Newsbulletin / Boletín de Noticias

No. 1610

Español / English

29 – 04 – 2012



Español:

English:


Español


Camaradas trabajadores, ¡hay que ganar, tomar armas contra un mar de problemas!

Franz J.T. Lee



Ser o no ser: esa es la pregunta:
Si es más noble en la mente de sufrir
Las hondas y flechas de la atroz fortuna,
O tomar armas contra un mar de problemas,
Y ponerles fin oponiéndose? ... “
(William Shakespeare, Hamlet.)

No es necesario resumir las múltiples expresiones del gran colapso en los últimos meses. Lo que no está suficientemente claro es que los trabajadores del mundo tienen una tarea emancipatoria frente a la humanidad que es derrocar el capitalismo aquí y ahora, en su momento histórico más peligroso, pero más débil a la vez; en su colapso material objetivo, para evitar una nueva era de terrorismo bárbaro y de globo fascismo más allá de la imaginación.

Veamos algunos hechos y cifras que confirman esta tendencia histórica inexorable.

Hace un tiempo, en un comentario “Venideros Disturbios de los Trabajadores en las Metrópoli”, describimos el lamentable destino de los trabajadores automotrices de Chrysler, General Motors y otras corporaciones gigantes de América del Norte. Ya los trabajadores están empezando a ver que, mientras se les dice que abrochen el cinturón y que acepten más recortes salariales y de empleo, los multimillonarios están recibiendo inmensos rescates, tomados principalmente del dinero de los contribuyentes.

En consecuencia, se sienten engañados y traicionados por sus jefes opulentos y por sus sindicatos impuestos, que los han condenado a unos salarios de pobreza. Además, ya ahora se sienten discriminados económicamente por la propia administración de Obama. También se quejan de que la fraternidad sólo es válida para las elites de la clase dominante y los miembros corporativos privilegiados del complejo militar industrial, y que el Partido Demócrata no les ha dado nada. De esta manera las semillas del descontento social, las revueltas masivas, las luchas y la conciencia de clase están comenzando a germinar, no sólo en los EE.UU. sino en todo el mundo.

Así nacen el internacionalismo proletario y el proletarianismo internacional, la lucha de clases mundial.

Ciertamente, hoy en día los divinos molinos de la concentración, la monopolización, la competencia, la fusión, la centralización, la corrupción y la quiebra muelen a una velocidad vertiginosa. La situación contemporánea se ha vuelto tan perversa: titanes financieros como el Royal Bank of Canada, Bank of America Corp. y Citigroup Inc. no temen el fantasma del comunismo mundial o de la lucha de clases proletaria, más bien tiemblan sólo con la idea de nacionalización del Estado capitalista. Ahora los capitalistas no sólo favorecen la “fraternidad”, sino también la “unidad”, como el Club de Roma sugirió hace un tiempo, es decir, un Estado unitario mundial.

Por lo tanto, ¡trabajadores del mundo, también únanse!

Sólo nótese quienes son los interesados en la construcción de los fundamentos económicos mundiales de un Leviatán globo fascista, autoritario y totalitario: algunos miembros del Congreso, el ex jefe de la Junta de la Reserva Federal de EE.UU. Alan Greenspan, los ganadores del Premio Nóbel, los economistas Joseph Stiglitz y Paul Krugman, y también el ex vicepresidente de la 'Fed' Alan Blinder, profesor de la Universidad de Princeton. De hecho, económicamente el gobierno de los EE.UU. ya es el único propietario de muchas corporaciones gigantes.

Todo esto no ayudará parar la lucha de clases histórica.

Esta es la primera depresión verdaderamente globalizada; aunque más limitada, la anterior de 1929 ya le costó a Europa y otros países decenas de millones de vidas, décadas de horror y terror fascista, incluida una brutal guerra mundial nuclear. La crisis actual será peor en su magnitud destructiva.

¿Hasta dónde esto afecta a los trabajadores del mundo? La recesión mundial ya ha saqueado nuestros ahorros, recorta nuestros salarios y nuestros beneficios sociales para los cuales hemos luchado desde los albores de la industrialización.

En este momento, en los EE.UU. brotan las “ciudades de carpas” en todos lados; Global Research nos informa: “Los precios de la vivienda se aceleraron hacia la baja indicando ajustes más fuertes a corto plazo. Las líneas de tendencia son ahora más empinadas que nunca - casi perpendiculares. Los precios de la vivienda no sólo están cayendo, sino están colapsando y golpeando duro. Ahora, cuando la moratoria de la ejecución de hipotecas ha culminado, los Avisos de Incumplimiento (NOD, por sus siglas en inglés), han alcanzado un máximo histórico”.
(Véase: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13283)

Si esto continúa en los EE.UU. y en otros lugares, pronto no sólo tendremos clases trabajadoras sin trabajo sino también sin hogar. El Presidente Obama no puede hacer nada para detener este colapso del capitalismo. Con todo honor, un gran hombre a solas no hace la historia.

Este Día del Trabajador, este día del socorro 2009 ... que en los EE.UU. sólo se celebra en septiembre ... se está anunciando con los siguientes ominosos “escritos en la pared de penas”:

“Los analistas del mercado predicen que habrán 5 millones de ejecuciones de hipotecas más entre ahora y 2011. Es un desastre mayor que el huracán Katrina. El aumento del desempleo y de las ejecuciones de hipotecas garantizan de que cientos de bancos e instituciones financieras se verán obligados a la quiebra. Un 40 por ciento de los propietarios de hogares delincuentes ya han anulado sus casas.”
(Ibíd.)

Sí, para el proletariado mundial es “ser o no ser”, se trata de “tomar las armas contra un mar de problemas”. “Es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos”, es el amanecer de las luchas de clase a nivel mundial, y se trata de convertir el colapso capitalista en la emancipación socialista.

