Newsbulletin / Boletín de Noticias

No. 1595

Español / English

07 – 10 – 2011




Español:

English:



Español


Viceministro Jorge Valero en la CEPAL: “Potencias imperiales recurren a dobles raseros y manipulan las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad”

Por: Aporrea/ Prensa Misión Permanente de Venezuela ante la ONU
Fecha de publicación: 08/08/11


Chile, 8 de agosto de 2011.- En el marco del Seminario Regional “Las Naciones Unidas en la Gobernanza Mundial” que se lleva a cabo en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, el Embajador Jorge Valero, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Representante Permanente ante las Naciones Unidas, se refirió en su intervención al totalitarismo de las instituciones de Bretton-Woods y su responsabilidad en la actual crisis económica mundial; a las agresiones imperialistas de la OTAN y a la necesaria reforma democrática de la ONU.

Texto completo de su discurso:


Tema: “El Multilateralismo, las Naciones Unidas y la Gobernanza Mundial”

I

LA CRISIS DE UN SISTEMA

La actual crisis del capitalismo está mostrando sus consecuencias deletéreas y perversas en todos los ámbitos de la sociedad mundial.

En la economía predominan tahúres cibernéticos que logran – como por arte de magia y ante la docilidad de gobiernos – que sus activos tóxicos se conviertan en más de 650 mil millardos de dólares que representan diez veces el PIB mundial.

La política, en vez de servir al bien público, se subordina a la economía de casino.

Resultados dramáticos de la crisis del capitalismo en curso son el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, la destrucción de la naturaleza, y la consiguiente disminución de la calidad de la vida de los seres humanos que habitan la tierra.

II

¿GOBERNABILIDAD O INGOBERNABILIDAD?

El concepto de “gobernabilidad” aparece en la literatura política, a raíz del establecimiento de la Comisión Trilateral (Julio, 1973), con el propósito de dar cuerpo político y teórico al neoliberalismo.

David Rockefeller, uno de los líderes de la Trilateral, expresó: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una élite de técnicos y financieros mundiales”.

Desde los años ochenta, la ola neoconservadora se propuso desmantelar sistemáticamente el Estado Social, logrado en reñidas luchas históricas y con grandes sacrificios de los trabajadores europeos en el siglo XX. Y a los países en desarrollo se les impusieron draconianos planes de ajuste fiscal que aumentaron la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Tras la quiebra de Lehman Brothers y otros emporios financieros en Estados Unidos (otoño 2008), la crisis económica y financiera, que se había incubado en los meandros más oscuros de un desenfrenado capitalismo, impactó al mundo.

III

LA PROCLAMADA GOBERNABILIDAD

Se pretende que la legitimidad de un gobierno ya no derive del consentimiento de la población de un estado, o del electorado, sino de la autoridad de organizaciones internacionales, que se encargan motu proprio de velar por la llamada “buena gobernanza global”. La legitimidad se juzga desde afuera, el espacio para la auto-determinación y la autonomía política del Estado Nacional desaparece.

Los imperialistas y neoliberales al deslegitimar la principal institución política del orden internacional de la posguerra, la soberanía, niegan los principios fundamentales en que se fundó la Carta de las Naciones Unidas.

Las instituciones del Bretton Woods, los magnates de la banca y políticos a su servicio imponen el totalitarismo del mercado, no sólo a los países en desarrollo, sino también a países desarrollados de Europa, como lo estamos observando en estos momentos.

Una Gobernabilidad Global, de carácter humanista, demanda la existencia de un sistema internacional inclusivo, trasparente y efectivo. Un verdadero multilateralismo, debe estar basado en la igualdad soberana de los Estados.

IV

LA LLAMADA BUENA GOBERNANZA GLOBAL Y LAS NACIONES UNIDAS

Es necesario democratizar los distintos órganos principales de la ONU. Se debe fortalecer la Asamblea General en el desempeño de las competencias que le asigna la Carta de la ONU. Estos asuntos se vienen discutiendo desde ya casi veinte años, sin que hasta ahora se haya alcanzado resultado alguno.

Debe revertir la tendencia del Consejo de Seguridad a involucrarse en el examen de cuestiones que están fuera de sus competencias. El fortalecimiento de las Naciones Unidas sólo será posible en la medida que los propósitos y principios de su Carta sean plenamente respetados. Igualmente, cuando se acaten las resoluciones emanadas de la Asamblea General.

Venezuela respalda la ampliación de las categorías de miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, con la incorporación de países de África, América Latina y el Caribe. Es perentorio alcanzar equilibrio y representatividad en este órgano, tomando en cuenta las realidades geográficas, políticas y culturales del mundo en desarrollo.

El veto es un mecanismo anacrónico y antidemocrático que contradice al principio de la igualdad soberana de los Estados, y, en consecuencia, debe ser eliminado.

VI

HACIA UN VERDADERO MULTILATERALISMO

Multilateralismo significa democratizar las relaciones internacionales, la participación e incidencia de los pueblos y de los Estados soberanos, en los mecanismos de toma de decisiones sobre las grandes cuestiones mundiales.

El capitalismo ha creado una sociedad no exenta de simuladores. Son aquellos que alegan que la comunidad de naciones decide las políticas que orientan al mundo, aunque la realidad es que los organismos multilaterales son manipulados por quienes ejercen el monopolio del poder político y económico a escala mundial.

Las violaciones sistemáticas de la Carta de las Naciones Unidas amenazan la paz y la seguridad internacionales. Potencias imperiales recurren a dobles raseros y manipulan las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, como está ocurriendo hoy en los casos de Libia, Afganistán, e Irán, para citar algunos.

Alegando cínicamente la defensa de civiles siguen bombardeando y asesinando cientos de civiles libios. Aprovecho esta tribuna para exigir nuevamente, en nombre del Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez Frías, el cese de los bombardeos de la OTAN a Libia, el respeto a la unidad e integridad territorial de ese hermano país del Sur, el inmediato cese al fuego. Condiciones sine qua non para que se alcance una salida pacífica al conflicto en Libia.

Guiados por el espíritu de un nuevo y renovado multilateralismo hay que alcanzar soluciones, igualmente nuevas y renovadoras, a los desafíos que enfrenta hoy la humanidad. La desigualdad y la pobreza, la amenaza de las armas de destrucción masiva, el cambio climático y la destrucción de la naturaleza son asuntos pendientes.

Estos desafíos solo podrán ser encarados eficazmente si se atacan las causas estructurales y coyunturales que los generan: la existencia de un sistema global, consumista, egoísta y depredador, basado en la mercantilización del hombre y la naturaleza. Necesario es, por tanto, cambiar radicalmente las relaciones de poder mundial caracterizadas por el ejercicio de la violencia, la explotación, y la dominación.

Como demuestra la historia reciente, las acciones unilaterales realizadas al margen de la legalidad internacional no resuelven – sino que agravan – los conflictos. Un ejemplo patético es Iraq, país que ha sufrido una invasión ilegal que ha causado más de un millón de muertos.

VII

LA DECADENCIA DE UN SISTEMA

Cuando el hombre es acuciado por el afán de enriquecerse sin ningún escrúpulo, no tarda en bordear el crimen y es un milagro que no incurra en él. En nuestro tiempo ese “milagro” ha ocurrido. Las consecuencias de las nefastas políticas neoliberales están a la vista:


Cada año mueren 11 millones de niños y niñas a causa de la pobreza, 17 mil mueren diariamente (Secretario General de la ONU).

1.020 millones de personas no tienen acceso a los requerimientos básicos de alimentación (PNUD).

2.800 millones de personas viven en la pobreza con menos de dos dólares diarios (Banco Mundial).

Solo un 1% de la población mundial concentra más del 40% de los activos globales; el 10% acapara un 85% de esos activos (Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la ONU).

Tras la crisis económica de 2008 el índice de desempleo en la población juvenil del mundo subió a un 13%, más de 81 millones de jóvenes quedaron desempleados.



VIII

TIEMPOS DE LA SOLIDARIDAD

¿Podrá la humanidad derrotar estas tendencias destructoras y crear una sociedad más democrática, equitativa, plural y compatible con la preservación de la vida y la naturaleza? Pensamos que sí, construir un mundo a escala humana es posible.

Para que la humanidad pueda disfrutar de los derechos humanos fundamentales y alcanzar su emancipación, hay que remontar los mezquinos establos del fundamentalismo del mercado, y abrir las alamedas del reino terrenal de la solidaridad.

Hoy por fortuna vivimos un renacer de la solidaridad. Nunca, como hoy, las críticas a la tiranía de los mercados, a los desbordes del capitalismo habían sido tan abundantes y sonoras. La crisis estalla hasta en el corazón del poder imperial, en los Estados Unidos.

Los pueblos del mundo reclaman más y mejor democracia a escala local y global. Sueñan con un proyecto de sociedad basado en la solidaridad colectiva, que recupere los ideales, principios y valores humanos fundamentales que han inspirado las grandes epopeyas de la historia.

Defendamos la causa de los derechos humanos y las conquistas sociales alcanzadas a lo largo del siglo pasado.

Luchemos por construir sociedades democráticas con justicia e inclusión social.

Abatamos la pobreza y superemos las desigualdades.

En Venezuela llamamos a esa humanista y hermosa alternativa el Socialismo Bolivariano. Póngasele en otros países hermanos el nombre que se le quiera poner, pero como ha dicho la CEPAL, en nuestro continente, es la hora de la igualdad.

La historia está llena de curiosidades. Mientras que en Europa se avanza hacia la destrucción del estado de bienestar y las conquistas sociales alcanzadas, en América Latina y el Caribe pareciera que estamos tomando otros derroteros.

En Europa, paradójicamente, se están aplicando las más ortodoxas recetas del neoliberalismo, las más duras políticas de ajuste que provocan mayores calamidades e injusticias sociales. En nuestro continente, en cambio, según constata la CEPAL, se abandonan progresivamente las políticas neoliberales y “…la igualdad aparece nuevamente como un valor intrínseco al desarrollo que buscamos”.

Es auspicioso que en nuestro continente este surgiendo un nuevo multilateralismo, con expresiones relevantes en el ALBA y UNASUR. El próximo objetivo será la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Venezuela, en el marco del Bicentenario de nuestra independencia.

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n186295.html


Las 25 noticias más censuradas 2010/2011


Ernesto Carmona

Mapocho Press


Las 25 noticias más censuradas por los grandes medios estadounidenses durante el año académico 2010/1011 [del hemisferio norte] fueron difundidas hoy (4 de octubre) por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California con el lanzamiento del libro "Censored 2012", que esta vez refleja el esfuerzo de 105 académicos y 244 estudiantes de 19 universidades.  

Los académicos Peter Phillips y Mickey Huff, animadores actuales de la tarea iniciada por el profesor Carl Jensen hace 35 años [1976], anunciaron que ahora "estamos aceptando noticias independientes validadas por la academia para el ciclo ‘Censurado 2013’". En el Proyecto puede participar "cualquier universidad, facultad y/o estudiante universitario, ajustándose a nuestras normas de acreditación de fuentes de las noticias ofrecidas en el sitio http://www.mediafreedominternational.org/, que publica las historias censuradas a lo largo de todo el año. Cualquier noticia independiente respaldada por una fuente impresa o en línea, califica para ser difundida si se trata de historias posteriores al 1 de marzo de 2011 que han sigo ignoradas o no difundidas apropiadamente por los grandes medios corporativos de EEUU y cualquier otro país.

El ranking de noticias censuradas saca a la luz pública anualmente el lado más oscuro del poder político-mediático e industrial-militar del capitalismo en un imperio que hoy padece una nueva crisis económica y financiera de desenlace impredecible, aparentemente terminal. También desentierra noticias de América Latina, Europa, África y el resto del mundo.

En el recuento de este año sólo 2 de las 25 historias periodísticas más censuradas atañen a América Latina: 1) la resistencia de los campesinos haitianos al ingreso de 475 toneladas de semillas transgénicas como supuesta “ayuda” post-terremoto de la transnacional Monsanto, “donación” impulsada por la USAID y el Foro Económico Mundial de Davos, con la aquiescencia del gobierno saliente de René Préval y el nuevo presidente Michel Martelly; y 2) los progresos democráticos en la asignación de parte del presupuesto del municipio de Porto Alegre, Brasil. Pero aún en las nuevas condiciones de decadencia imperial, lo que se oculta en EEUU siempre concierne a América Latina y al resto del mundo.


