Franz Lee.Org.Ve

 

 



TRIALECTICS

PRÁXIS -- THEORY -- EMANCIPATION

 

 

Home

 

CUADROS/CADRES


About Us

 

Newsbulletin

 

Publications

 

Archives

 

University

 

Universdad

 

Lógica

 

Logics

 

Práxis-Teoría


Misión Marx

 

Our Philosophy

 

Natural Science

 

Contact Us

 

Our Videos


Libros / Books


Solidarity

 

Recent Visitors


ERNST BLOCH


Diplomado Marx


Photo Gallery


QUOTING FRANZ




 

“Hay hombres que luchan un día, hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son imprescindibles”.


 Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta, escritor, preso político. Fallecido en extrañas circunstancias.


Franz & Jutta


Who is

Franz J.T. Lee?



¿Quién es

Franz J. T. Lee? 








Jutta




 

Welcome! ¡Bienvenidos! Willkommen!







The time-bomb is ticking storm, hurricanes, earthquakes, floods, depression and human misery.



MERIDA-MERIDA
Fecha: Lunes 15 de junio
Hora: 10:00 am.
Sede: Salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo de Mérida. Av. cuatro con Calle 22.
Temas: “La comunicación alternativa como arma de concientización”, “La verdad en el periodismo y el periodismo empírico”, “Información como mercancía y alienación del individuo”, “Guerra de cuarta generación y terrorismo mediático”.

Ponentes: Franz Lee , Profesor de Pre-Grado Post Grado ULA, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA y Jutta Schmitt , Analista Internacional Graduada Universidad de Frankfurt-Alemania, Douglas Bolívar, Periodista, Miguel Peluzzo, Miembro del Colectivo Tatuy TV Comunitaria y Guillermo Altamar, Estudiantes d e Ciencias Políticas y Ex integrante de la emisora comunitaria Ecos 93.7 FMB

Coordinadores: Rocío Mejía, Mérida, Edo. Mérida. (0416-6059270 / 0416-5792662 / 0414-0805628)



http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=22&t=100030



(Video)

INDEX  -- ÍNDICE

**** DR. FRANZ LEE EXPLAINS THE GLOBALIZATION OF CAPITALISM


**** Chávez Hosts TV Series of Socialist Theory


**** El Presidente Hugo Chávez Frías, el estudiante más ferviente de la “Humania
 del Sur”

Por Franz J. T. Lee

CARTA:

***** Estimado compañero Franz, como siempre leo a profundidad tus escritos ...


**** El Socialismo para Venezuela:

Anwar Souki


**** President Hugo Chavez Frias, the greatest student of  'Humania del Sur'
By Franz J. T. Lee


**** Videos:  Franz J. T. Lee, El nacimiento y vigencia del Manifiesto del Partido Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels -- ¡Sin Teoría no habrá Revolución!:

**** Artículo: Franz J. T. Lee,
Sin teoría no habrá ni partido político socialista ni vanguardia obrera de la revolución

 Por: Franz J. T. Lee.

**** Corea del Norte amenaza con "ataques sin piedad" en la disputa nuclear

El régimen intenta evitar que el Consejo de Seguridad apruebe un duro
castigo al país por su segunda prueba atómica
          09/06/2009 | Actualizada a las 14:31h | Internacional
**** Frente de Fuerzas Socialistas Frente a la infamia
Por: FFS - Mérida



DR. FRANZ LEE EXPLAINS THE GLOBALIZATION OF CAPITALISM (1/3)

capitalistic globalization full.flv


http://www.4shared.com/file/111765940/676574d8/capitalistic_globalization_full.html




DR. FRANZ LEE EXPLAINS THE GLOBALIZATION OF CAPITALISM (2/3)


capitalistic globalization full-01.flv


http://www.4shared.com/file/112188156/33e52e28/capitalistic_globalization_full-01.html







DR. FRANZ LEE EXPLAINS THE GLOBALIZATION OF CAPITALISM (3/3)

capitalistic globalization full-02.flv


http://www.4shared.com/file/112180084/ac337391/capitalistic_globalization_full-02.html





El Socialismo para Venezuela:
 
Anwar Souki

La explicacion al pueblo Venezolano del Socialismo Bolivariano es muy importante y necesaria.
La especulacion sobre este tema ha ocasionado una confusion en el pueblo Venezolano.   En varias partes han aplicado y seguido a su manera las observaciones y teorías de Marx explicadas en Das Kapital.  Esos fracasos no implica la no-viabilidad de algunas de la teorías de Marx.  No me gustaría llamarla Marxismo porque Marx no explica la manera clara para su aplicación y hacerlas en su conjunto una doctrina de sistema socio-económico.
Esto deja un lugar al debate para "inventar" el proceso de su aplicación, parcialmente o totalmente. Copiar procesos conducirá a otro fracaso.  Como ciencia el proceso a usar lo podemos inventar...
No creo que el Socialismo es Anti-Capitalismo.  Si en mi casa se come granos para sentirnos sanos y felices, y en la casa de mi vecino comen solo proteína para sentirse sanos felices no quiere decir que soy anti-vecino, ni que los granos son anti-proteinas.  Creo que en cada sociedad hay un grado de socialismo y un grado de capitalismo.  Lo que anhelamos tener en Venezuela es mas Socialismo.  Si ahora lo medimos como 3 sobre 10, lo queremos si es posible 9 sobre 10.
Y de lo que estoy seguro : El Capitalismo del Estado es el peor tipo de capitalismo. Para progresar hacia un Socialismo "adecuado" para nuestra sociedad debemos legislar la Propiedad Comunal y la Propiedad Social..... para luego reducir las propidades del Estado....estas propiedades dirigidas por el gobierno y/o los asignados por el gobierno. 
Por ejemplo, es un total error enviar uno de Caracas o de cualquier parte de Venezuela a Cd Guayana para dirigir la CVG; u otro ejemplo enviar a un burócrata de Valencia a dirigir una empresa del Estado que esté en Barinas.    
 
A mi manera de ver las cosas podemos aplicar varias teorías de Marx en Venezuela, .... que podemos llamar el Socialismo Bolivariano, a nuestra medida considerando en buen grado la ideosincracia del Venezolano.
 
Capitalismo vs. Socialismo:
 
Las estructuras económicas de una empresa, de una comunidad y de un país se basan en varios pilares los mas importantes son:
1- El Capital, 
2- La material prima,
3- La mano de obra (la persona)
4- La tecnologia
La importancia de cada una estos elementos dependen de cada caso.
Estos 4 elementos básicos se combinan en un proceso (socialista, capitalista o cualquier otro proceso que el ser humano logre inventar) para lograr productos que son :
1- Bienestar de la sociedad,
2- Satisfaccion personal
3- Ganancias y/o rendimiento monetario.
 
El socialismo como su nombre lo identifica busca maximizar los beneficios para la sociedad. El gran reto es como lograrlo.
Qué formula ( o formulas) aplicar ??
 
El Capitalismo por su parte busca mayor rendimiento monetario. El factor mas imprtante es ROI (return on investment). Lo demás es secundario.  Mas ganacias para quien posee el capital. Satisfaccion para individuos... pocos individuos.
Estos alegan que al haber mas capital, aunque sea para un numero reducido de personas, estos crean mas empleos y por ente satisfacen mejor las necesidades de la sociedad. La actual crisis mundial y sus causas han mostrado que no es así.  Los altos ejecutivos y muchas empresas han ganado mucho mas dinero en 2008, pero los resultados (entre otros) hasta ahora con 9 meses de crisis son :
1- Mas de 20 millones de nuevos desempleados en el mundo en los ultimos 8 meses.... y siguen sumando mas.
2- Pobreza critica aumentando de aprox 870 millones a mas de mil millones.
 