La esencia histórica de la lucha de clases del proletariado internacional se basa en el reconocimiento científico de que en la actualidad estamos experimentando una “crisis económica mundial de naturaleza sistémica y estructural”. Esto fue confirmado en la reciente cumbre celebrada en Cumaná, Venezuela.

Por último, en la Declaración de Cumaná, Venezuela, del 23 de abril de 2009, firmada por los países miembros del ALBA, los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, entre otras cosas, proponen a celebrar un debate a fondo:

“El capitalismo está llevando a la humanidad y al planeta a la extinción. Lo que estamos viviendo es una crisis económica mundial de naturaleza sistémica y estructural, y no otra crisis cíclica. Aquellos que piensan que con una inyección de dinero de los contribuyentes y con algunas medidas de regulación, esta crisis termine, están equivocados. El sistema financiero está en crisis debido a que están circulando bonos con seis veces el valor real de los bienes y servicios producidos y prestados en el mundo, no se trata de una “falla de regulación del sistema”, sino de una parte intrínseca del sistema capitalista que especula con todos los activos y valores con miras a obtener las máximas ganancias posibles. Hasta ahora, la crisis económica ha generado más de 100 millones de personas adicionales padeciendo de hambre y ha reducido más de 50 millones de puestos de trabajo, y estas cifras muestran una tendencia al alza”.
http://www.venezuelanalysis.com/analysis/4390


Obviamente, atravesando las fases de producción y destrucción liberal-competitivas, imperialista-clásicas y corporativas modernas, pasando por cientos de millones de víctimas humanas, ya el Moloch capitalista ... siguiendo sus inexorables leyes tendenciales económicas del desarrollo dialécticas sistémicas y estructurales... se ha globalizado completamente como depresión mundial. ¿Por qué ahora más que nunca es imprescindible la lucha de clases de los trabajadores? ¿Cuál es su quintaesencia filosófica socialista?

¿Dónde hay que empezar? ¿Dónde comienza la revolución cultural? ¿Qué es lo que podemos aprender del joven estudiante Marx al respecto?

Nos permitimos citar extensamente de un documento marxista, dedicado a los trabajadores del mundo, tan conocido como el famoso “Manifiesto del Partido Comunista” (1848). El joven Marx, que acaba de convertirse en un socialista científico en 1843, en su “Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Introducción”, nos ha explicado los asuntos centrales de la educación proletaria. Este es uno de los escritos de Marx más citados, aunque también muchas veces citado fuera del contexto.

Junto con la “Undécima Tesis sobre Feuerbach” se trata de la praxis proletaria revolucionaria científica natural oscilante y la teoría emancipatoria filosófica social; en pocas palabras, el salto dialéctico del socialismo utópico al socialismo científico. Marx explicó la esencia revolucionaria de este escrito, el punto de partida revolucionario de todo cambio y crítica personal y social, como sigue:

“En Alemania la crítica de la religión se halla fundamentalmente terminada. Ahora bien, la crítica de la religión es el presupuesto de toda crítica.”
(http://criticacomunista.files.wordpress.com/2008/06/
introduccion-critica-a-la-filosofia-del-derecho2.doc)

El texto completo se refiere al problema de la obstrucción mental de la religión y la ideología que impiden la adquisición de una conciencia de clase proletaria. Desde este punto de vista, las siguientes famosas citas de Marx son relevantes para la lucha global de clases. En este espíritu, Marx explica los fundamentos de la comprensión del mundo desde sí mismo y no a través de la religión:

“El fundamento de la crítica irreligiosa es: el hombre hace la religión, la religión no hace al hombre. Y ciertamente la religión es conciencia de sí y de la propia dignidad, como las puede tener el hombre que todavía no se ha ganado a sí mismo o bien ya se ha vuelto a perder. Pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado fuera del mundo. El hombre es su propio mundo, Estado, sociedad.”

Ahora se pueden entender como tales, las siguientes citas, no separadas de su crítica socialista. Aquí hay una cita completa que debe estudiarse y aplicarse en su contexto cultural educativo histórico:

“Cierto, el arma de la crítica no puede sustituir la crítica por las armas; la violencia material no puede ser derrocada sino con violencia material. Pero también la teoría se convierte en violencia material una vez que prende en las masas. La teoría es capaz de prender en las masas, en cuanto demuestra ad hominem, y demuestra ad hominem en cuanto se radicaliza. Ser radical es tomar la cosa de raíz. Y para el hombre la raíz es el hombre mismo.”...

Esto es el contexto real de esta famosa oración fluyente:
"... la teoría (no la ideología) se convierte en violencia (Gewalt) material una vez que prende en las masas. ..."

Sugerimos que nuestros camaradas bolivarianos estudien este documento marxista creativo, junto con las obras de Frantz Omar Fanon, Maurice Merleau-Ponty y Georges Sorel, con mucha atención, con el fin de aplicar científicamente nuestra Declaración de Cumaná a la realidad de América, y también para enriquecer nuestra actual “Misión Literatura”, para interpretar y cambiar el mundo en un lugar mejor para vivir, para miles de millones de seres y existencias humanas.

Por último, ¿cuál debería ser la tarea proletaria actual de la revolución mundial en Venezuela, América y otros lugares?

Según Marx es lo siguiente:

“Tras la superación del más allá de la verdad, la tarea de la historia es establecer la verdad del más acá. Es a una filosofía al servicio de la historia a quien corresponde en primera línea la tarea de desenmascarar la enajenación de sí mismo en sus formas profanas, después que ha sido desenmascarada la figura santificada de la enajenación del hombre por sí mismo. La crítica del cielo se transforma así en crítica de la tierra, la crítica de la religión en crítica del derecho, la crítica de la teología en crítica de la política.”