Las 10 “Noticias TOP”

1) Mueren más soldados de EEUU por suicidio que en combate

Durante 2010 –y por segundo año consecutivo– murieron más soldados de EEUU por suicidio (468) que en combate (462). Los estragos del suicidio entre las tropas expedicionarias del imperio estadounidense fue la noticia seleccionada como la más censurada entre las 25 “historias top” consideradas este año. Esta noticia, que fue ocultada celosamente por el aparato militar estadounidense y no fue publicada en ningún medio “importante”, describe los estragos psicológicos entre los soldados dedicados a tareas mortuorias, como preparación y empaque de cadáveres para enviarlos de regreso a EEUU.

2) Militares de EEUU manipulan medios y redes sociales

Los militares estadounidenses desarrollan software que les permite manipular secretamente los sitios sociales de los medios usando personajes en línea falsos para influir conversaciones en Internet y seleccionar propaganda favorable a EEUU. Una empresa californiana obtuvo un contrato del Comando Central (Centcom), que supervisa operaciones armadas de EEUU en Oriente Medio y Asia Central, para desarrollar un “servicio de gestión en línea de personas” que permitirá a un solo militar controlar hasta 10 identidades diferentes por todo el mundo. El contrato de Centcom estipula que cada personaje falso “on line” debe tener una personalidad convincente, un historial y detalles favorables. Hasta 50 controladores podrían actuar con identidades falsas desde sus puestos de trabajo en EEUU.

3) Obama autoriza campaña mundial de asesinatos

El estadounidense Anuar Al-Aulaki, nacido hace 40 años en Nuevo México, fue asesinado el pasado viernes 30 de septiembre de 2011 en el Yemen, por orden de Barack Obama, tras ser declarado terrorista y anunciarse a los medios en abril de 2010 que estaba en una lista presidencial de ejecuciones extrajudiciales. La administración Obama puso reservadamente en ejecución esta “idea incompleta” legada por la presidencia de Bush II que consiste en un programa presidencial internacional de asesinatos “de hecho”. Documentos judiciales, evidencias ofrecidas por Human Rights Watch y un reporte especial de las Naciones Unidas alegan que se ha puesto en “listas de la muerte” a ciudadanos de EEUU sospechosos de “animar el terror”. El ex Director de Inteligencia Nacional de Obama, el almirante retirado Dennis Blair, dijo en una sesión del Congreso que el programa estaba dentro de los derechos del Poder Ejecutivo y, por tanto, los contenidos de la “lista de la muerte” no necesitaban ser revelados. Por lo menos se sabe de otras dos personas asesinadas por la CIA bajo ese programa.

4) Se expande la crisis global alimentaria

Una nueva escalada mundial de precios de alimentos y productos agrícolas está generando una predecible y extraordinaria crisis. Las causas conducen de nuevo a políticas erradas de comercio, medio ambiente, finanzas y agricultura que amenazan con una volatilidad más peligrosa en los años próximos. Durante el último año, el aumento mundial de precios de los alimentos superó la oleada de alzas de 2007-2008 para fijar un nuevo récord, según la FAO.

En febrero de 2010, el índice de precio de alimentos de la ONU subió por octavo mes consecutivo, al nivel más alto desde por lo menos 1990. En consecuencia, desde comienzos de 2010, otros 44 millones de personas se suman a 925 millones que ya sufrían falta de comida. Si continúa la escalada, esta crisis alimentaria aumentará los hambrientos a 1.000 millones de personas, con otros 2.000 millones padeciendo “desnutrición oculta” por dietas inadecuadas, en países pobres de África, Asia y América Latina.

5) Asignan fondos públicos a prisiones privadas anti-inmigrantes

En los últimos cuatro años, en EEUU han encarcelado a un millón de inmigrantes en instalaciones peligrosas de detención del sistema penitenciario privado financiado por los contribuyentes. Allí abusaron de niños, violaron a mujeres y dejaron morir hombres por falta de atención médica básica. En su campaña, el gobernador de Arizona, Jan Berger, recibió un sustancial financiamiento electoral de Corrections Corporation of América (CCA) y el Grupo GEO, que son las dos más grandes corporaciones que diseñan, construyen, gestionan y operan prisiones.

6) ¿Espionaje de Google?

A principios de 2010, la Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) investigó al gigante Google de Internet por recoger ilegalmente datos personales como contraseñas, correos electrónicos y otras informaciones en línea en redes sin garantía de Wi-Fi en hogares y negocios de EEUU y alrededor del mundo. Google alega que los datos fueron captados accidentalmente mientras desplazaban por el mundo sus vehículos “Street View” (“Opinión de la Calle”). Aunque constituye claramente una invasión de la privacidad del público, la FTC básicamente no ha hecho nada, ni siquiera una palmada de reprimenda en las muñecas de Google.

7) Ejército y grandes experimentos en psicología

La revista American Psychologist, de la Asociación Americana de Psicología (APA, su sigla en inglés), en enero de 2011 publicó 13 artículos detallando y celebrando 117 millones de dólares obtenidos en prestaciones de servicios en “cooperación” con el ejército de EEUU a través de un programa llamado “Aptitud Comprensiva del Soldado (CSF, en inglés). El programa se está comercializando como entrenamiento para reducir resistencias y prevenir consecuencias psicológicas adversas en soldados que enfrentan combates. Debido al énfasis del CFS en la “psicología positiva”, sus defensores la llaman un acercamiento holístico al entrenamiento del guerrero.

8) El cuento de hadas de la energía atómica limpia y segura

La energía atómica presenta una amenaza a la humaniad de proporciones sin precedentes: Es capaz de inducir accidentes catastróficos que pueden matar a cientos de miles de personas, con subproductos tóxicos que perduran por milenios. Llamarla energía atómica “limpia” es una afrenta a la ciencia, al sentido común y a la lengua misma, pero los apoyos de la industria, dentro y fuera del gobierno, intentan establecer un nuevo “estándar de energía limpia” para promover la energía atómica. Estas ofertas surgen de tres ideas falsas fundamentales: 1) que los agentes contaminantes, con excepción del dióxido de carbono, son irrelevantes al definir una “energía limpia”; 2) que la radiación es invisible e inodora; no es un agente contaminador tóxico; y 3) que la energía atómica es carbono-libre. Ningunos de estos argumentos son verdades.

9) HAARP: Tecnología para modificar el clima apoyada por el gobierno de EEUU

El aumento de las temperaturas globales, la población cada vez mayor y la degradación del abastecimiento de agua, han estimulado un financiamiento cada vez mayor de investigaciones de modificación del tiempo. El gobierno de EEUU conduce experimentos para modificar el clima desde hace más de medio siglo y el lobby del complejo militar-industrial tiene un gran peso a la hora de capitalizar estos descubrimientos.

Uno de los últimos programas es HAARP, High-Frequency Active Aural Research Program (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Aural Activa), tecnología que potencialmente puede desatar inundaciones, sequías, huracanes y terremotos. La idea científica detrás del HAARP consiste en “excitar” un área específica de la ionosfera y observar los procesos físicos en esa área conmocionada con la intención de modificar condiciones ecológicas. HAARP es también un arma de destrucción masiva, capaz de desestabilizar selectivamente regiones enteras. Esta tecnología fortalece la sospecha de que detrás de los últimos desastres naturales recurrentes está la mano oculta de EEUU.

10) Desempleo real en EEUU: 1 de cada 5 trabajadores está cesante

Los medios corporativos quieren que EEUU se sienta seguro en una época de crisis del empleo, pero la gente merece saber qué sucede realmente más allá de las mentiras estadísticas. El índice de desempleo lanzado por la Oficina de Estadísticas del Trabajo (BLS, en inglés) registra una baja al 9,4% en diciembre 2010 y en enero de 2011 desciende todavía más, al 9%, creando la ilusión de que la economía está recuperándose. Esta disminución falsa del desempleo se explica en parte por un “ajuste estacional”, donde mucha gente encuentra trabajos temporales durante los días de fiesta, por lo tanto se reduce el nivel de cesantía, pero sin seguridad en el empleo. Por otra parte, una vez que una persona cumple un año desempleada, el gobierno la excluye de las estadísticas, aunque siga parada. Según Shadowstats.com, la tasa real de desempleo asciende al 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos. Parece que el gobierno mantiene a la gente en la oscuridad sobre el índice real de desempleo para hacerle creer que la economía está mejorando y así conseguir elogios por su éxito en la reducción de la cesantía.

 

Las demás noticias más censuradas

11) Desenfrenado tráfico de mujeres iraquíes

El tráfico humano crece en todo el mundo, pero ha llegado a incrementos más frecuentes en Iraq, debido a la inestabilidad producida por la invasión de EEUU y la guerra de casi una década. Muchas mujeres y niñas iraquíes quedaron viudas o huérfanas por muertes en tiempo de guerra. Actualmente, más de 50.000 mujeres iraquíes que huyeron a Jordania y Siria están atrapadas en servidumbre sexual, sin posibilidad de escape. Al estar en condiciones de no poder valerse por sí mismas y de apoyarse en sus hogares por las crecientes incapacidades gubernamentales, millares de mujeres iraquíes ha sido cazadas por los traficantes de sexo que se aprovechaban de este ambiente caótico.

12) Descarga de basura en el Pacífico

¿Realmente cree que su envase plástico se está reciclando? Mucha gente ignora que una masa de plástico remolinea en medio del Océano Pacífico y califica como la descarga de basura más grande del planeta. El Proyecto 5 Ciclos ( 5 Gyres Project ) estima que ahora hay 143 mil millones de kilos de plástico en el Pacífico, equivalentes a gran parte de la basura del mundo que ha sido trasladada hasta allí por el movimiento de las corrientes de agua y oceánico. Se encuentra acumulada en el área aproximada de 135° a 155°W y a 35° a 42°N.

No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes llevan hacia fuera en el océano, que muchas especies confunden con “alimentos” y tienen efectos calamitosos para la vida marina.

13) ¿Utilizarán un estado de emergencia para reemplazar la Constitución?

Un programa de la era de Eisenhower, que contempla medidas de emergencia para el supuesto de un EEUU devastado por un ataque nuclear, ahora se remodela para conceder poderes secretos al presidente ante cualquier cosa que considere una emergencia. El proyecto “National Emergency Centers Establishment Act, HR [House of Representatives] 645” (Ley de Establecimiento de Centros de Emergencia Nacional, Cámara de Representantes [HR] N° 645”), introducido recientemente en el Congreso, establece “centros de emergencia nacional” en regiones importantes de EEUU para proporcionar “vivienda temporal, médica y ayuda humanitaria a los individuos y familias dislocados debido a una emergencia, gran desastre” o “cubrir otras necesidades apropiadas”, determinadas por el Ministerio de Seguridad de la Patria. Para muchos, este programa suena a campos de concentración.

14) Continúa en Kenya la presión familiar para mutilar órganos genitales de niñas

Niñas tan jóvenes como de 9 años fueron amenazadas de muerte si intentaban escapar de la localidad de Kamunera, distrito de Monte Elgon, Kenya, donde suelen ser concentradas para aguardar la mutilación de sus órganos genitales (clitoridectomía). Muchas jóvenes han sido forzadas a poner fin a sus estudios y a casarse a edad temprana, mientras algunas corren lejos para evitar la ablación. Los padres de esta área dicen a las jóvenes que nunca conseguirán casarse y ningún hombre las querrá si no hacen el procedimiento. Esta mutilación es sufrida hoy por millones de mujeres del mundo musulmán, África entera e incluso por hijas de inmigrantes islámicos que viven en países desarrollados.

15) Grandes contaminantes liberados por descuido ambiental

La administración Obama distribuye miles de millones de dólares de estímulo monetario entre algunos de los más grandes contaminadores de la nación y concede exenciones ante errores ambientales básicos. El objetivo principal de la administración, en palabras de Steven Chu, secretario de Energía, es “obtener el dinero y gastarlo lo más rápidamente posible”, todo esto para “impulsar la economía y crear puestos de trabajo para los desempleados”. 

16) En China fabrican el “iPod” de Apple intoxicando a las trabajadoras (es)

Proveedores de Apple como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology violan rutinariamente la ley de China “sobre prevención y control de enfermedades profesionales”. Varios fabricantes substituyeron el alcohol por el n-hexano, que se utiliza para limpiar piezas y es una sustancia química que trabaja mejor, sólo que es un veneno para los operarios. En estas fábricas fuerzan a los trabajadores, a menudo mujeres adolescentes y veinteañeras, a trabajar con el veneno en recintos sin ventilación.