Están tratando de resolver esta crisis del capitalismo con injeccion de capital (trillones de $), y unos ajustes en los procesos. (Controles ??)  O sea alegan que el Capitalismo puede resolver sus problemas con mas capitalismo.  Pero esta injeccion de dinero la está financiando la propia sociedad (los tax-payers), y no la banca ni las corporaciones.  O sea la propia sociedad emerge como el auxilio de su capitalismo, por ende al auxilio de sus capitalistas, los mismos que han causado la crisis.  Por ende no es mas capitalismo...
 
Cristo y el Socialismo:
 
Si consideramos al Socialismo como la vía a la mayor satisfaccion (material y espritual) de la sociedad y la mayoría de los individuos (seres humanos) que integran esta sociedad y esto es lo predicó Jesús, (y no los que dirigen o dirigieron el Cristanismo), entonces podemos decir que el Cristianismo y el Socialismo coinciden en la busca de la mayor felicidad del hombre.  
Recalcamos que lo que enseño Jesús no es lo mismo que pudieron aprender los obispos y el clero.
Hay tesis que resaltan las sospechas de que los escritos de Pablo y Juan han sido modificados entre los siglos 6 y 8; al extremo lo que enseñan los actuales no es mas que una caricatura del Cristianismo.  Hay que enfocar en las palabras de Jesus, y las pocas que quedaron sin alterar.
Jesus es el maximo humanista que ha pisado la tierra, y Marx en sus teorías buscaba lo mejor para la humanidad.
Ninguno lo han logrado.   Quizás una de las principales causas del fracaso del "Comunismo" Sovietico fué separar totalmente a Jesus de Marx. Casi abolían el Cristianismo en las CCCP.
 
Lo que si estoy seguro que ni las teorías de Marx ni las de Jesús han sido aplicadas como querían sus autores.
Fué la CCCP la sociedad que quería Marx ??  NO ... NO
Es el Vaticano el Cristianismo que quería Jesus ?? NO.. NO.. NO.. NO. 
Ambas son caricaturas de los decen o decían ser.
 
///// Anwar 
Caracas, Junio 2009.
 ASouki@Dresser-Rand.com



**** Chávez Hosts TV Series of Socialist Theory

Printer-friendly versionSend to friend

Mérida, June 12th 2009 (Venezuelanalysis.com) -- On Thursday evening Venezuelan President Hugo Chávez hosted the first of what will be a series of special episodes of his weekly presidential talk show, "Hello, President." The focus of these episodes is the theory of socialist change, in contrast to the discussions of current events and exhibitions of government projects that are the usual themes of his Sunday afternoon broadcasts.

"There can be no revolution if there is no revolutionary theory," said Chávez to an audience of note-taking supporters. "Science, theory, and method are vital in order to construct anything."

In a teacher-like tone, Chávez said that communes should be "the space in which we are going to give birth to socialism." He said organized local communities must take the initiative to form these communes with the goal of placing "the ownership of the means of production in the hands of the commune."

"Where socialism should emerge is not from the Presidency of the Republic. This is not decreed... it must be created from the grassroots... it is a creation of the masses," Chávez said, citing a passage from a book published in 1966 about communes in the People's Republic of China under the leadership of Mao Tse-Tung.

The creation of communes has occupied a growing share of the public policy discourse in Venezuela since February, when Chávez created the Ministry of Communes following a national referendum in which voters approved a constitutional amendment that lifted term limits on public offices.

"Our communes have not been born," the president explained. "We talk about communities, socialism, and we say ‘fatherland, socialism, or death,' but what we are doing is shuffling, searching, creating, inventing. But we cannot say that in Venezuela today there exists one commune," said Chávez.

With Minister of Communes Erika Farías at his side, Chávez said that communes cannot exist in isolation, but must eventually be connected together in a national network. He also called on local community councils to step up and take a more assertive role in shaping public policy, calling them the "nuclei" of the future communes.  

"This is not about opposing the decisions of the state, but it is about demanding respect for the opinion and everything that affects the local community," said Chávez. "Community councils cannot be appendices of the mayor's offices, the governorships, the ministry, or President Chávez... don't let it happen! They are the people's!" he exclaimed.

As an example, Chávez encouraged community councils to actively oppose the granting of public lands for the construction of shopping malls such as the "capitalist monster" Sambil, even if officials from the United Socialist Party of Venezuela (PSUV) or Chávez himself are the ones who have conceded the lands.

To boost the community councils, the Chávez government granted 371 million bolivars (US $173 million) to finance more than 4,000 community council projects on Thursday. Last year, the government granted nearly 5 billion bolivars (US $2.33 billion) to community councils to finance local projects related to infrastructure, housing, food security, culture, recreation, and more, according to the government's news agency ABN.

Currently, a reform to Venezuela's national Law on Community Councils has been opened for public debate in community councils nation-wide. The reform includes a change to how the community councils' funds are managed, which until now has been through communal banks registered as financial cooperatives. The National Assembly hopes to pass the reform by mid-August, according to Legislator Ulises Daal. The original Law on Community Councils was passed in 2006 to give legal recognition and a financial structure to local organizing.

http://www.venezuelanalysis.com/news/4515 




El Presidente Hugo Chávez Frías, el estudiante más ferviente de la “Humania
 del Sur”

Por Franz J. T. Lee


En la noche del jueves, 11 de Junio de 2009, el presidente Hugo Chávez Frías inauguró la primera de su serie de televisión sobre la teoría socialista, programa que intenta explicar lo qué es la revolución socialista, en contraposición a algunos episodios aislados o debates descriptivos de otros problemas y acontecimientos diarios actuales. Realmente, esta serie es muy bienvenida, y en verdad es una lástima que tuvimos que esperar toda una década para que se creara un escenario revolucionario de formación teórica tan esencial como este.

Mirar y escuchar al elocuente y conmovedor análisis teórico de los procesos transhistóricos bastante complejos, cuya interpretación es un don intelectual típico de Chávez, de verdad me hizo recordar a tantas conversaciones, debates, charlas y lecturas que he venido realizando en palabra y en obra a través de las últimas tres décadas en toda Venezuela a favor de la revolución socialista en América Latina y el mundo. Me recordó a la inmensa y ardua tarea y la dificultad que tiene la teoría revolucionaria para captar la imaginación emancipatoria y la fantasía objetiva de los trabajadores del mundo y para transformarlas en la “creación de las masas” práxica, una facultad que hasta ahora sólo se ha reservado para lo divino, para “el que está allá arriba”.

Gracias a Chávez por devolverles la teoría socialista, la praxis comunitaria, las fuerzas creativas y el fuego emancipatorio a los verdaderos creadores de la humanidad, a los verdaderos creadores de toda la riqueza y el poder que existen en la Tierra, que son, en el caso de nuestro continente, las clases trabajadoras de Venezuela, el Caribe y América del Sur.

Nuestras opiniones pueden diferir en cuanto a lo que debe ser la revolución o el socialismo en la época de la globalización. Podemos considerar a Jesucristo el primer verdadero socialista, o a Karl Marx el primer verdadero cristiano. Este es un derecho humano inalienable. La prueba de acero y las verificaciones científicas de tales teorías individuales siempre será la praxis social cambiante. A través de la última década hemos escuchado casi todos los discursos del Presidente Chávez. Podíamos seguir su sorprendente capacidad para leer, para estudiar, para aprender y para aproximarse al socialismo.

Una vez el filósofo alemán Ernst Bloch ha reconocido a Karl Marx como el estudiante más destacado de todos los tiempos. Puedo afirmar con seguridad que actualmente el Presidente Hugo Chávez Frías, es el estudiante más ferviente de la época de la globalización, de la “Humania del Sur”.

