Franz Lee.Org.Ve

 

 



TRIALECTICS

PRÁXIS -- THEORY -- EMANCIPATION

 

 

Home

 

About Us

 

Newsbulletin

 

Publications

 

Archives

 

University

 

Universdad

 

Lógica

 

Logics

 

Práxis-Teoría


Misión Marx

 

Our Philosophy

 

Natural Science

 

Contact Us

 

Our Videos


Libros / Books


Solidarity

 

Recent Visitors


ERNST BLOCH


Diplomado Marx


Photo Gallery


 

“Hay hombres que luchan un día, hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son imprescindibles”.


 Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta, escritor, preso político. Fallecido en extrañas circunstancias.


Franz & Jutta


Who is

Franz J.T. Lee?



¿Quién es

Franz J. T. Lee? 







Jutta






Welcome! ¡Bienvenidos! Willkommen!












The time-bomb is ticking storm, hurricanes
and floods.



Jutta Schmitt, M.A. de la Universidad de Francfort, ofrece una charla introductoria sobre el filósofo marxista alemán Ernst Bloch, en el marco del I Diplomado de Estudios Marxistas organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales para América Latina y su Cátedra "Ernst Bloch", de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, que contó con la participación especial del Dr. Franz J. T. Lee, profesor de la ULA desde hace 29 años y ex-alumno de Ernst Bloch. Visítenos en http://www.franzlee.org.ve



http://video.google.es/videoplay?docid=2808249957355479885&hl=es








1350  ENGLISH - EUTSCH - ESPAÑOL: -
February / Febrero 17, 2009

ÍNDICE / INDEX:



English VHeadline.com edition for Saturday, February 14, 2009
 http://www.vheadline.com




English
VHeadline for Tuesday, February 10, 2009

-- LATEST
VENEZUELA NOTICIAS
MÁS RECIENTES



ESPAÑOL: 

***** La “oposición” está sembrando viento y el Presidente Chávez
advierte que cosechará tormenta

Por Franz J. T. Lee
**** La “oposición” está sembrando viento y el Presidente
Chávez advierte que cosechará tormenta 
Por Franz J. T. Lee. 
**** Las Líneas de Chávez
¡Hoy 15 de febrero! Ser o no ser
Por: Hugo Chávez Frías.  
***** Caracas desborda sus calles por el Sí
Por: Prensa Web YVKE (Patricia Rivas)

**** (VIDEO) Varios militares detenidos por nuevo plan golpista contra el gobierno bolivariano Por: Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)

**** Enmienda: Todo el poder para el pueblo


  Por: José Antonio Velásquez Montaño.
articulojoseantonio@hotmail.com
articulojoseantonio@gmail.com

 
**** En Venezuela ¿se puede equiparar la extrema derecha con la extrema izquierda?
Por Franz J. T. Lee
**** Venezuela: Velorio a los asesinados tras el ataque fascista contra los trabajadores de MMC Automotriz    
Por qué medios privados golpistas acusan al gobierno?
**** Camaradas, las causas verdaderas de estos hechos violentos, único objetivo, salir de Chávez.
Por: José Antonio Velásquez Montaño.
*****  La invasión de Gaza: ¿Qué significa?
Por: Alan Woods. .
**** Karl Marx: "El canto del gallo galo en París despertará una vez más a Europa"
Por :  Franz J. T. Lee.  ( 8 Cimentarios)
**** El imperialismo no puede ofrecer ninguna solución a la crisis sin aniquilarse a si mismo
Por: Franz J. T. Lee.
***** Desnudo los papeles a cumplir por Teodoro, la Iglesia golpista, la elite de rectores universitarios y los estudiantes guarimberos
Minuta de la Reunión del Pacto de Puerto Rico: Así repartió el imperio las tareas de los Cuatro Fantásticos y sus socios
Por: El David / Foro de Noticiero Digital
***** Masacre en Mitsubishi-Video donde muere Tico-Tico -- escrito por El Militante.
**** Descubren fábrica clandestina de armas en San Vicente, Aragua
**** Globovisión licencia para matar… y CONATEL bien gracias
Por José Antonio Velásquez Montaño.
**** Las Líneas de Chávez
Ganó el Sí
Por: Hugo Chávez Frías
Fecha de publicación: 27/01/09
**** Carterpillar, Philips, Pfizer y Microsoft reducirán puestos
EEUU y Europa: Lunes nefasto por ola de despidos
Por: Agencias




ENGLISH


**** In Venezuela, is the extreme right meeting the extreme left?
By Franz J. T. Lee.
**** VHeadline News Editor Patrick J. O'Donoghue reports
**** Karl Marx: Crowing of the Gallic cock in Paris will once again wake up Europe
By: Franz J. T. Lee
**** California goes broke, halts $3.5 billion in payments.
**** Corporate imperialism cannot offer any lasting solution to the current crisis without annihilating itself.





La “oposición” está sembrando viento y el Presidente Chávez advierte que cosechará tormenta

Por Franz J. T. Lee

El domingo, 15 de febrero de 2009, los venezolanos de nuevo van a las urnas. Aparentemente, el tema electoral es muy simple: el soberano de Venezuela, el pueblo, las masas trabajadoras tienen que modificar la constitución, tienen que ampliar su poder popular para elegir a sus representantes y líderes para el mayor número de veces que consideren necesarias, algo que ya es una realidad en muchos países desde hace mucho tiempo.

Juzgando por la avalancha roja de los posibles votantes por Chávez, por los más de dos millones de personas que llenaron las calles de Caracas el 12 de febrero, no debería ser un problema para el “Sí” de lograr una victoria contundente. Después de todo, incluso la ‘oposición’ considera la ‘reelección permanente’, como lo llaman, no tan mala. De hecho, en Caracas, el Presidente Chávez probablemente movilizó a más seguidores que el Presidente Obama durante su última ‘coronación’ en Washington DC.

Sin embargo, al igual que su vecino, Guyana, Venezuela no es sólo la tierra de muchas aguas, una pequeña Venecia, también es una tierra de muchas contradicciones, de ‘milagros’ problemáticos. Como el gran mago y escapista Houdini a veces tres millones de votantes “socialistas” desaparecen en el aire imperialista de un momento al otro. Una cosa es clara, la revolución está en el aire alrededor de todo el planeta, también el amor de Chávez para los pobres, y viceversa. Sin embargo, Zulia, el más fuerte bastión de la ‘oposición’, con casi dos millones de votantes, podría cambiarlo todo.

Sin embargo, como expliqué en un artículo anterior, si no hacemos nada, esto podría terminar en el globo fascismo, y si queremos poner en marcha una revolución clásica de los trabajadores, el resultado podría ser similar. El socialismo no puede construirse sobre unos desechos infestados y radio-activos, sobre un Falujah o un Gaza.

El Presidente Chávez lo dijo el año pasado durante las elecciones de gobernadores, alcaldes, etc. La contrarrevolución trataba de ganar terreno político, preparándose a “venir por Chávez”. Aparte de las evidentes victorias de la Revolución Bolivariana, perdimos sectores estratégicos centrales, o no fuimos capaces de ganarlos por nosotros.

No importa si el domingo gana el “Si” o el “No”, en cualquier caso, estaremos en el mismo problema. A menos que ganemos con un mínimo de un millón de votos por delante del “No”, la “oposición” ya está sembrando viento, una tormenta militar sobre la cual el Presidente Chávez advirtió hace unos días.

La globalización está preñada con el aborto humano, con Thanatos, con la muerte.