17) Bacterias “superbug” se esparcen por todo el mundo

Las letales superbacterias (“superbugs”) están expandiéndose sin que exista ningún control conocido. Estas superbacterias, que tienen resistencia genética a los antibióticos, contaminaron las fuentes de agua de Nueva Delhi y también afectan extensamente a Pakistán. El gen se separó a través de una bacteria que causa la disentería y el cólera, que pueden pasar fácilmente a las personas vía aguas residuales contaminadas. Los científicos piden una acción sanitaria mundial urgente para evitar su expansión global.

La Organización Mundial de la Salud indicó que la “Nueva Deli”, también conocida como “Superbug NDM-1”, ya fue encontrada en pacientes británicos y alcanza niveles críticos. Estas superbacterias son resistentes a los “antibióticos carbapenem”, descubiertos en el microorganismo Streptomyces cattleya, que produce su propio antibiótico llamado "tienamicina". Los expertos están preocupados porque los “carbapenem” se utilizan para infecciones difíciles de tratar con otras drogas. En Europa ya han muerto 25.000 personas contaminadas por superbugs. El problema se agudizará, a menos que se desarrollen nuevos antibióticos más potentes.

18) Monsanto intenta beneficiarse del terremoto de Haití

En mayo de 2010, seis meses después que un terremoto destruyera Haití, la transnacional estadounidense Monsanto donó al país 475 toneladas de semillas de maíz y verduras híbridas. La “ayuda” fue apoyada por el Foro Económico Mundial de Davos y para distribuirla, se ofreció la polifacética Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, en inglés), cuyas múltiples actividades abarcan el financiamiento de grupos terroristas y oscuros negocios de “obras públicas” en países ocupados por tropas de EEUU, como Afganistán e Irak. Monsanto es la compañía de semillas más grande del mundo: controla el 20% del mercado y el 90% de patentes biotecnológicas agrícolas

Un mes después, el 4 de junio de 2010, hubo una manifestación de alrededor de 10.000 campesinos haitianos contra la “donación” de Monsanto. “Si la semilla de Monsanto ingresa a Haití, desaparecerá la semilla del agricultor campesino”, dijo Doudou Pierre Festil, del Movimiento de Agricultores de Papaye y coordinador de la Red Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Los agricultores haitianos denunciaron que las semillas de Monsanto no se pueden reutilizar cada año, porque conducen a la necesidad de comprar semilla nueva a la transnacional en cada estación de siembra. Además, la Organización Ruta del Agricultor advirtió de que si entran las semillas de Monsanto podrían forzar a los agricultores a depender de esa compañía y que tal dependencia también podría extenderse a los fertilizantes y herbicidas requeridos, de paso producidos por la misma transnacional estadounidense. “El gobierno haitiano [de René Préval y su sucesor, Michel Martelly] utiliza el terremoto para vender el país a las transnacionales”, denunció Chavannes Jean Baptiste, coordinador del Movimiento de Campesinos de Papaye.

19) No me ayude compadre”: Oxfam denuncia que la ayuda se utiliza para propósitos políticos

Un nuevo informe de la ONG Oxfam indica que 1.000 millones de dólares en ayuda internacional que habrían podido transformar las vidas de mucha gente en algunos de los países más pobres del mundo, se gastaron en proyectos insostenibles, costosos y peligrosos. Añade que los gobiernos dispensadores utilizan su ayuda internacional para apoyar su propia política exterior y objetivos de seguridad a corto plazo.

A menudo, este tipo de ayuda elude, o “bypassea”, a la gente más pobre y distorsiona peligrosamente la línea entre actividad civil y militar. El informe mostró que los flujos de ayuda aumentaron mientras se cumplieron compromisos internacionales de donantes ricos entre 2001 y 2008, pero más del 40% del aumento de la ayuda se concentró en apenas dos países, Afganistán e Iraq, y el resto fue compartido por otros 150 países pobres.

20) Agencias de EEUU intentan proscribir etiquetado de alimentos transgénicos

La Administración Federal de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por su sigla en inglés) y el Ministerio de Agricultura (USDA, en inglés) no hacen diferencia entre alimentos de origen genéticamente modificado y no transgénicos. También han propuesto al Comité Codex Alimentarius (Comida y Agricultura de la ONU) que ningún país pueda exigir obligatoriedad de etiquetado para alimentos transgénicos, fabricados con organismos genéticamente modificados (GMO, por su sigla en inglés). La mayoría de los estudios de impactos en la salud de los alimentos transgénicos fueron hechos… por las mismas compañías productoras de alimentos GM.

Mientras aumenta la preocupación por el impacto de salud, el crecimiento humano y la alimentación debido a los GMO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó potenciales efectos alergénicos, resistencia a antibióticos, transferencia de genes, cruzamiento, modificaciones genéticas introducidas a poblaciones autóctonas, inestabilidad genética, susceptibilidad ante organismos no identificados (insectos) y pérdida de biodiversidad.

21) Enfermedad de Lyme: Una epidemia emergente

La enfermedad de Lyme es una de las epidemias más política y controversiales de nuestro tiempo. Lyme se origina en bacterias transmitidas a través de mordeduras pero puede encubrir otras enfermedades como esclerosis múltiple, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), ADHD (hiperactividad o déficit de atención) y otras alteraciones neurológicas. Y está creciendo, con la aparición de nuevos casos que emergen cada año, a una tasa combinada 10 veces más alta que el SIDA y el emergente Virus del Nilo del Oeste (West Nile Virus).

Las pautas de los tratamientos actuales fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EEUU (IDSA, en inglés), un grupo asociado a intereses farmacéuticos, seguros y universidades que se están beneficiando de los criterios de diagnóstico, vacunas y tratamientos recomendados para Lyme. Estas pautas, avaladas por el Instituto Nacional de Salud y el Centro para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en ingles), prescriben dos terapias de antibiótico de 4 semanas.

Si un médico considera al Lyme como una condición más crónica que requiere tratamiento a largo plazo, corre el riesgo de perder su licencia por tratar a los pacientes fuera de las pautas de la IDSA. Y las compañías de seguros rechazan pagar tratamientos más largos a pesar de las pruebas que ilustran la naturaleza crónica de la condición y de la eficacia de terapias a largo plazo. Esto deja a millares de pacientes que sufren Lyme en manos de una comunidad médica comercializada que no reconoce la naturaleza crónica de su enfermedad, mientras el público inculto ignora su crecimiento epidémico.

22) Presupuesto participativo: empodera a ciudadanos locales y comunidades

El “presupuesto participativo” es un proceso que permite decidir directamente a los ciudadanos cómo asignar todo o parte de un presupuesto público, típicamente con una serie de reuniones, trabajo de “delegados” o representantes de la comunidad y, en última instancia, una votación final. Primero fue ejecutado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en 1990, y se extiende desde entonces, al punto que arribó a suelos canadienses y estadounidenses. Por ejemplo, la Sala 49 de Chicago utiliza este procedimiento para distribuir 1,3 millones de dólares de fondos discrecionales anuales. Los residentes elogian la oportunidad de tomar decisiones significativas sobre el proceso del presupuesto y de ganar mejoras concretas para su vecindad, como reparaciones de jardines y aceras de la comunidad, iluminación de calles y murales públicos.

23) Movimiento mundial para prohibir o gravar bolsas de plástico

35 países ya prohibieron el uso de bolsas de plástico, 9 países establecieron impuestos por su uso, 12 países consideran prohibiciones o gravámenes y 26 estados de EEUU introdujeron legislación sobre uso de la bolsa de plástico. La mayoría de los plásticos contiene sustancias químicas dañinas como BPA (Bisfenol A) y ftalatos, que resultan inseguros para el consumo o uso humano. Consumidores de todo el mundo utilizan cada año millones de millones de bolsas plásticas no reutilizables, cuyo promedio de uso es de 12 minutos, pero contaminan las aguas, sofocan humedales y enredan, enferman y matan a animales. Eventualmente, esto afecta la salud humana porque grandes animales comen pequeñas criaturas cargadas de plástico que se integran, a su manera, a la cadena alimentaria y los humanos terminan consumiendo animales que han comido ciertas formas de plástico no biodegradable que se fabrica a partir de un recurso no renovable: el petróleo. Se estima que se requieren 3 millones de barriles de petróleo (477.000.000 litros) sólo para producir los 19.000 millones de bolsas de plástico usadas anualmente en California. En todos los países llegó el momento de legislar sobre sustitutos del plástico.

24) Medidas extremas convierten Dakota del Sur en estado campeón anti-aborto

Dakota del Sur debate tomar medidas extremas contra cualquier persona que realice un aborto dentro de sus fronteras. El parlamento estadal considera redefinir el “homicidio justificable” que podría estimular asesinatos de “médicos que realicen abortos”.

La reforma, que tiene apoyo del partido Republicano, en teoría permitiría que el padre, la madre, el hijo, la hija o el marido de una mujer maten a cualquier persona que intentó proporcionar un aborto a esa mujer, incluso si ella quiso el procedimiento.

25) Obama esparce el letal “uranio empobrecido” en áreas pobladas de Libia  

La guerra contra Libia del presidente Obama -no declarada y desautorizada por el Congreso-, podría configurar el crimen de esparcir tóxicos como óxido de uranio empobrecido (Depleted-Uranium, DU, por su sigla en inglés) en áreas pobladas de ese país. Tal preocupación fue manifestada por grupos como la Coalición Internacional para Prohibir Armas de Uranio, que monitorea el uso militar del DU en el revestimiento de munición anti-tanque y proyectiles penetrantes capaces de atravesar paredes subterráneas tipo bunker.

Hasta fines de marzo, EEUU no introdujo en la campaña de Libia sus rayos A-10 Thunderbolts (rayo-trueno) conocidos también como “jabalí verrugoso” o “jabalí africano” (facoquero), probablemente porque esos aviones subsónicos de ala recta y pesadamente acorazados, son vulnerables a los misiles antiaéreos disparados desde el hombro que las fuerzas libias poseen en abundancia. Una vez que el bombardeo continuo mejoró la situación del control aéreo, sin embargo, es probable que estos aviones especializados en ataque terrestre fueran añadidos a las fuerzas atacantes. El A-10 tiene un cañón automático particularmente grande que dispara un calibre inusualmente también enorme, de 30 milímetros. Estos proyectiles a menudo cargan uranio sólido.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137015


Crece la protesta contra Wall Street


Página 12


Autodenominado “A ocupar Wall Street”, entró en su tercera semana de manifestaciones. Al mismo tiempo se extiende por otras ciudades del país y amenaza con contagiar a Chicago, a Los Angeles y a Seattle.



Los indignados se hicieron escuchar durante el fin de semana en Estados Unidos, particularmente en Nueva York, donde cerca de 700 personas fueron detenidas el sábado cuando intentaban cortar el puente de Brooklyn. El movimiento que protesta por la crisis económica, autodenominado Occupy Wall Street (“A ocupar Wall Street”), entró en su tercera semana de manifestaciones. Al mismo tiempo se extiende por otras ciudades del país y amenaza con contagiar a Chicago, Los Angeles y Seattle. La organización, que se expresa en contra de la avaricia del sistema financiero, las ejecuciones bancarias y el alto nivel de desempleo vigente en Estados Unidos, amenazó ayer con instalarse en el sur de Manhattan durante varios meses. Hoy convocan a un nuevo acto de reclamo frente al Ayuntamiento de la ciudad, para manifestarse contra las detenciones del sábado. La acción de la policía neoyorquina, criticada por el alto nivel de fuerza utilizado, desató la polémica.

El cruce de acusaciones entre manifestantes y autoridades fue ventilado y dirimido en las redes sociales y algunos medios de comunicación, donde los indignados denunciaron que habían sido engañados por la policía para que abandonaran las zonas peatonales del puente de Brooklyn, donde finalmente fueron detenidos. Por su parte, la institución insistió en que los manifestantes habían sido advertidos con megáfonos, “claramente y en múltiples ocasiones”, para que no invadieran la calzada. Para argumentar su posición, ambos sectores subieron videos a YouTube. Los jóvenes intentaron demostrar que no habían recibido ningún aviso, mientras la policía señaló que había avisado por megáfono que habría detenciones si se obstaculizaba el tránsito del famoso puente.

