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**** Gandhi nos dio una lección histórica, no para copiarla, sino para enriquecerla - La Filosofía Social de Mahatma K. Gandhi y su Relevancia a Nivel Global

**** Global Relevance of the Social Philosophy of Mahatma K. Gandhi


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Gandhi nos dio una lección histórica, no para copiarla, sino para enriquecerla - La Filosofía Social de Mahatma K. Gandhi y su Relevancia a Nivel Global


Por: Franz J.T. Lee



Originalmente publicado:
24/01/05
Articulo leido aproximadamente 12640 veces

Son bien conocidas la vida histórica y la lucha heroica de Mahatma K. Gandhi contra la injusticia colonial, la degradación humana, la explotación económica y la discriminación social británica. Aquí sólo vamos a resaltar ciertos aspectos seleccionados de su filosofía social, sus principios morales y su relevancia contemporánea para los esfuerzos revolucionarios y emancipatorios a nivel global.

Bajo ninguna circunstancia podemos ignorar las obras inapreciables y las contribuciones morales alrededor del mundo, de los titanes eruditos académicos, sobre el tema de Gandhi, que se interesan definitivamente por sus principios sociales y su modus vivendi ascético. Sin embargo, vamos a citar rápidamente a K. Santhanam, que también es un experto en la materia, y que mejor describe nuestras propias deliberaciones filosóficas:

“... Gandhi vivió una vida sencilla, practicaba el vegetarianismo estricto y se abstuvo del alcohol, tabaco e incluso los estimulantes más suaves como el café y el té. Su inclinación para los remedios naturales sencillos contra las enfermedades y sus ideas radicales referente a la educación no son tan conocidas en el resto del mundo e incluso en la India no tenían mucho impacto tampoco. Gandhi deliberadamente se abstuvo de publicar esos asuntos para no confundir a la gente. La única excepción era la prohibición de bebidas con efectos intoxicadores, cosa que se volvió herramienta en el arsenal de satyagraha. (Véase: K. Santhanam, "Basic Principles Of Gandhism": http://www.mkgandhi.org/gandhi-his%20relevance/chap26.htm

Ahora ¿cuáles son los principios políticos fundamentales del Gandhismo? ¿Por qué se deberían tomar en cuenta en América Latina y Venezuela? ¿Qué relevancia tienen para los conflictos sociales, para un intento de golpe de Estado, para un sabotaje petrolero, para las campañas electorales y para el Poder Ciudadano?

El Gandhismo, que existe en el otro extremo del Marxismo, por cierto nos debería interesar, como diría Ernst Bloch, como la calurosa corriente humana de la emancipación y de los procesos revolucionarios que son “ni Marxista ni Anti-Marxista”, que son contra la violencia brutal, contra el “terrorismo” imperialista y que categóricamente favorecen la verdadera paz mundial y justicia social.

Aquí en Venezuela, donde la moral se elevó incluso a un poder constitucional del Estado, los puntos de vista filosófico-sociales de Gandhi una vez más son de interés general. De hecho, en sus numerosas cadenas nacionales, el Presidente Hugo Chávez muchas veces cita a Mahatma Gandhi y a Martin Luther King, cuando quiere resaltar la no-violencia, la justicia social y la felicidad humana.

Sin embargo, no puede ser en nuestro interés emancipatorio de solamente glorificar todo el tiempo cualquier reformista social o revolucionario. Al contrario, con el paso del tiempo, en honradez con Gandhi mismo, nuestra tarea científica y filosófica es de enriquecer su obra de vida, de criticarla y “ponerla al día” de manera constructiva.

Primero, como sabemos, fue Gandhi quien desarrolló la famosa técnica social de “satyagraha” - la acción social pacífica, un sistema social filosófico que manda comportamiento personal no-violento y responsabilidad social. Sin embargo, en esencia no es totalmente pasiva o pacifista. En casos de auto-defensa liberadora “se aferra a la verdad” y la defiende a través de la “resistencia”, por ejemplo como fue el caso en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, en la cual Gandhi, el “Congreso de Sudáfrica Hindú” y el Congreso Nacional Africano (A.N.C.) habían participado. En adelante, vamos a tratar esos principios básicos de su filosofía ( Véase: http://www.stanford.edu/~piber/nonviolence/glossary.html )

Segundo, bien conocida es su lucha de vida en la India y en Sudáfrica contra la “intocabilidad”, es decir, contra la casta ideológica, discriminatoria y psicológica y contra las nociones de la superioridad e inferioridad de la “raza”. En este caso, igual que muchos de nosotros, Gandhi se encontró entre la espada y la pared, entre la ideología colonial racista y las tradiciones culturales antiguas. Tenía que defender valores culturales y morales hindúes y capturar a los millones de parías en su nivel de imaginación social, pero al mismo tiempo con nuevos valores independientes. Efectivamente tenía que confrontar a una inmoralidad colonial y racismo británico.

