Newsbulletin / Boletín de Noticias

No. 1590

Español / English

12 – 08 – 2011



Publicaciones Recientes
Mayo 2011


Franz J. T. Lee
Venezuela y Africa:
¿Quo Vadis?

Jutta Schmitt
Guerras Nuevas
Viejos Actores


Disponibles en el Postgrado de Ciencias Políticas, Edificio de Criminología, Secretariado CEPSAL, ULA, Mérida


Español:




English:



Español


Franz J.T. Lee, octubre 2008

Venezuela: Actualmente las campanas de Wall Street están tocando para el capitalismo tardío

Contrario a Alan Woods, en una entrevista del 5 de octubre de 2008, Bill Gates por los momentos no ve ni una crisis del capitalismo ni ningún peligro de una gran depresión.
(Ver: http://afp.google.com/article/ALeqM5jP3oDRIifzUe3tWGPWK1OuaK5fpg)

No puede ser, que este gran magnate capitalista de Microsoft y sus asesores económicos están tan mal informados sobre la economía política marxista, que no ven la gigantesca crisis de sobre-producción global, la especulación, la inexorable competencia asesina, la repentina destrucción de corporaciones transnacionales tradicionales y de grandes bancos, y especialmente la progresión geométrica de la pauperización de muchas clases sociales a nivel global.

Sí, otra vez  ha llegado el tiempo para declarar a Marx obsoleto y muerto como una mosca, ya por 666a vez.

Y aún, ¿cual es el espectro que está volviendo a perseguir a Europa y el globo entero? Lo que en verdad está fuera de moda es este modo de producción capitalista podrido. Aquellos que creen en el capitalismo como realidad absoluta y eterna, que creen que éste nunca perecerá, se despertarán una buena mañana y descubrirán, al igual que en el caso de las torres gemelas y de la Unión Soviética, que de repente el tío Sam ya no existe. Esto no son puros deseos intelectuales. El que ha estudiado las obras económicas de científicos y filósofos marxistas, y todavía es capaz de reconocer la perversión y la decadencia, sabe lo que quiso decir Hegel, un gran maestro de Marx, cuando dijo: "todo lo que llega a existir merece perecer." El capitalismo ya tenía su turno, ahora comienza su agonía ‘involucionaria’, y las campanas de Wall Street tocan para el capitalismo tardío.

El ‘buen’ capitalismo no existe; hace mucho tiempo que se reveló este mito de los empresarios con ‘moral’ y de los especuladores ‘malvados’. En una nota de pie en El Capital (capítulo 31), Marx comentó que, si según Marie Augier (en “Du Crédit Public”, Paris, 1842) el dinero como tal “‘llega al mundo con un lunar congénito en una mejilla’, entonces el capital viene de la cabeza hasta los pies y de cada poro chorreando de sangre y de mugre.”
(Ver: http://www.franzlee.org/pandemonium01318.html)

En estos momentos estamos enfrentando la cúspide globalizada del imperialismo capitalista “chorreando de sangre y de mugre”. Se está llevando a cabo en Wall Street la inexorable guerra mundial económica, la brutal batalla de los titanes metropolitanos. Sin embargo, centenares de miles de millones de dólares como préstamo proletario no pueden comprar ni comprarán las acumulaciones y los arsenales de la sobre-producción de mercancías costosas y de armas de destrucción masiva.

Cuidado Wall Street, si no logramos parar esta megalomanía corporativa global ahora mismo, entonces también para nosotros cada 1929 puede tener su 1939 e incluso su 1945 nuclear.

La Alemania nazi y la Italia fascista no fueron accidentes históricos o la obra de lunáticos políticos individuales como lo eran Hitler y Mussolini; fueron los resultados políticos y militares de la depresión de 1929, del capitalismo mundial en severa crisis. La depresión mundial actual, este gigantesco Mount Everest especulativo, dejará ver la recesión de 1939 como una pequeña colina. Con préstamos estatales no vamos a contrarrestar los tsunamis imperialistas terroristas destructivos. Peor, acaba de comenzar el hegemónico proyecto de un nuevo siglo americano.

Cuando la explotación económica y la dominación política permanecen controladas y ‘en paz’, y cuando las clases trabajadoras están tranquilas, entonces por lo general prevalece la ‘democracia’. Sin embargo, cuando la sobre-producción, la tasa de ganancias y la maximización del capital están en caída, cuando Wall Street tiembla, entonces el imperialismo aparece con su gruñido ‘neoliberal’: el globo fascismo orweliano.

Esto es lo que está en el orden del día en este momento. En el pasado las guerras mundiales volvieron a restaurar el capitalismo, que resucitó de su tumba sobre los hombros de millones de víctimas, acompañado por la destrucción de infraestructuras, capital y fuerzas de trabajo físicas. Si por acaso ese es el plan ahora, bueno, entonces millones de fuerzas de trabajo ‘obsoletas’ tendrán que pagar por eso, incluyendo las actuales clases medias ‘obsoletas’.

El capitalismo llevó a la propia especie humana a un dilema. Con reformas clásicas y con revoluciones tradicionales terminaremos precisamente en el mismo desastre apocalíptico. En cambio puede ser, que con la lucha de clases global y la revolución mundial permanente podemos salvar la humanidad de la aniquilación por parte del corporatismo imperialista. Sin embargo, este empeño sagrado, dentro del sistema laboral capitalista, tiene una posibilidad infinitesimal para realizarse. Si no hacemos nada, si no resistimos, si no negamos el capitalismo, entonces el globo fascismo probablemente destruirá la vida en este planeta.

Con proyectos intra-sistémicos, lógicos o incluso dialécticos no llegaremos muy lejos. Dentro del proceso histórico universal cerrado, la humanidad no tiene chance de sobrevivir para más tiempo. Homo kenyapithecus, homo australopithecus, homo pekingensis o homo neandertal todos se encontraron ante el mismo dilema, todos tenían que trascender como “homo sapiens sapiens” en función de sobrevivir. Después de menos de 100.000 años, este último no resultó tan sabio tampoco. Ahora lo que queda de la humanidad, tiene que trascender las barreras del espacio-tiempo lógico formales y dialécticas, y con una nueva lógica, una nueva ciencia, una nueva filosofía y como hombre nuevo el homo novum tiene que emanciparse a si mismo.

En el año de su muerte, en 1883, Marx se despidió del capital con una tremenda explosión de una isla en Indonesia (Krakatau) que sacudió al planeta entero. De manera similar, el actual colapso de Wall Street introduce un nuevo Krakatau emancipatorio, como advenimiento de un posible nuevo socialismo del siglo XXI.


Franz J.T. Lee, enero de 2011

El acceso a Internet: Herramienta formidable para frenar y controlar las movilizaciones de masas 
Como hemos advertido en nuestro último artículo (1) y según lo informado hoy por el sitio web World Socialist (2), los últimos acontecimientos en el norte de África y el Oriente Medio han demostrado cómo las élites gobernantes no dudan ni un segundo en cortar el acceso a Internet y las comunicaciones móviles como medidas para frenar y controlar las movilizaciones de masas que amenazan su estabilidad, mientras que al mismo tiempo garantizan el flujo continuo de información con respecto a los "negocios acostumbrados", es decir, las transacciones financieras en las bolsas de valores. El sitio web World Socialist escribe:

"El gobierno egipcio cerró la mayoría del tráfico de Internet en el país media hora después de la medianoche el jueves por la madrugada en un esfuerzo para bloquear la comunicación previa a las manifestaciones masivas del viernes. ... La medida constituye una restricción sin precedentes de las comunicaciones por Internet. [En el pasado] otros países han bloqueado las conexiones a sitios específicos, o han intentado de frenar el tráfico, pero nunca han logrado cortar por completo el acceso a internet para la población. "

Tan pronto como los pueblos oprimidos empiezan a hacer uso del Internet - como debe ser para fines políticos o incluso emancipatorios, las clases dominantes siempre responden tan "democráticamente" con la suspensión del libre acceso a la información y el derecho correspondiente a organizarse, reunirse y tomar medidas contra la opresión libremente.

Es crucial entender que la solidaridad internacional es la condición sine qua non para que las movilizaciones populares actuales en el norte de África y en el Oriente Medio tengan éxito en alcanzar sus metas, y también es crucial pensar en el establecimiento de canales de comunicación alternativos a toda costa.

Tan grande es el miedo de las clases dominantes de todo el planeta que la gente se organice en contra de ellos, que vemos a gigantes como China entrando en pánico y estableciendo la censura de Internet acerca de toda noticia procedente de Egipto. Debido a la naturaleza del colapso del sistema capitalista a escala mundial, se pueden esperar más protestas, movilizaciones y organizaciones masivas en África a Asia y nuevamente en América del Sur y el Caribe, y claro, no faltará la correspondiente censura de Internet.  Y,  por último, se hará sentir el descontento social permanente “en casa”, es decir, en el corazón corporativo de América del Norte y Europa.