Si sólo las masas trabajadoras de Venezuela, si nada más la ‘oposición’ conspiradora y los propagadores del fascismo corporativo realmente entenderían, qué presidente tan excepcional tenemos, entonces podríamos confirmar dialécticamente que Chávez merece su pueblo, y que la gente se merece su Chávez.

Salvo en los buenos viejos tiempos de Fidel, y con excepciones como la de Evo, ¿donde en la Tierra todavía se puede escuchar un discurso presidencial como aquel de este jueves pasado?

A todo lo que ha sido objeto de ese discurso, podemos añadirle algunos elementos de reflexión. Saber qué es el socialismo es saber qué es el capitalismo; es su negación dialéctica, es el anti-capitalismo.

* Subjetivamente el socialismo es la teoría revolucionaria, es la conciencia de clase social.

* Objetivamente el socialismo son las clases sociales existentes en conflicto, también en Venezuela; es la lucha de clases concreta y permanente, es la praxis socialista.

* ‘Transjectivamente’ el socialismo es ‘transrevolucionario’, es decir, por primera vez, el socialismo es emancipador, es ‘la creación creativa de las masas’.

En escritos anteriores hemos explicado la quintaesencia del capitalismo a nivel global, de la acumulación de capital a través de 25 siglos, que han llevado a la actual debacle, a la recesión y la depresión, al colapso del sistema capitalista.

El capitalismo es:

* Explotación económica de la Naturaleza y de la Sociedad;

* Dominación política local, nacional y global, el Estado ‘clásico’ en general;

* Discriminación social, el machismo, el racismo, las relaciones amo-esclavo, el apartheid, el sionismo;

* Colonización y militarización del planeta y de su espacio exterior; genocidio, magnicidio, terrorismo;

* Alienación total, maleducación, dissocialización, desnaturalización, holocausto mental, control mental, guerra de ideas, terror mediático, la dominación de espectro completo.

En cambio, ¿Qué es el socialismo?

Es exactamente lo contrario de todos y cada uno de los rasgos que caracterizan al capitalismo. Cualquier sociedad que aún fomenta una de las plagas pandémicas mencionadas anteriormente, no es socialista. Además, cualquier persona que alimenta esos males ni es un proletario, ni es un revolucionario socialista.
Esperamos con impaciencia más lecciones ‘práxico’-teóricas del Presidente Chávez, porque no son sólo el pensamiento y la reflexión los que deben aproximarse a la realidad venezolana, sino también la realidad objetiva y la praxis activa, que deben convertirse en una fuerza física que empuja hacia la teoría socialista, hacia el socialismo y hacia la emancipación humana.

http://www.franzlee.org.ve


**** President Hugo Chavez Frias, the greatest student of  'Humania del Sur'
By Franz J. T. Lee

On Thursday evening June 11th, 2009,  President Hugo Chavez Frias of Venezuela hosted the first of his  TV series of Socialist Theory, which intend to explain what is socialist revolution, in contradistinction to isolated episodes or descriptive debates of current daily problems and events. Really these series are most welcome, it is a pity that we had to wait a whole decade for their revolutionary coming into existence.

Sitting there looking at and listening to the eloquent and poignant theoretical analysis of very complex transhistoric processes, a typical intellectual don of Chavez, really reminded me of so many talks, opinions, addresses and lectures that I have given and voiced in word and deed across Venezuela over the last three decades in constant favor of socialist revolution in America and elsewhere. Chavez's speech reminded me of the immense arduous task and difficulty of revolutionary theory to grasp the subjective imagination and objective fantasy of the toiling workers of the world and to transform them into praxical  "creation of the masses", a faculty which until now has only been reserved for the divine, for the 'on high'.

Thanks to Chavez to return socialist theory, communal praxis, creative powers and emancipatory fire to the real creators of humanity, wealth and power, in particular to the working classes of Venezuela, the Caribbean and South America.

We may differ in our opinions as to what revolution or socialism should be in the epoch of globalization. We could consider that Jesus Christ has been the first true socialist or that Karl Marx has been the first real Christian. This is an inalienable human right. The iron test and scientific verification of such individual theories is ever changing social praxis. Across the last decade we have listened to nearly all the addresses and talks of Chavez. We could follow his amazing capacity to read, to study, to learn, to approximate socialism.

Once the German philosopher Ernst Bloch has celebrated Karl Marx as the greatest student of all times. I may safely state that currently President Hugo Chavez Frias is the greatest student of the epoch of globalization, of 'Humania del Sur'.

If only the working masses of Venezuela, the conspiring 'opposition' and the propagators of corporate fascism would really know what an exceptional president we have, then we could confirm dialectically that Chavez deserves his people, and that the people deserve their Chavez.

Except in the good old days of Fidel, with exceptions like Evo, where on earth can we still hear a presidential address like last Thursday.

To all that was deliberated, we may add some food for thought. To know what is socialism is to know what is capitalism, it is the dialectical negation, it is anti-capitalism.

* Subjectively socialism is revolutionary theory, social class consciousness.
* Objectively socialism is existent social classes in conflict, also in Venezuela; it is permanent, concrete class struggle, is socialist praxis.
* 'Transjectively', it is 'transvolutionary', that is, for the very first time it is emancipatory, creative 'creation of the masses'.

In previous writings we have explained the global quintessence of capitalism, of the accumulation of capital across 25 centuries, which have led to the current debacle, to the recession and depression, to the collapse of the capitalist system.

Capitalism is:
* Natural and social economic exploitation;
* Local, national and global political domination, the State;
* Social discrimination, machismo, racism, master-slave relations, Apartheid, Zionism;
* Global and Space colonization and militarization, genocide, 'magnicidio', fascism, terrorism;
* Total alienation, maleducation, dissocialization, denaturalization, mental holocaust, mind and thought control, war of ideas, media terror, full spectrum dominance.

What is socialism?

Exactly the opposite of every single trait of capitalism.

Any society which still fosters any one of the above pandemic plagues is not socialist. Also, anybody who nurtures the above evils is not a proletarian, socialist revolutionary.

We impatiently await more 'praxico'-theoretical historic lessons of President Chavez, so that not only thinking and thought should approximate Venezuelan reality, but that objective reality, active praxis, should become a material force and push towards socialist theory, towards socialism, towards human emancipation. 

CARTA:

Gilberto,
muchísimas gracias y un gran abrazo. !D'accord!
Chávez es un gran maestro-estudiante.
Saludos,

Franz.
****

CARTA:
***** Estimado compañero Franz, como siempre leo a profundidad tus escritos ...

Gilberto Pereira escribe:
Estimado compañero Franz, como siempre leo a profundidad tus escritos, y considero que la reflexión que escribistes para interpretar el alcance del primer aló presidente teórico, es magnífica y contiene elementos claves que explican como funciona el capitalismo. Por internet ví algunas de las enseñanzas de Chávez, quien no solo es el mejor alumno, también es el mejor maestro. Personalmente quedé impresionado, con las tomas de televisión, que presentaban a los y las assitentes, tomando nota y escuchando con sumo respeto las palabras de Chávez. En mis propias conclusiones, sostengo la tesis de que el presidente Chávez, con asesoría del otro maestro, Fidel y su inmensa experiencia, es ahora un guía universal, que abarca además del pueblo bolivariano, a todos los pueblos del mundo. Creo que después de Lenin y Fidel, el presidente Chávez que se coloca en una posición de privilegio, facilitada por el desarrollo tecnológico y respaldada por su mágica inalcanzable, de comunicarse y compenetrarse con el pueblo. El presidente Chaévez, está colocado en el lugar y el momento más oportuno de toda la historia humana. Precisamente, el día de hoy leí sus líneas y reafirmó mi tesis, de que Chávez es un genial y universal maestro. Gracias por permitirme compartir mi opinión, saludes fraternos y solidarios.
gpereira542004@yahoo.com
---

(Videos) Franz J. T. Lee, El nacimiento y vigencia del Manifiesto del Partido Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels -- ¡Sin Teoría no habrá Revolución!