En el actual proceso revolucionario de la integración latinoamericana y de la búsqueda de nuestras propias raíces históricas, de la aplicación de nuestros propios valores bolivarianos, con la verdad tratando de protegernos contra las malévolas campañas de desinformación y la belicosidad estadounidense, nos encontramos en una situación similar.

Por cierto, Gandhi nos podría dar una lección histórica, no para copiarla, sino para enriquecerla, materializarla. Ahora, vamos a resaltar de manera crítica algunos de los elementos básicos de su filosofía social.

1. Unidad y contradicción dialéctica entre la acción humana y el pensamiento social

En tradición típica oriental, utilizando su terminología específica idealista religiosa, refiriéndose a los seres humanos individuales, omitiendo lógico-formalmente su naturaleza de clase social, sus relaciones de amo-esclavo, no obstante, enseñó sobre la integridad indivisible, sobre la unidad y contradicción dialéctica del cuerpo humano y de la mente divina. Según Santhanam, afirmando su filosofía dialéctica:

“(Gandhi) nunca se cansó de decir que la mente debería controlar el cuerpo, y el alma la mente”. (Santhanam, ibid.)

Claro, a través del siglo pasado, la palabra “controlar” obtuvo unas connotaciones modernas muy negativas, especialmente en el área de la “guerra de las ideas” y del “control mental”, que, generalmente se encuentra en el área de la dominación, manipulación e adoctrinación política; así que para entender a Gandhi en un sentido emancipatorio, en vez de “controlar”, un término mejor sería “relacionar”, en un sentido humano, humanitario y humanista de armonía. De este modo, enriqueciendo a Gandhi, junto con él podríamos superar las mentiras descaradas y mundanas de la ideología reaccionaria y así marchar hacia los riscos teóricos revolucionarios de la verdad, marchar hacia el Pico Bolívar de la Emancipación.

En lo siguiente, Santhanam expresa esto para nosotros en sus propios palabras: “Pero este control no se puede alcanzar menospreciando u omitiendo ni el cuerpo ni la mente o en la exaltación mística del alma por sí. Gandhi le agregó a la salud y al bienestar físico tanta importancia como al pensar sencillo y lógico o a la responsabilidad moral”. (Santhanam, ibid.)

Dejando al lado para un rato la generalmente resaltada “espiritualización de la política”, deberíamos tomar en cuenta más bien, que Gandhi, en su dialéctica idealista, enfatizó, que por un lado el pensamiento verdadero - nosotros diríamos la verdadera teoría práxica - originalmente tiene que ser relacionado a esfuerzos altamente morales, y por otro lado, a la acción socialmente útil, correcta y virtuosa - nosotros diríamos a la verdadera práxis teórica.

Sin embargo, en última instancia, cavando mucho más profundo en su filosofía social y sumergiéndonos más en sus oraciones diarias favoritas, es decir, en los versos del Bhagavad Gita, es obvio, que Gandhi no creía en pura espiritualidad virtuosa y abstracta en sí. La consideró solamente como una especie de aura o iluminación que debe acompañar todo pensamiento y acción social.

2. Un simple conjunto de valores humanos morales

En una sociedad corrupta de egoísmo, avaricia e inmoralidad colonial británica, para que la India obtuviese la independencia social, Gandhi vio la necesidad liberadora de introducir acción y pensar social ético y moral al movimiento de independencia.

Precisamente esto fue también el motivo revolucionario de los Bolivarianos para introducir constitucionalmente un Poder Moral en Venezuela y para erradicar para siempre los vicios osificados, racistas y alienadores de siglos de oligarquía y de “puntofijismo”. En cuanto a la selección del tipo de valores morales se refiere, podríamos tener diferencias, pero Gandhi consideró lo siguiente con suma importancia: “Los elementos importantes son el desinterés, la no-fijación, la no-violencia y el servicio activo” (ibid.).