(1) Venezuela: En defensa del Internet, mientras que aún perdura.
http://franzjtlee.blogspot.com/2011/01/venezuela-in-defense-of-internet-while.html

(2) http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/intr-j29.shtml y también: http://www.wsws.org/articles/2011/jan2011/egyp-j29.shtml



Standard & Poors bajo investigación por la rebaja de la deuda de EEUU

Luego de una serie de ataques del cineasta Michael Moore y el Senador Al Franken, la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos está ahora investigando acusaciones de prácticas ilegales desde el interior de Standard & Poors (S&P).

Una semana después de bajar de categoría la solvencia crediticia de EE.UU., Standard & Poors ahora enfrenta una inspección de la SEC sobre
acusaciones de que empleados de S&P llevaron a cabo el uso ilícito de información privilegiada antes que la rebaja de categoría de la deuda estadounidense fue oficialmente anunciada.

El lunes, Michael Moore twiteó que el presidente
Obama debería “mostrar agallas” y arrestar al CEO de S&P, escribiendo que “estos criminales derribaron la economía en 2008”, y advirtió que “ellos lo harán de nuevo”.

El mismo día, el Senador Al Franken, demócrata para el estado de Minnesota, dio una entrevista a The Nacional Memo en la cual dijo que
la mala conducta que ocurre dentro de las agencias de calificación sirvió como catalizador de la catástrofe que vino luego de la rebaja de la deuda estadounidense por parte de S&P.

Ahora parece que Obama pudo haberlos escuchado, dado que la SEC está ahora investigando si miembros de S&P tuvieron conocimiento previo de la rebaja antes que fuese publicada  el pasado viernes, p
ermitiéndoles participar en transacciones financieras antes de lo que resultó ser una semana de extrañas fluctuaciones del mercado.

Como parte de su investigación,
la SEC está pidiendo ver una lista de empleados de S&P quienes tuvieron conocimiento de la rebaja antes que sucediera.

Si la SEC determina que a oficiales de Standard & Poors se les notificó de la rebaja antes de tiempo, todavía sería difícil para ellos probar que condujeron el uso ilegal de información privilegiada, informa The Financial Times.


Teniendo en cuenta las amenazas de una rebaja durante las semanas anteriores, muchos en Wall Street estaban anticipando una rebaja sin importar si el Congreso podría llegar a una decisión del techo de la deuda para fecha la límite del pasado martes.

Si la SEC
encuentra evidencia de delito entre miembros de S&P, la agencia de calificación crediticia podría enfrentar serias repercusiones. La Ley de Reforma de Agencias de Calificación Crediticias del 2006 indica que una agencia enfrenta la revocación de su licencia si filtra información acerca de una decisión de rebaja antes que sea disponible al público.

Además, una agencia como S&P, debe tener políticas y procedimientos establecidos para evitar que suceda una revelación. Standard & Poors, sin embargo, respondió que una sección de 18 páginas de su código de conducta establece claramente estas políticas, lo que hace que
sea ilegal que sus empleados comercien lo que califican.

El lunes de esta semana, el Comité Bancario del Senado reveló que ellos
estaban iniciando una investigación por su lado en relación a la rebaja de la deuda.

http://www.aporrea.org/internacionales/n186535.html


Diputado Ángel Rodríguez: EEUU quiere sacrificar a países OPEP para salir de su crisis económica

12 de agosto de 2011

El diputado al Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que Venezuela promoverá entre sus socios de la OPEP una respuesta contundente si los precios del petróleo caen exageradamente, pues los gobernantes de Estados Unidos y Europa quieren sacrificar una vez más a los países productores de petróleo presionándolos para que vendan barato, a fin de suavizar el efecto de la gran crisis financiera, fiscal y monetaria, que mantiene postradas sus economías.

“La visión de corto plazo de las naciones imperialistas, amenaza la estabilidad del suministro energético mundial futuro, que necesita de fuertes inyecciones de capital, las cuales sólo se garantizan con cotizaciones del crudo adecuadas. La Agencia Internacional de Energía, que defiende los intereses de los países ricos, con frecuencia expresa sus temores por la falta de inversiones en muchos países de la OPEP, que produce 66% del producto comercializado internacionalmente”.

Recordó lo sucedido en 2008, cuando los precios alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, para luego hundirse a 32,40 dólares en diciembre. La caída obligó a los integrantes de la OPEP a retrasar 35 de 150 proyectos planificados. Una tendencia similar se vio en Reino Unido y el Mar del Norte, donde el número de pozos de petróleo y gas bajaron 78% en el primer trimestre de 2009, en comparación con el mismo período del año anterior.

El parlamentario sacó a colación estadísticas que muestran las amenazas que existen sobre la oferta. “Aproximadamente 75% del bombeo actual proviene de campos maduros que tienen entre 20 y 30 años, los cuales han empezado a declinar, porque se están secando. En el 25% restante, hay mucho pozo que tiene entre 10 y 15 años. Se requieren de grandes cantidades de dinero sólo para compensar la pérdida de capacidad productiva existente en la actualidad”.

Rodríguez destacó que es una proporción alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que para 2030, dos tercios del consumo mundial vendrán de yacimientos que aún deben ser desarrollados o descubiertos. En los próximos 25 años, se requerirán unos 20 billones de dólares en nueva infraestructura, según las estimaciones de los expertos. Cada vez se torna más difícil llevar los planes en el tiempo pautado y dentro del presupuesto.

“Los montos necesarios son cada vez mayores, debido a que la exploración en busca de nuevas reservas apunta a regiones más apartadas, con características geológicas que dificultan y encarecen significativamente la producción. En la última década los costos asociados a descubrimientos y explotación, han subido más del triple, sin guardar correspondencia con la inflación mundial. Este incremento produce incertidumbre”.

Mencionó que en ocasiones hay factores ecológicos que reducen la rentabilidad. Como ejemplo citó las islas Sakhalin, donde Rusia tuvo que hacer perforaciones horizontales de varios kilómetros a través de de rocas. Allí, la rentabilidad se ha contraído debido a la decisión que se tomó hace dos meses de limitar la extracción entre junio y octubre de cada año, cuando las ballenas grises occidentales visitan la zona para cuidar a sus crías.

“Ante este escenario, la posición del Gobierno Bolivariano ante la OPEP se refuerza, pues vamos a seguir defendiendo un precio justo, para evitar la escasez futura y el aumento de las tensiones geopolíticas mundiales”, finalizó Ángel Rodríguez.

http://www.aporrea.org/internacionales/n186517.html


Aviones no tripulados estadounidenses asesinaron 168 niños en Paquistán

11 de agosto de 2011

Los ataques de los aviones no tripulados estadounidenses han asesinado a 168 niños en los últimos siete años, según un estudio independiente publicado el jueves.

La Oficina de Investigación de Periodismo (BIJ por sus siglas en inglés) con sede en Londres afirmó que su investigación mostró que ha habido muchos más ataques de la CIA sobre objetivos de presuntos militantes, con un resultado de muertes mucho más de lo que se informó anteriormente.

La BIJ indicó que 291 ataques de aviones no tripulados se han llevado a cabo en Paquistán desde 2004,
8% más de lo informado anteriormente, y que bajo la administración Obama ha habido 236 ataques – uno cada cuatro días.

También dijo que tenía informes creíbles de por lo menos 385 civiles y un posible límite superior de
775 civiles muertos y que hubo informes de al menos 164 niños asesinados.

En 2008, luego que Barack Obama ganó las elecciones en Estados Unidos, los ataques de aviones no tripulados escalaron y pronto comenzaron a ocurrir casi semanalmente, luego casi a diario, y
así se convirtió en una característica permanente de la vida de las personas que viven en las zonas fronterizas tribales del norte de Paquistán.

Barack Obama ordenó su primer ataque con aviones no tripulados en contra de Paquistán
solo 72 horas después de ser juramentado como presidente.

El 1ro. de diciembre 2009, Obama autorizó una expansión de la guerra en Paquistán en la que
quiso incrementar los ataques de aviones no tripulados en ese país, envió espías adicionales para asegurar un compromiso de aumentar el presupuesto de la CIA para operaciones dentro de Paquistán.

Al menos
1.184 personas fueron asesinadas en ataques con aviones no tripulados en 2010.

Según fuentes paquistaníes, ataques de aviones no tripulados estadounidenses
asesinaron unos 50 civiles por cada militante asesinado.

http://www.aporrea.org/tiburon/n186484.html


Culpan a Twitter y a Blackberry messenger de los disturbios en Londres

08 de agosto 2011

La policía británica culpó este lunes a Twitter de facilitar la propagación de la violencia en Londres mediante mensajes de 140 caracteres que incitaban a los jóvenes a unirse a los disturbios, mientras varios medios apuntaron a los teléfonos de BlackBerry como primera herramienta de coordinación entre los alborotadores.

La atención se ha centrado en el programa BlackBerry Messenger (BBM), muy popular entre los jóvenes del Reino Unido, que permite enviar mensajes gratuitos y facilita la rápida difusión de la información, con un funcionamiento similar al de las redes sociales.