El Dr. Franz J. T. Lee, profesor sudafricano de post-grado en la Universidad
de Los Andes de Mérida, Venezuela, explica el nacimiento y vigencia del
Manifiesto del Partido Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels,
durante una de sus clases en el Centro de Estudios Políticos para América
Latina.





manifcomu.flv

http://www.4shared.com/file/110587331/ac328b0a/manifcomu.html





manifcomu-01.flv

http://www.4shared.com/file/110592070/b7a11943/manifcomu-01.html




manifcomu-02.flv

http://www.4shared.com/file/110767425/45f377bd/manifcomu-02.html



manifcomu-03.flv

http://www.4shared.com/file/110769458/94dceaf4/manifcomu-03.html


 



**** Frente de Fuerzas Socialistas Frente a la infamia
Por: FFS - Mérida
Fecha de publicación: 12/06/09
 
No me ensucie las palabras
No les quites su sabor
Y límpiese bien la boca
Si dice REVOLUCIÓN

Mario Benedetti



El Frente de Fuerzas Socialistas, es una organización que reúne
militantes y activistas revolucionarios merideños, provenientes de las
filas de la izquierda, que en su época, años 60, 70, 80 y 90 militaron
de manera decidida en las luchas políticas y sociales en Mérida y
otras regiones del país. Nadie ignora en Mérida, que Diógenes Andrade
y muchos de los que conformamos el Frente de Fuerzas Socialistas,
fuimos y seguimos siendo luchadores populares, estudiantiles y
sindicales  revolucionarios vinculados a las luchas del pueblo,
montados en la corriente histórica revolucionaria de Venezuela,
herederos de Argimiro Gabaldón, Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez, Alí
Primera y tantos otros; quienes nos jugamos permanentemente el pellejo
para defender nuestras ideas (frente a la persecución de la DISIP, el
DIM, las bandas armadas de Acción Democrática y Copey, durante la IV
República)

Pretenden desvirtuar al FFS.

Para nadie es un secreto la lucha permanente entre las tendencias de
derecha y de izquierda en el seno de los partidos revolucionarios. El
PSUV, no escapa de ello. Sacando del juego político al Frente de
Fuerzas Socialistas, queda sellado, clausurado, el camino a esta
fuerza de izquierda dentro del PSUV y quedará el espacio abierto para
que fuerzas de derecha se apoderen del Partido en Mérida, para que los
viejos liderazgos retornen a compartir el espacio con los nuevos
negociantes tras el poder. La revolución perdería en Mérida la
oportunidad de profundizarse. La frustración se impondría y los
avances conquistados en dirección del cambio, de profundizar el poder
popular, se perdería. Volvería a las manos de los que se han
aprovechado de la revolución para hacer sus negocios y de los nuevos
que esperan al asecho o ya han comenzado a obtener sus beneficios.
Todas estas escaramuzas, entre ellas los escritos enviados a APORREA
por San Roz y otros de sus colaboradores, sólo pretenden justificar
una componenda que se ha urdido contra los camaradas Teresa Mora y
Diógenes Andrade y pretende quitarle a la revolución en Mérida dos
importantes aliados en la lucha contra la corrupción, contra los
negociados, contra el poder de los contratistas. Por allí van los
tiros. Sacando a Teresa y al Fanta quedan las manos libres para que
los que medraron a la sombra de anteriores gobernantes, frescos aún en
nuestra memoria, junto con los nuevos negociantes tras el poder, sigan
haciendo sus argucias con la cosa pública.

¿Quién  sabe que intereses tocó la camarada Teresa para que pidieran
su salida de PDVAL?

¿Quién sabe cuanta gente ha sido presionada para firmar dicho
documento pidiendo su salida y por temor a perder su trabajo accedió a
firmar?

¿Acaso la Gente de Petróleo encubierta que todavía queda en PDVSA, ve
en nuestra camarada un peligro, porque ha denunciado alguno que otro
desafuero?

La base revolucionaria del PSUV, su militancia, no puede dejarse
quitar a sus líderes, por afirmaciones sin pruebas, por la duda de
sembradores de desconcierto, por chismes y por rumores palaciegos; por
manifestaciones de la derecha endógena de destruir el partido,
creyendo haber encontrado el momento.
 

El único,  el verdadero criterio que define si un camarada está con
la revolución, es si su acción favorece el poder popular, si su
trabajo va en la dirección de movilizar al pueblo por la conquista de
los espacios de poder. Si su lucha es abierta y decidida contra los
enemigos del pueblo, es decir la contrarrevolución, la burocracia, la
corrupción y todo aquello que pretenda arrebatarle los espacios
negados durante siglos. Debemos estar vigilantes para que los enemigos
de la revolución no logren sus propósitos, solo la atenta y
consecuente observancia de los principios de esta nos garantiza el
triunfo.

                         ¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE… VENCEREMOS!
 
FFS - Mérida

Un Nuevo Orden Mundial, Un Nuevo Panorama Geopolítico
Manuel Temponi Rodríguez
Marciano: El mismo proyecto
Roberto Milton
Omisiones de titulados y expertos
Esteban Gutiérrez
El disimulo opositor
Luis Fuenmayor Toro
Recuerdos del Apocalipsis
Raúl Bracho
Nuestra Revolución tiene derecho a vivir
José Juan Requena
Bolívar de cara a la República revolucionaria
Víctor J. Rodríguez Calderón
La colombianización narcoparamilitar de Venezuela

http://www.aporrea.org/actualidad/a79853.html






Ensayos en Defensa del Marxismo

en la Época de la Globalización

 

Por: Franz J. T. Lee
Abril, 2008.

                                            


Para descargar este libro,
pinche
AQUÍ.


Sin teoría no habrá ni partido político socialista ni vanguardia obrera de la revolución


 Por: Franz J. T. Lee

(Redactado y publicado en febrero de 2008.)
http://www.franzlee.org.ve/vanguardia.doc

¿Qué es lo que significa una revolución armada dentro del proceso emancipatorio a nivel global, cómo armar a la clase trabajadora intelectual, política y militarmente contra estos intentos desquiciados de tomar el poder a como de lugar, aun a costa de la vida de víctimas inocentes incluso de sus propias filas, como nos lo advirtió Oscar Heck en su artículo: Hay señales presentes que indican más acciones violentas en contra del gobierno de Chávez. 1)

 

Lamentablemente, estas señales ya están materializándose de manera macabra y cruel en contra de la sociedad venezolana que tranquilamente se estaba preparando tanto para su asueto vacacional como para su acostumbrado 'retiro espiritual' con motivo de la 'pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo', en los abominables crímenes del empresario ítalo‑venezolano Filippo Sindoni y ahora de los hermanitos Faddoul, previamente secuestrados.

 

Parte de la concientización política y social de las masas trabajadoras que hoy en día luchan en Venezuela por dignificar su nivel de vida también pasa por el combate diario contra las manipulaciones, mentiras y engaños planificados por las clases dominantes y difundidas sin ningún tipo de control por sus medios de comunicación privados, como esta campaña que ya se está perfilando para hacer ver al mundo que el gobierno bolivariano ha sido incapaz de brindarle seguridad a sus ciudadanos y que se encuentra al borde del colapso, todo esto enmarcado en la estrategia final de sacar a Chávez del poder y desmoralizar al pueblo en el preludio y como preparación a una devastadora intervención militar norteamericana.