Según fuentes policiales, prácticamente todos los detenidos fueron liberados al cierre de esta edición. No obstante, la mayoría de los indignados tendrá que comparecer en menos de 30 días ante una Corte penal de Manhattan para responder a cargos por alteración del orden público y obstaculizar el tránsito en el puente.

A pesar de las detenciones, los indignados neoyorquinos decidieron reunirse en el céntrico Zucotti Park, ubicado en el sur de la ciudad, en la zona donde comenzaron a acampar el pasado 17 de septiembre, en pleno corazón del centro financiero. Durante el fin de semana, distribuyeron un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, al que bautizaron como The Occupied Wall Street Journal. A través de este medio dan a conocer sus reivindicaciones y su manifiesto. Desde Twitter, ese grupo de protesta comparó las detenciones que la policía de Nueva York realizó el sábado, con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas”, señalaron los indignados neoyorquinos en la red social, y pidieron a sus seguidores que no realizaran acciones violentas directas. Otro seguidor de la protesta, como Jason Pollock, señaló que este movimiento se puede considerar como parte del principio físico que enuncia que cada acción tiene su reacción. “Por años hemos visto a Wall Street dirigir el mundo”, dijo.

Además de Nueva York, protestas y reuniones similares tuvieron lugar ayer en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago, entre otras. Sin un liderazgo visiblemente definido, grupos defensores de las libertades civiles y ciudadanos particulares intentaron expresar su solidaridad con los seguidores de Occupy Wall Street. Del mismo modo, también quisieron mostrar su posición sobre la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.

En Raleigh (Carolina del Norte), un grupo denominado Occupy Raleigh convocó a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad. Mientras que en Filadelfia se reunieron en la Iglesia Metodista Unidad de Arch Street para organizar un Occupy Philadelphia. En Los Angeles hubo protestas en el Ayuntamiento, donde unas 2 mil personas se manifestaron el sábado para protestar por la crisis que atraviesa Estados Unidos e impulsar el cambio social y una mayor presencia en la política.

El jueves próximo, en ocasión del décimo aniversario del comienzo de la guerra en Afganistán, los manifestantes tratarán de hacer escuchar su voz ante Barack Obama, culpable, a juicio de muchos de ellos, de haber traicionado las promesas de un cambio radical. Se espera para ese día una sentada en Freedom Plaza, lugar a mitad de camino entre la Casa Blanca y Capitol Hill.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-178077-2011-10-03.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136901&titular=crece-la-protesta-contra-wall-street-


Se extiende la ocupación por otras ciudades

Estamos Unidos


Soledad Barruti

Página 12


Desde hace quince días, sin cobertura en los grandes medios, con la sorna de los comentaristas políticos y una brutal represión policial, pero también con el apoyo de celebridades y periodistas independientes, vecinos, donantes y peatones que se acercan de a centenares, el grupo de jóvenes que decidió ocupar Wall Street para deliberar de manera permanente hasta elevar un petitorio al gobierno no sólo viene creciendo, sino que se ha extendido a decenas de ciudades de Estados Unidos y del mundo y planea una marcha mundial para el 15 de octubre. Esta es la historia (hasta ahora) de ese movimiento que intenta hacer oír al “99 por ciento que no se beneficia con el sistema”.



Mientras las Bolsas del mundo persistían en su psicótica crisis, esta semana se cumplieron quince días del acampe de indignados en las inmediaciones del corazón financiero del mundo: Wall Street. Se trata de cientos de jóvenes que pasaron ahí las últimas noches, y miles de personas con profesiones y necesidades diversas que de día se les unen en asambleas, debates y marchas. Pero si bien la atención está enfocada en lo que pasa en esa calle de Manhattan, lo más interesante es que no están solos. Esta última semana ya suman 66 las ciudades que se plegaron con campamentos propios y protestas diarias, y el movimiento está lejísimos de aplacarse. Con el apoyo de los manifestantes españoles que los inspiraron, también vieron surgir organizaciones espontáneas en Amsterdam, Londres, Atenas, Berlín... Formando una sociedad global de autoconvocados que desde Internet están gestando, en simultáneo y en más de 66 ciudades, una manifestación mundial para este 15 de octubre.

La economía del mundo es una estafa que sólo beneficia al 1 por ciento de la sociedad, nosotros somos el otro 99 por ciento”, es la proclama que une a estudiantes endeudados y familias que han perdido su casa, trabajadores con frescos telegramas de despido y desocupados hace ya demasiado tiempo, militantes pacifistas que quieren acabar de una vez y para siempre con las empresas militares, inmigrantes que reclaman sus derechos y activistas ambientales que ya no quieren ser cómplices de la destrucción a la que está siendo llevado el planeta.

Con acciones en tiempo real tan vertiginosas como potentes, la breve historia de esto que los más entusiastas llaman el otoño americano (en referencia a la primavera árabe de liberación) casi no apareció en los medios en su primera etapa o apareció como un movimiento absurdo; lo que no significa que, interpretando las acciones parapoliciales, en el centro neurálgico del poder no se los estén tomando bien en serio.

HOY MANHATTAN, MAÑANA EL MUNDO

Todo empezó con una nueva campaña de Adbusters. Esta fundación multimedia surgida a fin de los ’80 hoy se define como “una red global que avanza hacia el nuevo movimiento activista social en la era de la información”. Con una plataforma web y una revista bimestral, el activismo de Adbusters se refleja en diversas campañas para despertar conciencia y cambio (http://www.adbusters.org/campaigns). En julio pasado, una vez más, se dirigieron a sus “agitadores culturales” con una nueva propuesta: “Wall Street nos pertenece. Hagamos que empiecen nuestros días de furia. Traigan sus carpas. Este 17 de septiembre ocupemos Wall Street”, decía un poster híper sugerente. “Queremos ver 20 mil personas armando pacíficas barricadas, repitiendo una demanda incesantemente hasta que Barack Obama la tome”, insistieron. Y en un país que en este momento tiene 14 millones de desocupados (el 80 por ciento de ellos, jóvenes de entre 18 y 21 años) y 40 millones de pobres, la idea prendió como dinamita.

El poster de Adbusters fue publicado en todos los muros de Facebook posibles y occupywallstreet se volvió hashtag. Hasta que se formó un primer grupo de activistas que decidió tomar el toro del centro financiero más que por las astas. Lo primero que armaron fue el sitio occupywallstreet.org, desde donde impulsaron una primera asamblea compuesta principalmente por un grupo que meses atrás había liderado una protesta contra el recorte del presupuesto público.

Por esos días hizo su mítica entrada en escena la agrupación emblema del activismo contemporáneo: Anonymous. Compuesta por un grupo de hackers enmascarados que en los últimos años han logrado entrar en las entrañas del sistema y revolver el corazón en red del poder económico y político, entre sus acciones más memorables está el haber ayudado a los jóvenes de Túnez en su revuelta hackeando las páginas del gobierno de ese país, haber cerrado el espacio del Tea Party en Facebook, y haber bloqueado a las empresas que trabajaron contra Wikileaks como PayPal, MasterCard y Visa.

A fin de agosto, Anonymous lanzó un videocomunicado en el que daba su apoyo a los ocupantes de Wall Street. En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional también hizo circular la información de la revuelta que se estaba armando, pero en forma de comunicado secreto, para aguzar la seguridad de los banqueros del mundo.

CONTRA LA LEY DE LOS MEDIOS

El 17 de septiembre encontró a 5 mil personas en las calles de Manhattan con pancartas hechas a mano, cartones pintados, cuerpos escritos, instrumentos de percusión y carpas al hombro. Las recibió un grupo de policías que había cortado Wall Street impidiendo que avanzaran. El lugar elegido, entonces, fue Liberty Plaza, a un par de cuadras, en donde cientos de ellos continúan acampando.

Una rubia con cierto parecido a Joni Mitchell baila semidesnuda por la calle, los turistas sacan fotos y los policías sonríen.” “Parece un carnaval.” “Los protestantes de Wall Street se comportan como un grupo de niños mimados.” El New York Times, el Daily News y el Boston Globe, sólo por nombrar algunos medios, se burlaron de los manifestantes desde ese primer día; una tendencia que continuó en cada breve crónica que sacaron sobre los hechos.

El periodismo está muerto”, twittearon los jóvenes y, acto seguido, explicaron una de las acciones más inteligentes que llevaron a cabo hasta ahora: armar su propio centro de comunicación para registrar cada acción y transmitir en vivo la protesta. El multimedio de occupywallstreet cuenta con miles de reporteros cámara en mano, un canal 24 horas por Internet, audios de radio y ahora están pidiendo colaboración para armar un diario (que ya recibió más de 13 mil dólares en donaciones y el apoyo de Naomi Klein). “Los medios no simpatizan con los movimientos. Se rigen con un sistema superficial y no reflejan lo que estamos intentando construir, por eso desde nuestro indymedia centre documentamos cuidadosa y fehacientemente todo”, explicó uno de ellos en entrevista con el ex gobernador de Nueva York David Paterson. “¿No creen que tener a los medios en contra puede invisibilizar el movimiento? –les retrucó él–. Pongo a Martin Luther King como ejemplo. El supo usar a los medios inteligentemente”, les dijo. “Mr. King vivía sin Twitter ni Facebook. Hoy no los necesitamos. Queríamos ser honestos y eso no se podía garantizar si nos hacíamos amigos de los medios”, respondieron ellos.

Fue gracias a su completo sistema de cobertura que los manifestantes lograron documentar la brutalidad de una policía cebada y entrenada para tratar todo el tiempo con terroristas potenciales, y que con el propósito de disgregarlos arrastró a mujeres de los pelos, pateó en el piso a jóvenes indefensos, roció con gas pimienta y directo a los ojos a chicas que no estaban haciendo absolutamente nada (ese hecho se puede ver en incontables videos y fotos, y ya tiene causa abierta en la Justicia). El saldo de la redada fue de cien personas apresadas, hecho que, por supuesto, sí atrajo la atención de la prensa. “Necesitaron que hubiera cien arrestos para hacer una mención en Associated Press. Dan pena”, retwittearon.

EL PARLANTE HUMANO

Son una protesta sin objetivos”, es una de las críticas más difundidas que se les hace. En ella los grandes medios han encontrado la justificación para explicar por qué ni los ocupantes de Wall Street ni los de Boston, ni los de Chicago, ni los de Denver, LA o Washington (las ciudades que en organización de protesta le van a la zaga a Nueva York) merecen su respaldo.

Pero lo que refleja la realidad es que lejos de ser una falencia, eso que se les reclama es sin dudas lo más atractivo de estas movilizaciones. “Partiendo de la base de que este sistema no puede continuar, los manifestantes estamos ejerciendo un artículo de la Constitución: unirnos a debatir, escuchar reclamos e ideas y trabajar en asamblea permanente el tiempo que sea necesario para llegar a armar una petición popular, que luego pueda ser elevada al gobierno. Para aquellos que insisten con los objetivos concretos: por el momento el objetivo es la ocupación y el acto democrático que aquí se está desarrollando. Si lo piensan profundamente, que eso suceda ya es un statement fuerte contra Wall Street”, dijeron en varias entrevistas.

No sorprende que desde el establish-ment de los medios hayan sido condescendientes, desdeñosos y burlones con las protestas en Wall Street. Cualquiera que se declare un adversario del poder institucional va a ser visto con hostilidad por el establishment, siempre al servicio de las instituciones. Esto es algo natural. Es el desprecio que esos mismos círculos muestran por Wikileaks (y que previamente mostraron por las protestas contra la guerra): cuanto más efectivo es el adversario, más la hostilidad que van a recibir”, escribieron en Salon.com, uno de los pocos medios que se están tomando esto en serio.

Lo cierto es que, más allá de los medios, la sociedad ha manifestado su apoyo a los movimientos de diversas maneras. Sólo en comida, los ocupantes de Wall Street han recaudado más de 20 mil dólares. Recibieron teléfonos y computadoras. Impresiones de stickers, flyers y panfletos sin cargo. Constantemente llegan abogados para ofrecer asesoramiento gratuito y comerciantes de las distintas zonas que los ayudan cuando pueden (algunos de ellos denunciaron haber sufrido acoso policial por eso).

Juntar la mayor cantidad de gente posible es el desafío inmediato. Los sindicatos de trabajadores de correo, de pilotos aeronáuticos y de transporte ya se adhirieron en forma masiva. Los industriales les enviaron su apoyo y solidaridad. La última noticia son los trabajadores médicos y el Sindicato de Comunidades de Nueva York Para el Cambio, con un millón de miembros activos que apoyarán la ocupación.