Sin embargo, no se trata de investigar si existe una revolución o una revolución socialista en Venezuela o en cualquier otro lugar. Como Trotski dijo hace décadas, vivimos en la época de la revolución mundial permanente.

La única pregunta es si esta revolución mundial termina en el ‘Sí’, en el ‘socialismo’, o en el “No”, en la “barbarie”.
 
Las olas de la revolución mundial permanente ya llegaron en las costas de Venezuela, con su llamado: Sí al socialismo lógico, científico y filosófico!

En realidad no es Chávez como persona o como individuo, a quien la América corporativa y las mafias rusas le tienen miedo. Es la Revolución Bolivariana que podría desbordar en el socialismo científico y filosófico, y más tarde hacia una posible emancipación humana.

En su discurso en la ceremonia de apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Primer Ministro ruso Vladimir Putin advirtió a los EE.UU. que aprendan de la historia rusa del siglo pasado, es decir, la Casa Blanca no debería ejercer “una intervención excesiva en la actividad económica y una fe ciega en la omnipotencia del Estado”.
http://www.therightperspective.org/?p=1472

Parece que Putin, el ex jefe de la KGB, todavía recuerda muy vagamente lo que escribió Lenin acerca de las “causas profundas” de la depresión económica global en su famosa obra, “El imperialismo, el nivel más alto del capitalismo” (1916), después de haber estudiado a “El Capital” de Marx, en medio de una guerra mundial. Lo que el Primer Ministro ruso teme es lo que Trotski había explicado más tarde a raíz de la Gran Depresión de 1929, de la llegada de la próxima guerra mundial, sobre la caída del capitalismo y el auge del fascismo estructural, que más que nunca están generando movimientos radicales de masas, protestas mundiales, revueltas masivas, feroces luchas de clase, es decir, las condiciones globales para el advenimiento y la difusión de situaciones revolucionarias permanentes a nivel mundial, para una posible praxis y teoría socialista internacional.

Putin formuló este temor general capitalista de la siguiente manera: “Ha llegado el tiempo para la iluminación. Debemos con calma, y sin regodeo, evaluar las causas profundas de esta situación y tratar de mirar hacia el futuro”.

Es cierto que necesitamos urgentemente una nueva era de la “iluminación”, pero también, que no sea otra vez la conciencia de clase burguesa, el oscurantismo feudal, la democracia de Pericles, ni tampoco cualquier otra forma de teocracia, cleptocracia, tecnocracia o mediocridad. Como he señalado en otros escritos, estamos en las vísperas galácticas de una nueva lógica, de la venidera era de una nueva ciencia, del nacimiento de una filosofía humana auténtica sin clases y de la victoria triunfal de homo novum, es decir, de una especie del colectivo y de la cooperación sabia, de una era de la sabiduría creadora y de la emancipación creativa, de natura naturata y natura naturans. Si esto ya no es posible, si ya no podemos soñar despiertos con esto, bueno, entonces mejor que nos despedimos de esta humanidad doblemente sapiente y que descanse en paz mundial, (o lo que Rosa Luxemburgo llamó descansar en “la barbarie”). Sobre el futuro del homo sapiens sapiens de la clase dominante, sobre su venidero modo de destrucción, en 1876, Friedrich Engels ya nos advirtió. En su famoso ensayo “El papel del Trabajo en la transición del mono hacia el hombre”, escrito en mayo-junio de 1876 y publicado por primera vez en Die Neue Zeit, 1895-96, Engels dijo:

“Sólo el ser humano ha logrado de estampar su sello a la naturaleza, al no sólo desplazar plantas y animales, sino también al cambiar el clima de su lugar de residencia, y hasta al modificar la fauna y la flora de manera tal, que las consecuencias de su actividad sólo podrán desaparecer con la extinción universal del globo terráqueo entero.”




The 'opposition' is sowing wind, President Chavez warns about reaping storm

By Franz J. T. Lee

Published: Saturday, February 14, 2009
Bylined to: Franz J.T. Lee

Franz J. T. Lee: No problem for the Yes (Si) to accomplish
a landslide victory!


VHeadline commentarist, University of Los Andres (ULA)
political sciences professor, Dr. Franz J. T. Lee writes:



On Sunday, February 15, 2009, the Venezuelan peoples
are going to the polls again. Seemingly, the electoral issue is
very simple: the Venezuelan sovereign, the people, the working
masses have to amend the constitution, have to extend their popular power to  elect their representatives and leaders for as many terms as they deem necessary, something that is already a reality in many countries since ages.


Judged by the  the red avalanche of potential voters for Chavez, by the more than two million people that filled the streets of Caracas on February 12, it should be no problem for the 'Yes' (the Sí) to accomplish a landslide victory. Even the 'opposition' finds permanent 'reelection', as they call it, not such a bad thing after all. In fact, in Caracas President Chavez in all probability mobilized more fans than President Obama during his latest 'coronation' in Washington DC. .

However, like its neighbor, Guyana, Venezuela is not only the land of many waters, a small Venice, it is also a land of many contradictions, of  troublesome 'miracles'. Like Houdini sometimes three million 'socialist' voters just vanish into thin imperialist air. One thing is definite, revolution is in the global air, also the love of Chavez for the poor, and vice versa. That many around Chavez do not perform their sacred duties is another story. But,  Zulia, the strongest bastion of the 'opposition', with nearly two million voters could turn the tables.

Nonetheless, like I explained in a previous article, if we do nothing, we could end up with world fascism, if we launch a classical workers revolution, the result could be similar. Socialism cannot be constructed on an infested, radio-active debris, on destroyed international flotsam and jetsam, on Falujah or Gaza.

President Chavez said it last year during the elections of governors, mayors, etc. The counter-revolution tried to capture political terrain, in preparation 'to come for Chavez'. Apart from the obvious victories for the Bolivarian Revolution, we did lose central strategic sectors, or we could not capture them.

Whether the Yes or No wins or fails on Sunday, in any case we will be in the same trouble. Unless we win with at least a million votes ahead of the No votes, the 'opposition' is already sowing wind, about the coming military storm President Chavez warned a few days ago.

Globalization is pregnant with labor pain, with human abortion, with Thanatos, with death.

However, it is not a matter of investigating whether there exists a social or a socialist revolution in Venezuela or anywhere else. As Trotsky stated decades ago, we live in the epoch of permanent world revolution.

The only question is whether this world revolution will end up in 'Yes', in 'socialism', or in 'No', in 'barbarism'.
 
The global permanent revolutionary waves strike on the coasts of Venezuela, with their clarion call: Yes to logical, scientific, philosophic Socialism!

In reality it is not Chavez as a person, as an individual, whom corporate America and the  mafias in Russia fear. It is the Bolivarian Revolution which could overflow into scientific, philosophic socialism, and further towards a still possible human emancipation.

In his speech at the opening ceremony of the World Economic Forum in Davos, Switzerland, Russian Prime Minister Vladimir Putin has warned the USA to learn from Russian history of the last century, that is, the White House should not exercise "excessive intervention in economic activity and blind faith in the state's omnipotence".
http://www.therightperspective.org/?p=1472

It seems that Putin, the former head of the KGB, very faintly still remembers what Lenin, after having studied Marx's "Capital", in the midst of a world war, wrote about the "root causes" of global economic depression in his famous work "Imperialism, the Highest Stage of Capitalism" (1916).  What the Russian Prime Minister fears is what Trotsky later had explained in the wake of the Great Depression of 1929, of the coming of the next world war, about the decay of capitalism and the rise of structural fascism, which more than ever before  are generating radical mass movements, world protests, mass revolts, fierce class struggles, that is, the global conditions for the advent and spreading of permanent global revolutionary situations, for possible international socialist praxis and theory.