 

Una revolución social armada en la actualidad tiene que basarse objetivamente en las masas laborales, en las clases trabajadoras; a nivel subjetivo, la tiene que liderar una vanguardia trabajadora con una conciencia de clase; y a nivel 'transjetivo', tiene que superarse como organización de las masas proletarias, liderada por un partido político basado en la práxis científica creativa y en la teoría filosófica emancipatoria.

 

Veamos lo que significa esto y cuál fue la contribución de Lenin a los procesos emancipatorios modernos a nivel global, especialmente a la Revolución Bolivariana aquí en América Latina.

 

A nivel tanto nacional como internacional, hay muchos camaradas que nos hacen preguntas en cuanto al carácter clasista de la Revolución Bolivariana, en cuanto a su 'ideología', su 'sujeto revolucionario' y en cuanto a la naturaleza económica de nuestra futura sociedad. Básicamente, todas estas preguntas se refieren a una aproximación marxista hacia la Revolución Bolivariana, su política y sus proyectos.

 

A pesar de que los representantes y defensores de la Revolución insisten en que ésta necesita urgentemente una 'ideología', la cual "no es marxista ni tampoco anti‑marxista" (Martha Harnecker), o cuyos "proyectos simplemente no son marxistas" (Chávez), esto no nos exenta del estudio científico y filosófico del marxismo, especialmente en tiempos donde predominan las feroces campañas de desinformación, mentiras, montajes y el reformismo social kautskiano 'izquierdista'. De hecho, esto son problemas que conciernen a la comunidad mundial entera en una era donde la humanidad misma se ve amenazada con su inexorable extinción en este nuestro planeta.

 

Como ya lo dijo el Presidente Fidel Castro durante un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, tenemos poco conocimiento en lo que al socialismo, marxismo y la revolución social marxista se refiere. Así que no es justo condenar o rechazar algo que nosotros mismos no hemos estudiado y analizado profundamente; algo que ni siquiera sabemos de qué se trata realmente.

 

Presenciamos esta ignorancia fatal en cuanto al marxismo en todas partes, incluso entre las esferas de la burguesía capitalista. Parece ser que el complejo industrial y militar del corporatismo ni siquiera conoce su propia negación revolucionaria, su 'enemigo mortal'. ¿Cómo se puede defender contra todos los movimientos verdaderamente socialistas y emancipatorios? Ciertamente, Rumsfeld, Rice, Rove, Cheney y Bush no tienen ni la más mínima idea de lo que es el socialismo científico y filosófico, es decir, el por ellos tan desprestigiado 'comunismo'.

 

Tanto más que aquí en Venezuela tenemos que descubrir, lubricar y renovar nuestras verdaderas armas contra el globofascismo imperialista. Esto no sólo vale para el Partido Comunista de Venezuela, los Tupamaros o algunos círculos bolivarianos de estudio, sino también para todos aquellos camaradas que apoyan el 'proceso' y que quieren 'profundizar' su 'revolución dentro de la revolución'. También vale para los 'chavistas sin Chávez' saber que están jugando con fuego en las sabanas de Sudamérica. Podría resultar fatal para la Revolución Bolivariana si se declarase el marxismo como 'obsoleto', cosa que hace precisamente la camarilla de Bush; existe una relación transhistórica y emancipatoria directa entre Bolívar, Marx y Chávez hacia el éxodo de este miserable modo de auto‑destrucción.

 

Nos acusan permanentemente de ser 'castro‑comunistas', bueno, entonces asumamos la tarea de estudiar el comunismo, antes de que a ellos mismos se les ocurra hacerlo, y que utilicen esta formidable arma contra nuestros propios intereses de clase y esfuerzos emancipatorios a nivel global. ¡Cuidado, Venezuela, no olvidemos, que el partido fascista de Hitler se denominó Partido Nacional Socialista de los Trabajadores!

 

Lo anterior se refiere a la afirmación emancipatoria del Presidente Hugo Chávez, al decir que la base económica en la futura integración latinoamericana no será "ni capitalista ni socialista". En otras palabras, y detonando la tercera ley de la Lógica Formal, en el sentido político clásico de esos conceptos, no será ni reformista ni revolucionaria, sino emancipatoria. Sin embargo, primero se trata de ganar una batalla revolucionaria contra el imperialismo capitalista en las Américas, nos guste o no, con la ayuda de Bolívar y Marx.

 

Como guía introductoria y aprendiendo de Lenin, aquí solamente tocaremos la esencia general, práxica y teórica del problema de la ideología reformista burguesa y de la necesidad de fundar un partido político revolucionario de vanguardia en Venezuela, en América Latina y en el resto del mundo. Más adelante aplicaremos libremente esas reflexiones teóricas a la realidad concreta de la América Latina contemporánea, por ejemplo, explicando, por qué la práxis y la teoría revolucionaria lógicamente llevan a la formación de partidos modernos de vanguardia, llevan a un internacionalismo versus la globalización, llevan a la revolución mundial permanente y a la emancipación humana.

 

Claro, podríamos desarrollar millones de nuevos proyectos históricos para la humanidad dentro del imperialismo mundial, pero para los pobres, que son miles de millones, nunca resultarán y no cambiarán su empobrecimiento geométricamente progresivo.

 

¿Qué es la ideología burguesa‑capitalista?

 

En dos trabajos míos he explicado el contenido de la ideología reformista y su diferencia con respecto a la teoría revolucionaria. 2) En términos generales, ¿qué fue lo que nos enseñaron los padres del socialismo científico y filosófico, o sea, del verdadero marxismo, con respecto a la ideología capitalista y la teoría revolucionaria proletaria? Referente a las clases y la ideología, Marx y Engels afirmaron de manera categórica lo siguiente:

 

"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, y al propio tiempo, hablando en términos generales, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente están sujetas a ella." 3)

 

En todo caso, el concepto de ideología del 'joven' Marx es ambiguo, pero negativo; según él, afirma el status quo, lo establecido, por medio de la tergiversación de la realidad, de la cual parte, y por medio de la conversión de la misma en fantasías virtuales inadecuadas, en mentiras y engaños, que sirven únicamente a los intereses dominantes.

 

Con respecto a la erradicación de la 'ideología', afirmó que

 

"la dominación de una determinada clase no es más que la dominación de ciertas ideas, y morirá de forma natural, claro está, tan pronto como la dominación de clases en general deje de ser la forma de organización de la sociedad; tan pronto como, por consiguiente, ya no sea necesario presentar un interés particular como general o hacer ver que es «lo general», lo dominante." 4)

 

Los puntos de vista de Lenin

 

Para entender las consideraciones de Lenin, es importante entender esos pensamientos marxistas en el contexto del dominio capitalista. Como sabemos, y hoy más que nunca, son los diferentes conglomerados corporativos a nivel nacional e internacional los que controlan la producción ideológica sistémica, es decir, que controlan los medios de comunicación masivos, la educación, las instituciones de la socialización, las escuelas, las universidades y las iglesias. Todo esto lo utilizan en sus propios intereses de clase para perpetuar su existencia parasitaria. Según Lenin, mientras la burguesía era joven, revolucionaria y relativamente estable, como fue el caso en los siglos XVIII y XIX, fue fundamentalmente su ideología la que influenció a las clases trabajadoras, y muchos de sus líderes fueron confundidos.

 

Fue en la primera fase de la lucha proletaria, especialmente hasta 1848 en Europa occidental y más tarde en otras regiones, que el proletariado como 'clase en sí', siguió utilizando los ideales de la Revolución Francesa capitalista, como lo son por ejemplo la libertad, la igualdad, la fraternidad, pero también conceptos como la justicia social, la paz mundial y la democracia, y siguió utilizando la ideología burguesa, desarrollada por sus filósofos durante varios siglos.