Por otro lado, hubo muchos famosos que llegaron a la plaza. En esta última semana, los ocupantes de Wall Street recibieron, entre otros, la visita de Susan Sarandon y Roseanne Barr. Pero sin dudas los momentos más emotivos fueron cuando llegaron el filósofo, activista y socialista doctor Coronel West y Michael Moore (que este jueves además donó los ingresos de su último libro al movimiento). En todos los casos, como la policía les tiene prohibido utilizar micrófonos, los manifestantes encontraron una forma original de reemplazarlos: un grupo rodeaba al famoso y repetía a viva voz lo que éste acababa de decir. Como un rezo o un cántico poderoso que primero llevó a muchos a reír pero a los pocos minutos, a emocionarse profundamente.

El viernes, antes del cierre de esta nota, hubo un anuncio apócrifo de un recital de Radiohead en el lugar. Los cientos que se acercaron, lejos de retirarse, se sumaron a los que estaban y, con la adhesión unánime de la Unión de Trabajadores, miles marcharon juntos por las calles del centro financiero. “Otra ciudad es posible, otro país es posible, es posible un nuevo movimiento y con ese movimiento, un nuevo mundo es posible”, clamaban los participantes de esta ocupación que nació para que los gobernantes del mundo empiecen a trabajar por la sociedad y no por los intereses del poder.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-7363-2011-10-03.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136876&titular=estamos-unidos-


Reducción de la pobreza y acceso a la educación los mayores logros de Venezuela en DDHH

Por: VTV / AVN / CiudadCCS
Fecha de publicación: 07/10/11


07/10/11.- La reducción de los índices de pobreza de 21% a 7,1% entre los años 2008-2010, es uno de los principales avances del Estado venezolano para la protección y promoción de los derechos humanos.

Así lo destaca el informe que Venezuela expondrá este viernes en la ciudad de Ginebra, Suiza, durante el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de evaluación que aplica el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar esta materia.

El documento de 20 páginas y 152 puntos, que fue enviado por el Estado venezolano previamente en el mes de julio de este año, hace una radiografía de los esfuerzos del país suramericano para garantizar los derechos humanos, sus limitaciones, obstáculos, los retos y desafíos en esta materia.

El Gobierno Nacional resalta que consciente de la deuda social con los sectores excluidos “se ha empeñado en la implementación de políticas públicas orientadas a erradicarla bajo los principios de la universalidad, gratuidad, igualdad e inclusión”.

Explica el informe, en el cual participaron para su elaboración los cinco Poderes Públicos venezolanos, que el Ejecutivo ha realizado una inversión social histórica en esta década, al pasar de 12.465.054 millones de dólares en 1999, a una inversión acumulada de 393.478.011 millones de dólares en 2010.

Este esfuerzo, explica el documento, ha ubicado a Venezuela como el país con menos desigualdad en América Latina y el que más ha reducido el índice de pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa Para las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD).

Más acceso a la educación

En el análisis que expondrá la delegación venezolana ante la comisión, también resalta la labor del Estado por garantizarle a los ciudadanos el acceso a la educación gratuita.

Informan que a través de la implementación de medidas como la eliminación del cobro de la matrícula en los centros educativos oficiales, la inversión progresiva en la materia pasó del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1999 a 6,1% en el 2011, así como la inclusión de personas con discapacidad y la creación de infraestructura, han permitido romper el círculo de la desigualdad social.

Las cifras indican que para el año escolar 2009-2010 un total de 7,7 millones de jóvenes y niños formaban parte del sistema educativo, lo que representa un incremento de 24% de la matrícula escolar entre 1998-2010.

En cuanto al acceso a la educación universitaria, el Estado ha aplicado la municipalización para permitir el derecho al estudio a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y con menores recursos.

El acercamiento de las universidades a las comunidades, más las 172 instituciones de educación superior que existen en el país con una matrícula de 2.293.914 inscritos, ha convertido a Venezuela en el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación en esta área.

Garantizar los DDHH en las cárceles es un desafío

El texto alude a la situación del sistema penitenciario venezolano y la voluntad y esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar los derechos humanos de la población penitenciaria, tema que está siendo abordado “con seriedad y contundencia”.

Reordenamiento del sistema policial

Para garantizarle a los venezolanos el derecho a la seguridad ciudadana, el documento refleja que uno de los factores con mayor incidencia en la percepción de la inseguridad presentada por la población, está relacionada con la actuación y funcionamiento de los organismos policiales.

“Por ello, el Estado consideró impostergable asumir el proceso de reordenamiento del sistema policial, por servir de instrumento de los anteriores gobiernos para reprimir y controlar a los más excluidos”, señala el informe.

El documento enumera las acciones emprendidas para el reordenamiento de los cuerpos de seguridad, como son la creación en 2006 de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, de la cual se derivaron un conjunto de leyes para regular el funcionamiento del sistema policial, así como la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la conformación de un nuevo cuerpo de seguridad denominado Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)


http://www.aporrea.org/actualidad/n190229.html


David Bravo: Las leyes de propiedad intelectual deben cambiar para adaptarse a los nuevos usos sociales

Jueves, 06 de Octubre de 2011 00:00

Libreesfera

 

Cada día más autores producen sus obras con licencias menos restrictivas o libres, ¿qué piensas de esto? ¿Es la solución o hay que seguir luchando por la copia privada?

Es una buena noticia, significa que son más los que piensan que hay otro modo de gestionar la propiedad intelectual y que han aceptado que la cultura sólo se puede defender compartiéndola. Sin embargo, no creo que sea la solución a todos los conflictos. No basta con producir obras libres. Eso sirve en el sector del software, porque un programa libre puede sustituir a uno propietario realizando la misma función y mejor. Pero en el territorio de las obras no funcionales, las obras de arte, culturales o de entretenimiento, no sucede igual porque se complementan, no se sustituyen. Un libro libre es una buena noticia, pero no sustituye a otro con copyright. En mi opinión, las leyes de propiedad intelectual deben cambiar para adaptarse a los nuevos usos sociales. Hay derechos que ceden las licencias copyleft que no debería ser necesario ceder, sino que la ley ya debería dar ya por otorgados, como el derecho a copiar y difundir una obra sin ánimo de lucro. Se trata, simplemente, de aceptar los nuevos usos sociales y eliminar esos concretos derechos de exclusión que tenían los titulares -y que se ven incapaces de ejercer en este nuevo contexto- y sustituirlos por un nuevo modo de remuneración que sea justo y que no impida el acceso a bienes culturales.

Tú mismo tienes un libro,Copia este libro”, bajo licencia Creative Commons, ¿qué nos puedes contar de esto? ¿Como ha ido la experiencia con este tipo de licencia?

La experiencia no pudo ser mejor. El libro, que en otro tipo de condiciones habría tenido una difusión marginal, sigue teniendo vida y referenciándose a día de hoy, seis años después de su publicación.

¿Qué opinas de la medida aprobada por la UE para extender los derechos de autor de 50 a 70 años?

En realidad eleva los derechos de artistas y productores. En cualquier caso, es una muestra más de la influencia del lobby de la industria de los contenidos en los legisladores de todo el mundo, que parecen estar ahí para hacer les leyes a medida. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las obras dejan de dar rendimiento económico en menos de tres años después de su publicación, es obvio que esta medida única mente tiene como objeto proteger los beneficios de los pocos elegidos que más de 50 años después siguen enriqueciendo a los que ostentan sus derechos [...]

Podéis disfrutar de la entrevista completa en el último número de la revista. ¡Esperamos que os guste!

 

entrevista completa en http://www.libresfera.com/web/wp-content/uploads/downloads/2011/10/02_Lib.pdf

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14949:david-bravo-las-leyes-de-propiedad-intelectual-deben-cambiar-para-adaptarse-a-los-nuevos-usos-sociales&catid=47:conocimiento-y-tecnologia


Razones para que los centros educativos usen el software libre

Lunes, 03 de Octubre de 2011 01:49

Fundación Código Libre Dominicano



La introducción del software libre en los centros escolares choca a veces con las reticencias de los responsables políticos, profesionales e incluso padres y alumnos. Es por ello necesario hacer un esfuerzo pedagógico que permita explicar y argumentar todos beneficios que aporta este tipo de software y que no se reducen ni mucho menos al ahorro económico. Un buen punto de partida puede ser el documento Razones para que los centros educativos usen el software libre, editado por la Free Software Foundation (FSF) en Europa.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Software libre el día 17 de septiembre, CeDeC presenta la versión en español de este texto. La traducción es la primera cooperación del CeDeC con esta FSF. La colaboración continuará con la elaboración de versiones de otros documentos editados por la FSF y la participación en el grupo de educación que a nivel europeo coordina esta institución. Os invitamos a dar difusión al documento que puede ser un buen punto de partida para fomentar el uso del software libre en la educación.

El acceso al software determina quien puede participar en la sociedad digital. Las libertades de usar, estudiar, compartir y desarrollar software permiten a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Hay muchas razones para usar el software libre en cualquier ámbito. Recogemos aquí algunas que son particularmente importantes para los centros educativos.

* Compartir: El uso de software libre permite que los centros educativos enseñen a los alumnos, sumándose así a toda una comunidad que comparte conocimiento.

* Igualdad en el hogar: Con el software libre, los profesores pueden proporcionar una copia de los programas a cada estudiante. De esta forma, los padres no tienen que tomar la decisión de gastar más y los chicos de familias con menos recursos pueden aprender con las mismas herramientas que los demás alumnos

* Aprender a programar: La posibilidad de explorar y experimentar motiva a los alumnos a aprender más. El software libre permite a estos alumnos entender los ordenadores en profundidad.

* Aprender a usar el software: El software libre permite que los alumnos aprendan cómo funciona el software y, como consecuencia, asimilan ideas subyacentes a cualquier tipo de software. A partir de ahí, ellos están preparados para adaptarse a cualquier entorno, algo que está considerado como una habilidad básica hoy en día.

* Aprender en la lengua propia: Las aplicaciones del software libre pueden ser traducidas a cualquier idioma. De esta forma, cada estudiante puede aprender y centrarse en cualquier asignatura sin barreras culturales o lingüísticas.

* Independencia: Enseñar a los alumnos a confiar en software propietario les hace dependientes de las empresas de software. Si les enseñamos a confiar en el software libre, los chicos pueden continuar usando ese recurso cuando sean adultos mientras enseñan a otros compartiéndolo. Usar y enseñar software libre hace a la escuela independiente de las empresas de software.

* Recortar gasto en equipos: El software libre no precisa de equipos muy potentes y funciona con la mayoría de los ordenadores. Puede darle una nueva utilidad a equipos antiguos, fomentando así el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente.

* Olvidar los costes de las licencias: Sin gastos en licencias, los centros educativos ahorran dinero y pueden usarlo para formar a sus profesores o para contratar asistencia técnica que facilite el trabajo de los docentes.

* No preocuparse por las licencias: Con el software libre, no hay que preocuparse por la fecha de caducidad de la licencia de un programa o el coste de esta. El software libre es siempre libre en todos los sentidos. Todos los estudiantes tienen acceso a copias absolutamente legales.

* Administrar con facilidad: El software libre es estable, seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. El mantenimiento es automático y por tanto nos ahorra mucho tiempo.

Descargar:

Más información: Documento

Nuestro agradecimiento a José Luis Fernández. Asesor Técnico Docente. Servicio Nacional de Apoyo para el programa eTwinning. Instituto de Tecnologías Educativas

Fuente: http://cedec.ite.educacion.es

http://www.codigolibre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5606:razones-para-que-los-centros-educativos-usen-el-software-libre&catid=36:gnu-cat&Itemid=53

http://www.matrizur.org/index.p


Transición a nueva moneda de reserva mundial e intensa pugna por control del mercado europeo

Miércoles, 05 de Octubre de 2011 22:34

Enrique Muñoz Gamarra 

El mundo cruje. La coyuntura es excepcional. Hay un movimiento extraordinario en las estructuras mundiales. Todas las estructuras económicas (también las política e ideológicas) que sostienen el sistema imperialista están implicadas en esta situación, incluido, claro está, la de los denominados países BRICS. En definitiva el mundo ha ingresado a un corto periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva mundial. Pero, en este momento, debido justamente a la implosión de la economía europea, la voracidad imperialista esta centrada fuertemente en esta región. Hasta allí han ido las aves de rapiña imperialistas listas a engullirse los mejores activos físicos de Europa.