Putin formulated this general capitalist fear as follows: "The time for enlightenment has come. We must calmly, and without gloating, assess the root causes of this situation and try to peek into the future."

It is true that we urgently need a new age of 'enlightenment', however, not bourgeois class consciousness, not feudal obscurantism, not Periclean democracy, also not any other forms of theocracy, kleptocracy, technocracy or mediocracy.

As I stated in other writings, it is the galactic dawning of a new logic, the coming age of a new science, the naissance of a classless authentic human philosophy and the triumphant victory of homo novum, that is, of the collective, cooperative and wise species, of the aeons of creating wisdom and of creative  emancipation, of natura naturata and of natura naturans. If this is not possible anymore, if we cannot daydream this anymore, well, then farewell to doubly sapient humanity, then may he rest in world peace (Rosa Luxemburg called it rest in 'barbarism'). About the future of ruling class homo sapiens sapiens, about his coming mode of destruction, in 1876 Friedrich Engels already warned us.  In his famous essay "The Part played by Labor in the Transition from Ape to Man", written in May-June 1876 and first published: in Die Neue Zeit 1895-06, Engels stated:



"Only Man has succeeded to put his stamp on nature; not only is he transferring plants and animals from one place to another; also by changing the climate and their natural habitat and even by modifying the flora and fauna to such an extent that the consequences of his activities will only disappear with the universal extinction of the entire earthly globe." (My own free translation from the German original)

http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=77671
 




**** Las Líneas de Chávez
¡Hoy 15 de febrero! Ser o no ser
Por: Hugo Chávez Frías 

Fecha de publicación: 15/02/09


Larga ha sido la marcha pa-ra llegar a esta fecha de hoy, 15 de febrero. Es una fecha gloriosa, fecha luminosa, de consolidación de los plenos derechos y poderes democráticos.

Porque ese es el destino que nos hemos trazado y en el que estamos dispuestos a dejar el alma para conquistarlo. Tiempo histórico que nos compromete, tiempo de nuestros ancestros y a la vez tiempo de nuestros nietos. No será una batalla más: en esta ocasión tenemos la oportunidad de despejar el horizonte, reimpulsando el devenir de un pueblo comprometido con los altos designios de esta hora.

Avanzar en el sueño y el proyecto libertario de nuestro Padre Libertador, encarnarlo y realizarlo, pasa por la cita que hoy nos espera: lo que comenzó a fraguarse a principios del siglo XIX, entre el filo del pensamiento y el filo de la espada, lo podemos consolidar este domingo, con nuestra firme voluntad de darnos el derecho de ser real y verdaderamente libres, real y verdaderamente soberanos.

Lo que está en juego hoy 15 de febrero, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el Pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos, cortapisas a la democracia revolucionaria. Es el dilema del Hamlet de Shakespeare: ser (el Sí) o no ser (el No).

Desde hace diez años hemos plenado la historia venezolana de sentido: de sentido bolivariano, abierto, popular; de sentido constructivo, creativo y liberador. Antes la historia no nos pertenecía, otros la tramaban y nosotros sólo la padecíamos. Éramos simples peones de un macabro ajedrez dispuesto por el imperio y sus cipayos apátridas. Eso cambió y cambió para siempre, desde hace diez años: el Pueblo heredero de las grandes batallas, encarnación viva de todas nuestras luchas, le ha puesto sangre y hueso, alma y corazón a esta revolución; hemos sido y somos, todas y todos, un solo protagonista estelar de las transformaciones emprendidas: transformaciones que no acaban aún porque se requiere seguir completando el sagrado anhelo que nos impusimos: tener Patria Libre, Patria Buena y Bonita, Patria Socialista, para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Quiero decir que le hemos propuesto al país una orientación que ha venido perfilándose entre aciertos y dificultades, es cierto, pero que desde que la parimos ha tenido el mismo horizonte: es nuestro pueblo haciéndose un Pueblo cada vez más digno día a día; un Pueblo que se reconoce en el trayecto recorrido y comprende lo que el porvenir le exige. En definitiva: un Pueblo que sabe que sólo fraternalmente unido en el empeño y conservando el camino, podrá un día decir que nos estamos acercando al sueño, al alto sueño de la Patria definitivamente liberada. Que no haya duda entonces: ¡¡Eso es lo que nos estamos jugando con nuestra decisión, hoy 15 de febrero!!
Decía el gran poeta Willian Blake en un aforismo: así como hay un tiempo para la siembra hay otro para la cosecha. Sirva esta idea para perfilar lo que les quiero advertir. Desde antes de haber llegado al Gobierno y lo que llevamos en él, han sido tiempos de paciente y laboriosa siembra. Algo hemos recogido, pero no basta. Hoy 15 de febrero, es la fecha para garantizarnos el inicio del tiempo de las grandes cosechas: el tiempo de llenar los graneros de esta hermosa travesía en la que estamos comprometidos todos por un porvenir que sea nuestro de verdad y no un simple accidente del tiempo y de la vida. Hoy 15 de febrero, luego de la victoria del Sí, bien podremos decir con voz de Pueblo unido: ¡¡El porvenir comienza a ser nuestro!!

No habitamos ni vivimos un país. Habitamos y vivimos un reto, un reto de Patria. Por eso nuestras conquistas siempre estarán un poco más allá de lo que logremos; por eso es que tratar de darle consistencia al socialismo democrático es, para nosotros, una permanente exigencia: una frontera que hay que vencer cada día.

De allí este empeño sin descanso, porque simple y llanamente nos lo merecemos: el reto de una democracia auténtica y revolucionaria, de participación plena y protagonismo pleno, es la idea que nos toca a la puerta de nuestra historia; esa es la idea poderosa que nos debe alentar porque como lo dijo Víctor Hugo: Nada hay más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo.

Finalmente, lo advierte también el Eclesiastés: "Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora".

Es pues, la hora del pueblo...

Por eso te lo repito: ¡¡Te estoy esperando en aquel lugar!! ¡Venceremos!
http://www.aporrea.org/actualidad/a72551.html




***** Caracas desborda sus calles por el Sí
Por: Prensa Web YVKE (Patricia Rivas)
Fecha de publicación: 12/02/09
imprímelo
mándaselo a
tus panas
Caracas desborda sus calles por el Sí
Credito: abn


Imagen transmitida por VTV a las 4:15 pm


Aspecto que ofrecía la Avenida Bolívar a las 3 p.m.
12 de febrero 2009. - Cientos de miles de personas abarrotan a esta hora la Avenida Universidad y la Avenida Bolívar, en la que desemboca la gran Caravana por el Sí que arrancó en horas de la mañana desde Petare, en una gran celebración que coincide con la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud.

Como viene siendo la tónica en las distintas caravanas por el Sí que han recorrido el país en las últimas semanas, el pueblo bolivariano ha desbordado las calles. Esta vez le ha tocado a Caracas, donde la gran caravana por el Sí tiene a los jóvenes como principales protagonistas, en el 194 aniversario de la Batalla de la Victoria.

El presidente Hugo Chávez recorre junto al pueblo el trayecto final de la caravana hacia la tarima instalada en la Avenida Bolívar, donde cientos de miles de personas escucharán sus palabras, a un día del cierre de la campaña electoral por la enmienda constitucional.