Si la especie humana, si todos o algunos seres humanos o si ciertas clases sociales, por “naturaleza”, esencia o espíritu son no-violentos, pacifistas o altruistas o no, esto se lo dejamos que lo determinen los miles de académicos eruditos.

Sin embargo, que hemos notado a través de los siglos pasados, es que los ordenes sociales dominantes en los cuales estamos viviendo, han sido todos violentos, estaban matando millones de habitantes de esta tierra por el propio orden social. Nacimos en violencia, vivimos en violencia y morimos en violencia; más aun hoy día, en las vísperas del globo-fascismo. Pero, a través de las palabras de Santhanam, dejemos que Gandhi nos explique la moral de esta sangrienta historia histórica:

“... Gandhi creía que el crecimiento de la personalidad de un hombre es proporcional a la fe en y a la práctica de esos valores. Esto sólo es posible cuando se identifica cada vez más con un círculo incrementándose infinitamente hasta que circunfiere a toda la humanidad e incluso a todo ser vivo. Gandhi juzgaba el valor y la vitalidad de las instituciones sociales por su capacidad de sostener tal crecimiento” (ibid.).

Por cierto, podemos decir claramente, que con la marcha actual del proceso de producción, de la destrucción permanente de la naturaleza y de la alienación social desatada a nivel global y en un ambiente violento, capitalista, imperialista, corporativo y fascista en agonía, es imposible de alcanzar todavía este esfuerzo humano, por más sublime que esto sea.

Gandhi y nosotros mismos no escogimos nuestro sendero difícil hacia la emancipación. Bush, sus traidores locales de la oposición, sus lacayos internacionales de la CIA y los perros de la guerra del Pentágono y de la Casa Blanca con su “Proyecto para un Nuevo Siglo Americano” y su “Plan Colombia”, pavimentaron el camino violento de la humanidad con su “madre de todas las bombas” llena de uranio empobrecido beligerante.

3. En cuanto el Estado político

En cuanto al Estado político-colonial se refiere, Gandhi sugirió la siguiente alternativa. Para él, lo que es de primera significancia sólo es “el crecimiento de individuos”. El Estado solamente debe servir a los intereses de los individuos que forman la sociedad. Aquí se nota, en total contradicción con el Socialismo o el Marxismo, una completa ausencia de un análisis político-económico de las realidades coloniales y neocoloniales; ni para mencionar los intereses de clase o las luchas de clase. De hecho, al contrario, en sus años más tempranos y por su disciplina social y sexual o más bien por su represión sexual, Gandhi defendió este sistema muy opresivo de castas en la India. Esta noción idealista no la abandonó completamente en sus escritos más maduros. No obstante, contrariamente a Maquiavelo, cuyas visiones las repudió, Gandhi consideró a los medios de igual importancia que los fines, incluso más relevantes que los fines, no importa, si fueran hasta socialmente deseables y “buenos”.

Los fines sociales dirigen, pero los medios humanos constituyen a la vida misma. Según él, en la vida política real, en la lucha para la independencia, los medios humanos tienen que ser virtuosos, buenos, verdaderos y no-violentos. Claro, en una sociedad sin clases y en ausencia de competencia, monopolización, centralización, globalización y acumulación de capital y ganancias, cualquier persona o individuo sano sería inhumano de no estar de acuerdo con esos fines humanitarios Gandhistas. Sin embargo, en la verdadera realidad en la cual vivimos y morimos actualmente, por ejemplo en Irak, más preciso en Fallujah, la mera aplicación de esta práctica contra nuestros archi-enemigos sanguinarios no sólo resultaría en un suicidio en masa, sino a nivel global sería genocidio para millones de trabajadores y “esclavos” parías.

De hecho, Gandhi mismo al igual que su discípulo Martin Luther King, tenían que beber de esta sangrienta cicuta de Sócrates. Definitivamente, ni la violencia bruta, ni el pacifismo miope nos emanciparán.

4. Fe y Esperanza en un Dios

Esto es la roca antigua, sobre la cual la filosofía social de Gandhi resiste y cae. Sin embargo, no sólo el mundo de Gandhi, sino de más de 90% de la población a nivel global, no importa si activamente, pasivamente o culturalmente son creyentes en unas miríadas de diferentes divinidades. Aquí nos abstenemos de comentar sobre la crítica religiosa o religión crítica del siglo 21, de la “Era de la Información”. Dejemos que Santhanam nos resume la óptica de Gandhi en cuanto a este asunto.