Al contrario que en Twitter o Facebook, los mensajes enviados a través de esa aplicación están codificados, por lo que solo son inteligibles para su receptor y resulta por tanto más difícil para la policía rastrear al autor original de los textos que circulan llamando a la violencia.

http://www.aporrea.org/internacionales/n186287.html


Detenidos niños y adolescentes por usar Facebook en “Levantamiento popular”…en Londres

10 de agosto 2011

El portal elmundo.es informa que entre los más de 500 arrestados, desde que estalló la violencia en el barrio londinense de Tottenham, hay un niño de tan sólo 11 años de edad y que cuatro adolescentes han sido también detenidos por incitar a las revueltas a través de Facebook. Agrega el sitio español que:

“La Policía de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), ha detenido a un joven de 16 años de edad por enviar un mensaje de Facebook en el que presuntamente incitaba a cometer actos de desorden, informa la BBC. La Policía ha asegurado que va a vigilar muy cerca a las redes sociales y que adoptará lo que denomina “acción decisiva” para prevenir la violencia en el área de Strathclyde por parte de imitadores.

“Está previsto que el responsable del enlace a ‘Let’s start a riot in Glasgow’, que ya no se encuentra disponible en la mencionada red social, comparezca ante un tribunal mañana.

“En Folkestone, dentro del condado de Kent donde está la prestigiosa Universidad de Canterbury, dos jóvenes de 18 años han sido arrestados por difundir mensajes calificados de incendiarios a través de Facebook. Además, una chica de 16 años está siendo interrogada en Glasgow por el mismo motivo, según informa la BBC.

“Por último, la policía de Essex ha detenido a un joven de 17 años, después de alentar a otras personas a través de Facebook a reunirse en el condado y participar en las revueltas.”

Las “libertades de internet”

Apenas el año pasado (2010), por petición del gobierno de Evo Morales, la ONU declaró como derecho humano el agua. Este año acaba de declarar la Internet como un derecho humano. Escudándose en una supuesta garantía a los derechos humanos, los países poderosos invaden países.

El acceso a la internet servirá (inmerso en una lista de “razones” fundadas en la propaganda) de excusa para agresiones armadas a los países que no sean complacientes con las políticas imperiales. De facto, ya funciona como terreno bélico. Basta recordar a Yoani Sánchez, una bloguera cubana contratada por la Casa Blanca para generar contenidos contrarrevolucionarios sobre Cuba y cuyo único mérito es saber modelar una sonrisa anémica con la cabeza de medio lado para inspirar lástima en la audiencia del mecanismo mediático imperial que la ha proyectado.

Hasta el gobierno de George W. Bush, la Internet se mostraba como una instancia alternativa dentro las estrategias de guerra de IV generación. Hoy, en cambio, es un puntal fundamental del avance político ideológico del imperio. Con la llegada de Obama a la Casa Blanca, la web y sus posibilidades comunicacionales se institucionalizan como mecanismo de desestabilización política.

El 21 de enero del 2010, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, reconoció que la administración conceptualiza y estructura la ‘Diplomacia del Siglo XXI’, en la cual la Internet juega un papel protagónico, que, incluso supera a los mecanismos tradicionales.

En su alocución, la Secretaria de Estado se enorgulleció de la política injerencista del departamento de Estado que, CONFIESÓ, cuenta con agentes en 40 países del mundo trabajando en distintos ámbitos de la Web: Venezuela, Moldavia e Irán están en la lista.

Estados Unidos ya habla abiertamente de una cyberguerra en la que todo se vale.

La oportunidad sirve para preguntar: ¿aquellos países que se atreven a condenar en el consejo de seguridad de la ONU y se osan aliarse para agresiones armadas en nombre de la libertad, permiten que sus conciudadanos sean libres?

http://www.aporrea.org/internacionales/n186401.html


La revuelta de Londres según el antropólogo británico Chris Knight

Entrevista al antropólogo Chris Knight, expulsado de la East London University por su participación en las protestas contra el G-20 y figura destacada en el anarquismo británico. Le hemos pedido su opinión sobre los disturbios de Londres, en tanto que figura de referencia de la izquierda libertaria londinense, expulsado en 2009 de la Universidad de East London, donde enseñaba antropología, por participar en protestas contra el G-20.

El profesor Knight es una de las figuras más destacadas de la X Network, una red de movimientos anarquistas, pacifistas, revolucionarios, anticapitalistas, ecologistas y feministas que reúne nombres como Whitechapel Anarchists Group, Neo-Millennium Liberation Army, Democracy Village, Direction Action Group y Class War.

El primer ministro británico, David Cameron, ha definido los disturbios como “pura delincuencia.” ¿Está de acuerdo?

La quema de casas con personas dentro, el saqueo de tiendas, los ataques a personas con intención de matar son obviamente delitos criminales. Y el delito debe ser combatido, todos estamos de acuerdo en esto. Pero, para que el contraste sea eficaz, se debe hacer a todos los niveles, comenzando por arriba. Es preciso comenzar con los banqueros codiciosos e irresponsables que provocaron la crisis financiera de 2008 y con los políticos criminales que están en una forma u otra a su servicio. Por no hablar de las violaciónes del derecho internacional que este régimen ha cometido al invadir Irak, y la continua utilización de la violencia en Afganistán, Libia, etc. El reciente escándalo de corrupción en la Policía Metropolitana sólo sirve para reforzar la imagen de anarquía que prevalece en los niveles más altos. Los ricos y poderosos son responsables de saqueos y violencia a grandísima escala; detengamos y condenemos a los criminales de alto nivel y luego nos ocuparemos de los más pequeños.

¿Según usted, todos estos disturbios son completamente espontáneos? ¿O bien hay detrás la mano de las fuerzas antisistema: anarquistas, anticapitalistas, izquierda radical...?

Hay una forma de autoorganización muy sutil y refinada. Las bandas locales, antes hostiles entre sí, se han unido para luchar contra la policía, en lugar de luchar unas contra otras. Son jóvenes llenos de ira, pero no politizados en el sentido tradicional. Y están organizados mil veces mejor que los anarquistas y otros activistas políticos. La izquierda anticapitalista no ha tenido ningún papel en todo esto, realmente, salvo para ofrecer apoyo a las familias afectadas. En los próximos días, sin embargo, muchos de nosotros participaremos en las asambleas de barrio en un intento de canalizar esta rabia en una dirección más creativa.

¿Cree usted que estos disturbios raciales son similares a las que ya se han visto en el pasado o bien se trata de nuevo tipo de malestar social, de algún modo relacionado con la crisis económica?

Es un fenómeno nuevo. Estos disturbios son interétnicos. En algunas zonas de Londres, los alborotadores y saqueadores han sido jóvenes blancos. Tal vez sea una de las muchas chispas que han de encender la inminente insurrección en toda Europa. Y no solo de las clases trabajadoras, también del lumpenproletariado, impulsado por la pobreza y aún más por la inmoralidad y la codicia del establishment. El capitalismo global de hecho murió en septiembre de 2008: desde entonces, el sistema parece vivo, pero sólo se mantiene vivo artificialmente. Luego vino el nuevo colapso financiero y la máquina que mantiene vivo el sistema dejó de funcionar. La revolución ya ha comenzado: desde el norte de África comenzó a principios de 2011, se ha extendido en el mundo árabe y ahora ha llegado a Londres.

¿Cuál es la situación social en los guetos de Londres? Recientemente, en las afueras de la capital, se han registrado tasas de prevalencia de la tuberculosis peores que en muchos países del tercer mundo...

Sí, esto describe bien la situación en los barrios más pobres de Londres, pero también de Bristol, Liverpool y Manchester.

Algunos piden la intervención militar y la imposición de la ley marcial. ¿Cree usted que es un escenario realista?

La prensa sensacionalista lo está pidiendo a gritos, pero el gobierno y los militares no son tan estúpidos. Ellos saben que deberían empezar a disparar a la gente y entrar en sus barrios; la explosión de violencia que se produciría haría palidecer lo que hemos visto en los últimos días.


Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/29926/Le+rivolte+di+Londra+secondo+Chris+Knight

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133897


De Nagasaki a Fukushima

El legado nuclear de Japón

Amy Goodman

Democracy Now!


Los niveles de radiación de los reactores nucleares de Fukushima, en Japón, aumentaron en las últimas semanas, alcanzando niveles registrados de hasta 10.000 milisieverts (mSv) por hora en un mismo lugar. Éste fue el nivel máximo informado por la Compañía Eléctrica de Tokio, o TEPCO, la desprestigiada empresa propietaria de la central nuclear, aunque cabe aclarar que ese número es tan alto como permite medir el Contador Geiger. En otras palabras, los niveles de radiación literalmente sobrepasan todas las mediciones. La exposición a 10.000 milisieverts durante un corto período de tiempo tiene consecuecias fatales: provocaría la muerte en apenas semanas. (A modo de comparación, la radiación total de una radiografía dental es de 0,005 mSv y la de una tomografía computada de cerebro es de 5). El New York Times informó de que, tras el desastre, los funcionarios del gobierno japonés ocultaron los pronósticos oficiales de hacia dónde se dirigiría la lluvia radiactiva a causa del viento y el clima, para evitar la costosa reubicación de cientos de miles de habitantes.