EEUU aprobó CISPA, el mayor ataque contra las libertades en la red

Autor: RNV/VTV

29/04/12.- La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley CISPA (Ciber Intercambio de Inteligencia y la Ley de Protección). Con unos votos a favor de 248-168 y a la espera de su paso por el Senado, la regulación es aún peor que la redacción de hace unos días. Finalmente CISPA es un “cheque en blanco” para que el gobierno actúe sobre los datos en la red de cualquier ciudadano en el país.


Y es que hasta hace unas horas el término “ciber-seguridad” era la base de la propuesta. A través del término el gobierno podría pedir e intercambiar los datos privados de los usuarios con empresas y terceros. Los proveedores de Internet y el resto de empresas que operan en la red debían acceder a los datos de cada usuario para luego informar a los organismos gubernamentales o compañías asociadas que lo soliciten. Una vaguedad en los escritos que durante las últimas semanas se debatía sobre sus límites y usos.

Finalmente es mucho peor. La votación sorpresa de ayer siguió el debate sobre las enmiendas, algunas de las cuales fueron aprobadas. La más destacada, la definición de lo que el gobierno puede hacer con la información compartida. No se ha puesto límite alguno ya que se especifica que sería limitar la actuación del gobierno.

Sorprendente que se haya votado una ley con un día de antelación cuyas bases estaban siendo discutidas. No sólo eso, se le añade una serie de peligrosas definiciones.

Anteriormente CISPA permitía al gobierno utilizar la información a través del término “ciber-seguridad” por la “seguridad nacional”. La ley aprobada no sólo no se ha limitado sino que se han añadido tres usos más:

-Investigación y persecución de la delincuencia cibernética.

-Protección de las personas.

-Protección de los niños.

Aunque pueda parecer lógico, el añadido “delincuencia cibernética” es definida en los escritos como cualquier delito que implique interrupción en la red, hacking o piratería además de cualquier violación de la CFAA.

Por lo tanto CISPA pierde el sentido por el que nació, el de la regulación que buscaba “ciber-seguridad”, por una mezcla de lo peor de SOPA con añadidos. Ahora el gobierno sería capaz de buscar cualquier información bajo CISPA sin que ningún ciudadano del país tenga inmunidad completa o protección de la privacidad siempre que se argumente que existe algún “crimen en la ciber-seguridad”.

Con la ley en la mano la Cuarta Enmienda perdería su status en el mapa digital y el gobierno podría hacer lo que quiera con los datos siempre que pueda decir que existe “peligro”.

Con CISPA aprobada se eliminan todas las leyes de privacidad que tengan implicación con la tecnología en la red. Un ataque directo a las libertades de los usuarios en Estados Unidos que ahora tendrá que pasar por el Senado, momento en el que Obama podrá decidir el veto o no.

Si la Patriot Act daba plenos poderes al país sobre cualquier ciudadano en el mundo amparado en el término “terrorismo”, el gobierno de Estados Unidos consigue con CISPA englobar todo lo que acontece en la red. Internet ya tiene “su” ley en Estados Unidos y la última palabra la tiene su presidente.

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20259:eeuu-aprobo-cispa-el-mayor-ataque-contra-las-libertades-en-la-red-&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69


Reflexiones de Fidel: Lo que Obama conoce

Domingo, 29 de Abril de 2012 00:38

- El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título "Ecos de la Cumbre de las Américas".

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza: "el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos".

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan, ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?

Fidel Castro Ruz

Abril 27 de 2012

7 y 59 p.m.

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20234%3Areflexiones-de-fidel-lo-que-obama-conoce&catid=38%3Apatria-grande&Itemid=56


Un documento prueba que Gadafi aceptó financiar la campaña de Sarkozy en 2007

Autor: Prensa Elcomercio.pe

29 de abril de 2012.-El diario digital Mediapart publicaba este sábado un documento de los servicios secretos libios fechado en 2006 en el que se afirma que el coronel Muamar el Gadafi dio su “acuerdo de principio” para financiar la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007. El papel, firmado por el exjefe de los servicios de Inteligencia libios Musa Kusa, afirma también que el líder libio decidió en 2006 “ayudar a la campaña electoral de Sarkozy por un total de 50 millones de euros”.

 

La nota no precisa si el dinero se entregó finalmente, pero un portavoz de François Hollande exigió a Sarkozy que dé explicaciones de forma inmediata a los franceses. “Si los hechos revelados por Mediapart fueran confirmados con otros documentos o por la instrucción judicial en curso, sería entonces un hecho que el presidente saliente ha mentido a los franceses para esconder la verdad de un gravísimo asunto de Estado”, dijo el colaborador de Hollande.

El documento afirma también que el acuerdo entre Gadafi y el equipo del candidato Nicolas Sarkozy fue sellado durante “una reunión mantenida el 10 de octubre de 2006 entre el director de los servicios secretos libios, Abdalá Sanusi; el presidente de los Fondos Libios de Inversiones Africanas, Bachir Saleh, y del lado francés por Brice Hortefeux y Ziad Takieddine”.

Hortefeux, exministro del Interior con Sarkozy y uno de los asesores más cercanos al presidente saliente, ha dicho al diario digital que no se ha reunido nunca “con Musa Kusa y Bachir Saleh”, uno de los antiguos hombres fuertes del régimen libio y que hoy es buscado por la Interpol.

Mediapart ha explicado que consiguió la nota a través de “antiguos dirigentes del país, hoy en la clandestinidad”, y que la recibió “hace unos días”.