Y, en esto, se observan dos cumbres internacionales muy importantes que clarifican esta situación. Primero, la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) (reunión anual conjunta con el Banco Mundial) del 17 al 25 de septiembre de 2011 en Washington y, segundo, la cumbre de los BRICS, encabezado por la delegación China y efectuada, en paralelo a la cumbre anterior, entre el 23 y 24 de septiembre de 2011, también en Washington y ambos para ver la crisis europea. Resaltar esto es muy importante porque allí, me parece, se rompió el ordenamiento unipolar. Realmente son históricas estas dos cumbres.

PRIMERO, IMPLOSIÓN DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA OCCIDENTAL.

De hecho, el control del 50 % de la producción manufacturera mundial, tambien de la producción petrolera y las cuantiosas reservas de oro contabilizadas en los cincuenta del siglo pasado en Norteamérica, son recuerdos del pasado. En esto es absolutamente cuestionable el último informe del Consejo Mundial del Oro, que en supublicación de agosto de 2011 habla de 8.133.5 toneladas de oro, cuando otras informaciones dan cuenta de un Fort Knox prácticamente vacía.

La economía estadounidense sigue hundiéndose. Algunas cifras al respecto son: crisis bancaria, sobre todo, por el debilitamiento del Bank of América, principal banco americano. Desde hace seis meses su crecimiento es de 0,7%. Su industria manufacturera está quebrada. Su inflación real, 11,4% y la oficial 3,8% (sobre esto recomiendo leer a Bob Chapman en Global Research, además, analizar el método de Paúl Volcker en la cuantificación de la inflación) (1). Déficit fiscal sobrepasa el billón de dólares desde hace tres años. Desempleo real, 20%, aunque oficialmente se maneja la cifra de 9.3%. Hay cerca de 45 millones de personas que viven de los cupones alimenticios. Y, lo más peligroso, se dice que casi la totalidad de los fondos de seguros y jubilación de la masa trabajadora estadounidense habría sido incluida en los 14 billones de deuda pública estadounidense y que alcanzaría nada menos el 40% de ese monto.

Eurozona en estado de implosión. Durante todo este tiempo las ambiciosas burguesías financieras estadounidenses (Wall Street) e inglesas (City londinense) han estado destruyendo la estructura económica de la eurozona. Decían que estaban estabilizando, pero, no, el asunto era la destrucción de su economía. En concreto estaban atacando los ingresos, la capacidad de consumo, los derechos laborales de la masa trabajadora y creando un estado de zozobra en toda Europa. En particular, Grecia ya está en default y en suspensión de pagos. Mientras España, Italia, Francia e Inglaterra esperan su turno.

China también empieza a sentir los resultados de la crisis. En efecto, china ha entrado a un periodo de desaceleración e inflación muy importante. Las estimaciones de inflación han crecido de 4,6 % a 5,3% en abril de este año (2011) debido a la incertidumbre que hay en la demanda externa desde la Unión Europea, el estancamiento económico de Estados Unidos y la caída de Japón. La misma prensa china dice al respecto lo siguiente: “China ya esta revalorizando de manera gradual su moneda, principalmente debido a que debe hacerlo para evitar la inflación dentro de su propia economía” (2).

SEGUNDO, INTENSA PUGNA POR EL CONTROL DEL MERCADO EUROPEO.

Previo a un énfasis de la importancia de la economía europea en el sistema capitalista mundial, quisiera tomar nota de lo ocurrido en la última cumbre de ministros de economía de la Unión Europea (UE) realizada en la ciudad de Breslavia de Polonia (presidencia de turno polaca del 01 de julio al 31 de diciembre) el sábado 17 de septiembre de 2011, donde se vio el asunto de la crisis europea y en la que las partes se hicieron de oídos sordos y hasta cuestionaron los “consejos” de Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, que por primera vez participaba en tan trascendental reunión y que, entre otras, puso en evidencia las duras fricciones existentes entre el euro y el dólar.

En efecto, allí, Geithner exigió que la eurozana ponga de inmediato sobre la mesa sus garantías efectivas para proceder con el rescate de Italia y España desde Washington, es decir, la entrega total de sus recursos productivos y su soberanía a la voracidad de las transnacionales estadounidenses. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no se aguanto más y dijo lo siguiente: “No se debate (en la Unión Europea) sobre el incremento o la expansión del mecanismo europeo de estabilidad financiera con un Estado no miembro de la eurozona”, se refería claramente a la intromisión de Estados Unidos en sus asuntos internos a través de Geithner. Y, esto fue aún más especificada por la ministra de finanzas de Austria, María Fekter, que dijo: “No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se mira los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos” (3). El asunto no podía ser más claro.

Con esto queda en el aire las altisonantes frases de “salvación del euro”, “salvación de la Unión Europea”, etc., que con gran desparpajo sostienen las hipócritas prensas occidentales. El desplazamiento de capital de corto plazo que hace poco desarrolló la FED estadounidense y los bancos de Inglaterra, Suiza y Japón, con el beneplácito de un sector del BCE, fueron para seguir manipulando el sistema financiero europeo desde este sector. En efecto, la “lluvia de dólares” del jueves 15 de septiembre de 2011, fueron, en realidad, “créditos de corto plazo”, se dice, para ganar tiempo, por espacio de 45 días, es decir, hasta el 05 de noviembre del presente año y en un monto de 400.000 millones de dólares que como sabemos fueron al traste e incluso dieron lugar posteriormente a una caída muy importante en las bolsas y en las cotizaciones de las principales monedas del mundo, particularmente, del euro.

Pero, lo cierto es que la Unión Europea (UE) desde un inicio ha estado sometida a Wall Street y la FED estadounidense. Las raíces las podemos encontrar en el Plan Marshall que Estados Unidos impuso a Europa tras la gran guerra. Por lo demás se sabe de sobra que antes de la instalación de la UE (2001) todas las monedas europeas fueron objeto de ataques mortíferos por parte del dólar americano. Luego con la instauración de la UE esto fue oficializado con los acuerdos de Maastricht que no fue, otra cosa, sino, un grillete, una especie de “Acuerdo Plaza” que frenaba el normal desenvolvimiento de la economía europea. Posiblemente un logro de la ingerencia estadounidense y sostenida sobre la base de la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región o, cuando menos, de ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la UE. Ni las burguesías financieras alemanas o francesas estaban en ese nivel. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra, que no es parte de la eurozona, pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) junto a Wall Street, para desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds).

EEUU y China están implicados en una fuerte manipulación de sus monedas. Esto está expresado en lo siguiente: por una parte, el dólar está excesivamente expandido, incurso en un paradigma especulativo sin precedentes que agobia al conjunto del sistema financiero mundial. Y, el yuan o renminbi chino, ajustado a ese dólar artificioso, como cabalgando sobre ella, mantiene a raya a este (dólar) infravalorando su valor y asegurando su existencia. Esta es una expresión absolutamente real de la actual guerra monetaria en ciernes por el control de mercados.

Fuerte presión estadounidense contra la eurozana. Sencillamente esto es intenso sobre todo cuando un sector de la eurozona apunta a los eurobonos al que los estadounidenses se oponen terminantemente ya que sería peligroso para sus intereses. Esto, en la medida en que la FED debe ser un único ente capaz de bombear billetes al sistema financiero mundial. No olvidemos que Estados Unidos desde el inicio de la presente gran crisis (2008) estableció el 0 % de intereses en sus préstamos, con lo cual ahogaba y llevaba a una situación extrema a Europa. En esto también se inscribe la fuga de capitales que desde inicios de agosto del presente año inician los capitales de corto plazo del mercado europeo. Según algunos analistas estos serían del orden de los 8 billones de dólares que debe ser refinanciada máximo en dos años (la mitad en un año). Una cifra asombrosamente muy grande que escapa a toda previsión, incluso, a las mismas reservas de China. (4). Por eso la FED y las otras bancas han ido hasta allí el 15 de septiembre de este año, que la prensa china denominaba “lluvia de dólares”, llevando capitales de corto plazo para amenguar esta situación que, como hemos dicho más arriba, fue un fracaso.

Tambien las agencias calificadoras estadounidenses se las juegan todas contra Europa. Estas siguen con sus informes en contra de los países europeos. Después de haber llevado a la condición de bonos basura los bonos de Grecia e Irlanda, ahora atacan a España, Italia, Francia, Inglaterra, etc. Esto se combina con el tráfico de información privilegiada al que tienen acceso estas agencias. La última nota que recibí sobre estos ataques refieren así: “La agencia internacional de calificación Fitch Ratings advierte en su reciente informe que la influencia conjunta de las fuerzas negativas del mercado y de los respectivos factores fundamentales hace crecer la presión sobre el ranking de los bancos franceses” (5). En esto tambien es bueno dar cobertura a la renuncia de Deven Sharma a la presidencia de la agencia calificadora Stándar & Poor’s, en cuyo mandato el 05 de agosto de 2011, Estados Unidos fue degradado por primera vez en la historia de su máxima categoría crediticia (6).

El otro gran protagonista del control del mercado europeo es China. Este país ya desde algún tiempo ha estado participando en la adquisición de bonos soberanos de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal. Además esta en conversaciones con Italia. Por otra parte en su agenda está el pedido que le hizo a Europa apruebe su condición de economía de mercado lo más antes posible para calmar las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero el asunto aquí es Alemania. Alemania es la columna vertebral de la Unión europea. Es el país mejor instalado. Allí están los capitales más grandes que controlan Europa. Pero en ellas esta cobijada una impresionante cantidad de capitales ficticios que no tienen valor. Son los mismos capitales sin valor bombeados desde la reserva federal estadounidense. Por eso hay fuertes pugnas a su interior que alcanzan incluso al Bundestag (parlamento alemán) y en el que peligra la continuidad de Ángela Merkel al frente del Estado Alemán. La crisis ha debilitado en extremo el poder de estas burguesías. Aquí es clave el BCE. Pero este banco esta en función de un sector de capitalistas alemanes y la FED estadounidense. Actúa a espaldas del conjunto de la UE. Son lamentables las actuaciones del presidente del BCE Jean-Claude Trichet y probablemente también de Mario Draghi que sustituirá a este último del 01 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2019.

Pero también hay sectores muy definidos “Pro-Europa” al interior del BCE que junto a Holanda y Austria se oponen a dispendios mayores (bombeo de capitales ficticios desde la FED estadounidense) que debilitan los capitales europeos. En Alemania este sector esta representado por miembros prominentes del Bundesbank (Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo), también por Jürgen Stark, que fue economista jefe del BCE. En tanto Ángela Merkel quiere dar un poder ilimitado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera duplicando sus fondos, indudablemente, debe tener sus razones y defender a un sector determinado de capitalistas.

Pero lo cierto es que el BCE ha estado muy activo. Los datos al respecto son los siguientes: “Desde mediados de 2010 el BCE viene operando en el mercado secundario adquiriendo bonos devaluados de las deudas de los países que se acogieron a planes de ‘rescate’, como Grecia, Portugal e Irlanda” (7). Sobre esto, Bob Chapman dice lo siguiente: “el Banco Central Europeo (BCE) ya hizo una incursión ilegal en el mercado de bonos al comprar bonos italianos y españoles por valor de 55.000 millones de euros” (8). Esto, más o menos revela, que al interior de la eurozona hay sectores que tratan de romper su “Acuerdo Plaza”, de facto, que los ata permanentemente desde su origen. Se cuestiona a Maastricht porque indujo a la constricción de la economía productiva de Europa.

TERCERO, GRAN MOVIMIENTO DE ESTRUCTURAS ECONÓMICAS MUNDIALES E INICIO DE UN PERIODO DE TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL.

Aunque la teoría de “Globalización”, trabajada en el Pentágono, tergiversaba en extremo el asunto de la mundialización de las transnacionales imperialistas, en el fondo, los bloques seguían existiendo por encima de estas divagaciones. No olvidemos que son partes centrales de este sistema. Pues, sencillamente, este nunca fue un bloque homogéneo. Y, en esto, las contradicciones interimperialistas son muy puntuales.

Así, en este marco, podemos enumerar los siguientes bloques: Primero, el bloque estadounidense y su subsidiaria Gran Bretaña. Segundo, el bloque chino. Tercero, el bloque de la eurozona, con sus dos sub-bloques, es decir, el sub-bloque alemán, el sub-bloque francés. Cuarto, el bloque indio. Quinto, el bloque de Japón. Sexto, el bloque ruso, etc. En si, cada bloque con su propia estructura.