El secreto, una vez aceptado, se convierte en adicción”. Si bien esas palabras podrían describir el manejo realizado por el gobierno japonés de la catástrofe nuclear, fueron pronunciadas por el científico atómico Edward Teller, uno de los principales responsables de la creación de las dos primeras bombas atómicas. La bomba de uranio denominada “Little Boy” se lanzó el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, Japón.

Tres días después se lanzó la segunda bomba, esta vez de plutonio y denominada “Fat Man”, sobre la ciudad de Nagasaki. Alrededor de 250.000 personas murieron a causa de las explosiones y los efectos inmediatos. Nadie sabe con exactitud la cantidad de personas que murieron o padecieron enfermedades en los años subsiguientes a causa de las explosiones, desde las dolorosas quemaduras que sufrieron miles de sobrevivientes hasta los efectos tardíos como enfermedades provocadas por la radiación y cáncer.

La historia de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki es en sí misma la historia de la censura y la propaganda militar estadounidense. Además de las filmaciones que ocultaron, las fuerzas armadas impidieron el acceso de periodistas a las zonas de las explosiones. Cuando el periodista ganador del Premio Pulitzer George Weller logró entrar en Nagasaki, su artículo fue censurado personalmente por el General Douglas MacArthur. El periodista australiano Wildred Burchett logró entrar en Hiroshima poco después de las explosiones y desde allí escribió su famosa “advertencia al mundo”, en la que describió la propagación masiva de enfermedades como una “plaga atómica”. Pero las fuerzas armadas estadounidenses desplegaron su propia plaga. Resulta que William Laurence, periodista del New York Times, también era empleado del Departamento de Guerra. Laurence informó fielmente de la posición del gobierno estadounidense, insistiendo en que los “japoneses describían 'síntomas' que no parecían verdaderos”. Lamentablemente, ganó el Premio Pulitzer por su propaganda.

Greg Mitchell ha escrito sobre la historia y las secuelas de Hiroshima y Nagasaki durante décadas. En este nuevo aniversario del bombardeo a Nagasaki, le pregunté a Mitchell acerca de su más reciente libro “Encubrimiento atómico: Dos soldados estadounidenses, Hiroshima y Nagasaki, y la mejor película jamás realizada”.

Parece que todo lo que tocan las armas nucleares o la energía nuclear provoca ocultamiento y peligro para el público”. Mitchell dijo que durante años buscó las imágenes filmadas por las fuerzas armadas estadounidenses en los meses posteriores al lanzamiento de las bombas; rastreó a los envejecidos realizadores cinematográficos y, a pesar de décadas de clasificación de documentos por parte del gobierno, fue uno de los periodistas que publicó los increíbles archivos cinematográficos a color. Como parte del Informe sobre Bombardeos Estratégicos de Estados Unidos, los equipos de filmación documentaron no solo la devastación de las ciudades, sino que también realizaron una documentación clínica con tomas de cerca de las graves quemaduras y las heridas sufridas por civiles, entre ellos niños.

En una escena se ve a un hombre joven con heridas en carne viva en toda su espalda, mientras recibe tratamiento. A pesar de las graves quemaduras y de haber sido tratado meses más tarde, el hombre sobrevivió.

Sumiteru Taniguchi, que ahora tiene 82 años, es director del Consejo de Personas Afectadas por la Bomba Atómica de Nagasaki. Mitchell halló comentarios recientes de Taniguchi en un periódico japonés que vinculan a la bomba atómica con el actual desastre de Fukushima:

Taguchi fue citado diciendo: “La energía nuclear y el ser humano no pueden coexistir. Nosotros, los sobrevivientes de la bomba atómica, siempre lo hemos dicho. Y, sin embargo, el uso de la energía nuclear se disfrazó de 'pacífico' y continuó avanzando. Nunca se sabe cuándo habrá un desastre natural. No es posible decir que nunca habrá un accidente nuclear”.

En esta dolorosa fusión de nuevos y viejos desastres, deberíamos escuchar a las víctimas sobrevivientes de ambas catástrofes.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español. Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/8/11/de_nagasaki_a_fukushima_el_legado_nuclear_de_japn

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133912


EE.UU. controla la “sociedad civil” a lo largo y ancho de África

Tafataona Mahoso

Information Clearing House

Traducido para Rebelión por Jesús María y Mariola García Pedrajas

Las “grandes democracias” de Occidente han sido los más constantes y persistentes enemigos de los africanos: durante la esclavitud, durante la disputa por África después de la Conferencia de Berlín, durante el colonialismo, durante el apartheid y ahora durante el actual esfuerzo de recolonización de África, el cual estamos viendo en Libia y Costa de Marfil y en las actuales sanciones ilegales impuestas a Zimbabue.

- Los estadounidenses, los británicos y sus aliados europeos han desalentado e incluso declarado ilegales como peligrosas para sus propias poblaciones las mismas cualidades y hábitos que buscan imponer, promover, financiar y por lo demás premiar entre nuestros niños y dentro de nuestras sociedades en África.

- “Tendemos a mirar a los (que pensamos que son) expertos, cultos, perfectamente entrenados y generosamente provistos de recursos periodistas occidentales en busca de liderazgo. Cuando éstos desechan el liderazgo africano con unos cuantos gastados clichés, nosotros los imitamos. Haciendo eso reducimos nuestra propia política, economía y situación en la historia a una jerga juvenil de tabloide (occidental).”

- Funcionando de forma paralela a la red o superestructura de la “sociedad civil” está la serie de programas de cooperación militar y de inteligencia que el AFRICOM se supone que va a consolidar. Cuando AFRICOM esté listo, el proceso de recolonización habrá sido completado.

17 de julio, 2011 “Bulawayo24” – Los pensadores panafricanos puede que deseen hacerse esta pregunta: “Si Sudáfrica estuviera en guerra con Canadá y en el proceso de bombardear las ciudades canadienses hasta devolverlas a la Edad de Piedra, ¿permitiría el Presidente Barack Obama a la Sra. Zuma (la esposa del Presidente sudafricano) ir a tomar el té y hablar de caridad con Bill Clinton o Jimmy Carter (antiguos presidentes de EEUU) en Washington DC?”

Para cualquiera que conozca lo que los estadounidenses llaman el “credo americano” o la Doctrina Monroe (que se convirtió en la Doctrina Reagan en los 80), tanto los ciudadanos de EEUU como sus políticos jamás permitirían tal afrenta. La primera dama de un país en guerra con Canadá jamás sería bienvenida para tomar el té con un antiguo presidente de EEUU en Washington DC mientras que el bombardeo estaba teniendo lugar.

Por lo tanto, ¿cómo fue que hace dos semanas, mientras que EEUU y la OTAN estaban bombardeando Libia y ridiculizando las resoluciones de la Unión Africana sobre la misma guerra, Barack Obama tuvo la temeridad de enviar a su esposa a Sudáfrica y ésta esperaba reunirse con ambos, el Presidente y la Primera Dama, y se sintió desairada cuando fue recibida por la esposa del Presidente Jacob Zuma y por el antiguo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela?

Instruidos sobre asuntos de gobierno por nuestros enemigos

Los lectores no deberían malinterpretarme. El problema no está en los estadounidenses o en la OTAN como tales.

El problema están en nosotros los africanos y en como hemos permitido que nos den lecciones sobre asuntos de gobierno personas que son nuestros enemigos declarados y organizaciones e individuos que están financiados y dirigidos por nuestros enemigos declarados.

Bueno, ¿cómo respondieron los africanos cuando Michelle Obama fue recibida por la tercera esposa del Presidente Zuma y se le permitió reunirse con Nelson Mandela?

Demasiados africanos sintieron que fue África (y Sudáfrica en particular) quien había desairado e insultado a EEUU. Demasiados artículos en Sudáfrica y en nuestra región incluso se quejaron de parte de los mismos imperialistas que bombardean Libia y recolonizan Costa de Marfil.

Bien, esta buena disposición para disculparnos en contra de nuestra propia dignidad e intereses, mientras defendemos la arrogancia del enemigo, no es algo natural. Ha sido cultivada durante varios siglos.

En 1957 un ciudadano de EEUU llamado Russell Kirk publicó un libro llamado The American Cause (La causa americana) en respuesta a como le había ido a EEUU en la Guerra de Corea y a como el resto de la sociedad de EEUU había respondido a la guerra.

El libro identificaba debilidades tanto generales como específicas entre los soldados de EEUU y los ciudadanos de EEUU en la confrontación con sus “enemigos” que eran identificados como los “comunistas” chinos.

Por lo tanto, aunque la guerra se luchó contra Corea, el enemigo se identificaba como los “comunistas” chinos.

La primera debilidad general que el libro identificaba fue elaborada por John Dos Passos, quien escribió el prólogo del libro:

Desentenderse de la historia ha sido desde hace mucho un fallo estadounidense. Cuando ese ángulo ciego se une a la ignorancia de la naturaleza especial de nuestras propias instituciones el resultado es una especie de vacío en la parte política del cerebro.