 

Hasta el día de hoy, ni siquiera la Revolución Bolivariana escapa a esta masacre ideológica y religiosa. No se dio cuenta que lo de la 'libertad, igualdad y fraternidad' no fue pensado para ella y no tenía nada que ver con los trabajadores o los derechos humanos. De hecho, durante siglos millones de trabajadores no fueron considerados humanos o como seres humanos en primer lugar. Las masas trabajadoras simplemente eran esclavos sin derechos, 'herramientas que hablan' y 'negros' que no servían 'ni para el uso ni para el abuso de la filosofía'. En Venezuela este tipo de conocimiento y esas reflexiones sobre nuestra realidad histórica son fundamentales en la formulación de una teoría de la revolución y la emancipación.

 

Pero en la medida en que se intensificaron las luchas de clase a nivel global, especialmente a comienzos del siglo XX, el dominio de la clase burguesa se volvió inestable y débil, y de esta manera empezó un proceso revolucionario donde el proletariado se convirtió en una 'clase para sí'. El proletariado primero comenzó a desarrollar una 'ideología revolucionaria' (Lenin). Este concepto de Lenin es muy extraño y controversia¡. Sin embargo, el mismo Lenin enfatizó: "¡Sin teoría no hay revolución!"

 

Más tarde, especialmente durante la Primera Guerra Mundial intra‑imperialista y la Gran Depresión que le siguió en 1929, los trabajadores de muchos países se volvieron cada vez más conscientes de su opresión, de su naturaleza e intereses de clase, y de su propia misión histórica. Después de la muerte de Lenin se desarrolla en Europa, África y Asia, al igual que en otras partes del globo, de manera progresiva y como reflejo subjetivo de la lucha de clases objetiva, una controversia entre la ideología burguesa y la conciencia de clase proletaria, expresándose en la teoría revolucionaria.

 

Aquí también tenemos que considerar que algo como 'ideología proletaria' o 'ideología marxista' le es científicamente ajeno al socialismo filosófico. De hecho, durante la era de la 'Guerra Fría', estos términos sólo eran productos adulterados del 'socialismo real existente' de entonces. Incluso a nivel lógico‑formal no tiene sentido hablar de diablos santos o de dioses diabólicos, de una teoría ideológica o de una ideología socialista.

 

Por lo tanto, aquí en Venezuela tenemos que reflexionar seriamente sobre lo que debe ser una 'Ideología Bolivariana', y lo que debe ser su correspondiente 'práctica ideológica'. Ahora, dejemos que Lenin nos explique en términos de esta época lo que debe ser la teoría revolucionaria.

 

En un mundo en que la historia de las clases obreras ha desaparecido de los programas de estudios de la educación superior, donde se deshonra, difama y demoniza sistemáticamente al marxismo, ¿cómo y dónde podemos todavía encontrar comentarios sobre la práxis y teoría revolucionaria? ¿A caso en los medios venezolanos de comunicación masiva?

 

Para nosotros la teoría revolucionaria tiene que ver con la conciencia de la clase obrera, con el profundo deseo social de salvar a la humanidad de la extinción capitalista e imperialista en este planeta. Con su teoría de la organización Lenin trató de explicar la dialéctica interna del proceso de adquisición de una conciencia de clase política, como se desarrolla dentro de la lucha de clases concreta de los trabajadores, o sea, de las clases trabajadoras proletarias. Hoy por hoy, conceptos como libertad, igualdad y fraternidad, o incluso como 'Padre nuestro que estás en el Cielo' siguen estando 'de moda'. Sin embargo, términos socialistas como los mencionados anteriormente, aquellos que conciernen a la lucha a vida y muerte de millones de trabajadores, ciertamente, a nuestros oídos modernos suenan bastante extraños. Esto demuestra nuestra confusión ideológica, nuestra pobreza teórica, demuestra el daño mental cometido contra nosotros durante siglos.

 

Mientras tanto, ¡es horrible escuchar a quienes hablan de un 'Nuevo Socialismo del Siglo XXI'! Entre ellos se encuentran 'chavistas' que ni siquiera han leído un sólo libro de Marx y que no han entendido una sola frase de Marx, ni siquiera aquella que dice que "la religión es el opio del pueblo".

 

El que todavía duda de que en Venezuela y América Latina exista una lucha de clases por favor estudie el marxismo para despertar de este eterno sueño burgués‑capitalista y reformista. Si aquellos acontecimientos entre abril y diciembre de 2002 en Venezuela no fueron la expresión de una feroz lucha de clases entonces urgentemente tenemos que consultar a un psiquiatra revolucionario competente, para que nos exorcice este 'eje del mal' de nuestras mentes torturadas, controladas y esclavizadas.

 

La Teoría Revolucionaria de la Organización

 

Es la claridad científica y filosófica con respecto a lo anterior, la cual es pre‑condición para llegar a una práxis revolucionaria en Venezuela, es decir, para organizar la profundización de la revolución, para depurarla de elementos reformistas y reaccionarios, y especialmente para construir la ya retrasada defensa popular armada de la Revolución Bolivariana, que actualmente vuelve a estar en serio peligro, sobre todo en este año (2006) cuando se celebran elecciones presidenciales.

 

Para nosotros es relevante hacer notar que la teoría de Lenin trabaja con tres categorías operativas: la clase obrera (las masas trabajadoras); la vanguardia proletaria (aquella parte de los trabajadores que ya tiene conciencia de clase) y la organización revolucionaria (el partido marxista).

 

La Clase Obrera

 

Marx y Engels desarrollaron un concepto de 'clase' objetivo y subjetivo. El concepto de clase subjetivo, que fue desarrollado principalmente por el joven Marx en el Manifiesto Comunista (junto a Engels) y en sus obras entre 1850‑1852, denota que la clase obrera por sí misma y con un mínimo de auto‑conciencia se podría desarrollar dentro de la lucha de clases hacia una 'clase para sí', hacia un soberano revolucionario con una conciencia de clase, hacia un Poder Ciudadano revolucionario. Así que, para Marx y Engels, un partido de los trabajadores no necesariamente juega un rol decisivo.

 

Ciertamente, para la Revolución Rusa la situación histórica era totalmente diferente, al igual que para las regiones coloniales y semi-coloniales.

 

Además, vivimos en Venezuela, en el 'Tercer Mundo', en condiciones históricas nuevas, pero todos trabajamos, vivimos en un país capitalista 'subdesarrollado', y la gran parte de la población, de una manera u otra, trabajamos, somos trabajadores asalariados. En las fábricas venezolanas los trabajadores siguen siendo explotados, dominados y discriminados; no poseen como propiedad privada los principales medios de producción y de comunicación. En este sentido y en gran parte, también es válido para nosotros lo que dicen los teóricos marxistas.

 

Sin embargo, como sabemos, fue después de 1852 que Marx y Engels también formularon un concepto de clase objetivo, que significa principalmente una 'clase en sí', es decir, un grupo social que se determina por su ubicación material específica en el proceso de producción y también por una conciencia política específica. Este concepto objetivo marxista es fundamental para la teoría de la organización de Lenin (véase su libro: ¿Qué hacer?). De manera similar, es importante entender las obras de la oposición 'izquierdista' dentro de la socialdemocracia alemana, bajo Engels, Bebe¡ e incluso Kautsky.

 

Esta discusión también es relevante aquí en Venezuela; en lo que al quo vadis de la Revolución Bolivariana se refiere, hacia la revolución social o la reforma social, hacia el socialismo o la barbarie.

 

La Vanguardia Proletaria

 

¿Quién lleva a cabo una lucha de clases revolucionaria de los trabajadores? ¿Necesita ésta un liderazgo, una vanguardia política, un partido político? ¿Qué es consenso de clases y qué es lucha de clases? ¿La lucha de clases solamente desaparece porque es 'obsoleta', porque el capitalismo es 'añejo', porque ya somos 'post‑modernos' o 'post‑capitalistas', porque nunca la mencionamos? Esas preguntas socialistas, aquí y ahora, ciertamente tocan directamente al 'proceso' venezolano.