“La fe en Dios es, según Gandhi, la base de todo valor moral. Gandhi nunca definió a Dios y estaba preparado de permitir a cualquier persona de tener su propia idea de Dios. A Gandhi mismo le gustó pensar de Él como el Upanishadic Brahman. Pero, mientras una persona cree en alguna fuente de vida espiritual y la mantiene superior al universo material, es un creyente en Dios”.

Conclusión

Finalmente y en honor a Gandhi, tenemos que manifestar que la moralidad, que el comportamiento y el pensamiento ético tienen más altura que cualquier fantasía, quimera o fantasmagoría religiosa. Gandhi mismo prefería un verdadero agnóstico con altos valores morales a un fariseo corrupto y megalomaniaco o a un presidente de Estado, que en traje mesiánico y belicoso diariamente bendice el dinero o la nación.

Inter alia, a través del siglo 20, las visiones de Gandhi en cuanto a la política, la economía y la sociedad jugaron un papel importante en los movimientos de independencia contra el colonialismo británico en la India y también en Sudáfrica, donde el trabajo por contrato barato hindú fue explotado al máximo. En la India misma, mucho más tarde y hasta cierto punto, incluso fueron implementado en los diferentes “Planes para 5 Años” y en el programa de Khadi y Village Industries. Las visiones filosófico-sociales de Gandhi también influyeron en movimientos de liberación alrededor del globo, de esta manera Gandhi dejó su propia huella emancipatoria en el destino de la humanidad.


Franz J. T. Lee es profesor de filosofía y ciencias políticas en la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida, Venezuela.
Visite su sitio web en www.franz-lee.org

Articulo leido aproximadamente 12640 veces.

“Hay hombres que luchan un día, hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son imprescindibles”.
Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta, escritor, preso político. Fallecido en extrañas circunstancias.


¿Quién es

Franz J. T. Lee? 


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Global Relevance of the Social Philosophy of Mahatma K. Gandhi

By Franz J.T. Lee - The historic life and heroic struggle of Mahatma K. Gandhi (Oct 2, 1869 to Jan 30, 1948) against British colonial injustice, human degradation, economic exploitation and social discrimination are well known, here we will just spotlight certain selected aspects of his social philosophy, its moral principles and its contemporary relevance for global revolutionary and emancipatory efforts. Not by any means are we ignoring the worldwide invaluable works and moral contributions of the global, erudite, academic titans on the topic Gandhi, that definitely concern his social principles and ascetic modus vivendi, however, here, we will just quote K. Santhanam, who is also an expert in this matter, and who best describes our own philosophic deliberations:

"... he (Gandhi) lived an austere life, practiced strict vegetarianism and abstained from alcoholic drinks, tobacco and even the milder stimulants like coffee and tea. His attachment to simple natural remedies against illness and disease and his radical ideas on education are not so well known to the outside world and, even in India, they have not made much impact. Gandhi deliberately refrained from making these issues public and thereby confusing the people. The only exception was prohibition of intoxicating drinks which became a tool in the armory of satyagraha."
See: K. Santhanam, "Basic Principles Of Gandhism":
http://www.mkgandhi.org/gandhi-his%20relevance/cha p26.htm

Now, what are the fundamental political principles of Gandhism? Why should they concern Latin America and Venezuela? What relevance do they have for social conflicts, for an attempted military coup d'etat, for oil sabotage, for electoral campaigns, for Citizen Power?

Gandhism, existing on the other extreme of Marxism, surely should concern us, as Ernst Bloch would say, as the warm human current of emancipation, of  revolutionary processes that are "neither Marxist nor Anti-Marxist", that are against brutal violence, imperialist "terrorism"  and that categorically favor real world peace and true social justice.

Here in Venezuela, where morality is even elevated to a constitutional State power, surely Gandhi's social philosophical views have become topical again.
In fact, in his many addresses to the nation, very often, underlining nonviolence, social justice and human happiness, President Hugo Chávez Frías ocassionally refers to Mahatma Gandhi and Martin Luther King Jr. However, it can not be in our emancipatory interest eternally just to glorify any social reformer or revolutionary. On the contrary, as time passes by, in fairness to Gandhi himself, our scientific and philosophic duty is to enrich his life work, to criticize and "up-date" it constructively.