Cualquier noción altisonante (foránea) de moda en el momento es (por lo tanto) aceptada sin cuestionarla. La víctima está preparada para ser arreada a lo largo de cualquier senda de engaño que los moldeadores de opinión elijan.”

Esta observación es de lo más interesante puesto que EEUU literalmente le dio completamente la vuelta a sus propios problemas. EEUU auspicia partidos políticos, ONGs y organizaciones religiosas para crear en las sociedades que desean desestabilizar los mismos problemas, las mismas debilidades que Russell Kirk y John Dos Passos identificaron y buscaron superar entre sus propias fuerzas de seguridad y en sus propias sociedades.

Casi todos los partidos políticos y ONGs auspiciados en Zimbabue por EEUU, Gran Bretaña, la Unión Europea, Australia, Canadá, y Nueva Zelanda están comprometidos con actividades y enseñanzas que buscan borrar o confundir la lucha de los africanos por la libertad, la independencia, la autodeterminación y la autonomía.

Toda la doctrina de derechos humanos y democracia está diseñada de tal manera que haga sentir y creer a los africanos que son meros receptores agradecidos de la libertad y los derechos humanos concebidos, programados, enseñados y financiados por Occidente.

Nuestra historia, peligrosa para los imperialistas

¿Por qué es nuestra historia peligrosa para los rhodies*, los británicos, EEUU y la Unión Europea ?

Esa historia define al enemigo perenne de África y los africanos.

Las “grandes democracias” de Occidente han sido los más constantes y persistentes enemigos de los africanos: durante la esclavitud, durante la pelea por África después de la Conferencia de Berlín, durante el colonialismo, durante el apartheid y ahora durante el actual esfuerzo de recolonización de África, el cual estamos viendo en Libia y Costa de Marfil y en las actuales sanciones ilegales contra Zimbabue.

Los siguientes libros, por ejemplo, revelan la verdad sobre que las democracias occidentales han sido los más constantes y persistentes enemigos de los africanos:

Race and the construction of the disposable other (Raza y la construcción del otro prescindible), del Profesor Bernard Magubane; The United States and the war againts Zimbabwe, 1965-1980 (Los Estados Unidos y la guerra contra Zimbabue, 1965-1980), del Profesor Gerald Horne; Automating Apartheid: US Computer Exports to South Africa and the Arms Embargo (Automatizar el Apartheid: exportaciones de ordenadores de EEUU a Sudáfrica y el embargo de armas), del American Friends Service Committee (Comité de Servicios de los Amigos Americanos); Apartheid Terrorism (Terrorismo del Apartheid), de Phycis Johnson y David Martin; Destructive Engagement (Implicación destructiva), de David Martin y Phycis Johnson; y Red Rubber (Caucho rojo), de E. D. Morel.

Estos libros representan una muestra minúscula de la evidencia que presenta a los gobiernos occidentales blancos como enemigos de los africanos.

¿Pero cuales son esos valores y cualidades que los gobiernos occidentales desprecian si son exhibidos por sus propios ciudadanos pero que esos mismos gobiernos enseñan, promueven, auspician y financian entre los africanos a través de partidos políticos esponsorizados, ONGs esponsorizadas, iglesias esponsorizadas y otras agencias?

Según The American Cause, las siguientes son las cualidades y características que el gobierno de EEUU debería haber desalentado especialmente entre aquellos ciudadanos que entraron en las fuerzas de defensa y seguridad para proteger los “intereses de EEUU”:

-Lealtades poco sólidas hacia la familia y la comunidad;

-Lealtades poco sólidas hacia el país, la religión y los colegas;

-Un concepto vago del bien y del mal;

-El oportunismo; y

-El menosprecio o subestimación del propio valor de uno, etc.

Kirk citó un informe de inteligencia militar chino sobre la Guerra de Corea el cual decía “…incluso entre los titulados universitarios de EEUU” había poco conocimiento o entendimiento “de la historia política o filosofía estadounidense…”

El titulado universitario “es extremadamente estrecho de miras y provinciano, con muy poca o ninguna idea de los problemas y objetivos de los que describe desdeñosamente como extranjeros y sus países”.

Sobre todo, Russel Kirk sentía que la generación de finales de los 50 en EEUU se había alejado de lo que él consideraba era lo mejor del “pragmatismo” estadounidense, con ello se refería a la habilidad de integrar conceptos abstractos con aplicaciones prácticas y soluciones en situaciones de la vida real. Kirk quería evitar criar una generación que podría fácilmente perderse en el mundo y perecer:

En los campos de prisioneros (de la guerra en Corea), nuestros hombres morían por miles – no por maltrato físico, excepto en unos pocos casos, sino principalmente de desesperación, desconcierto y falta de fe.”

Entonces se volvía a lo que él consideraba eran las mejores características de los fundadores de su país que quería que se adaptaran a la educación y mejora de las nuevas generaciones.

Incluso los más radicales entre los fundadores…miraban regularmente al pasado como guía….No eran filósofos de salón, persiguiendo vanamente la visión de una sociedad perfecta independiente de la experiencia humana (del día a día)…

Sabían de filosofía política a la vez que de historia y de leyes. Habían leído, muchos de ellos, a Platón y Aristóteles, a Cicerón y a Séneca, San Agustín y Dante, Sir Edward Coke y Richard Hooker, John Locke y Edmund Burke … Pero no eran unos ratones de biblioteca… No divorciaban la teoría de la práctica. En sus propias carreras habían unido la autoridad de la costumbre social con la autoridad de grandes libros. Respetaban la sabiduría de sus ancestros.”

Reformas democráticas” que implican reinstalar rodesianos blancos en posiciones estratégicas

Pero estas son las cualidades que Occidente y sus títeres denuncian entre nosotros diariamente. Lo que ellos han auspiciado aquí como “reformas democráticas”, implican por el contrario reinstalar rodesianos blancos en posiciones estratégicas e instituciones con el propósito de echar abajo a nuestros héroes de la liberación y nuestra identidad a la vez que revertir las ganancias de nuestra independencia.

El 24 de septiembre de 2009 la pregunta más importante que Christiane Amanpor de CNN le hizo al Presidente Mugabe fue que por qué el Presidente no había nombrado a Roy Leslie Bennett Viceministro de Agricultura como exigió el lobby rodesiano.

Y después de que el portavoz del MDC-T Nelson Chamisa describiera a Bennett como el ángel de su partido, el Primer Ministro Morgan Tsvangirai hizo una importante declaración en la que hizo la siguiente afirmación de parte del Sr. Bennett:

El Sr. Mugabe ha faltado a su palabra (de nombrar a Bennett). Me confirmó a mí y al Viceprimer Ministro Arthur Mutambara el lunes que no tenía ninguna intención de nombrar a Roy. El asunto de Roy Bennett se ha convertido ahora en una venganza personal y parte de una agenda racista.”

Esto significa que el imperialismo anglo-estadounidense ha propuesto a un rodesiano de los suyos para volver a hacerse con la economía de Zimbabue y las formaciones políticas del MDC se han comprometido gustosamente con la causa ¡en el nombre de la reforma democrática!

Podemos añadir también que estos fundadores de Estados Unidos no confiaron en donantes u ONG financiadas por donantes como consejeros.

Lo que los estadounidenses, británicos y sus aliados europeos han desalentado e incluso declarado ilegal como peligroso para sus propias poblaciones son las mismas cualidades y hábitos que buscan imponer, promover, financiar y, por lo demás, premiar entre nuestros niños y dentro de nuestras sociedades en África.

Si uno mira a los anuncios financiados por donantes que precedieron al lanzamiento del Plan a Medio Plazo (MTP, por sus siglas en inglés) el 7 de julio de 2011, todo el asunto se ha convertido en algo todavía más alejado de las condiciones económicas de la gente e incluso más abstracto de lo que fueron nunca los Programas de Ajuste Estructural Económico impuestos por el FMI-Banco Mundial.

La jerga, los clichés y las citas jugosas están todos seleccionados de los brillantes folletos financiados por los donantes y las propuestas de proyectos cuyo propósito es esconder la realidad de la devastación de las vidas de la gente por las sanciones ilegales impuestas por gobiernos blancos. Los mismos gobiernos financian los anuncios. Como señaló el número de febrero de 1998 de African Business, los profesores africanos y creadores de opinión tienen que convertirse en originales para dejar de venderse.

Líderes que han crecido en su tierra natal no pueden ser puestos en la misma categoría (que marionetas respaldas desde fuera). Muchos de ellos sufrieron grandes tribulaciones e hicieron grandes sacrificios por (y con) sus pueblos….Los retos a los que se enfrentaron (y continúan enfrentándose) han sido mucho más sobrecogedores que nada a lo que cualquier líder occidental tiene que enfrentarse desde la Guerra Mundial…. El tema del liderazgo africano es complejo y requiere un estudio substancial.”

Desafortunadamente la mayoría de nosotros en África, particularmente periodistas poco cualificados y mal pagados, simplemente no tenemos las herramientas analíticas para ocuparnos de los temas de liderazgo.