Interrogado por el diario que dirige Edwy Plenel, Ziad Takieddine, el oscuro hombre de negocios franco-libanés que introdujo en 2005 en Libia al actual ministro del Interior, Claude Guéant, y al propio Nicolas Sarkozy, declara que “el documento prueba que estamos ante un asunto de Estado, se pagaran o no finalmente los 50 millones”. Su abogada, Samia Maktuf, ha afirmado que su cliente piensa que el documento es creíble.

Takieddine también ha dicho que reconoce la firma de Kusa, que actualmente vive en Qatar, y ha aventurado que “la investigación será difícil porque muchos protagonistas murieron durante la guerra de Libia”.

El 12 de marzo pasado, Sarkozy calificó como “grotesca” la acusación de que Gadafi financió su campaña de 2007, y añadió que una noticia surgida del círculo del dictador que había asesinado a su propio pueblo no tenía ninguna credibilidad. Saif el Islam, el hijo más poderoso de Gadafi, contó a la prensa al principio de la operación de la OTAN en Libia, impulsada sobre todo por Francia, que el Gobierno libio había financiado con 50 millones de euros la campaña de Sarkozy.

La portavoz del candidato a la reelección, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha afirmado que la publicación del documento es “una distracción grosera”, y la ha atribuido “al equipo de François Hollande (…) molesto por la reaparición de Dominique Strauss-Kahn”.

La portavoz se refiere a la entrevista que el exdirector del FMI concedió el viernes al diario The Guardian, en la que acusa a sus “rivales políticos” de haber organizado un complot contra él en el hotel Sofitel de Nueva York, donde una camarera le acusó de violación.

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20247:un-documento-prueba-que-gadafi-acepto-financiar-la-campana-de-sarkozy-en-2007&catid=41:mundo&Itemid=60


La ONU, “atrapada por grandes corporaciones y grupos de presión empresarial”

Organizaciones de la sociedad civil alertan en vísperas de Rio 2012


Social Watch



29 de abril de 2012.- En vísperas de Rio 2012, organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo alertan contra “la creciente influencia de grandes corporaciones y grupos de presión empresarial” dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas preocupaciones fueron evidentes en la XIII sesión de la UNCTAD en Doha: países ricos pretenden minimizar las potestades de esa agencia, cuyos informes han criticado consistentemente las políticas de desregulación, liberalización y privatización que benefician al sector privado.

El preámbulo de la Carta de la ONU comienza con las palabras ‘Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas…’. Hoy, sin embargo, los intereses corporativos tienen creciente prioridad sobre los intereses de los pueblos en algunos procesos e instituciones de la ONU. Las empresas han ganado enorme influencia sobre sus decisiones”, reza una declaración lanzada esta semana por varias organizaciones internacionales no gubernamentales.

 

Los firmantes iniciales del texto son Amigos de la Tierra Internacional, The text was initially signed by Friends of the Earth International, Corporate Europe Observatory, La Via Campesina, Jubilee South/Americas, el Servicio Paz y Justicia de América Latina (SERPAJ), el Instituto Polaris, The Council of Canadians, The Transnational Institute, la Red del Tercer Mundo (TWN) y World March of Women. Estas organizaciones pidieron a otras adherer a la declaración, en el entendimiento de que “la ONU es actualmente la institución global más democrática y adecuada para las negociaciones internacionales”.

La presión corporativa en las negociaciones dentro de la ONU logró bloquear soluciones efectivas a problemas relacionados con el cambio climático, la producción de alimentos, la violación de derechos humanos, el abastecimiento de agua, la salud, la pobreza y la deforestación”, agrega la declaración, titulada “Acabar con la conquista corporativa de las Naciones Unidas”, que demanda “un mayor fortalecimiento de las instituciones y procesos multilaterales en el marco de la ONU, haciéndolos más democráticos y sensibles a las necesidades de la gente”.

No es necesario preguntarse quién está a cargo por estos días. Los gobiernos no consultan más a las empresas: las empresas consultan a los gobiernos”, de acuerdo con las organizaciones firmantes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio2012) a celebrarse en junio en Brasil “debería aprovecharse como oportunidad para […] terminar con las discutibles alianzas de empresas con la ONU”, con “el acceso privilegiado que se le garantizó al sector corporativo y la consecuente influencia excesiva que se le reconoce en procesos y decisiones multilaterales”, dijeron.

La declaración destaca varias asociaciones que comprometen a agencias de la ONU, entre ellas su Fondo para la Infancia (Unicef), su Programa para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con “grandes compañías internacionales”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se asoció con compañías petroleras y mineras como ExxonMobil, Rio Tinto, Anglo American y Shell, “todas las cuales están involucradas en violaciones de derechos humanos y con la destrucción de biodiversidad”, según el manifiesto.

La declaración cita otros ejemplos, como alianzas entre The Coca Cola Company y el PNUD sobre protección de recursos de agua, y entre la propia Coca Cola, la compañía química BASF y ONU-HABITAT en materia de urbanización sustentable. “Estas asociaciones no solo dañan la credibilidad de la ONU. También socavan su capacidad y voluntad de cuestionar al sector empresarial y de regularlo donde esté involucrado en violaciones a los derechos sociales, ambientales y humanos”, advierte el texto.

El Pacto Mundial, definida en su página web como “plataforma global que reúne a empresas con agencias de la ONU, con trabajadores y con la sociedad civil”, les permite, según la declaración, a “notables violadores de los derechos humanos participar” en organizaciones multilaterales y les ayuda “a mejorar su imagen, en lugar de promover obligaciones que contribuyan a cambiar el comportamiento de esas compañías”.

Esta alianza, más conocida por su nombre en inglés UN Global Compact, “da la falsa impresión de que la ONU y las compañías transnacionales comparten los mismos objetivos”, advirtieron las organizaciones firmantes.