Firstly, as we know, Gandhi developed the famous social technique of "satyagraha" -- peaceful social action, a social philosophic system that enjoins nonviolent personal behavior and social responsibility.

However, in essence, it is not totally passive or pacifist, in cases of liberatory self-defense, it "holds fast to truth", defends it with "resistance", for example, like it was the case in the struggle against Apartheid in South Africa, in which Gandhi, the "Indian Congress of South Africa" and the African National Congress (ANC)  had participated. In more detail, below we will deal with these basic principles of his philosophy.
(See: http://www.stanford.edu/~piber/nonviolence/glossar y.html)

Secondly, well-known is his life long struggle in India and in South Africa, against "untouchability", that is, against the ideological, discriminatory, psychological, caste and colonial notions of "race" superiority and inferiority. In this case, like many of us, Gandhi found himself between the devil and the deep, blue sea, between colonial racist ideology and ancient cultural traditions. He had to defend Indian cultural and moral values, to grasp the millions of pariahs on their level of social imagination, but at the same time with new, independent values, effectively he had to confront British colonial immorality and racism.

In the current revolutionary process of Latin American integration, of finding our own historical roots, of applying our own Bolivarian moral values, with the truth trying to ward off malicious, disinformation campaigns and US war-mongering, we find ourselves in a similar situation. Surely, Gandhi could give us a historic lesson, not to copy it, but to enrich, to materialize it.

Now, very briefly, let us critically highlight some of the basic elements of his social philosophy.

1. DIALECTICAL UNITY AND CONTRADICTION BETWEEN HUMAN ACTION AND SOCIAL THOUGHT

In typical, oriental tradition, using his specific idealist, religious terminology, concerning individual human beings, formal logically neglecting their social, class nature, their master and slave relations, nonetheless, he taught about the indivisible integrity, about the dialectical unity and contradiction of the human corporeal body and divine mind. According to Santhanam, confirming his dialectical philosophy:

"He (Gandhi) was never tired of saying that the body should be controlled by the mind and the mind by the soul."
(Santhanam, ibid.)

Of course, across the past century, the concept "control" has acquired very negative, modern connotations, especially in the realm of the "war of ideas", of "mind and thought control", that is, in general, in the realm of political domination, manipulation and indoctrination; hence, to understand Gandhi in an emancipatory sense, a better term would be "related" in a human, humane and humanist sense of harmony. In this way, by enriching Gandhi, together with him, we could surpass the blatant, mundane lies of reactionary ideology, and thus head towards the revolutionary theoretical cliffs of truth, of emancipatory Pico Bolivar.

In his own words, for us  Santhanam expresses this as follows:

"But this control is not to be achieved by despising or neglecting either the body or the mind or in the mystic exaltation of the soul by itself. He attached to physical health and well-being as much importance as to plain and logical thinking or moral responsibility."
(Santhanam, ibid.)

Leaving the generally emphasized Gandhist "spiritualization of politics" for a while aside, rather we should note that Gandhi , in his idealist dialectics, had underlined that, on the one hand, real thought ... we would say true, praxical theory ... organically must be related to highly moral endeavors, and on the other hand, to socially useful, right, righteous action ... we would say, to real, theoretical praxis.

However, in the last analysis, delving much deeper into his social philosophy, diving further into his favorite daily prayers, that is, in the verses of the Bhagavad Gita, it becomes obvious that Gandhi had no faith in purely abstract, virtuous spirituality by itself. He regarded it just as a kind of aureole or illumination which should accompany any liberating social thought and action.

2. A SIMPLE SET OF MORAL HUMAN VALUES

In a corrupt society of British colonial egoism, avarice and immorality, for India to gain social independence, Gandhi saw the liberating necessity of introducing ethical and moral social action and thought in the independence movement.

Precisely this was also the revolutionary motive of the Bolivarians why constitutionally a Moral Power had to be introduced in Venezuela, to erase forever the ossified, racist and alienating vices of centuries of oligarchism and "puntofijismo".

Concerning the selection of the kind of moral values we could differ, but he considered the following to be of paramount importance:
"the main elements are selflessness, non-attachment, non-violence and active service." (ibid.)

