizo una correcta definición de ese trabajo, que este año lo publica una editorial del Estado venezolano, a pesar de su carácter crítico, una muestra de la democracia que predomina en la revolución bolivariana y de la dualidad de la que hablo. Yo escribo sobre el chavismo desde adentro y sin pre-juicios. No dependo de él, mi programa es la revolución socialista, la revolución bolivariana es un punto de partida. Como es natural, he aprendido mucho escribiendo sobre él, es un gran campo de experimentación militante. Eso no lo entienden quienes llevan una “revolución de bolsillo” en sus camisas, como diría Ricardo Napurí. Lo mejor de la generación anterior y presente está fuera de los comandos políticos del gobierno. La mayoría de las jefaturas actuales son extrañas a un programa socialista, y como dijo alguien que dirigió revoluciones, no se puede hacer el socialismo con las herramientas del capitalismo.

Pregunta: ¿Hay ausencia de un polo anticapitalista o revolucionario?

Modesto Guerrero: Sí, sufrimos de la ausencia de un polo revolucionario internacional y local. Este es el aspecto más dramático de la actual situación internacional. Europa es una muestra terrible de esto. La gente vota entre “izquierda” y “derecha”, casi como si fueran sinónimos. Claro que es un aprendizaje y uno apuesta a eso, pero hay una pérdida de más de medio siglo de acumulación, por lo menos tres generaciones mal educadas por el estalinismo, la socialdemocracia y los nacionalismos. Cuando mejor es la situación objetiva, peor está la subjetiva. Parafraseando a Hegel diríamos que el espíritu subjetivo tiene graves problemas para objetivarse. Esas tres gangrenas lo paralizaron ideológicamente por tres generaciones. De todas maneras, la realidad sigue ofreciendo oportunidades de recreación de una generación de revolucionarios. Esa es la apuesta en la movilizada Europa, en Argentina, Bolivia o Venezuela, las desigualdades solo hablan de los ritmos y los límites, no niegan la posibilidad. Hace pocas semanas se conformó en Caracas una opción política de una parte de la vanguardia más de izquierda. Son parte de los mejores dirigentes sociales, que se quieren preparar para escenarios imprevistos. Ese es un gran paso adelante. Pero la vanguardia venezolana es frágil, inestable y la mayoría sigue apostando a lo que Mészáros llama “atajos” inconducentes. Como ves, está casi todo en marcha, eso es lo hermoso, es creativo.

Pregunta: El gobierno alemán está insistiendo en un apoyo más contundente y más abierto de la Unión Europea a la oposición venezolana. ¿Hay intereses puntuales en esta posición?

Modesto Guerrero: Claro, para el imperialismo europeo es muy mal ejemplo un gobierno que nacionaliza o expropia, o un país donde hay control obrero en grandes fábricas. España, Francia y Portugal tienen muchos capitales en Venezuela. La burguesía española es una madriguera enemiga de los avances de América Latina, sea la avanzada “revolución bolivariana” o el tímido 51% de YPF en Argentina. Para ellos todos somos chinos.

Pregunta: ¿Cómo juegan los medios alternativos comunitarios en estas instancias pre-electorales?

Modesto Guerrero: Los medios comunitarios en Venezuela tienen un rol central en la vida política. Son protagonistas de la vida social. Hay un medio de masas como Aporrea, pero hay muchos otros con influencia local. El gobierno les debe respeto. Los quiere controlar, estatizar, pero no puede con todos, porque son muchos y porque muchos son muy radicales. Conviven con los medios públicos contra la derecha burguesa, pero se diferencian de los públicos en otras áreas. En este proceso electoral de 2012 los comunitarios resultan vitales, en algunas zonas más que los estatales, debido a su grado de enraizamiento local. Es un fenómeno venezolano de tipo revolucionario, un aporte para América Latina.

http://www.aporrea.org/actualidad/a143780.html




English


EU Demands ID Chip for all European Citizens

Prisonplanet.com
May 24, 2012

The European Union is now moving to create a mandatory electronic ID system for all EU citizens that would be implemented across Europe to standardize business both online and in person, authenticating users via a common ‘electronic signature.’ A single authenticating ID would guard access to the Internet, online data and most commerce. It is nothing short of an attempt to phase in a Mark of the Beast system, and a prominent Bilderberg attendee is behind the scheme.

http://www.prisonplanet.com/eu-demands-id-chip-for-all-european-citizens.html


Police Set To Use Armed Drones Against Americans

Rubber bullets and tear gas

Prison Planet.com
Wednesday, May 23, 2012

First we were bombarded with the news that 30,000 drones would be spying on us domestically and within weeks the agenda has already moved on to arming the drones with non-lethal weapons.