En el camino hacia Rio 2012, la asociación de la ONU con la Cámara Internacional del Comercio y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable facilitó la presión corporativa que derivó en un borrador de declaración final para la conferencia en Brasil que “refuerza el rol de las empresas como promotoras de la denominada economía verde”, pero que no “atiende el papel de las empresas en el surgimiento de las crisis financiera climática y alimentaria, entre otras”.

La declaración de la sociedad civil reclama a la ONU y a los países que la integran “resistirse a la presión corporativa para dar a las empresas una posición privilegiada en negociaciones” multilaterales y “dejar de crear nuevos cuerpos de discusión y grupos de alto nivel (y disolver los ya existentes)” que facilitan esa poderosa participación. También recomienda que “los representantes de empresas no sean parte de delegaciones nacionales” en deliberaciones de la ONU.

La ONU debe revelar todas sus relaciones y vínculos existentes con el sector privado” y debe promover “un código de conducta” para sus funcionarios que incluya un “periodo ‘de enfriamiento’” durante el cual los que se retiran no podrán trabajar para empresas que ejercen presión en los foros internacionales, añade el texto.

El sistema de las Naciones Unidas también deberá estudiar, según las organizaciones de la sociedad civil, “los impactos de las corporaciones sobre los pueblos y el ambiente, y establecer un marco obligatorio en el cual las empresas puedan ser llamadas a responsabilidad de acuerdo con las leyes de derechos humanos y laborales y sobre asuntos ambientales”.

Mientras se conocía la declaración, transcurría esta semana en Doha, Qatar, la sesión 13 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XIII). Allí, un grupo de economías del Norte rico compuesto por la Unión Europea, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Lichtenstein, Nueva Zelanda y Suiza procuraron que esa agencia de la ONU aliente a los países en desarrollo a adoptar políticas comerciales y de protección de inversiones de acuerdo con los intereses corporativos del mundo industrializado, informó la Red del Tercer Mundo (TWN).

Organizaciones de la sociedad civil que participan en las reuniones de Doha llamaron a la remoción de las limitaciones del espacio político de los países en desarrollo determinadas por acuerdos de inversión y de libre comercio, así como por condiciones que imponen donantes e instituciones financieras internacionales.

La UNCTAD fue creada para aportar análisis y asesoramiento a gobiernos en materia de desarrollo vinculado con el comercio, las finanzas y la tecnología, entre otras cuestiones. Los análisis producidos por la agencia han identificado consistentemente, a lo largo de los años, la liberalización y desregulación de mercados y sistemas financieros como factores perjudiciales a los que luego atribuyeron la actual crisis económica.

Social Watch

www.socialwatch.org

Fuentes:

Petición “Acabar con la conquista corporativa de la ONU”, en inglés: http://bit.ly/I42IOu

Declaración de la sociedad civil, en ingles y en formato PDF: http://bit.ly/IQUMwZ

Foro de la Sociedad Civil de UNCTAD XIII: http://bit.ly/JcW2rH

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=20240:la-onu-atrapada-por-grandes-corporaciones-y-grupos-de-presion-empresarial&catid=58:medio-ambiente-global&Itemid=80


English


You Are All Suspects Now. What Are You Going to Do About It?

Saturday, 28 April 2012 08:01

By John Pilger, Truthout | News Analysis

You are all potential terrorists. It matters not that you live in Britain, the United States, Australia or the Middle East. Citizenship is effectively abolished. Turn on your computer and the US Department of Homeland Security's National Operations Center may monitor whether you are typing not merely "al-Qaeda," but "exercise," "drill," "wave," "initiative" and "organization": all proscribed words. The British government's announcement that it intends to spy on every email and phone call is old hat. The satellite vacuum cleaner known as Echelon has been doing this for years. What has changed is that a state of permanent war has been launched by the United States and a police state is consuming Western democracy.

What are you going to do about it?

In Britain, on instructions from the CIA, secret courts are to deal with "terror suspects." Habeas Corpus is dying. The European Court of Human Rights has ruled that five men, including three British citizens, can be extradited to the US even though none except one has been charged with a crime. All have been imprisoned for years under the 2003 US/UK Extradition Treaty which was signed one month after the criminal invasion of Iraq. The European Court had condemned the treaty as likely to lead to "cruel and unusual punishment." One of the men, Babar Ahmad, was awarded 63,000 pounds compensation for 73 recorded injuries he sustained in the custody of the Metropolitan Police. Sexual abuse, the signature of fascism, was high on the list. Another man is a schizophrenic, who has suffered a complete mental collapse and is in Broadmoor secure hospital; another is a suicide risk. To the Land of the Free they go - along with young Richard O'Dwyer, who faces ten years in shackles and an orange jump suit because he allegedly infringed US copyright on the Internet.

As the law is politicized and Americanized, these travesties are not untypical. In upholding the conviction of a London university student, Mohammed Gul, for disseminating "terrorism" on the Internet, appeal court judges in London ruled that "acts ... against the armed forces of a state anywhere in the world which sought to influence a government and were made for political purposes" were now crimes. Call to the dock Thomas Paine, Aung San Suu Kyi, Nelson Mandela.

What are you going to do about it?

The prognosis is clear now: the malignancy that Norman Mailer called "pre fascist" has metastasized. The US Attorney General, Eric Holder, defends the "right" of his government to assassinate American citizens. Israel, the protégé, is allowed to aim its nukes at nukeless Iran. In this looking glass world, the lying is panoramic. The massacre of 17 Afghan civilians on 11 March, including at least nine children and four women, is attributed to a "rogue" American soldier. The "authenticity" of this was vouched by President Obama himself, who had "seen a video" and regarded it as "conclusive proof." An independent Afghan parliamentary investigation produced eyewitnesses who give detailed evidence of as many as 20 soldiers, aided by a helicopter, ravaging their villages, killing and raping: a standard, if marginally more murderous, US Special Forces "night raid."