 

Lenin enfatizó que sólo porque la clase proletaria existe objetivamente en una posición revolucionaria puede llevar a cabo una lucha de clases revolucionaria. Esta es la razón por la que los trabajadores venezolanos pudieron defender a su presidente, su gobierno y su industria petrolera en el 2002. Esta también es la explicación de por qué fracasaron la 'oposición' y el Tío Sam. Sin la existencia objetiva de los trabajadores venezolanos, tanto de carácter 'formal' como 'informal', tanto de los buhoneros como de los 'recogelatas', de los trabajadores petroleros como de las fábricas, ya hace mucho tiempo se hubiesen establecido en Venezuela el neoliberalismo y el ALCA.

 

Lenin indicó además que sólo en conexión con esta lucha de clases el concepto de una vanguardia revolucionaria del proletariado tiene un significado científico. Fuera de esta combinación histórica la lucha de clases proletaria objetiva y concreta, la actividad revolucionaria, solamente puede constituir un 'núcleo de partido', más no un partido proletario.

 

También en este contexto los bolivarianos, al igual que Lenin, podrían aprender de los marxistas lo que debe ser y sólo podría ser un partido político revolucionario; de modo contrario, podemos regresar otra vez a los dinosaurios puntofijistas y a las reliquias de la democracia social y cristiana del pasado.

 

Así que no puede existir un auto‑proclamado 'partido de vanguardia'. Un verdadero partido revolucionario de los trabajadores sólo se puede ganar el derecho histórico de ser una vanguardia a través de la actual lucha de clases. Sin el reconocimiento de la lucha de clases en Venezuela, sin la participación directa de los pobres, del pueblo en la lucha de clases, sin una base popular latinoamericana, aquí nunca seremos capaces de dar a luz a un verdadero partido político revolucionario y no sectario, que podría tumbar al globofascismo.

 

Organización Revolucionaria

 

La constitución de unas clases obreras a nivel global, como proletariado en diferentes estados de desarrollo y de explotación, y como categoría objetiva es de por sí un fenómeno histórico. Las clases obreras surgieron de varios grupos sociales que a su vez trajeron consigo diferentes formas de auto‑conciencia o de conciencia política.

 

Aquí los venezolanos casi todos somos religiosos y cristianos, y nos encontramos en el carrusel igual, desigual y combinado de los procesos modernos de socialización y del holocausto mental. Hasta cierto nivel muchos Latinoamericanos todavía luchamos por lograr los frutos de la Revolución Francesa, por ejemplo, por lograr la reforma agraria y por entrar en la industrialización moderna. Otros ya completan la Revolución Francesa en la globalización, realizando todos los pronósticos de Marx hechos en El Capital. Todo esto definitivamente afecta a nuestra conciencia, inspira nuestro amor por un capitalismo liberal y 'bueno', por nuestra querida Teología de la Liberación y por nuestros vagos conceptos de socialismo cristiano moderno.

 

Según Lenin es lógico que los trabajadores en el frente de la lucha de clases, es decir, la vanguardia revolucionaria, será la más avanzada a nivel de conciencia. A esos trabajadores no los deberíamos frustrar; no deberíamos reemplazarlos por fuerzas reaccionarias retrógradas del viejo régimen.

 

La propia categoría, 'partido revolucionario', tiene su base analítica, su teoría revolucionaria en el postulado emancipatorio, que dice que el socialismo es una ciencia muy complicada y una filosofía muy compleja, la cual no se puede adquirir o dominar colectivamente dentro de pocas semanas o mediante unos simples 'talleres' de poca duración. En el periodo transicional de la revolución social, por ahora, el socialismo, que es la verdadera negación del capitalismo, sólo se puede comprender a nivel individual, en pequeños grupos o cooperativas. Sólo de esta manera el socialismo científico y filosófico puede ser diseminado en su totalidad a través de toda la sociedad, a través de todo el país y el continente.

 

Debemos recordar en este aspecto que a mediados del siglo XIX, según los marxistas, el socialismo científico y filosófico pretendió ser el 'florecimiento' dialéctico y la 'auto‑abolición' de por lo menos tres ciencias sociales principales clásicas: la filosofía alemana, la economía nacional inglesa y la ciencia política francesa.

 

Una asimilación científica como ésta tiene como pre‑requisitos un profundo entendimiento de la dialéctica materialista, del materialismo histórico, de la teoría económica burguesa y marxista, de la historia de las revoluciones sociales modernas y de los movimientos de clases obreras contemporáneas dentro del imperialismo. Ciertamente, un trabajador de fábrica medio educado, trabajando hasta 15 horas diarias (si se incluye la ida al y el regreso del trabajo), lleno de ideología burguesa e ilusiones consumistas, no es capaz de aprender y captar los hechos científicos mencionados anteriormente en su totalidad filosófica, y mucho menos de entender lo que significa hoy la globalización.

 

De este modo, Lenin argumentó que sólo a través de la selección individual de los grupos sociales más experimentados del proletariado, la conciencia de clase, las ideas y la práxis socialista finalmente pueden ser diseminadas entre todos los trabajadores y entre todos los aliados de la revolución socialista, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Desafortunadamente, hay muy pocos verdaderos revolucionarios en este planeta, no se pueden crear de la noche a la mañana. No brotan como hongos, ni siquiera existiendo las condiciones necesarias. Los revolucionarios tardan toda una vida para volverse revolucionarios verdaderos.

 

Esto no tiene nada que ver con intelectualismo en la 'torre de marfil', o con la hegemonía del pensamiento sobre la acción; ni tampoco con los estratos sociales retrasados e ignorantes. Tiene que ver más bien con la dura realidad de la explotación, dominación y discriminación capitalista durante siglos. De este modo y a causa del hecho de que la conciencia de clase inicialmente es adquirida a nivel individual otros miembros de la sociedad, por ejemplo, los intelectuales, pueden participar directamente en la lucha de clases proletaria, siempre y cuando éstos fomenten y protejan los intereses de clase de los trabajadores.

 

Con respecto a lo anterior, la Revolución Bolivariana hizo grandes avances, organizando foros de discusión a escala nacional e internacional.

 

Fue contra este trasfondo que Lenin desarrolló su teoría del partido. Claro que también la organización de un partido político forma parte de una práxis y una teoría revolucionarias. Es verdad, sin teoría no hay ni partido político ni vanguardia de la revolución.

 

Lucha de Clases Trabajadora y Conciencia de Clase Proletaria

 

Según Lenin, lo anterior tiene como resultado que la unidad dialéctica (como proceso contradictorio) de los tres factores principales que son las masas proletarias, la vanguardia proletaria y el partido revolucionario, determina la transformación de las protestas elementales y las luchas diarias del pueblo en luchas de clase revolucionarias organizadas y en la revolución mundial proletaria misma. Aplicado a nosotros, esto significaría el verdadero comienzo de la lucha de clases internacionalista global en América Latina, de la inmensa madurez de una Revolución Bolivariana a nivel continental e internacional, que podría formar la vanguardia de un Nuevo Socialismo Mundial.

 

Esto es lo que temen los EE.UU. Esto es lo que quieren erradicar. Esta es la razón de por qué existe un 'Plan Colombia', de por qué necesitan un ALCA y de por qué tienen estacionado sus fuerzas militares en posiciones estratégicas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

 

En conclusión, hay que recordar que durante milenios se han emprendido luchas de clase sin que las clases revolucionarias hubiesen estado conscientes de cuál era exactamente su misión histórica. Además, las luchas de clase de los trabajadores ocurrieron mucho antes de que existiera un movimiento socialista, un socialismo científico o el Manifiesto Comunista. Estas luchas incluyeron métodos tales como la huelga, las protestas violentas, las manifestaciones o incluso los sindicatos en forma embriónica. Estos eran productos directos de las acciones por parte de los trabajadores contra las condiciones dominantes de opresión, y se pueden clasificar como formas elementales de la lucha de clases de los trabajadores.