Y, es precisamente aquí, donde hoy se siente un fuerte movimiento. Se oyen truenos en la estructura capitalista occidental desde los EEUU (Wall Street), seguidas de Inglaterra (City londinense) y Japón, como un orden estructural no compacto que tratan de amalgamarse sobre la base estadounidense para seguir controlando la economía mundial y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con las estructuras que encabeza China junto a los de India y Rusia inmersas en una situación de atracción a las fuerzas de la unión europea, en este caso, encabezada por Alemania que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de grupos de poder que allí impera. En realidad es un gran movimiento de reajuste de estructuras empujadas por los acontecimientos de la gran crisis en medio de la expansión China y el agotamiento de las fuerzas occidentales. Observar esto es muy importante.

Esto está expresado en los siguientes hechos:

En primer lugar el PBI mundial es de 60-65 billones dólares y la gran burbuja especulativa (banca en la sombra) que agobia el sistema financiero mundial es del orden de los 1,200 y 1,500 billones de dólares aproximadamente y, de los cuales, un tercio, es decir, 400 y 500 billones de dólares corresponderían a Europa (9).

Estados Unidos, siguiendo su lógica de dominio imperialista y gendarme internacional, quiere seguir manteniendo los espacios como estaban hasta hace poco. Está comprometida en una agresiva política de contención del ascenso chino. Cierto, que desde el ámbito económico la FED, el FMI y el resto de bancos, son muy importantes. Pero el dólar es la máxima expresión de su dominio.

Entre tanto China exige la apertura de mercados, particularmente, de Estados Unidos y Europa. Este país tiene premura en desembarazarse de los bonos estadounidenses, es decir, entendió que es urgente la diversificación de sus reservas internacionales. En concreto China necesita activos físicos. Los bonos estadounidense sin fondo simplemente no tienen sentido. Por lo tanto, China exige que los Estados Unidos despejen las barreras arancelarias impuestas sobre el mercado de alta tecnología y que permitan sus inversiones en títulos de acciones en las principales empresas estadounidenses y europeas.

En Europa hay sectores que están en contra de ataduras tipo “Acuerdo Plaza”. Las notas al respecto refieren lo siguiente: “Nada menos que el ex asesor de la canciller actual, presidente del banco nacional, Jens Weidman, ha criticado reiteradamente la ampliación del fondo de rescateporque teme que determinados países puedan hacerles pagar sus deudas a otros sin someterse a un plan de austeridad…Ayer, el antecesor de Weidman en el cargo, Axel Weber, solicito más competencias para Bruselas, incluido el derecho a intervenir en los presupuestos de los Estados” (10). Además ahora algunos sectores ya sostienen así abiertamente el desmantelamiento de la periferia europea. Alemania encabeza esta situación.

Suiza hace unos días abandono la libre flotación de su moneda y ahora esta acoplada al euro, aún a sabiendas que esta moneda pierde valor en sus cotizaciones. Es una situación de desesperación.

Fuga de capitales. Desde Rusia se reporta una importante fuga de capitales. Según declaraciones del vicedirector del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco Central de Rusia, Serguei Moiseev, efectuada en el marco del Foro Bancario Internacional, celebrada en Sochi (Rusia), el 05 de septiembre de 2011: “Los 30 bancos más importantes de Rusia operaron en los primeros seis meses de 2011 la salida al exterior de unos 20 mil millones y el monto total de fuga de capital ascendió a 31,2 mil millones de dólares” (11).

También se reporta importante fuga de capitales desde Brasil. Los cables dicen lo siguiente: “La reducción de la tasa SELIC (controlada por el banco central) en Brasil desató una corrida de capitales al exterior…La salida de capitales va obligar al Banco Central de Brasil a volver sobre sus pasos. La reducción de la Tasa SELIC se produjo cuando los capitales de todo el mundo se disparaban hacia los bonos norteamericanos” (12).

El FMI no cuenta con recursos suficientes y, eso demuestra, una vez más, la debilidad estadounidense, que ni eso puede cubrir. El dato al respecto es la siguiente: “La directora generaldel FMI, Christine Lagarde, afirmó… nuestra capacidad de crédito, de alrededor de 400.000 millones de dólares, aparece confortable hoy, pero empalidece si se le mira en relación a las necesidades financieras potenciales de países vulnerables” (13). Sobre esto algunos sostienen que es hora de un nuevo Bretton Woods.

India está a punto de superar a Japón. Esta es la última nota que tengo sobre este tema e indica lo siguiente: “según las previsiones del FMI, la economía de de Japón experimenta este año una contracción del 0,7 % mientras la India registra una expansión de 8,2 %. India le pisa los talones a Japón en PBI al ser mínima la diferencia, India con 4,06 billones de dólares y Japón con 4,31 billones de dólares, en esto es decisivo el terremoto de marzo pasado” (14).

Sobre esta base se inicia un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional:

En efecto, el mundo ingresa a un periodo de transición orientada hacia una nueva moneda de reserva internacional. Se da en una fase de debilitamiento del dólar, tras los avatares de la gran crisis actual, además, no olvidemos, que esto está inserto en una coyuntura especial. Y, esa es, por el momento, la tendencia monetaria en el ámbito mundial. Un fuerte impulso hacia una nueva moneda de reserva internacional. En esto tiene mucha incidencia la importancia que empiezan a tener y cada vez más el oro y el yuan chino, incluso, el euro, aún en una situación muy difícil en que hoy se encuentra. Los acontecimientos posteriores deben clarificar aun más esta situación. Pero de hecho ya se inició ese proceso de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional.

Entonces, a partir de aquí, el dólar empieza a tensionarse muy duramente contra el oro, el euro y el yuan chino. En primer lugar hay una fuerte manipulación en las cotizaciones del oro. La caída en la cotización del oro en estas últimas semanas ha sido muy significativa. Esto se dio con fuerza en la segunda quincena de septiembre del presente año (2011). Mientras trataba de cuadrar como debe ser este articulo (04 de Octubre de 2011) llegaban hasta mí los últimos datos respecto a la cotización del oro: “El tradicional valor refugio, el oro, se apuntó hacia las 8.08 GMT de hoy (04 de octubre de 2011) una subida del 0,7 % en la bolsa Comex de Nueva York, hasta 1.670 dolares por o­nza Troy con entrega en diciembre” (15). Sin embargo, aún así, la importancia del oro sigue latente. Con respecto al euro, ya sabemos los inmensos riesgos en que está comprometida ahora, a raíz, prácticamente, de la implosión de la economía europea y agudizada aún más por la ofensiva más grande que Wall Street y la City londinense desatan contra esta moneda. El dólar y la libra esterlina están en esa ofensiva. En tanto el yuan chino desde hace un buen tiempo resiste las presiones de Washington que exige revalorice sus niveles de cotización. Los últimos datos que manejo sobre las fricciones entre el dólar y el yuan vienen desde los Estados Unidos, concretamente desde el Senado estadounidense donde hoy mismo (04 de octubre de 2011) se esta debatiendo un proyecto de ley que sancione a las monedas “subvaluadas” que de aprobarse daría lugar a que las compañías estadounidenses impongan aranceles de represalia. Este es un tipo de proteccionismo que patrocina la administración Obama incursa en la guerra comercial en que esta involucrada, sobre todo, contra los países emergentes, particularmente, contra China.

El asunto gravitante en todo esto es que China ya se alista a ocupar el lugar de los EEUU en materia económica. Y, eso implica el ascenso del mundo a un periodo de extremo riesgo de conflictos interimperialistas muy graves. Pues, es de esperar que la reacción del poder que cae ciertamente es muy peligrosa.

Y, lo más importante, las masas empiezan a tomar el lugar histórico que les corresponde:

En principio hay una profunda lucha ideológica. La encabeza, por una parte, el Pentágono desde una estructura encubierta que incluye a poderosas transnacionales de la información, movimientos paramilitares fascistas como Al Qaeda, Taliban o Haqqani e intelectuales proclives a esa corriente. Y, junto a ella, hay un movimiento histórico, revolucionario y antiimperialista que recorre el mundo de norte a sur, de este a oeste y en viceversa, acentuando que la historia la escriben las masas. Así lo demuestran las verdaderas resistencias en Afganistán, Libia, Yemen, Somalia, Europa, también Norteamérica y en la india con el movimiento Naxalita. Y, no hay duda, ni por un instante, que en Egipto, Túnez y Libia tambien las masas están en marcha, pero, de seguro, están contra el militarismo estadounidense y su eje (Inglaterra, EEU y OTAN) y la dirección fascista de sus bandas paramilitares yihadistas anti-Islam que allí se ensañan contra el pueblo.

Finalmente, algunas notas recientes del mundo.

Eje militarista sigue tensionando el mundo. Ha iniciado una dura cruzada de excitación a favor de sus legiones paramilitaristas yihadistas anti-Islam difundiendo aniquilamientos de supuestos individuos a los que denomina, jefes yihadistas. Ya sabemos que con ello tratan de acentuar sus provocaciones en Oriente Medio (Siria), norte de África (Libia) y sudoeste de Asia (Afganistán-Pakistán). Además que los fantasmagóricos “movimientos” yihadistas Anti-Islam como Talibanes, Al Qaeda y Haqqani son un mismo espectro creado en los laboratorios del Pentágono. Sobre esto recomiendo leer el articulo: “Afganistán, la gran reacción religiosa (yihadista o integrista) y el mito taliban” publicado el 29 de abril de 2011, en: www.enriquemunozgamarra.org), cuyo texto será mejorado próximamente.

Y, lo último, en Libia. Aparte de la desaparición de sus cuantiosos fondos (250.000 millones de dólares) es preocupante la situación de Libia. Aquí prosigue el genocidio. La matanza contra la población civil sobrepasa la cifra de las 50,000 personas. La OTAN aplica el método de Atila de “tierra arrasada” contra ciudades como Sirte y Bani Walit, es decir, genocidio en masa que las prensas occidentales esconden deliberadamente. En principio la ocupación colonial acrecienta el odio de África y el mundo entero contra el imperialismo estadounidense. Sobre esto recomiendo interesarse por el blog y la Pagina Web de Leonor (leonorenlibia.blogspot.com), también por la Página Web de la resistencia Libia Al mukawana.

NOTAS:

1.- “Colapso económico, la manipulación financiera y la crisis del dólar”. (en ingles). Autor Bob Chapman. Articulo publicado el 24 de septiembre de 2011, en Global Research.

2.- “Iniciativa de EEUU sobre moneda china produce más daños que beneficios, dicen medios de EEUU”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: spanish.news.cn

3.- “Duro cruce entre EEUU y la UE”. Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: Associated Press (AP).

4.- “Defolteemos, el modelo argentino para el mundo”. Autor: Jorge Altamira. Articulo publicado el 22 de septiembre de 2011, en Argenpress.

5.- “La calificadora Fthc Ratings advierte de la creciente presión negativa sobre el ranking de los bancos franceses”. Noticia publicada el 30 de septiembre de 2011 en: Argenpress.

6.- “Dimite el presidente de S&P. Noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en: Cubadebate.

7.- “La economía mundial se estremece”. Autor: Paula Bach. Articulo publicado el 18 de septiembre de 2011, en www.rebelion.org

8.- “Colapso económico, la manipulación financiera y la crisis del dólar”. Autor: Bob Chapman. Artículo publicado el 24 de septiembre de 2011, en: Global Resesarch.

9.- “Europa debe luchar contra los ataques especulativos de Estados Unidos y Reino Unido” (En Ingles). Autor: WebsterG. Tarpley. Artículo publicado el 03 de octubre de 2011, en: Global research.

10.- “Merkel se encuentra entre el oso de su gobierno y la prórroga” Autor: Ingo Niebel. Artículo publicado el 29 de septiembre de 2011, en: www.rebelion.org

11.- “Los altos precios del crudo condiciona la fuga de capitales de Rusia”. Autos: Marina Selina. Artículo publicado el 13 de septiembre de 2011, en: RIA NOVOSTI.

12.- “El modelo en la picota: los ‘emergentes’ se suben (de nuevo) a la crisis mundial”. Autor: Nicolás Rovire. Articulo publicado el 22 de septiembre de 201, en: Argenpress.

13.- “FMI no cuenta con recursos para enfrentar una nueva crisis”. Noticia publicada el 24 de septiembre de 2011, en Cubadebate.