Take away the videogame technology of killing - America's contribution to modernity - and the behavior is traditional. Immersed in comic-book righteousness, poorly or brutally trained, frequently racist, obese and led by a corrupt officer class, American forces transfer the homicide of home to faraway places whose impoverished struggles they cannot comprehend. A nation founded on the genocide of the native population never quite kicks the habit. Vietnam was "Indian country" and its "slits" and "gooks" were to be "blown away.

The blowing away of hundreds of mostly women and children in the Vietnamese village of My Lai in 1968 was also a "rogue" incident and, profanely, an "American tragedy" (the cover headline of Newsweek). Only one of 26 men prosecuted was convicted and he was let go by President Richard Nixon. My Lai is in Quang Ngai Province where, as I learned as a reporter, an estimated 50,000 people were killed by American troops, mostly in what they called "free fire zones." This was the model of modern warfare: industrial murder.

Like Iraq and Libya, Afghanistan is a theme park for the beneficiaries of America's new permanent war: NATO, the armaments and high-tech companies, the media and a "security" industry whose lucrative contamination is a contagion on everyday life. The conquest or "pacification" of territory is unimportant. What matters is the pacification of you, the cultivation of your indifference.

What are you going to do about it?

The descent into totalitarianism has landmarks. Any day now, the Supreme Court in London will decide whether WikiLeaks' editor, Julian Assange, is to be extradited to Sweden. Should this final appeal fail, the facilitator of truth-telling on an epic scale, who is charged with no crime, faces solitary confinement and interrogation on ludicrous sex allegations. Thanks to a secret deal between the US and Sweden, he can be "rendered" to the American gulag at any time. In his own country, Australia, Prime Minister Julia Gillard has conspired with those in Washington she calls her "true mates" to ensure her innocent fellow citizen is fitted for his orange jump suit just in case he should make it home. In February, her government wrote a "WikiLeaks Amendment" to the extradition treaty between Australia and the US that makes it easier for her "mates" to get their hands on him. She has even given them the power of approval over Freedom of Information searches - so that the world outside can be lied to, as is customary.

What are you going to do about it?



John Pilger, Australian-born, London-based journalist, film-maker and author. For his foreign and war reporting, ranging from Vietnam and Cambodia to the Middle East, he has twice won Britain's highest award for journalism. For his documentary films, he won a British Academy Award and an American Emmy. In 2009, he was awarded Australia's human rights prize, the Sydney Peace Prize. His latest film is "The War on Democracy."

http://truth-out.org/news/item/8782-you-are-all-suspects-now-what-are-you-going-to-do-about-it


Vaccines have been based on medical fraud for over a hundred years

PF Louis
Natural News
April 29, 2012

The concept of vaccinating to immunize began in 1796, when British apothecary (pharmacist) Edward Jenner inserted cowpox pus under the skin of an eight year old boy. Jenner based his experiment on an unsubstantiated rumor that anyone who had experienced cowpox would be immune to smallpox.

Over the next couple of years, Jenner vaccinated others with cowpox to immunize them against smallpox. Without any actual proof of efficacy and safety, Jenner impressed King George III enough with a bogus immunization guarantee that he was awarded the equivalent of today’s $500,000.

Thus, Jenner was the first medical professional to administer diseased matter as medication to a healthy person and receive a substantial financial award. He was also the first to constantly denounce vaccination detractors successfully. He was protecting both his ego and large public purse.

Many health professionals throughout the 19th Century knew that there had been several cases of smallpox among those with cowpox histories. Jenner’s premise was flawed.

This was actually the beginning of a tradition that is carried on by today’s vaccinators. Come up with a bogus solution to prevent a disease, make a bundle of cash, and shut down reasonable arguments from those who know immunization by vaccination doesn’t work safely or effectively.

England’s incidents of smallpox after vaccination rose steadily from five percent in the beginning to 95% by 1895. There was even a serious epidemic around 1872, one year after smallpox vaccinations were decreed mandatory in the UK. The mortality rate among smallpox victims also shot up five fold around that time.

Despite intelligent protests with obvious facts and figures disproving efficacy, and proving harm from toxic materials and viruses contained in vaccines that endanger natural immunity, the inoculation for immunization premise has been maintained.

Protecting the industry against truth by attacking reasonable dissenters viciously has resulted in vaccine industry revenue of $17 billion annually today. This doesn’t include revenue from doctors’ visits for vaccinations and resulting ill health from them.

The vaccinators’ tactics of suppressing scientific data from concerned professionals has become more mafia like. Sincere medical professionals who register health concerns over vaccines are severely punished and slandered by the medical mafia owned mainstream media.

The truth about vaccines and disease outbreaks -allhidden from public view

A 2012 study led by Dr. David Witt, an infectious disease specialist at the San Rafael, CaliforniaKaiser Permanente Medical Centerconcluded that whooping cough occurs more among vaccinated children than children not vaccinated.

In 2010, a mumps outbreak occurred among 1000 children in upper New Jersey and lower New York. Almost 80% of them had been vaccinated with the MMR (measles, mumps & rubella) vaccine.

Throughout the 1980s, official agencies reported several outbreaks of measles occurring among childrenwho had been vaccinatedin various locations including an Illinois junior high and high school, a Massachusetts high school, a region in France, and a rural area near Helisinki, Finland.

Both USA schools had well over 90% vaccinated against measles. The vaccinators claim a 90% vaccination rate among any specific populationguarantees herd immunity for that population. This bogus claim serves to create more revenue while blaming non-vaccinators for endangering humanity.

Meanwhile, despite the fact that only five percent of vaccine adverse events get reported to the “voluntary” FDA’s vaccine adverse event reporting system (VAERS), there are many serious adverse events recorded and many more that seep through the cracks to vaccine concerned internet sites.