CBS DC reports that the Montgomery County Sheriff’s Office in Texas “is considering using rubber bullets and tear gas on its drone.”

It’s simply not appropriate to use any of force, lethal or non-lethal, on a drone,” responded Catherine Crump, staff attorney for the ACLU.

As we reported last year, although the Montgomery County Sheriff’s Office initially claimed the drone would be used for surveillance only, the ShadowHawk Unmanned Aerial Vehicle had previously been used against suspected terrorists in Afghanistan and East Africa, and has the ability to tase suspects from above as well as carrying 12-gauge shotguns and grenade launchers.

This is a frightening new advance in the government’s war on the American people and a shocking indication of how the apparatus of the war on terror has been focused internally.

http://www.prisonplanet.com/police-set-to-use-armed-drones-against-americans.html


Fukushima: If Number 4 Collapses, Japan Will Be Evacuated

Kurt Nimmo
PrisonPlanet.com
May 23, 2012

Chris Canine – who has 15 years experience as a health physics technician, chemist and radiation safety instructor – told Energy News that if number 4 reactor fuel pool at Fukushima collapses, Japan will be evacuated.

He did not elaborate on how such a logistical nightmare would be accomplished.

Canine worked at Fukushima in the late 1970s and has also worked at over twenty nuclear plants in the United States, Japan and Mexico.

He wrote:

There are several reasons why I believe the country will be evacuated if the #4 SFP collapses. The amount of radioactive material in the fuel pool dwarfs the total amount at Chernobyl by a factor of 5 to 10. Chernobyl’s core was still mostly contained in a building (although heavily damaged), and most of the radioactive material melted downward and became lava like. If #4 SFP collapses it will be lying on the completely open ground, probably going critical on and off in portions of the pile for years. The dose rate from this pile will make dropping sand or anything from the air much more lethal than anything at Chernobyl. And probably impossible. The entire site at Fukushima will be uninhabitable and unworkable because of the dose rate coming from this pile of fuel. That means there will be no control of the other fuel pools, and we could lose control of them.

Nuclear experts will soft sell the ramifications because that is how the industry works. When the experts “have concerns” about the situation at #4 that means they are pooping their pants. My experience at Fukushima was 30 years ago. I worked in the industry for about 15 years as a health physics technician. I was also referred to as a “nuclear gypsy” because I traveled from plant to plant working outages. That meant I was always in the middle of the hottest jobs in the heart of the plant. The engineers will talk about this part or that part of a plant, but I have been all those places wearing full gear.

In late February of this year it was reported that the Japanese government considered evacuating the country’s most populous city, Tokyo.

A number of experts have called for evacuating areas of the country due to high radiation levels. Australian physician and anti-nuclear activist Dr. Helen Caldicott said in August that response by the Japanese government to the radiation danger posed by the destroyed plant has not been sufficient.

The number of people evacuated is nothing compared to the total number of people at risk in Fukushima, which has a population of around two million or so in the prefecture,” Caldicott said.

She called for the immediate evacuation of the area northwest of Fukushima where people have been exposed to massive amounts of radiation. “The levels at which the Russians evacuated Chernobyl was at 500,000 becquerels,” she explained, “they have measured in these areas levels of between 3.5 and 14.5 million becquerels.”

Earlier this month, the Japanese newspaper Mainichi reported that TEPCO, the plant operator, had requested government permission to abandon the stricken facility following hydrogen explosions at the number 1 and 3 reactors and this “may very well have meant evacuating all of eastern Japan.”

http://www.prisonplanet.com/fukushima-if-number-4-collapses-japan-will-be-evacuated.html


Messing With Our Minds: The Ever Finer Line Between News and Advertising

Thursday, 24 May 2012 10:58 By Kingsley Dennis, Truthout | News Analysis

The manufacturing of consent is endemic within modern societies. Throughout history, the need to "persuade and influence" has always been manipulated by those people in power as a means to maintain authority and legitimacy. In more recent years, the overall manipulation of the mass public mind has become less about making speeches and more about becoming a pervasive presence within the lives of each of individual.

Edward Bernays has often been called "the father of public relations," as it was his teachings and research that spurred the postwar years of propaganda. Bernays, a nephew of Sigmund Freud, utilized psychological and psychoanalytical ideas to construct an informational system - propaganda - capable of manipulating public opinion. Bernays, apparently, considered that such a manipulative apparatus was necessary because society, in his regard, was composed of too many irrational elements - the people - which could be dangerous to the efficient mechanisms of power (or so-called "democracy"). Bernays wrote that, "The conscious and intelligent manipulation of the organized habits and opinions of the masses is an important element in democratic society."[1] Bearing in mind that Bernays was working in the early 1920s, we can expect the mechanisms of propaganda - mass manipulation - to have progressed to a very advanced degree since then. Within the context of our modern mass societies, propaganda has morphed into a mechanism for not only engineering public opinion, but also for consolidating social control.