Tendemos a mirar a los (que pensamos que son) expertos, cultos, perfectamente entrenados y generosamente provistos de recursos periodistas occidentales en busca de liderazgo. Cuando éstos desechan el liderazgo africano con unos cuantos gastados clichés, nosotros los imitamos. Haciendo eso reducimos nuestra propia política, economía y situación en la historia a una jerga juvenil de tabloide (occidental).”

El problema al que se refiere aquí el editor de African Business es la eliminación de la historia y el contexto de las historias de los medios de comunicación.

No es una coincidencia que la Carta Pastoral de la Conferencia de Obispos Católicos de Zimbabue publicada en enero de 2011 se centrara en la propiedad de la historia de liberación de Zimbabue.

La conferencia de obispos es parte de un largo linaje de intercesores, interventores y mediadores entre líderes africanos y comunidades africanas, entre naciones africanas y el imperialismo blanco.

Este largo linaje al cual pertenece la Iglesia Católica es responsable de la tenacidad del patrón blanco a través del cual incluso los medios de comunicación de masas propiedad de los propios africanos, continúa distorsionando el liderazgo africano.

Cómo EEUU controla la “sociedad civil” en toda África

Debido a los desastrosos efectos de los ajustes estructurales económicos neoliberales y (en Zimbabue) debido también a los efectos de las sanciones ilegales, el número de ONGs financiadas desde el extranjero se ha incrementado en más de 10 veces desde finales de los 80.

Lo que es más, esta ayuda no se limita al sector de las ONGs civiles. Es también militar y estratégica.

África se está abriendo a sí misma a manipulaciones mucho peores si permite que el proyecto AFRICOM de EEUU crezca y se extienda en suelo africano.

Las potencias anglosajonas, lideradas por EEUU, controlan ya una red continental y una superestructura de “sociedad civil” en toda África. Se extiende desde activistas individuales y ONGs a nivel de los pueblos hasta sedes centrales de las mismas ONGs que operan a escala nacional; se extiende desde comisiones de derechos humanos cuasi judiciales financiadas por los donantes a cuerpos regionales tales como el tribunal de la SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral, por sus siglas en inglés), hasta llegar a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR, por sus siglas en inglés).

Funcionando de forma paralela a la red o superestructura de la “sociedad civil” está la serie de programas de cooperación militar y de inteligencia que el AFRICOM se supone que va a consolidar. Cuando AFRICOM esté listo, el proceso de recolonización habrá sido completado. Newman Chiadzwa y Farai Muguwu tendrían entonces sus homólogos militares justo entre nosotros.

Y las manipulaciones coordinadas no tendrían fin, tales como lo que se intentó recientemente contra Zimbabue en Tel Aviv durante la cuarta semana de junio de 2010 en la reunión de Certificación del Proceso de Kimberley.

En un artículo reciente, el Profesor Issa Shivji de la Facultad de Derecho de Dar es Salaam citó a Amilcar Cabral, Archie Mafeje y Frantz Fanon para demostrar que los líderes africanos deben levantarse en un mundo y un contexto donde el terrero ha sido socavado y pavimentado por el imperialismo.

Por lo tanto tienen que recuperar el suelo africano levantando el asfalto del Cabo a El Cairo dejado por Cecil Rhodes y sus descendientes.

Según el Profesor Shivji: “Cabral también señala que ‘mientras el imperialismo exista, un estado africano independiente debe ser un movimiento de liberación en el poder, o no será independiente’.”

Estas son percepciones profundas. “Primero el nacionalismo (africano) está constituido por la lucha del pueblo contra el imperialismo, así el antiimperialismo define al nacionalismo africano.

Segundo, el nacionalismo, como una expresión de la lucha (africana), continua mientras exista el imperialismo.

Tercero, la Cuestión Nacional (africana) en África, de quién es expresión el nacionalismo (y la cual hace al liderazgo africano necesario), permanece sin resolverse mientras exista la dominación imperialista.”

Este nacionalismo y panafricanismo es lo que el imperio blanco y sus títeres y portavoces subvencionados atacan todos los días aquí.

Nota de traducción:

* Término coloquial relacionado con el colonialismo blanco en la zona, los blancos de Zimbabue o expatriados rodesianos.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article28614.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133894




English


Franz J.T. Lee, October, 2008

The current Wall Street crash is ushering in a new emancipatory Krakatau

Contrary to Alan Woods, in an interview of October 5, 2008, currently Bill Gates sees neither a crisis of capitalism nor any danger of a Great Depression.

It cannot be that the wealthy capitalist mogul of Microsoft and his staunch economic assessors are so badly informed about Marxist political economy, that they can not see the huge global over-production crisis, the gigantic speculation, the inexorable, murderous competition, the swift destruction of huge traditional transnational corporations and bank houses and especially the geometric progression of pauperization of many condemned social classes on a global level.

Yeah, it is again time to declare Marx 'obsolete' and stone dead for the 666th time. And yet, which specter is haunting Europe and the globe again? What really is outmoded is precisely the rotten mode of capitalist production. Those staunch believers in capitalism as an eternal and absolute reality, that it will never ever perish, one good morning will wake up and discover ... like in the cases of the Twin Towers and of the Soviet Union ... that suddenly Uncle Sam is no more. This is not wishful thinking, not an intellectual pipe-dream. Who has studied the economic works of Marxist scientists and philosophers and still can register perversion, decadence and decay knows what Hegel, the teacher of Marx, meant by: "everything that comes into existence merits to pass away." Capitalism had its turn, its hey-day, now its 'involutionary' agony is beginning -- the stock market bells of Wall Street are tolling for late capitalism.

There is no 'good' capitalism; the myth of 'moral' entrepreneurs and 'wicked' speculators has been brought to daylight long ago. In a foot note of 'Capital' (Chapter 31), Marx pointed out that, if according to Marie Augier (in "Du Credit Public," Paris, 1842) money " 'comes into the world with a congenital blood-stain on one cheek,' capital comes dripping from head to foot, from every pore, with blood and dirt."

We are now facing the globalized apex of the capitalist, imperialist 'dripping with blood and dirt." The inexorable economic world war, the brutal battle of the metropolitan titans, is being fought out in Wall Street, however, hundreds of billions of dollars as proletarian 'bail-out' cannot and will not buy the stockpiles and arsenals of over-production of expensive merchandise and bellicose arms of mass destruction.

Beware Wall Street, if we do not stop this global corporate megalomania now, also for us, every 1929 could have its 1939, and its nuclear 1945.

Nazi Germany and Fascist Italy were not historical accidents or the work of individual political lunatics, of Hitler or of  Mussolini; they were the political, military results of the 1929 Depression, of world capitalism in severe crisis. The current world depression, this gigantic speculative Mount Everest will let the 1939 recession look like a mole-hill. With State bail-outs we will not block its destructive imperialist, terrorist tsunamis. The hegemonic project for a 'New American Century' has just begun.

When economic exploitation and political domination remain controlled and 'peaceful', and if the working classes are at rest, at bay, then 'democracy' usually prevails. However, when over-production, the fall of the rates of profits, the tumbling of Wall Street and the maximization of capital declines, then imperialism shows its true 'neo-liberal' snarl: Orwellian world fascism.

At this moment, this is what is on the order of the day. In the past, world wars restored capitalism again; it resurrected from its grave on top of hundreds of millions of victims, accompanied with the destruction of infrastructures, capital and physical labor forces. If ever this should be the plan now, well hundreds of millions, if not billions,  of 'obsolete' labor forces will have to believe in it, including the current  'obsolete' middle classes.

Capitalism has thrown the very human species on the horns of a dilemma. With classical reforms, with traditional revolutions, we will end up with precisely the same apocalyptic disaster. It could be that with global class struggle and permanent world revolution we may save mankind from imperialist corporate annihilation. However, this sacred endeavour within the capitalist and labor system has an infinitesimal possibility of realization. If we do nothing, do not resist, do not negate capitalism, in any case, global fascism will probably destroy life on this planet.

With formal logical and even dialectical intrasystemic projects we will not get very far. Within the closed, universal, historic process mankind has no chance of survival for much longer. Homo kenyapithecus, homo australopithecus, homo pekingensis or homo neanderthal stood before this same dilemma, they all had to transcend as "homo sapiens sapiens" to survive. After less than 100 thousand years, the latter proved not to be so sapient after all. Now what is left of mankind has to transcend the formal logical and dialectical, spacetime barriers, and with a new logic, a new science, a new philosophy, and as a New Man, homo Novum has to emancipate itself.

In the year which Marx died, in 1883, he said farewell to Capital with a tremendous explosion of an island in Indonesia which  shook the very planet. Similarly, the current Wall Street Crash is ushering in a new emancipatory Krakatau, as the advent of a possible New Socialism of the 21st Century.


Franz J.T. Lee, January, 2011

Internet Access: Formidable tool to curb and control mass mobilizations!

As we have previously warned, recent events in Northern Africa and the Middle East, and as reported by the World Socialist Website, have proven how the ruling elites don't hesitate a second to cut off the access to Internet and also cellphone communications as a means to curb and control mass mobilizations that threaten their stability, while at the same time guaranteeing continuous flow of information with regard to "business as usual," that is, financial transactions at the stock exchanges.