Thank goodness for the few MDs and others who dare speak out despite the danger it potentially puts them in. It’s up to us to learn from them and just say no to vaccinations.

Sources for this article include:

http://www.vaccinationcouncil.org

http://www.naturalnews.com/033399_vaccines_measles.html

http://www.naturalnews.com/028142_mumps_vaccines.html

http://www.naturalnews.com

http://www.naturalnews.com/023080.html

http://www.naturalnews.com/022400.html



http://www.prisonplanet.com/vaccines-have-been-based-on-medical-fraud-for-over-a-hundred-years.html


Russia Stunned After Japanese Plan To Evacuate 40 Million Revealed

April 15, 2012

By: Sorcha Faal, and as reported to her Western Subscribers

A new report circulating in the Kremlin today prepared by the Foreign Ministry on the planned re-opening of talks with Japan over the disputed Kuril Islands during the next fortnight states that Russian diplomats were “stunned” after being told by their Japanese counterparts that upwards of 40 million of their peoples were in “extreme danger” of life threatening radiation poisoning and could very well likely be faced with forced evacuations away from their countries eastern most located cities…including the world’s largest one, Tokyo.

The Kuril Islands are located in Russia's Sakhalin Oblast region and stretch approximately 1,300 km (810 miles) northeast from Hokkaidō, Japan, to Kamchatka, Russia, separating the Sea of Okhotsk from the North Pacific Ocean. There are 56 islands and many more minor rocks. It consists of Greater Kuril Ridge and Lesser Kuril Ridge, all of which were captured by Soviet Forces in the closing days of World War II from the Japanese.

The “extreme danger” facing tens of millions of the Japanese peoples is the result of the Fukushima Daiichi Nuclear Disaster that was a series of equipment failures, nuclear meltdowns, and releases of radioactive materials at the Fukushima I Nuclear Power Plant, following the Tōhoku earthquake and tsunami on 11 March 2011.

According to this report, Japanese diplomats have signaled to their Russian counterparts that the returning of the Kuril Islands to Japan is “critical” as they have no other place to resettle so many people that would, in essence, become the largest migration of human beings since the 1930’s when Soviet leader Stalin forced tens of millions to resettle Russia’s far eastern regions.

Important to note, this report continues, are that Japanese diplomats told their Russian counterparts that they were, also, “seriously considering” an offer by China to relocate tens of millions of their citizens to the Chinese mainland to inhabit what are called the “ghost cities,” built for reasons still unknown and described, in part, by London’s Daily Mail News Service in their 18 December 2010 article titled “The Ghost Towns Of China: Amazing Satellite Images Show Cities Meant To Be Home To Millions Lying Deserted” that says:

These amazing satellite images show sprawling cities built in remote parts of China that have been left completely abandoned, sometimes years after their construction. Elaborate public buildings and open spaces are completely unused, with the exception of a few government vehicles near communist authority offices. Some estimates put the number of empty homes at as many as 64 million, with up to 20 new cities being built every year in the country's vast swathes of free land.”

Foreign Ministry experts in this report note that should Japan accept China’s offer, the combined power of these two Asian peoples would make them the largest super-power in human history with an economy larger than that of the United States and European Union combined and able to field a combined military force of over 200 million.

To how dire the situation is in Japan was recently articulated by Japanese diplomat Akio Matsumura who warned that the disaster at the Fukushima nuclear plant may ultimately turn into an event capable of extinguishing all life on Earth.

According to the Infowars.Com News Service: Matsumura posted [this] startling entry on his blog following a statement made by Japan’s former ambassador to Switzerland, Mitsuhei Murata, on the situation at Fukushima.

Speaking at a public hearing of the Budgetary Committee of the House of Councilors on 22 March 2012, Murata warned that “if the crippled building of reactor unit 4 – with 1,535 fuel rods in the spent fuel pool 100 feet (30 meters) above the ground – collapses, not only will it cause a shutdown of all six reactors but will also affect the common spent fuel pool containing 6,375 fuel rods, located some 50 meters from reactor 4,” writes Matsumura.

In both cases the radioactive rods are not protected by a containment vessel; dangerously, they are open to the air. This would certainly cause a global catastrophe like we have never before experienced. He stressed that the responsibility of Japan to the rest of the world is immeasurable. Such a catastrophe would affect us all for centuries. Ambassador Murata informed us that the total numbers of the spent fuel rods at the Fukushima Daiichi site excluding the rods in the pressure vessel is 11,421.”

Disturbingly, the desperate situation facing Japan is, also, facing the United States as Russian military observers overflying the US this week as part of the Open Skies Treaty are reporting “unprecedented” amounts of radiation in the Western regions of that country, a finding that was further confirmed by scientists with the Woods Hole Oceanographic Institute who have confirmed that a wave of highly radioactive waste is headed directly for the US west coast.

Important to note is that this new wave of Fukushima radiation headed towards the US is in addition to earlier radiation events that American scientists are now blaming for radioactive particles from Japan being detected in California kelp.

Though the news of this ongoing global catastrophe is still being heavily censored in the US, the same cannot be said about Japan, and as recently reported by the leading Japanese newspaper The Mainichi Daily News that reports:

One of the biggest issues that we face is the possibility that the spent nuclear fuel pool of the No. 4 reactor at the stricken Fukushima No. 1 Nuclear Power Plant will collapse. This is something that experts from both within and outside Japan have pointed out since the massive quake struck. TEPCO, meanwhile, says that the situation is under control. However, not only independent experts, but also sources within the government say that it’s a grave concern.