Modern programs of social influence could not exist without the mass media. Today it exists as a combination of expertise and knowledge from technology, sociology, social behaviorism, psychology, communications and other scientific techniques. Almost every nation needs a controlled mainstream media if it is to regulate and influence its citizenry. By way of the mainstream media, a controlling authority is able to exert psychological influence upon people's perception of reality. This capacity works hand in hand with the more physical components, such as enforcing the legal system and national security laws (surveillance and monitoring). State control, acting as a "psychological machine," instigates specific psychological manipulations in order to achieve desired goals within its national borders (and often beyond). Examples of these psychological manipulations include the deliberate use of specific cultural symbols and embedded signifiers that catalyze conditioned reflexes in the populace. These triggers have included the words "red" and "communist" during the United States' 1950s McCarthyism, and "Muslim terrorist" during the currently constructed war on terror. Targeted reactions can thus be achieved, making the populace open to further manipulation in this state. This is a process of psychic re-formation that works repeatedly to soften up the people through continued and extensive exposure to particular stimuli. These are the symbols, artificial and human-made, that we live by in order to allow for the construction of a compliant society.

Today's media, which includes the dominant presence of advertising, extensively uses the notion of "attractors" and "attractor patterns" to target audience consciousness. This type of symbol manipulation is often referred to in the business as neuromarketing. Mainstream media corporations are using the huge growth in global communications to further shape their science of targeting human consciousness. In the case of neuromarketing, many advertisers first audience-test their commercials using brain-scanning techniques in order to know which part of a person's brain is being activated by the specific strong attractors. For example, it has been discovered that specific attractors can bypass the logical part of the brain and impact the emotional part. In such cases as the film industry, the advertisers place an award symbol (such as an Oscar or Golden Globe) which has proven to be an effective "strong attractor" which influences the emotional part of the brain. The philosophy here is to adjust the level of consciousness of an advertisement in relation to the measurable level of consciousness of the consumer.[2] Advertisers are aware that a person's consciousness passes on messages indirectly to the body in the form of galvanic skin response, pupil response, electrical nerve response, etcetera, and so every element of the screen promotion must elucidate the correct conscious reception. In order to achieve this correct set of attractor patterns, all elements of the advertising package are deliberately worked on: the music, the visuals, the script, the voice. Interesting, symbolic strong attractors that have the most impact to persuade the audience include visuals such as smiley faces and cute animals (dogs wagging their tails and kittens purring). In terms of voiced attractors, they include words such as "honesty," "integrity," "freedom," "hope and change," "friendship," etcetera. From here, it is clear how politicians use a great deal of these attractor patterns in their speeches and promotional material.[3]

Other methods of blatant propaganda include governing bodies using what can be called the "reality of truth" by releasing seemingly accurate statistics that tell of plausible situations. This is the expert-in-the-white-lab-coat tactic. For such propaganda/information to be effective, it cannot be too far from the truth; in other words, it must have the appearance of reality. Trade, employment and financial figures are an example of this. And which members of the general public have the knowledge and/or resources to check and confirm such figures? Those people who do know are usually those who have a vested interest in maintaining the illusion, such as traders and financiers. And when a nation releases its unemployment figures, do the numbers really include the many who are jobless but not signing on, or are dispossessed or immigrants? As a norm, statistics of a negative connotation are usually drawn from the smallest possible pile. Once a false or doctored claim is disseminated and accepted by the public, it becomes established and hard to deconstruct or invalidate, unless persuasive anti-propaganda is just as effective.

Modern societies are set up to accommodate both individualism and the mass collective. Yet the forms that the accepted individualism takes are often a sheath to hide the workings of a mass psyche. It is what might be called the "allowed liberty" that is provided to the modern person in pursuit of material gains, as long as there exists a contribution to the overall plan of the ruling authority. Liberty, then, is an expression of mobility within a pre-described system: it does not denote liberty external to the system. Examples are the rock star clichés that the mainstream media love to promote and publish to adorn their front pages. Notable examples are the raging antics of performers destroying hotel rooms and throwing televisions out of the window - behavior which later got morphed into copycat corporate rock PR. In essence, such hotel-trashing "rebels" are allowed, and even encouraged, because their antics sell records. Rebelliousness in these forms is thus another contribution to a consumerist society, albeit through a different lens.Today, there are many forms in which individualism is allowed to manifest.