La oposición, por su parte, convocó este jueves una "gran concentración" en la plaza Brión de Chacaíto, en contra de la enmienda constitucional bajo el contexto del Día de la Juventud, pero la actividad no contó con la asistencia esperada. A ritmo de reguetón, numerosos medios de comunicación extranjeros cubrieron esta actividad opositora, al tiempo que los transeúntes partidarios del Sí se acercaban a intercambiar con sus adversarios, la mayoría estudiantes de las universidades privadas de Caracas.
http://www.aporrea.org/actualidad/n128800.html

Noticia leida aproximadamente 2124 veces.
 
 


**** (VIDEO) Varios militares detenidos por nuevo plan golpista contra el gobierno bolivariano Por: Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa)



El Presidente Chávez llamó a la oposición a ir a la competencia pacífica y legal en las elecciones refrendarias del domingo



11 de febrero 2009.- El Presidente Hugo Chávez anunció que la semana pasada fueron detenidos varios militares activos debido a que estaban cruzando mensajes con un militar prófugo que está viviendo en Estados Unidos, "protegido por el gobierno" de ese país y que no identificó.

Explicó el Jefe de Estado en un contacto con el programa Contragolpe de VTV: "Les estaban enviando mensajes de una fulana Operación Independencia, tratando de infiltrar el Palacio de Miraflores, mandando mensajes a unidades militares ubicadas en algunos estados donde gobierna la oposición: Margarita, Carabobo, Táchira y el Zulia".

"Algunos militares recibieron el correo y los mensajes y la mayoría pasaron la novedad. Un pequeño grupo no pasó la novedad, los hemos interrogado, hay algunos detenidos. Hemos estado allanando lugares en Valencia, Los Andes. Hemos conseguido armas de guerra, lanzacohetes, granadas de fusil, explosivos de composición C-4, uno de los más poderosos que existen", dijo Chávez desde la Casona.

"El país no sabe la intensidad de nuestra batalla que hay por debajo. De noche, de madrugada, respetando los derechos humanos. Pero gracias al tiempo transcurrido y a la Revolución, hemos mejorado mucho en la capacidad de detectar y neutralizar planes como estos".

Chávez reiteró a los grupos opositores radicales que les recomendaría no lanzar planes violentos, porque "se van a arrepentir". Les instó a ir a la competencia pacífica y legal en las elecciones refrendarias del domingo.

El líder socialista indicó, ante las preguntas de la periodista Vanessa Davies, que no podía aportar más detalles sobre el plan, pero que el país no debe preocuparse porque hay un gobierno con las riendas en la mano.

http://www.aporrea.org/ddhh/n128746.html 











**** Enmienda: Todo el poder para el pueblo


  Por: José Antonio Velásquez Montaño.
articulojoseantonio@hotmail.com
articulojoseantonio@gmail.com

 

Este domingo 15 de febrero el pueblo venezolano, en uno solo dirá Sí a la enmienda, todos juntos enmendaremos la constitución para hacer de Venezuela una gran nación.

Sucre dice Sí, Cojedes dice Sí, Caracas dice Sí, Táchira dice Sí, Carabobo dice Sí, Mérida dice Sí, Venezuela dice Sí, al gran respaldo que ha hado la población a la propuesta de enmienda constitucional, consagrada en nuestra constitución

Nueva Esparta, Bolívar, Delta Amacuro  de cara al referéndum aprobatorio del 15 de febrero, mi pueblo esta seguro; para ir a la modificación de 5 artículos, consagrados en nuestra constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Organizaciones políticas juveniles, estudiantiles y gremiales hacen público su respaldo a la profundización de la Revolución y a la enmienda constitucional que será votada este 15 de febrero, en donde se rectifica el concepto anterior por uno más incluyente fortaleciendo a la democracia y a la revolución.

La Juventud argentina, la de china, la de Bolivia, la de ecuador, la de el salvador con la revolución bolivariana, en respaldo al pueblo venezolano por la ampliación de sus derechos políticos, y por la continuidad del proyecto bolivariano de liberación nacional, Sí a la enmienda constitucional

Venezuela ha desarrollado el sistema electoral más fiable y eficaz, no sólo de América Latina sino también de todo el mundo, y es por eso que este 15 de febrero saldremos todos juntos, a consolidar esta revolución, para consagrar los derechos del pueblo tipificados en nuestra constitución

Nuevamente a la batalla con gran simpatía y compromiso revolucionario, llueve truene o relampaguee, el apoyo a la Enmienda Constitucional, enmarcada en el Doble Ataque Blindado, que este 15 de febrero nuevamente nos favorecerá el resultado.

Con la disciplina que caracteriza a la maquinaria roja rojita, este 15 de febrero desde tempranas horas, con el objetivo de darle a la oposición otra paliza, eliminaremos la restricción, y le daremos otro triunfo más a esta bolivariana revolución.

En respuesta a la madurez democrática del pueblo venezolano la opción del SI será ganadora y arrolladora, porque la voluntad popular es ratificar el buen gobierno, los logros revolucionarios, y su continuidad de quienes trabajan por el bienestar de todos por igual.

Los que quieran Patria, los que quieran ser libres, los que quieran felicidad para sus hijos, para sus hijas, díganle este 15 de febrero Sí a la enmienda constitucional

La Enmienda es democrática y constitucional; ¡U
H!¡AH! Sí VA

****


Souki, Anwar (CAR) schrieb:
Hasta en la obra de arte los extremos son defectuosos.  
En politica los 2 extremos ( los de Derecha y los de Izquierda) son las 2 caras de la mismo moneda. 


******

Camarada Anwar,

gracias por su comentario.

Según la dialéctica y Marx, no es posible una revolución social (y menos una revolución anti-capitalista proletaria) si no existe una contradicción social extrema insoluble entre las relaciones de producción (de las relaciones de propiedad privada de los medios de producción (el extremo 'derechista' fascista del capital) y las fuerzas de producción; en primer lugar se radicalizan para tumbar el viejo orden.

Filosóficamente, los dos extremos de clases sociales son simplemente la afirmación capitalista ('derechista' y fascista) y la negación socialista ('izquierdista', emancipatoria). El 'derechismo' es parte intrínseca del capitalismo en crisis, y no es anti-capitalista o neutral. Hay una gran diferencia de clase entre la vanguardia radical proletaria y un 'izquierdismo' reformista pro capitalista.

Además, la revolución socialista mundial actual es la cosa más radical y extrema que se puede imaginar, es radicalmente anti capitalista.

Si una revolución de nuestra época no es radical y extremadamente anti capitalista no tendrá vida contra la brutal globalización 'derechista' violenta fascista.
Saludos fraternales,
Franz. 
*****


Kaosenlared.net
http://www.kaosenlared.net

Saludos del colectivo Kaosenlared.net

Hemos pasado a la columna central de la página principal de nuestra web la noticia:
En Venezuela ¿se puede equiparar la extrema derecha con la extrema izquierda?

http://www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-puede-equiparar-extrema-derecha-extrema-izquierda

**** En Venezuela ¿se puede equiparar la extrema derecha
con la extrema izquierda?


Por Franz J. T. Lee

Aquí vamos de nuevo! Rumores, rumores, .... conspiración, detenciones de fuerzas paramilitares, reuniones secretas en Puerto Rico y Margarita, ‘guarimbas’ estudiantiles, marchas peligrosas, huelgas de los trabajadores, asesinatos, fábricas clandestinas de armas, máquinas de propaganda fascista, lluvia en la temporada más caliente y más seca del año, permanentes dolores de cabeza, ... .