The storage pool in the No. 4 reactor building has a total of 1,535 fuel rods, or 460 tons of nuclear fuel, in it. The 7-story building itself has suffered great damage, with the storage pool barely intact on the building’s third and fourth floors. The roof has been blown away. If the storage pool breaks and runs dry, the nuclear fuel inside will overheat and explode, causing a massive amount of radioactive substances to spread over a wide area. Both the U.S. Nuclear Regulatory Commission (NRC) and French nuclear energy company Areva have warned about this risk.

A report released in February by the Independent Investigation Commission on the Fukushima Daiichi Nuclear Accident stated that the storage pool of the plant’s No. 4 reactor has clearly been shown to be “the weakest link” in the parallel, chain-reaction crises of the nuclear disaster. The worse-case scenario drawn up by the government includes not only the collapse of the No. 4 reactor pool, but the disintegration of spent fuel rods from all the plant’s other reactors. If this were to happen, residents in the Tokyo metropolitan area would be forced to evacuate.”

Even though this crisis in Japan has been described as a nuclear war without a war,” and the US Military is being reported is now stocking up on massive amounts of anti-radiation pills in preparation for nuclear fallout, there remains no evidence at all the ordinary peoples are being warned about this danger in any way whatsoever.

April 15, 2012 © EU and US all rights reserved. Permission to use this report in its entirety is granted under the condition it is linked back to its original source at WhatDoesItMean.Com. Freebase content licensed under CC-BY and GFDL.

http://www.whatdoesitmean.com/index1572.htm


MIT computer simulation predicts total global economic collapse in less than 20 years

Friday, April 27, 2012

by: J. D. Heyes

(NaturalNews) Don't look now, but some of the world's smartest people are even predicting the end of the global economic order as we know it, and they're saying it'll happen within the next two decades.

According to a group of researchers from the Jay W. Forrester's institute at the Massachusetts Institute of Technology (MIT), a computer simulation concluded that the world could suffer a "global economic collapse" coupled by a "precipitous population decline" at current rates of resource consumption.

The research was conducted on behalf of a group known as the The Club of Rome, which bills itself "as an informal association of independent leading personalities from politics, business and science, men and women who are long-term thinkers interested in contributing in a systemic interdisciplinary and holistic manner to a better world." Founded in 1968, The Club of Rome aims "to identify the most crucial problems which will determine the future of humanity through integrated and forward-looking analysis; to evaluate alternative scenarios for the future and to assess risks, choices and opportunities," and to help find solutions to "challenges."

According to the group's web site, the research project "took into account the relations between various global developments and produced computer simulations for alternative scenarios."

"Part of the modeling were different amounts of possibly available resources, different levels of agricultural productivity, birth control or environmental protection," it said.

World still on course for self-destruction

The recent MIT research builds upon an earlier body of work from the same esteemed institution, dated 1972, that some in the scientific community regard infamous. According to a report in the Smithsonian Magazine, a team led by researcher Dennis Meadows used computer modeling for the first time in an attempt to answer "a centuries-old question: When will the population outgrow the planet and the natural resources it has to offer?"

That work was later made into a book titled The Limits to Growth and has since sold over 10 million copies in 37 languages. Essentially it "warned that if current trends in population, industrialization, pollution, food production and resource depletion continued, that dark time -- marked by a plummeting population, a contracting economy and environmental collapse -- would come within 100 years," the Smithsonian Magazine reported.

That work was later supported by data presented in the form of a graph designed by Australian physicist Graham Turner, which purports to show how actual data from the 30-year period between 1970 and 2000 matches almost exactly predictions set forth in Meadows' work.

Meadows, who retired in 2004 after 35 years as a professor at MIT, Dartmouth College and the University of New Hampshire, discussed his original research with the Smithsonian on the 40th anniversary of the publishing of The Limits to Growth. He said his team's "goal was to gather empirical data to test" a theoretical situation showing "the interrelationship of some key global growth factors: population, resources, persistent pollution, food production and industrial activity."

In describing what he meant by a "collapse," Meadows said the model assumed a "business-as-usual" approach to pressing issues of overuse and over-consumption.

"In the world model, if you don't make big changes soon -- back in the '70s or '80s -- then in the period from 2020 to 2050, population, industry, food and the other variables reach their peaks and then start to fall," he said. "That's what we call collapse."

Most of the computer models found steady population and economic growth rates until about 2030. Then, the researchers found, conditions begin to decline, and without "drastic measures for environmental protection," scenarios began predicting higher likelihoods of population and economic crashes.

But is there a bright spot?

Despite the dire predictions, the research team said not all hope is lost.

The study said "unlimited economic growth" was still very possible, providing governments develop and enact policies and invest in clean- or green-energy technologies that limit the widening of the human ecological footprint.

Others say the situation is not nearly as ominous as the MIT report makes it sound. For instance, the late Yale University economist Henry Wallich, who served a dozen years as a governor of the Federal Research Board, for a time as its chief international economics expert, said once that any attempts to regulate global growth would be akin to "consigning billions to permanent poverty."

Still, other experts believe the matching trends of the earlier 1972 study and the most recently completed body of work are telling, in that they show a similar trajectory of demise.

"The issue of global carrying capacity is one that is fraught with all sorts of technical, scientific and philosophical problems," admits Meadows. But he believes now, as he did four decades ago, that sustainable development is not possible.

"When I use the term sustainable development -- which I consider to be an oxymoron actually -- I am trying to capture the meaning that most people seem to have," he said. "Either way you use the term, it is just a fantasy. [...] We're at 150 percent of the global carrying capacity."

Sources for this article include:

http://www.theburningplatform.com/?p=32713

http://www.clubofrome.org/?p=326

http://www.smithsonianmag.com

http://www.smithsonianmag.com


http://www.naturalnews.com/035700_MIT_economic_collapse_simulation.html



HOME / INICIO