The World Socialist Website writes: "The Egyptian government shut down most internet traffic in the country thirty minutes past midnight Thursday morning, in an effort to block communication prior to mass demonstrations on Friday. ... The move constitutes an unprecedented restriction of internet communications. Other countries have blocked connections to specific websites, or attempted to slow down traffic, but have never succeeded in cutting off all internet access to the population."

As soon as the oppressed working people start making use of the Internet - as they should - for political or even emancipatory purposes, the ruling classes respond ever so "democratically" with the suspension of free access to free information and the corresponding possibility to freely organize, gather and take action against oppression.

It is crucial to understand, that international solidarity is the conditio sine qua non for the current popular mobilizations in North Africa and the Middle East to succeed in their endeavors, and it is also crucial to think of establishing alternative communication channels at all costs.

The global ruling classes' fear of popular organization against them is such, that we see giants like China panic and establish Internet censorship about the news coming from Egypt. Due to the nature of the capitalist system's collapse on a global scale, expect mass protests, mobilization and organization from Africa to Asia and back again to South America and the Caribbean.

Expect a corresponding Internet censorship, too! And finally, perpetual social unrest will "hit home," that is, the corporate heart of North America and Europe.


Martial Law in America Will Peel Away The Veil of Freedom, Democracy And Civility

Saman Mohammadi
THE EXCAVATOR
Aug 12, 2011

Western governments are responding to the global economic collapse and calls for revolution against the private central banks, Wall St. investment banks and global hedge funds with repression, terror, internet censorship, and martial law.

The British government is reacting to the recent riots by proposing legislation to shut down social media, and putting the military on the streets to restore order.

It seems Western governments have learned a lot from spying on the totalitarian regimes in China and Iran, which routinely repress their populations who are demanding freedom in the name of restoring order and civility.

The order that the military and police restore in Iranian cities is the dictatorial mullahs’ order. Likewise, the order that the military and police restore in England, America and other Western nations is the bankers’ order.

True, democratic and peaceful order does not exist in either Iran, China, England, America, or other totalitarian societies that are ruled by force, fear, and press censorship.

Jeff Jarvis, a professor of journalism at the City University of New York, warned British Prime Minister David Cameron against passing draconian legislation to curb speech on the internet,saying:

Beware, sir. If you take these steps, what separates you from the Saudi government demanding the ability to listen to and restrict its BBM networks? What separates you from Arab tyrannies cutting off social communication via Twitter or from China banning it?

The dirty secret that is slowly coming out is that England, America, Canada, France and other Western nations are not democratic and free. America has more in common with modern Saudi Arabia and modern China than post-revolutionary America in the 1800s.

Prime Minister Cameron and other Western authoritarian politicians like Barack Obama and Stephen Harper will listen to the financial terrorists aka bankers, not the voice of the people. The brainwashed British military will be used to crush skulls in the streets and block protesters from getting anywhere near central London where the criminal parasites and financial pirates stash their loot.

In America, the brainwashed military and police will be used to protect the private Federal Reserve system which is an extension of the usurious London banking system. In fact, this has already begun.

Danny Panzella, creator of, TruthSquadTv, made a video on August 8 to alert the American people to the fact that U.S. government authorities are surveilling Facebook feeds to see if people are organizing protests against the criminal Federal Reserve.

Panzella appeared on the Alex Jones show on Thursday, August 11, to talk about the heavy presence of police officers around the Federal Reserve building in New York City after he called for protests on Facebook. Panzella said that most of the cops had no idea why they were called down to protect the Fed.

Police officers are used like clueless pawns that are shipped from one block to another to look after the private interests of the criminal banksters and corrupt elite who took full control of Washington D.C. after defrauding the American people. But it’ll take more than a few thousand cops to suppress a revolution against the banks in America.

Washington has a back-up plan in place to restore calm and civility. Instead of sending soldiers to Iraq and Afghanistan to fight the non-existent terrorists and find the non-existent WMDs, the political traitors will send them to California, Florida, New York and other areas around America where protests and riots might flare up in the future.

Alex Thomas of TheIntelHub.com and Popeye of FederalJack.com wrote a very detailed article on August 10 about Washington’s designs for Martial Law in America called “Martial Law: Corporate Media Hints At Military Plans To Take On The American People During Domestic Civil Unrest.” They warn that the American people will face a military dictatorship once they decide to resist the politicians in Washington and the bankers on Wall Street, writing:

If what is happening in London happens in America or worse, if we experience a full scale economic collapse or terror attack on par or worse than 9/11, we know exactly what will happen.

The American people will be victim to sound cannons, gun confiscations, beatings, and detention camps.

Thomas co-authored another article with Shepard Ambellas on July 24 called “Pentagon To Deploy 20,000 Troops In CONUS For Civil Unrest, Possible Threats To Populace.” that raised the possibility of Martial Law in America and its dire implications for freedom of speech and freedom of assembly. Thomas and Ambellas wrote:

In 2008 The Pentagon announced plans to deploy a 20,000 strong internal troop force inside the continental United States (CONUS) that was set to be trained by 2011, thus dovetailing into the current troop and equipment movements around the country reported by truckers as well as many more troop sightings by everyday citizens.

When Martial Law comes to America political leaders and media whores will spin it as a good and necessary thing. They will point to various polls to illustrate the American public’s appetite for military troops on the streets to restore order and civility.

The “We Support The Troops” crowd on the right will follow the government line and attack critics as unpatriotic and even “domestic terrorists.” Likewise, the “We Support Obama” crowd will also follow the government line because they have bought into the hype that America is threatened by “right-wing Christian extremists.”

The propaganda roadmap to popularize the use of military force against the American people has already been drawn up by the Pentagon, and Washington’s evil political elite. They have no problem with killing people to get what they want, they do it all the time in Iraq and Afghanistan. They even do it in America.

Civility and order was lost in America when President John F. Kennedy was assassinated by the leadership of the CIA and Vice President Johnson. So it is a lie that the military will only be used to “restore order.”

Law and order does not exist in America. Freedom does not exist in America. The American people have been cheated, defrauded, deceived, robbed, and humiliated by America’s ruling political elite who are internationalist terrorists, not patriots. They are traitors who secretly want a new dictatorial world government with America out of the picture.

Only psychotic freaks are capable of committing atrocities like the false flag 9/11 attacks in front of everyone and then lie about it to the whole world. They stage such monstrous and barbaric attacks because they believe they are gods of the state who can act above the law, the U.S. Constitution, and the laws of nature.

Sacrificing innocent people means nothing to the political, military, academic, financial, and media elite in America. Sacrificing American soldiers on the makeshift battlefields of the Middle East means nothing to them. Letting American veterans die in the streets of America means nothing to them.

They defend the murder of innocent Americans and mass deception as “necessary evils,” because they are cultivated, blood-soaked monsters who hide their psychopathy behind
Machiavellian lies and media propaganda.

Believe me, Obama and other demented politicians in Washington will order the American military to fire on Americans in a state of martial law.

Read what Arthur Silber said back on November 11, 2010, and take it to heart:

The highest levels of the United States Government have told you — repeatedly, at great length, always emphasizing the critical significance of their conviction on this point — that the lives of Americans are worth less than shit. Your life, the lives of all those you love and all those you know, the lives of everyone in your city and state, the lives of all Americans are worth absolutely nothing.

Some idiotic, vicious, drooling, evil piece of shit human being can declare you and any other American at all to be an “enemy of the state,” a threat to “national security,” a “terrorist,” and he can order you to be murdered.

And then you will be murdered.

The United States Government also claims that it never needs to explain to anyone how it decides who to murder and what its reasons are, or whether it has any reasons.

There is no power greater than that of life and death. This is absolute power. This is the power claimed by every slaughtering monster in history. You know this. You refuse to understand what it means.
So you continue your arguments about the best course for the United States Government to follow in creating jobs, or preserving Social Security, or providing health care. You continue to act as if the United States Government is essentiallycivilized.

The United States Government can murder you if it chooses to, today, tomorrow, next week, next year. The United States Government can murder you because someone in government feels like it. He enjoys murdering people. He gets off on it.

And you’re going to chat with him about job creation or Social Security? And you’rethe “realistic” one?

You make me puke.

Now is the time to face the dark reality that America is led by an evil ruling elite who believe they can get away with manipulating reality, controlling public perceptions, deceiving the American people, mass murder in Iraq and Afghanistan, assassinations of domestic and foreign political opponents, false flag terrorist attacks within and outside of America, criminal wars, economic robbery, and countless other crimes against humanity.

They are in the league of history’s most evil tyrants, and their reign of terror since 9/11 has left America and the world in a state of total fear.

Although they use the American empire to subdue other nations and plunder the world, they do not speak for America. And they do not represent the will of the American people.