En La Florida, Caracas, Globovisión nos informa, que personas desconocidas arrojaron una granada de mano contra la oficina del partido de oposición Acción Democrática (AD); - algunos dicen que fue AD misma, otros afirman que fueron los “ terroristas” bolivarianos. Este es un mundo de contradicciones, en Venezuela, la verdad misma es una contradicción fluyente.

Una banda de policías y civiles fue detenido como resultado de los ataques contra la sinagoga judía en Caracas el pasado 30 de enero ...  Según Presidente Chávez la sinagoga fue atacada por una mafia policial liderada por el escolta del rabino mismo.
Véase: http://www.aporrea.org/ddhh/n128542.html


¿De qué se trata todo esto?

Sí, esto es sintomático, porque en Venezuela tenemos elecciones otra vez, como todos sabemos, esta vez un referendo para modificar ciertos artículos de la Constitución.


La polémica gira en torno de algo que, desde hace décadas es democrático y normal en muchos países como Gran Bretaña, Alemania entre otros: para figuras de altos cargos gubernamentales y públicos la posibilidad de ser reelegidas libremente por votación popular, mientras que el soberano lo considere necesario.

Esto es un ‘verdadero’ problema para la nefasta “oposición”, que clama: ¡No, Chávez tiene que irse! Somos nosotros los elegidos para permanecer en el poder para siempre!

En cambio, la “solución” para el “chavismo” es: ¡Sí! Chávez, elegido por el voto popular libre y democrático, debe permanecer!

Ahora, ¿qué se escucha últimamente?

“La extrema derecha coincide con (o se une a) la extrema izquierda!”

Compañeros, no importa qué interpretación eufemística o ‘revolucionaria’ le demos a una declaración política de este tipo, pero esto es extremadamente peligroso, y fácilmente podría ser entendido en una manera contra-revolucionaria. Tales declaraciones no científicas indican una grave falla teórica dentro de nuestras filas, incluso dentro de la Revolución Bolivariana misma: es decir, un dilema lógico y teórico.

Por un lado, tal perspectiva corresponde al extremo de la lógica formal aristotélica: ‘A’ siempre = ‘A’, que nunca debe ser cambiado por cualquier extremo, ni desde la derecha, ni desde la izquierda, ni desde arriba, ni desde abajo, ni por nada radicalmente diferente a ‘A’.

Esto no deja lugar para el desarrollo social, para la revolución socialista, para que supere la tercera ley de la lógica formal. Ese tipo de ideología no puede funcionar en direcciones relativas, en extremos que cambian; sino esto sólo alimenta las ilusiones estáticas, conserva el statu quo, esto solo cultiva las reformas “pacíficas, no violentas”, eternas, estructurales, intra sistémicas, de carácter explotador y el reformismo dominante, simplemente no les sirve a los intereses de clase existenciales del proletariado mundial.

En una palabra, esto es contra-emancipatorio.

Por otra parte, una actitud como esta niega la contradicción, la teoría y la dialéctica, la ciencia lógica del movimiento, del cambio, de la revolución. Quien niega la contradicción, quien no puede identificar la unidad, la unidad dialéctica de la ‘unidad y la contradicción’, quien no le puede contradecir a “la unidad y la contradicción”, bueno, él o ella tendrá grandes dificultades para actuar y pensar en el verdadero mundo del trabajo capitalista, para desarrollar teoría y praxis, porque nuestro problema actual es una contradicción global de múltiples contradicciones, de una miríada de cambios cuantitativos y cualitativos.

Para saber, de qué se trata el Sí y el No en el referéndum del próximo 15 de febrero, en seguida una revisión de algunos términos lógicos y dialécticos simples.

Los dos extremos, las dos partes de cualquier proceso, de un mismo proceso, son sus límites de existencia, de crecimiento, su afirmación (su “Sí”), y su negación (su ‘No’). Una Afirmación sin Negación , y viceversa, es evidentemente una absurdidad. Un sujeto necesita un objeto y viceversa. Para hacer una revolución se necesita una contra-revolución, ¡para votar por un Sí, se necesita un No! Ambos reflejan la verdadera realidad de la economía y política venezolana actual.

En realidad, en los Estados modernos burgués-capitalistas, ¿por qué los gobernantes le temen a los “extremos” de la radicalidad y la violencia de clase (alias el terrorismo)? La respuesta es muy simple: El Estado burgués moderno (por ejemplo, los Estados Unidos de América) tiene el monopolio de todos estos horrores; tiene que preservar y conservar su extremo de amo-esclavo, tiene que hacer propaganda en favor del medio “democrático y pacífico”, o sea, para las clases medias.

Cuando el Estado está en crisis, como ahora, entonces muestra su extrema mueca imperialista de derecha: el fascismo. Lógicamente y como consecuencia de las feroces luchas de clase a nivel mundial, también los movimientos de los trabajadores y sus dirigentes se vuelven más radicales, más “extremos” en sus peticiones. Identificar esto como luna de miel, por ejemplo, entre Hitler y Trotski, es realmente el ápice del oscurantismo histórico y la ignorancia social. Peor aún, este tipo de identificación conduce a los Juicios de Moscú de la década de 1930 y a la estigmatización de los socialistas, comunistas, negros, gitanos y judíos y su destierro en los bantustanes, gulags y campos de concentración, en los cuales perecieron millones de personas en Europa y en otras partes.

Equiparar un Trotski o Ernest Mandel con Hitler o Mussolini, camaradas, es extremadamente peligroso. La Sudáfrica del apartheid utilizó esta ecuación segregacionista y punto de encuentro, para asesinar a miles de los mejores hijos e hijas de África, y muchas personas en todo el mundo no les importaba, después de todo, eran sólo comunistas, trotskistas, radicales, extremistas y terroristas. No existen ‘ex-trotskistas’ que se han convertido en Neo-Conservadores. Ciertamente, hablar de izquierda no cuesta nada. Pero seguramente la ex ‘trotskista’ Condoleezza Rice nunca entendió nada de la Revolución Mundial Permanente ni nada acerca del proceso histórico de la emancipación mundial dialéctico, igual, desigual y combinado. Quien dice ser un trotskista y no sabe y práctica lo anterior, es una caricatura, no es un marxista revolucionario. Durante toda su vida, el mismo Trotski negaba tales ‘trotskistas’ de buen tiempo. En París, incluso Marx dijo una vez: Yo no soy ‘marxista’.

franz@franzlee.org.ve
http://www.franzlee.org.ve

http://www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-puede-equiparar-
extrema-derecha-extrema-izquierda


**** In Venezuela, is the extreme right meeting the extreme left?

By Franz J. T. Lee

There we go again! Rumors, rumors, .... Conspiracy, arrests of paramilitary forces, secret meetings in Puerto Rico and Margarita, student 'guarimbas', dangerous marches, workers strikes, killings, clandestine arms factories, fascist propaganda machines, bad weather in the hottest and driest season, heavy rains, permanent headaches, ... .

In La Florida, Caracas, Globovision informs us, that unknown persons threw a hand grenade against the office of the opposition party 'Action Democratica' (AD); -- some say that it was AD itself, others claim that it was the marauding 'terrorist' Bolivarians. This is a world of contradictions, in Venezuela, truth itself is a flowing contradiction.

Seven policemen and four civilians were detained as the result of the attacks in Caracas last January 30 on the Jewish synagogue ... what are all these about?

Yes, this is symptomatic, in Venezuela, we have elections again, as we all know, a referendum to amend certain articles of the constitution.