Whether the human species, whether all or some human beings, or whether certain social classes are by "nature", by essence or spirit non-violent, pacifist or unselfish, we leave this to the thousands of erudite scholars to determine. However, what we have noticed across the last centuries is that the ruling social orders in which we are living, all have been violent, were killing millions of earth-dwellers by social order itself. We are being born in violence, live in violence, die in violence; even more so today, at the eve of global fascism.

But, in the words of Santhanam, let Gandhi explain to us the moral of this bloody, historical story:

" ... he believed that the growth of a man's personality is proportionate to his faith in and practice of these virtues. This is possible only when he identifies himself more and more with an ever-increasing circle till it embraces all humanity and even all living beings. He judged the value and vitality of social institutions by their capacity to foster such growth." (ibid.)

Surely, very soberly we can say that at the current level of the global production process, of permanent natural destruction and boundless social alienation, in a violent, capitalist, imperialist, corporate, fascist environment in agony, this human endeavor, as sublime as it may be, is impossible to attain anymore.

Gandhi, we ourselves, did not choose our serpentine road towards emancipation. Bush, his local opposition Quislings, his international CIA lackeys and the Pentagon-White House war-mongers with their "Project for a New American Century" and "Colombia Plan", paved the violent road of humanity with their belligerent, depleted uranium "mother of all bombs".

3, CONCERNING THE POLITICAL STATE

Precisely with reference to the above, concerning the colonial, political State, Gandhi suggested the following alternative. For him, what enjoys primary significance is only "the growth of individuals".  The State should only serve the interests of the individuals that make up society.

Here, in total contradiction with Socialism or Marxism, a politico-economic analysis of colonial and neocolonial realities is totally absent; no mention about any class interests or class struggles. In fact, on the contrary, in his earlier years, because of its social and sexual discipline, rather of its sexual repression, Gandhi defended this very oppressive caste-system in India. This ideal notion was not completely abandoned in his more mature writings.

Nonetheless, contrary to Maquiavelli, whose views he repudiated, Gandhi considered means just as important as ends, even more relevant than ends, never mind, even if they were socially desirable and "good".  Social ends direct, but human means constitute life itself.

According to him, in real political life, in the struggle for independence, human means have to be righteous, good, truthful and non-violent.

Of course, in a classless society, in the absence of competition, monopolization, centralization, globalization, accumulation of capital and profits, any sane person or individual would be inhuman not to agree with these Gandhist humane ends, however, in the true reality in which we currently live and die, for example in Iraq, more precisely in Fallujah, the sole application of this practice against our bloodthirsty arch-enemies would not only result in mass suicide,  globally, it would be genocidal for billions of working, toiling pariahs. In fact, Gandhi, and his disciple, Martin Luther King Jr.,  themselves had to take this bloody, Socratic hemlock. Definitely, neither raw violence nor myopic pacifism can emancipate us.

4. FAITH AND HOPE IN A GOD

This is the rock of ages on which Gandhi's social philosophy stands and falls. However, not only the world of Gandhi, but of over 90% of the global population, no matter whether they are actively, passively or culturally believers in a myriad of different divinities. Here, we refrain to comment about religious critique or critical religion in the 21st century, in the "Information Age". Let us allow Santhanam to summarize Gandhi's views on the matter.

"Faith in God is, according to Gandhi, the foundation of all moral values. He never defined God and was prepared to allow every person to have his own idea of God. For himself, he was inclined to think of Him as the Upanishadic Brahman. But, so long as a person believes in some source of spiritual life and holds it superior to the material universe, he is a believer in God."

CONCLUSION

Finally, in honor of Gandhi, we have to state that morality, that ethical behavior and thought, stand higher than any religious fantasies, chimeras or phantasmagorias. He himself preferred any true agnostic with high moral values to a corrupt, megalomaniac pharisee or to a State president, who in messianic bellicose array daily blesses Mammon or the nation.

Inter alia, across the twentieth century, the views of Gandhi on politics, economics and society played an important role in the independence movements against British colonialism in India and also in South Africa, where indentured Indian cheap labor was exploited to the maximum. In India itself, much later, to a certain extent they were even implemented in the various Five Year Plans, and in the program of Khadi and Village Industries. Also, the social philosophic views of Gandhi had influenced liberatory movements across the globe, in this way, Gandhi has left his own emancipatory imprint on the destiny of humanity.

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Originally published: 
January 19, 2005 at 12:42 am
http://narcosphere.narconews.com/notebook/franz-jt-lee/2005/01/global-relevance-social-philosophy-mahatma-k-gandhi

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