When Martial Law is declared, the true nature of the evil dictatorship they’ve created in Washington will be revealed to America and the world. And that is when the fight to liberate America and Western civilization from the usurious, private central banks and criminal, monopolistic corporations will begin.

http://www.prisonplanet.com/martial-law-in-america-will-peel-away-the-veil-of-freedom-democracy-and-civility.html



Europe on Brink of ‘Major Financial Collapse’: Guggenheim CIO

Gennine Kelly
CNBC
Aug 3, 2011

Europe is a “train wreck” and on the “brink of a major financial crisis,” Scott Minerd, CIO of the fixed-income firm Guggenheim Partners, told CNBC Tuesday.

The way Europe is operating right now, it’s what I called recently ‘cognitive dissonance,’” Minerd said, or “basically doing the same thing thinking they’re going to get a different outcome.”

They keep throwing more and more liquidity at it thinking it’s going to get better and it’s not,” he added. Europe fails to recognize that it has a “structural problem, not a liquidity problem.”

People will “flee the euro” unless they find a way to bifurcate the euro in some way where strong countries are in the euro only and the weak countries are out, Minerd explained, adding, “To be honest with you, I don’t see the mechanism to do that.”

http://www.prisonplanet.com/europe-on-brink-of-major-financial-collapse-guggenheim-cio.html


Tepco Says Highest Radiation Yet Is Detected at Fukushima Dai-Ichi

By Tsuyoshi Inajima and Yuji Okada - Aug 1, 2011 9:02 AM GMT-0430

Tokyo Electric Power Co., operator of Japan’s crippled Fukushima Dai-Ichi nuclear plant, said it detected the highest radiation to date at the site.

Geiger counters, used to detect radioactivity, registered more than 10 sieverts an hour, the highest reading the devices are able to record, Junichi Matsumoto, a general manager at the utility, said today. The measurements were taken at the base of the main ventilation stack for reactors No. 1 and No. 2.

The Fukushima plant, about 220 kilometers (137 miles) north of Tokyo, had three reactor meltdowns after the March 11 magnitude-9 earthquake and tsunami knocked out power and backup generators. Radiation leaks displaced 160,000 people and contaminated marine life and agricultural products.

The utility, known as Tepco, tried to vent steam and gas the day after the earthquake as pressure in reactor No. 1 exceeded designed limits. A buildup of hydrogen gas subsequently caused an explosion that blew out part of the reactor building.

I suspect the high radiation quantity was an aftermath of venting done,” Matsumoto told reporters in Tokyo. “The plant is not running. I don’t think any gas with high radiation level is flowing in the stack.”

Tepco sent three workers around the ventilation stack today after a gamma camera detected high radioactivity levels in the area yesterday, Matsumoto said. The workers were exposed to as much as 4 millisieverts during the work, he said.

The utility will create a no-go zone around the stack and cover the area with protective material, he said.

To contact the reporters on this story: Tsuyoshi Inajima in Tokyo at tinajima@bloomberg.net; Yuji Okada in Tokyo at yokada6@bloomberg.net.

To contact the editor responsible for this story: Peter Langan at plangan@bloomberg.net.

http://www.bloomberg.com/news/2011-08-01/tepco-says-highest-radiation-yet-is-detected-at-fukushima-dai-ichi.html


Government to Monitor Social Networks For “Extremist Propaganda”

New White House plan follows Pentagon advisory targeting protests against Federal Reserve

Paul Joseph Watson
Prison Planet.com
Thursday, August 4, 2011

A new strategy document released by the White House promises to “closely monitor…the Internet and social networking sites” in order to “counter online violent extremist propaganda” as the federal government attempts to embed itself further in local communities under the guise of preventing domestic extremism.

The document, Empowering Local Partners to Prevent Violent Extremism in the United States (PDF), focuses on identifying Americans who have supposedly been radicalized or groomed by Al-Qaeda to carry out attacks in the United States.

As the L.A. Times notes, the plan involves “federal departments not usually associated with national security,” and is heavily focused around increasing the federal government’s involvement with schools and the “emotional and behavioral development” of young people.

The document defines extremist propaganda as that which is used to “feed on grievances” and “assign blame.” The government vows to “aggressively” combat such ideology by “continuing to closely monitor the important role the internet and social networking sites play in advancing violent extremist narratives.”

In targeting the Internet and social networking websites for surveillance in the name of fighting domestic terrorism, the White House is continuing in the vein of the previous administration who in 2006 revealed that since 9/11 they had been pursuing a plan to diminish the role of “conspiracy theories” as a primary recruitment tool for terrorists.

The document arrives in the same week that the Pentagon also announced it would be hiring individuals to “detect and track popular ideas on social networks”.

Indeed, one such examples amidst many where the federal government monitored the Internet to counter “extremist propaganda” was before protests against the Federal Reserve in 2009 that took place across the United States. After the demonstrations were organized on social networks, the Pentagon released a “Force Protection Advisory” about “planned protests at all Federal Reserve Banks and office locations within the United States,” that was sent to Northcom and the FBI.

On November 22, 2008, Alex Jones led a rally at the Federal Reserve Bank in Dallas Texas. The Dallas protest is specifically mentioned in the official Army document.

Despite the White House document’s claim that, “opposition to government policy is neither illegal nor unpatriotic and does not make someone a violent extremist,” the Department of Homeland Security has gone out of its way to characterize adversaries of big government as potential domestic terrorists.

The MIAC Report, admist a deluge of other training documents released by state and federal authorities (or leaked by whistleblowers), equates Ron Paul supporters, libertarians, people who display bumper stickers, people who own gold, or even people who fly a U.S. flag with radical race hate groups and terrorists.

The MIAC report specifically describes supporters of presidential candidates Ron Paul, Chuck Baldwin, and Bob Barr as “militia” influenced terrorists and instructs the Missouri police to be on the lookout for supporters displaying bumper stickers and other paraphernalia associated with the Constitutional, Campaign for Liberty, and Libertarian parties.

A recent DHS promotional video for its See Something, Say Something campaign also overwhelmingly portrayed white middle class Americans as the most likely terrorists. Bizarely, the vast majority of the people seen reporting them to authorities in the 10 minute clip were from ethnic minorities, a theme echoed in the introduction to the White House document which welcomes the “waves of immigrants” who have flocked to the United States.

There seems little doubt that the Obama administration is attempting to marginalize its most fervent critics by characterizing them as potentially violent extremists, to the point where Tea Party lawmakers are now being labeled as terrorists by New York Times writers as well as Vice-President Joe Biden.

Indeed, numerous Democratic strategists have subtly invited a domestic terror attack blamed on anti-government extremists that President Obama could exploit to rescue his sinking approval ratings.

Following Jared Lee Loughner’s shooting spree in Arizona back in January, Politico called on Obama to seize upon his “Oklahoma City moment,” adding that the attack presented a “critical opportunity” to “re-define the nation’s political debate,” a talking point endlessly repeated for weeks that merely became a euphemism for allowing Democrats to exploit the attack to silence critics of big government.

http://www.prisonplanet.com/government-to-monitor-social-networks-for-extremist-propaganda.html


Pentagon Plan to Monitor Activists On Facebook and Twitter

Kurt Nimmo
Infowars.com
August 3, 2011

The New York Times and the Washington Post have posted articles detailing a plan by the Pentagon to detect and track popular ideas on social networks.

They are not interested in what people think about Lady Gaga or the latest cooking recipes.

In 2005, it was reported that the Pentagon was adding anti-war groups and individuals to a terrorist database. A Defense Department document leaked to NBC provided a “first inside look at how the U.S. military has stepped up intelligence collection inside this country since 9/11, which now includes the monitoring of peaceful anti-war and counter-military recruitment groups.”

Northcom also has a unit dedicated to snooping on political activists.

In 2002, the Pentagon established CIFA, Counterintelligence Field Activity, by directive. Its size and budget were classified. CIFA created a database, TALON (Threat and Local Observation Notice), to keep track of antiwar activists and individuals opposed to invading and bombing small defenseless countries. After a spate of bad PR, the government said CIFA was to be dismantled. It was later revealed that its operations were outsourced and privatized.

The Washington Post admits the DARPA – the Defense Advanced Research Projects Agency – plan to hire programmers and researchers to build software to track “popular ideas” on social networks is political.

The plan “makes a certain amount of sense, if you think about how Twitter, Facebook and other social media networks have been used to broadcast the ideas of revolutionaries, protesters and other political figures over the past few years,” writes Hayley Tsukayama.

And, as the report highlights, DARPA could also use the social networks to identify threats. It suggests, for example, that the agency could look into incidences of several people in the same area posting messages about rumors that a wanted individual is hiding nearby.

Or where the next demonstration against the Federal Reserve will be held so agents provocateurs and informers can be dispatched.

Social networks can allow the military not only to follow but also to shape the action,” writes David Streitfeld for the New York Times.

In 2009, the Pentagon released a “Force Protection Advisory” about “planned protests at all Federal Reserve Banks and office locations within the United States.” The “advisory” went out to Northcom and the FBI.

On November 22, 2008, Alex Jones led a rally at the Federal Reserve Bank in Dallas Texas. The Dallas protest is specifically mentioned in the official Army document. Ron Paul’s brother was also in attendance.

http://www.prisonplanet.com/pentagon-plan-to-monitor-activists-on-facebook-and-twitter.html



HOME / INICIO