The issue: to obtain something that is since decades democratic and normal in many countries, in Britain, Germany and elsewhere: for leading public governmental figures the possibility to be freely re-elected by popular vote, as long as the sovereign deems it necessary.

The 'real' problem for the deposed 'opposition': No! Chavez must go! We are chosen to stay forever in power!

The 'solution' for the 'chavismo': Yes! Chavez. elected by free democratic popular vote must stay!

And, what is the talk of the town?

"The extreme right is coinciding (or meets up) with the extreme left!"

Comrades, no matter what euphemistic or 'revolutionary' interpretation we give to such a political statement, it is extremely dangerous, could easily be understood in a counter-revolutionary way. Such unscientific declarations indicate a serious theoretical question within our ranks, even within the Bolivarian Revolution itself: that is, a logical, theoretical dilemma.

On the one hand, such a world outlook is formal logical to the Aristotelian extreme: 'A' always = 'A'; it should never be changed by any extreme, not from the right, not from the left, not from above, not from below, not by anything radically different than 'A'.

This leaves no room for social, for socialist revolution, to surpass the third law of formal logics. Such an ideology cannot operate within relative directions, within changing extremes; it nurtures static illusions, it conserves the status quo, it cultivates 'peaceful, non-violent', eternal, structural, intrasystemic exploiting reforms and dominating reformism, it simply does not serve the existential class interests of the global toiling workers.

In a word, it is counter-emancipatory.

On the other hand, such an attitude negates contradiction, theory and dialectics, the logical science of motion, of change, of revolution. Who denies contradiction, who cannot identify unity, the dialectical unity of 'unity and contradiction', who cannot contradict 'unity and contradiction', well, he or she will have great difficulty to act and think in the real labor and capitalist world, to develop praxis and theory, because our current problem is a global contradiction of multiple contradictions, of a myriad of quantitative and qualitative changes.

To know what Yes and No are all about in the coming referendum of February 15, below a revision of simple dialectical logical terms.

The two extremes, the two sides  of any process, of one and the same process, are its limits of existence, of growth, its Affirmation (its 'Sí'), and its Negation (its 'No') An Affirmation without a Negation, and vice versa, is plain nonsense. To be a subject you need an object and vice versa. To make a revolution you need a counter-revolution, to vote for a Yes, you need a No! Both of them reflect the true reality of current Venezuelan economics and politics.

In reality, in modern bourgeois, capitalist states, why do the rulers fear the 'extremes', radicalness and class violence (alias terrorism)? The answer is very simple: The modern bourgeois State (for example, the United States of America) has the monopoly of all these horrors; it has to preserve and conserve its master-slave extreme, must make propaganda for the 'democratic, peaceful' middle, for the middle classes.

When the State is in crisis, like now, it shows its extreme, rightist, imperialist grimace: fascism. Logically as the result of the fierce global class struggles, the workers movements and their leadership become more radical, more 'extreme' in their demands. To identify this as the honeymoon, for example, of Hitler and Trotsky, is really the apex of historical obscurantism and social ignorance. Worse even, this kind of identification leads to the Moscow Trials of the late 1930's and to the casting of socialists, communists, Blacks, gypsies and Jews into Bantustans,  concentration camps and gulags in which millions perished across Europe and elsewhere.

To equate a Trotsky or Ernest Mandel with Hitler or Mussolini, comrades, is extremely dangerous. Apartheid South Africa used this segregationist equation and meeting point to murder thousands of the best sons and daughters of Africa, and many people across the globe did not care, after all, they were just communists, Trotskyists, radicals, extremists, terrorists. There are no 'ex-Trotskyists' who have transformed themselves into Neo-Cons. Surely, leftist lip service costs nothing. Condoleezza Rice never ever understood anything about Permanent Global Revolution or anything about the dialectical even, uneven and combined historical process of global emancipation. Who claims to be a Trotskyist and does not know and not practice the above is a caricature, is not a revolutionary Marxist. All his life Trotsky himself negated such fair weather 'Trotskyists'. In Paris, even Marx said: I am not a 'Marxist'.

franz@vheadline.com
http://www.franzlee.org.ve




**** Venezuela: Velorio a los asesinados tras el ataque fascista contra los trabajadores de MMC Automotriz    


By Corriente Marxista Revolucionaria (Venezuela)       
Wednesday, 04 February 2009
cartel_tiko.jpgHomenaje a los obreros caidos.

“!!Malditos fascistas, malditos¡¡” .“!!Justicia¡¡”. Mas de 2000 trabajadores de la zona industrial Los Montones de Barcelona,  se apostaron  frente a la entrada de la ensambladora de MMC Automotriz de Anzoátegui,  el sábado 31 de enero y  rendían homenaje a los 2 trabajadores  asesinados a tiros  -Javier  Marcano Hurtado de MMC Automotriz y Pedro Suárez de Macusa (al que se añadiría el sábado 31  Alexander García)- , por la policía de Anzoátegui el pasado 29 de enero de 2009. Tras el mismo acompañaron sus restos hasta el cementerio.

Los trabajadores, con lágrimas en los ojos despedían y rendían  tributo al féretro del Javier Marcano, Tico-Tico, muerto por herida de bala el jueves 29 de enero a manos de elementos fascistas de la policía de Anzoátegui. Decenas de trabajadores y sindicatos de la zona, Sindicato de Jubilados de la Gobernación de Anzoátegui, Setrasalud, Unicasa, Sindicato de la Educación del Estado Anzoátegui, Polar, Macusa Central Madeirense, Tiendas Éxito, Sindicato de la Contraloría y Procuraduría del CLEA, , Colegio de Enfermeras, Alcaldías de la Zona Norte de Anzoátegui, Helvesa entre muchos otras fábricas ,  dirigentes sindicales de UNT como Stalin Pérez y Marcela Maspero asistieron al sepelio, así una delegación de la dirección de la  CMR también se hizo presente y mostró su condolencia y apoyo a familiares , amigos y compañeros de los fallecidos . Un cartelón con fotos señalaba a los responsables del asalto, policías , jueces y directivos de la planta. Los trabajadores en los discursos de despedida mezclaban el dolor con la voluntad de seguir combatiendo.   Las mujeres trabajadores, las más bravas en estos momentos  hablaban de continuar la lucha. ¡¡Javier Marcano,¡¡Presente¡¡ gritaban al unísono. Otro obrero agarró el micrófono y dirigiéndose al féretro gritó:  “Nos acribillaron hermano” “Vamos a dar la batalla hasta el final”.

Feretro de José Marcanosaludo_camarada.jpgEfectivamente, los acribillaron. La tarde del jueves 29 los trabajadores se apostaban para impedir las órdenes de desalojo de la juez Diana Vásquez, esta  juez escuálida semanas antes había intentado infructuosamente desalojar a los trabajadores de Vivex a un centenar de metros de la planta de MMC automotriz y les amenazó de que iba a desalojarlos “vivos o muertos”. Los trabajadores no creían que fuera capaz de llevar a la práctica esas amenazas, cómo así fue.