14.- “La india podría desplazar a Japón como tercera mayor economía mundial”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en: www.diariouniversal.net

15.- “Bolsas rusas renuevan mínimos anuales ante fuga masiva de inversores hacia dólar”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: RIA NOVOSTI.

NOTA ADICIONAL: necesito corregir unas notas indebidas que escribí en mi artículo anterior. Fue referente al arma nuclear. Sostuve allí incorrectamente que el arma nuclear era una fuerza disuasiva determinante en el Equilibrio Estratégico Mundial El asunto es que el arma nuclear puede ser determinante en el nivel de las contradicciones inter-imperialistas más no en el nivel de la contradicción principal que hay en el mundo y que refiere a las contradicciones entre imperialismo y los pueblos del mundo entero, que solo la resuelven las masas populares y nadie más. Esto quería aclarar para no dejar dudas sobre mis abstracciones.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org

http://www.enriquemunozgamarra.org

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14947:transicion-a-nueva-moneda-de-reserva-mundial-e-intensa-pugna-por-control-del-mercado-europeo&catid=56:economia-politica-alternativa


Facebook tras patente que permitiría rastrear usuarios fuera de la red

Miércoles, 05 de Octubre de 2011 07:56

Dani Muñoz

Bitelia

 

Partamos de la premisa de que toda acción realizada en Internet deja cierta huella, un rastro que otros pueden conocer si poseen las herramientas necesarias. Con esto en mente, se ha conocido hace unos días ciertos datos que ponen a Facebook en una situación comprometida, al enfrentarse a las sospechas de numerosos internautas. No solo hablamos de que Facebook puede conocer lo que hacemos en otras páginas de Internet sino que parece estar detrás de una patente que persigue este objetivo.

 

El asunto fue destapado hace poco por Nik Cubrilovic al investigar el funcionamiento de las nuevas APIs de Facebook introducidas en el evento f8. El sistema de aplicaciones Open Graph anunciado por Mark junto a Netflix, Spotify y otros posee una característica llamada Compartir sin fricción (frictionless sharing) que permite a estas aplicaciones enviar actualizaciones de estado a nuestra cuenta en la red social sin nuestro permiso explícito puntual (solo se solicitará una sola vez).

El inconveniente de este método es que el sistema parece seguir funcionando aún si cerramos sesión en Facebook, pues las cookies siguen actuando. Ahora, una reciente actualización de Facebook parece haber solucionado el problema. La intención pública de Facebook es sencilla, y totalmente lógica:

[nosotros] no rastreamos usuarios por la web… En cambio, usamos cookies con plugins sociales para personalizar contenido… ayudar a mantener y mejorar lo que hacemos… para cuestiones de seguridad… borramos o hacemos anónima esa información en un periodo de 90 días, y nunca vendemos su información.

De modo que el funcionamiento correcto es que solo cuando estemos conectados la compañía usará cookies con plugins sociales en otros sitios que tengan a Facebook integrada. Recordemos, es imposible que las aplicaciones Open Graph y otros procesos funcionen bien si no es así, aquí entra la confianza que cada cual tenga en la comunidad creada por Zuckerberg. Sin embargo, ahora se ha llegado a conocer que no sólo se trata de un mero funcionamiento implícito en la utilización de apps de terceros, pues Facebook tiene solicitada la aprobación de una patente en la Oficina norteamericana para poder comunicar información en un sistema de red social acerca de las actividades en otros dominios”.

¿Sospechamos ahora, o damos un voto de confianza? Un portavoz de la compañía, Andrew Noyes, ha explicado en uno de los comentarios del post que ha destapado el asunto:

Lo que se describe en la sección [0099] de la solicitud es el hecho de que no tienes que conectarte a Facebook de nuevo en cada sitio de terceros para ver contenido social mediante el plugin. Sólo tienes que estar conectado a Facebook cuando visites el sitio. […] Las compañías de tecnología patentan muchas ideas, algunas de ellas llegan a convertirse en productos o características y algunas no.

No neguemos la evidencia, Facebook, igual que otros muchos sitios de la red, hace uso de nuestros datos y los almacena. El hecho de que esto ocurra incluso cuando naveguemos en otros sitios es una consecuencia directa de la integración social en otros dominios, un añadido que muchos sabrán apreciar. Por supuesto, es nuestro derecho reclamar cualquier funcionamiento anómalo, como que se recopile o rastree nuestra información cuando estamos desconectados de Facebook.

Aún así, recordemos que el anónimo digital no existe, y las empresas de tecnología saben que la que posea más cantidad de datos de los usuarios será la más valiosa, para las marcas, para los inversores y para su propio desarrollo. Ahora es cuestión nuestra confiar o no en el sitio en cuestión.

http://bitelia.com/2011/10/facebook-tras-patente-que-permitiria-rastrear-usuarios-fuera-de-la-red

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=14930:facebook-tras-patente-que-permitiria-rastrear-usuarios-fuera-de-la-red&catid=46:conocimiento-y-tecnologia&Itemid=69



English


Anti-Wall Street protests spread across the US

By Bill Van Auken
7 October 2011

With anti-Wall Street protests spreading to over 100 US cities and towns, President Barack Obama at a White House press conference Thursday cynically sought to exploit the outpouring of spontaneous anger at the banks and big business as a vehicle for his reelection bid.

On Thursday, new Occupy Wall Street protests sprang up in a number of major cities, including Philadelphia, New Orleans, Washington, Tampa, Dallas, Houston and Austin. They came on the heels of the largest demonstration so far in New York City, where an estimated 15,000 to 20,000 marched through lower Manhattan Wednesday night.

The demonstrations are driven by a profound anger over unprecedented levels of social inequality as, three years after the financial meltdown on Wall Street, unemployment and declining wages persist and deepen alongside record profits and increasing wealth for the top one percent.

The first White House reporter who asked Obama about the anti-Wall Street protests stated the obvious about the demonstrators: “They clearly don’t think that you or Republicans have done enough, that you’re in fact part of the problem.”

Obama responded that he had “heard about” the protest movement and “seen it on TV.” He went on to acknowledge that “people are frustrated, and the protestors are giving voice to a more broad-based frustration about how our financial system works.”

He followed this indication that he “felt the pain” of those who are demonstrating with an immediate affirmation of his support for “a strong, effective financial sector in order for us to grow.” Referring to his unqualified support for the $750 billion TARP bailout of the banks, he added: “I used up a lot of political capital, and I’ve got the dings and bruises to prove it, in order to make sure that we prevented a financial meltdown, and that banks stayed afloat.”

In New York, Democratic Governor Andrew Cuomo issued a similar statement on Thursday, defending Wall Street against the protests. “Wall Street is a major economic engine for the state,” he said at a press conference. “When all is said and told, 20 to 25 percent of the state’s income comes from Wall Street.”

In response to a reporter who noted that no Wall Street executives “have gone to jail despite the rampant corruption and malfeasance that did take place,” Obama defended the failure to prosecute any of those responsible for triggering the deepest crisis since the Great Depression. He said that “a lot of that stuff wasn’t necessarily illegal, it was just immoral or inappropriate or reckless,” and insisted in relation to prosecutions, “that’s not my job, that’s the Attorney General’s job.”

Obama’s feigned sympathy for the protests is part of concerted attempt to channel the movement behind the Democratic Party, which, no less than the Republicans, serves and is financed by the banks and finance houses responsible for the unemployment crisis.

This effort to hijack the protest movement has been spearheaded by the trade unions, which participated in Wednesday’s mass march in New York City. The rally featured a speakers platform packed with bureaucrats who have led no fight of their own against Wall Street and are responsible for betraying the interests of the workers they purport to represent.

The presence of a number of Democratic politicians, none of whom dared to address the rally, was announced from the platform with great enthusiasm, and some of the union bureaucrats present made no bones of the fact that they want to see the Occupy Wall Street movement exploited as a vehicle for the Obama re-election campaign.

The speed with which the anti-Wall Street protests have spread from coast to coast is all the more extraordinary given the persistent refusal of the mass media to give them significant coverage and the attempt in many of the reports that have appeared to mock and belittle them.

Meetups” had been established in 761 cities by Thursday night, according to the web site Occupy Together [http://www.occupytogether.org], which describes itself as “an unofficial hub for all of the events springing up across the country in solidarity with Occupy Wall St.”

On Thursday, thousands of people initiated an occupation of Freedom Plaza in Washington before staging a march past the US Treasury and the White House. The demonstrators chanted, “We Got Sold Out.”

The march ended in front of the US Chamber of Commerce, where marchers shouted, “We Want Jobs! We Want Jobs!” While the protesters have National Park permits allowing them to occupy the plaza only through Sunday, they have vowed to stay indefinitely.

Several hundred demonstrators marched down Tulane Avenue through the financial district of New Orleans on Thursday, rallying in Lafayette Square near the New Orleans branch of the Federal Reserve Bank. WWL radio described the crowd as “racially mixed and mostly young.”

Most people are not getting a fair shake,” Daniel Brook, one of the marchers, told WWL. “It’s a country where the top one percent controls 90 percent of the wealth, and that’s outrageous. This is supposed to be a democracy. We’re all supposed to be in this together.”

Marches also took place across Texas. Several hundred marched on the Federal Reserve Bank in Dallas, which was ringed with police barricades. In Houston, hundreds more marched from the JPMorgan Chase building to City Hall chanting, “Banks Got Bailed Out! We Got Sold Out!” A demonstration was also held outside City Hall in the state capital of Austin.

David Larrick Smith, 40, from the Dallas suburb of Rowlett, told the Associated Press that he was protesting “all these billionaires who have bought our government.” He added, “I voted for Obama and he punked out. He had the opportunity to stand for the American people, and he’s become a political puppet.”

Several hundred people began an Occupy Philadelphia demonstration Thursday morning outside City Hall. May Chan, 32, a science researcher at the University of Pennsylvania, told the Associated Press, “I’m outraged by the whole bailout. I think someone should go to jail.”

In a number of areas, anti-Wall Street protests have met with arrests, brutality and harassment from the police.

In New York City, toward the end of Wednesday’s mass march through lower Manhattan, police used truncheons and pepper spray against unresisting protesters and arrested 28 people after a section of the demonstration tried to march on Wall Street.

Mounted police were brought in to intimidate demonstrators and a number of people suffered injuries as cops threw them to the pavement. The New York City Police Department has met the protests with excessive force over the course of the last several weeks, including last Saturday, when some 700 demonstrators were arrested after they had been led onto the Brooklyn Bridge and then trapped there by police on either side.

In Seattle, more than two-dozen demonstrators were arrested Wednesday after refusing police orders to take down tents in Westlake Park. The protesters have vowed to stay in the park.

In St. Louis, 11 people were arrested shortly after midnight on Thursday morning after police attempted to enforce a ban on demonstrations in Kiener Plaza after 10 pm. Some 100 members of the occupation group were in the plaza at midnight when two dozen squad cars raided the area.

In San Francisco, police in riot gear raided the Occupy SF camp on Market Street Wednesday night.

Occupy SF issued a statement saying that police had warned them to “pack up our tents” or face arrest. While the demonstrators moved to comply by taking down the tents and beginning to move out supplies, “still, the police, wearing helmets and carrying batons, formed a perimeter around our goods and prevented us from saving anything while they supervised Public Works employees as they stole everything. The police stole food, water, shelter and other necessities of life from the 99 percent at Occupy SF.”

Similarly, in Chicago, harassment from the police has become a major concern of protesters. As part of a thoroughly anti-democratic attempt to stamp out and disperse the protest centered around the Federal Reserve Bank of Chicago, the Chicago Board of Trade and the local headquarters of several major banks, police officials have used a local ordinance to demand that protesters’ personal possessions be kept off of sidewalks and prevent the protesters from sleeping at the site, or even sitting down or standing still.

In response, the demonstrators have become mobile, making sure to keep moving in order to avoid arrest or ticketing, and shifted their supplies to a nearby church. They have also taken to marching around different parts of the downtown area to avoid confrontation and to publicize the protest to more city residents.

In Los Angeles Thursday, eleven protesters were arrested for the “crime” of entering a downtown Bank of America branch carrying a giant check for $673 billion made out to the “People of California.” They were seeking to present the check to the bank when they were detained by security guards and turned over to the Los Angeles police.

The police arrested the six men and five women, part of a crowd of 500 who marched through the downtown area Thursday, and led them to prison in handcuffs. Bail was set at $5,000 per person.

http://www.wsws.org/articles/2011/oct2011/wall-o07.shtml




HOME / INICIO