 

El marxismo, y especialmente Lenin y Trotsky, nos mostraron que es muy difícil lograrla acción colectiva de los trabajadores progresistas. Los revolucionarios bolivarianos a través de la historia no consisten en multitudes. Todavía falta que se globalicen y se internacionalicen.

 

El Partido Revolucionario de la Clase Obrera

 

A través de las experiencias del pasado ellos saben que las acciones efímeras no los conducen a su meta de liberación. Tampoco se hacen ilusiones en cuanto al poder de las clases dominantes, de los EE.UU. Esta es la razón de por qué Lenin enfatizó que esos obreros progresistas tienen que ser asimilados por los núcleos revolucionarios de los trabajadores para establecer un partido revolucionario de los trabajadores.

 

Este partido, como vanguardia, tiene que ser de los trabajadores, tiene que ser organizado por los trabajadores y tiene que ser puesto al servicio de los propios trabajadores; claro, con la ayuda incondicional de los intelectuales revolucionarios y otras fuerzas de clase progresistas.

 

También el proceso de 'maduración' de una situación potencialmente revolucionaria se articula en las correspondientes acciones continuas de las masas laborales con aquellas de los trabajadores progresistas. Una situación revolucionaria, es decir, la posibilidad de conquistar el poder social existe cuando se consigue la asimilación de las acciones entre la vanguardia revolucionaria de los trabajadores y las masas, y cuando al mismo tiempo la conciencia política de la vanguardia se ha convertido en conciencia revolucionaria.

 

Esto significa que al fin la revolución social tiene una práxis y una teoría, y se ha convertido en una revolución socialista, en el sentido marxista. A pesar del hecho de que ya hemos tenido el poder político por más de siete años, ¿realmente tenemos una vanguardia revolucionaria?, y si es así, ¿ya hemos conseguido la conciencia política?

 

¿Por qué millones de campesinos y trabajadores apoyan la revolución, en primer lugar por Chávez? ¿Por qué no por todos nosotros y por ellos mismos también?

 

¿La vanguardia o el liderazgo de la Revolución Bolivariana tiene conciencia revolucionaria? ¿Realmente las instituciones educativas y las misiones en Venezuela están dirigidas hacia el desarrollo de una conciencia de clase revolucionaria?

 

Estas son las preguntas fundamentales que hay que hacer y que hay que estudiar para saber si realmente estamos haciendo una revolución social o sólo una reforma social aquí en Venezuela.

 

La transformación de la lucha elemental de clases en una revolución obrera tiene por lo tanto unas pre‑condiciones cuantitativas y cualitativas importantes: se necesita un gran número de trabajadores progresistas, pero también unos objetivos revolucionarios bien formulados, un programa socialista de transición bien definido y dirigido por una nueva lógica, ciencia y filosofía.

 

Según Lenin, que era un genio, en cuanto a la práxis y teoría revolucionaria se refiere, sólo cuando en el futuro todos los factores mencionados anteriormente estén unidos unos con otros de manera exitosa y dialéctica, será posible una revolución exitosa y un nuevo socialismo del siglo XXI, en Venezuela, en una América Latina integrada y, finalmente, a escala mundial.

 

Notas

 

1) http://espanol.vheadline.com/readnews.asp?id=48662

2) Véase: Franz J. T. Lee, Teoría‑Práxis de la Revolución‑Emancipación, 1986 y Venezuela: De la Revolución Bolivariana a la Emancipación Humana, 2005.

3) Marx y Engels, La Ideología Alemana, 1846, en: http://www.marxists.org/espanol/m‑e/1840s/ feuerbach/3.htm

4) ibid.


**** Corea del Norte amenaza con "ataques sin piedad" en la disputa nuclear

El régimen intenta evitar que el Consejo de Seguridad apruebe un duro
castigo al país por su segunda prueba atómica

         
09/06/2009 | Actualizada a las 14:31h | Internacional

Seúl. (dpa) - Corea del Norte incrementó su retórica agresiva en el marco de la disputa por su programa de armamento atómico, al advertir que no dudaría en utilizar incluso un ataque con armas nucleares en caso necesario, dijo en un comentario publicado en el diario controlado por el Estado 'Minju Choson'.

 El país dispone de capacidades de disuasión atómica que suponen "un poderoso medio de defensa para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana y en las regiones fronterizas", comentó. "Además, se convertirán en un vehículo de ataques despiadados contra aquellos que violen en lo más mínimo nuestra soberanía", añadió.

Observadores surcoreanos señalaron que el comentario supone un nuevo intento de intimidación por parte de Corea del Norte de evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un duro castigo al país por su segunda prueba atómica realizada hace más de dos semanas.

Pyongyang amenazó tras el test atómico del 25 de mayo con tomar más "medidas de autodefensa" en el caso de un castigo.

Según informaciones de la agencia de noticias surcorana Yonhap, el martes fue la primera vez que Corea del Norte describió su programa atómico como medio de posibles futuros ataques.

En el Consejo de Seguridad de la ONU se est debatiendo una resolución de respuesta a la prueba nuclear norcoreana que podría agudizar las sanciones existentes contra Pyongyang impuestas tras el primer test nuclear en octubre de 2006.

El negociador surcoreano responsable de las conversaciones internacionales con Corea del Norte en torno al probrama nuclear, Wi Sung Lac, dijo hoy en Seúl que los miembros del Consejo de Seguridad se encuentran a punto de lograr un acuerdo para una nueva resolución contra el país comunista, que espera que se presente el miércoles o el jueves, dijo ante la prensa antes de partir hacia China.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090609/53
720341571/corea-del-norte-amenaza-con-ataques-sin-piedad-e
n-la-disputa-nuclear.html#coment



Nuestros Libros Más Recientes /
Our Latest Books
(IMMECA, Mérida, Marzo 2009).


TO DOWNLOAD CLICK ON LINK BELOW:

PARA DESCARGAR, PINCHE EN EL ENLACE ABAJO:


¿Quién emancipará a Venezuela?
Apuntes teóricos
Por Franz J. T. Lee

                                            (SEGUNDA EDICIÓN, JULIO, 2009)
                                                        Depósito legal: LF96520099001236
                                            ISBN: 978-980-12-3771-6



Súper depresión: ¿Crisis Económica o Colapso
Sistémico del Capitalismo?

Por Franz J. T. Lee

                                            (SEGUNDA EDICIÓN, JULIO, 2009)
                                                        Depósito legal: LF96520093301239
                                                        ISBN: 978-980-12-3770-9




En defensa del proceso revolucionario en Venezuela
Apuntes para la elaboración de una estrategia
revolucionaria, bolivariana y socialista
en tiempos de traición

Por Jutta Schmitt

                                                (SEGUNDA EDICIÓN, JULIO, 2009)
                                        Depósito legal: LF96520093201238
                                                             ISBN: 978-980-12-3768-6




Economía Política Marxista:
Una Aproximación

Por: Jutta Schmitt
                                            (SEGUNDA EDICIÓN, JULIO, 2009)
                                            Depósito legal: LF96520093201237
                                            ISBN: 978-980-12-3769-3





Venezuela  News  Bulletin

1355  ENGLISH - ESPAÑOL - MAY/MAYO 4, 2009.


VENEZUELA NOTICIAS

LATEST - MÁS RECIENTE


VENEZUELA NEWS BULLETIN