Sin mediar palabra tras una breve discusión  el grupo de la policía encabezados por la juez y directivos de la planta empezó a disparar indiscriminadamente sobre los trabajadores y a lanzar gases.  La  batalla era completamente desigual, los trabajadores desarmados frente a las balas de los 60 policías apostados. Ni siquiera respetaban a los muertos y los heridos. Cuando los trabajadores sacaban a los heridos al hospital, la policía golpeaba y rompía los vidrios de los carros de los trabajadores. La jueza Diana Vásquez tras dos horas de masacre por parte de la policía aun se obstinaba en entrar en la fábrica y hacer cumplir la orden de desalojo. Se trataba de intentar dar una lección a los trabajadores, no tan solo del sector automotriz, sino a los venezolanos de que no se pueden tomar fábricas. La multinacional MMC y la derecha intentaban  aplastar la lucha de los trabajadores de Mitsubishi , Macusa y Vivex.


cartel_fotos_2.jpgLa Masacre de Barcelona forma parte de la ofensiva de la oposición contra la enmienda y contra el PSUV.

Desde hace varias semanas,  los trabajadores de Vivex, Mtisubishi y Macusa mantenían sus empresas bajo control obrero. Y el conflicto amenaza con extenderse, sirva de ejemplo que los trabajadores de los peajes  estaban también en lucha demandando el control obrero.  En particular  los trabajadores de MMC automotriz  tomaron las instalaciones de la planta con el propósito de pedir la instalación de una mesa de diálogo, con la intervención del Ministerio del  Trabajo, para la incorporación en la nómina de MMC Automotriz de 135 trabajadores  de mantenimiento despedidos por la contratista Indusservi para finalizar la toma. Este conflicto del sector automotriz en Anzoátegui es el inicio de la lucha en este sector fuertemente golpeado por la crisis internacional. Estas multinacionales intentan destruir la organización sindical que es la única que defiende a los trabajadores de sus planes de cierres masivos y reestructuraciones para introducir cooperativas en las empresas automotrices venezolanas para poder explotar más y mejor a los trabajadores. 

guardia.jpgEste ataque forma parte de la escalada de violencia de la derecha, la oposición y el imperialismo contra la revolución y particularmente para impedir la victoria en el referéndum del próximo 15 de febrero por la enmienda constitucional.  Esa escalada de violencia que trata de tumbar al presidente Chávez y destruir la organización del pueblo y los trabajadores amedrentándolos ha tenido varios escenarios. El asesinato de 8 estudiantes en Mérida, la detención de un grupo de más de 30 paramilitares colombianos en el Hatillo, en Caracas, así como los actos de violencia e intimidación en los estados gobernados por la oposición.

El sindicato de la Mitsubishi forma parte del Frente de Trabajadores del PSUV del que es impulsor en el estado Anzoátegui. La mayor parte de los trabajadores de la planta son afiliados del PSUV. En el acto del pasado 23 de enero en la concentración del Frente de Trabajadores por el SI con el presidente Chávez en Caracas, los obreros de Mitsubishi, Vivex y Macusa  hicieron acto de presencia para mostrar su apoyo a la reforma. Félix Martínez secretario general forma parte de la comisión por el Sí, estuvo en la tribuna  junto al Presidente Chávez, al que saludo.

El heroísmo de los trabajadores y el apoyo de las comunidades salvan la toma de la fábrica. Amenazas a la vida de Félix Martínez

La lucha de los trabajadores de Barcelona es un ejemplo muy peligroso para el conjunto del sector automotriz y para el conjunto del movimiento obrero tanto de Anzoátegui cómo de toda Venezuela. Por eso había que aplastar la lucha  asesinando trabajadores.
felix_en_acto_por_el_si.jpg
 

 
 Felix Martinez  a la izquierda de Chavez con franela azul claro en el acto
del 23 de enero en Caracas del Frente de trabajadores del PSUV

 

La derecha y la oposición andan detrás de esta masacre. ¿Cómo es posible que minutos después de empezar a matanza policial, un equipo de RCTV apareciera embutido en chalecos antibalas para cubrir el evento?. Sin embargo los medios de la derecha (Globovision, El universal, etc) apenas dieron cobertura a este crimen en cuando se dieron cuenta que la dirección del sindicato y los trabajadores apoyaban decididamente el Si, y que además esta lucha podría ser un punto de referencia para los trabajadores de todo Venezuela.

Uno de los objetivos del ataque policial era la vida de Félix Martínez secretario general del Sindicato de Mitsubishi (Singetram). Horas antes del asalto y de la masacre, desconocidos estuvieron preguntado en los alrededores de la planta, y uno de los trabajadores asesinados , estaba justo delante de Félix cuando cayó herido de bala. El segundo objetivo de la empresa multinacional conchabada con la policía de Anzoátegui consistía en sacar a los trabajadores de la planta. Heroicamente durante más de dos horas los trabajadores resistieron a los disparos de la policía, que lanzaban ráfagas contra la muchedumbre de obreros que resistían a base de piedras. Era una lucha desigual y tan  heroica cómo la de la población palestina que resiste a pedradas la violencia del ejército israelí armado hasta los dientes. Como señalaban los trabajadores de Mitsubishi “teníamos que resistir a toda costa, porque si entraban nos podían sembrar armas y acusarnos de cualquier cosa”, y resistieron a costa  perder la vida de tres compañeros y de decenas de heridos. Estos trabajadores si llevan en el pecho la consigna, Patria socialismo o muerte.

 Aún así sólo hubiera sido muy difícil que hubieran resistido, al igual que el 13 de abril, las comunidades, los consejos porton.jpgcomunales de  los barrios aledaños, cientos de personas salieron en defensa de los trabajadores rodeando a la policía . “Había cientos de  hombres, mujeres y niños de los barrios aledaños, que se apostaron cerca de la fábrica. La policía les ordeno marcharse. Y ellos les dijeron que no se iban a ir y que la única manera es matándolos” señalaba un trabajador de la Mitsubishi. Esto no cae del cielo puesto que los trabajadores llevan haciendo un trabajo conjunto con las comunidades los últimos años ayudándolas y coordinándose con los consejos comunales.

 El estado venezolano sigue siendo un estado burgués infiltrado por la derecha.

A las pocas horas la reacción desde el gobierno regional fue suspender a los policías  implicados y deteniendo a 6 de los agentes implicados, acusándolos del asesinato de los trabajadores. El gobernador de Anzoátegui  Tarek William Saab se desmarca de los hechos y señala “ que este gobierno no puede repetir la cultura de la represión”. "Yo no voy permitir, actuaciones represivas que atenten contra los derechos humanos por lo cual todavía luchamos en nuestra policía". El viernes 30 asiste a una asamblea con los trabajadores, ( es la primera vez que el gobierno regional muestra interés por un conflicto de trabajadores), los trabajadores ponen cómo requisito que Tarek  Saab entre en la fábrica sin ningún escolta. El gobernador en la asamblea promete apoyo a las familias y castigo a los culpables.

Según un decreto del estado Anzoátegui la policía no puede llevar encima armas de fuego cuando hace acto de presencia en manifestaciones. Sin embargo aquel día los policías iban armados hasta los dientes, frente a los trabajadores indefensos. Una vez más se pone de manifiesto como el aparato del estado burgués no se puede reformar y esta infiltrado por la derecha. ¿Cómo es posible que tras 4 años de gobierno revolucionario, la policía de anzoategui siga anidando elementos fascistas? ¿Cómo es posible que jueces fascistas como Diana Vasquez sigan en sus puestos tras 10 años de revolución?. Es evidente además que este ataque no hubiera sido posible con la complicidad de altos miembros de la burocracia del estado Anzoategui. Cada vez más se pone de manifiesto como los intereses de los burócratas reformistas y de la derecha coinciden. Estos sectores burocráticos son la derecha dentro del PSUV, los trabajadores los de Macusa ,  Vivex y el resto de la zona industrial junto a las comunidades y el pueblo son la izquierda del partido. Desde estos sectores derecha se ha intentado silenciar la lucha y hacer responsables de la intervención policial a los trabajadores.

disparo.jpgA las pocas horas el Presidente Chávez, en el marco de la revisión de estructura política del PSUV en el estado Bolívar, hizo referencia al asesinato de los 2 trabajadores de Mitsubishi en Anzoátegui y llamó a castigar a los culpables y a combatir las mafias infiltradas en las fuerzas policiales.