The display of diversity in the information coming from the mainstream media gives the illusion of independent reportage and news. Yet the mainstream media of any given nation or nations is owned by only a small handful of corporate entities with high-level state relations. An individual is thus attracted to a particular newspaper, for example, relative to their views, beliefs, lifestyles, etcetera - all of these being "diversified patterned behavior" within the system. The mainstream media caters to these needs by operating a variety of newspapers that support these mythical standpoints, whether they be politically left, right, left/right of centre, liberal, independent, this, that, or any other of the positions available for the "diversity within the unity" of the mass mind. Yet the shift toward propagating banal reality lies at the heart of the ever-increasing centralized control of the media. It is somewhat worrying to learn that most Western media organizations are owned by only a handful of giant corporations: News Corp; Viacom; Time Warner; Disney; Vivendi Universal, and Bertelsmann. For example, The Walt Disney Company is the largest entertainment and media multinational in the world. Disney owns the TV networks ABC, Disney Channel, ESPN, A&E and the History Channel, as well as publishing, merchandising and theatre subsidiaries. Disney also owns Walt Disney Pictures, Touchstone Pictures, Hollywood Pictures, Miramax, Dimension and Buena Vista International, as well as 11 theme parks around the world. News Corp comes in next as the world's second-largest media multinational, with an incredible range of TV and satellite channels, magazine and newspaper holdings, record companies and publishing companies based worldwide, with a strong presence in Asian markets.

Similarly, Time Warner owns more than 50 magazines, a film studio as well as various film distributers, more than 40 music labels (including Warner Bros Records, Atlantic and Elektra) and several TV networks (such as HBO, Cartoon Network,and CNN). Viacom owns TV networks CBS, MTV, VH1, Nickelodeon, Comedy Central, Paramount Pictures and nearly 2,000 cinema screens, as part of their media empire. Likewise, Vivendi Universal owns 27 percent of US music sales via labels such as Interscope, Geffen, A&M, Island, Def Jam, MCA, Mercury, Motown and Universal. They also own Universal Studios, Studio Canal, PolyGram Films, Canal+, and numerous Internet and mobile phone companies. Then there is Bertelsmann, which, as a global media corporation, runs Europe's second-largest TV, radio and production company (the RTL Group) with 45 TV stations and 32 radio channels, Europe's largest printing and publishing firm (Gruner + Jahr), the world's largest English-language general trade book publisher (Random House), the world's largest book and music club group (Direct Group) and an international media and communications service provider (Arvato AG).

In our media-saturated environments, people are allowed to live out their fantasies in what is considered a less harmful way to help alleviate the so-called "drudgery of repetitive lives." This construct also provides people with a conversation space and stalking point among friends and work colleagues, or offers a buffer zone to cover up the embarrassment of a non-communicative family. And if all hell breaks lose at work, at least you have "True Blood" or "Friends" waiting for you on the home screen!

In terms of mainstream news reporting, it is always important to check the source when reading a news item; that is, is it from an independent source or is it, "according to a government source," etcetera. The mainstream media is largely fed via global news services, the two largest being Reuters (now Thomson Reuters) and Associated Press. This again constitutes a centralization of news information. While both organizations do much fine and accurate news reporting - which, valuable as it is, may unfortunately be taken by some as adequate proof that the news is not manipulated - when such sources (especially through PR offices) disseminate information as "truthful news," they are doing nothing more than was parodied in Orwell's "1984" as Newspeak. Independent media, such as is now coming of age and maturity on the Internet, has served to counterneutralize some of the overwhelming persuasive power of the mainstream media propaganda. For this reason, there are concerted efforts underway to curtail the supposedly "wild" and "uncensored" nature of the Internet. In other words, this means that there is considerable corporate and political will to rein in the Internet under the umbrella of corporate and governmental/state control, or at least, to surveil its use.

What has changed the game plan over the past two decades has been the rise of distributed and decentralized global communications between individuals. The Internet in particular, as well as other forms of social media, have spurred the growth of individuals seeking information between and among themselves, a process which is often external to the consensus of various nation-states. This has had the effect of shifting people away from conditioned patterns of propaganda and belief systems. This bottom-up intervention has seriously compromised the patterning techniques of ruling authorities. There are now efforts underway to censor information sites that are critical of the state. It is therefore imperative that our independent media be protected, our social networks of free speech preserved, and our right to seek and speak the truth defended. Messing with our minds has no place in a truly democratic and egalitarian future.

Endnotes

1. Bernays, E. L. (2004/1928) "Propaganda." New York: Ig Publishing.

2. This idea, as well as neuromarketing, was given to me in personal correspondence by Darryl Howard, who sent me his research, "Advertising in the New Paradigm" (Darryl Howard & Associates).

3. Anyone wishing to know more on this subject should investigate Neural-Linguistic Programming (NLP).

http://truth-out.org/news/item/9156-messing-with-our-minds-the-ever-finer-line-between-news-and-advertising


HOME / INICIO