Continuar la lucha extendiéndola al resto del sector automotriz. Frente a los ataques de las multinacionales, por la nacionalización de todo el sector automotriz bajo control obrero. Por la constitución de una empresa nacional publica automotriz.

Los trabajadores de Mitsubishi reclaman  la destitución de todos los gerentes de la planta, así como del comandante de Polianzoátegui, Ulises Flores Peña; del secretario general de Gobierno del estado Anzoátegui, Rafael Vegas que hizo declaraciones en TVO (televisora de Anzoategui), criminalizando a los trabajadores y haciéndoles responsables de los enfrentamientos; de la juez rectora Mirna Mass y Rubí Spósito , del juez que dictó la medida cautelar Henry Agobian Viettri y de las dos jueces ejecutoras Lourdes Villarroel y Diana Vásquez.

También exigen que se  investigue y se condene a los autores materiales e intelectuales de las tres muertes y que el gobernador Saab cumpla con su compromiso de indemnizar a los familiares de los fallecidos. Además insistió en que los 135 trabajadores de Induservis deben ser absorbidos por MMC.

El próximo jueves 5 los trabajadores del sector automotriz van a realizar un paro nacional en solidaridad con los trabajadores asesinados en Anzoátegui. Al mismo tiempo la UNT de Anzoátegui en el Frente de Trabajadores del PSUV van a realizar  movilizaciones en el estado. Este es el primer paso de toda una serie de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, contra los planes de las multinacionales del sector automotriz, en defensa de la revolución, por el Sí a la enmienda y por el juicio y castigo de los asesinos de los trabajadores de Anzoátegui.

peajes_control_obrero.jpgPese al drama de este horrible crimen  con el asesinato de tres trabajadores, la multinacional y la derecha  fracasó. No consiguió descabezar el sindicato ni desalojar la planta. Es hora de pasar a la contraofensiva. La ocupación de MMC automotriz, de Vivex y Macusa es ahora un punto de referencia del movimiento de los trabajadores Venezolanos: en vez de aplastar la lucha,  la burguesía y los fascistas han conseguido darla  una proyección nacional que no tenía. Los ojos de todos los trabajadores de Venezuela están puestos en Anzoátegui.

La CMR va a llevar a cabo una campaña en defensa de los sindicatos de los en Venezuela y en Anzoátegui  particularmente  para que el gobierno regional de Tarek William Saab y el Gobierno nacional del Presidente Chávez tome las medidas necesarias para proteger la vida de los sindicalistas Venezolanos  y  en particular de la vida del  presidente del sindicato de Mitsubishi ( Singetram ) el camarada  Félix Martínez que era uno de los objetivos fallidos de la intervención policial.

Source: Corriente Marxista Revolucionaria
 
http://www.marxist.com/velorio-asesinados-tras-ataque-fascista-mmc-
automotriz.htm





**** Karl Marx: Crowing of the Gallic cock in Paris will once again wake up Europe


By Franz J. T. Lee

On January 31, 2009, in OPEDNEWS I wrote:
"Progressively, as it is nearing its universal, finite end, our world order, our mode of production inexorably is converting itself into a mode of self-destruction."
(See: http://www.opednews.com/articles/Corporate-imperialism-cann-by
-Franz-J-T-Lee
-090128-18.html )

We indicated how world imperialism was destroying capital, labor forces, infrastructures and wealth in a desperate attempt to overcome a cataclysmic situation, to rescue itself. To crown it all, in the "Telegraph" Edmund Conway in Davos reported that during the past five quarters, the global crisis has already destroyed "40pc of the world's wealth ... and business leaders expect the global economic crisis can only get worse."

(See: http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/davos/4374492/WEF-2009-
Global-crisis-has-destroyed-40pc-of-world-wealth.html
   )

What does it mean to 'destroy 40% of the world's wealth'? It means, that after the physical and intellectual exploitation and destruction of thousand millions of workers, now also that what they produced, ... the goods, foodstuffs, wares, arms, use values, exchange values, capital and profits ... all are being destroyed, not because of scarcity or want, but because of structural, systemic contradictions, of mega-overproduction, are being converted into wastage, into nothing, while millions and millions die of hunger, poverty sicknesses and misery.

For capitalist fraternity there is enough money: "
the Federal Reserve has lent out about $2 trillion since September, 2008. "
See:
http://www.alternet.org/blogs/video/#124330

Hence, contrary to the myopic great expectations of some participants of the World Economic Forum that "the crisis will endure for some time", I warned that 'for some time' could result for everybody in  the following existential dilemma: "Imperialism can't offer any lasting solution to the global crisis without annihilating itself".

This even News Corp chief executive Rupert Murdoch is beginning to note, that "the atmosphere was worsening – despite global economic confidence plumbing the lowest depths on record."

Although the economic experts warned that "another crisis at some point in the future was inevitable", they did not study Marxist political economy and Hegelian dialectical objective idealist philosophy, else they would have known that capitalist corporate imperialism is neither infinite, nor absolute; like anything else on this globe, eventually space and time will also devour it, as such, its horror and terror will and can not last forever.


Let us take a quick politico-economic stroll down scientific, socialist memory lane.

The last Great Depression of 1929, including its concomitant collateral destruction lasted till 1945, and it spilled over into global colonial wars, genocide and massacres till this very day. This global recession and depression is gigantic: it is like comparing the mole-hill of yesteryear with Mount Everest of today. It is called globalization, it is capitalism globalized, it is here to stay globally, yes, to die globally.

This is no secret; over the last two centuries. many a serious scholar, non-Marxist or socialist, Simon Bolivar or Ernest Mandel, Fidel Castro or Frantz Fanon, Rosa Luxemburg or Clara Zetkin, all of them warned about this coming structural, endemic and epidemic global terror. The capitalist economic laws of development ... as described in Marx's 'Capital' and other socialist writings, ... competition, monopolization or concentration, at the level of globalization, super technology and extra profits logically were leading towards this current chaotic and anarchic maelstrom. They also explained transhistorically why and how this capitalist system will inexorably perish.
 

In our blog, on December 30, 2007 I explained why in 2008, a direct military invasion of Venezuela by the USA would be impossible, would be suicide, "because it could spark off that what Marx and Engels already in 1848 have predicted in their "Manifesto of the Communist Party": Globalized Chaos and Anarchy."
(See: http://www.franzlee.org/blog4/emancipation  )
Furthermore, with reference to globalization, I quoted what the founding fathers of scientific and philosophic socialism were saying and predicting:

"A similar movement is going on before our own eyes. Modern bourgeois society, with its relations of production, of exchange and of property, a society that has conjured up such gigantic means of production and of exchange, is like the sorcerer who is no longer able to control the powers of the nether world whom he has called up by his spells."
See:
http://www.franzlee.org/blog4/emancipation/ )

More than ever the following is still valid in the epoch of globalization:

"For many a decade past the history of industry and commerce is but the history of the revolt of modern productive forces against modern conditions of production, against the property relations that are the conditions for the existence of the bourgeois and of its rule. "  (Ibid.)

This is what happened in Greece the other day, and in France a few days ado.

All this the great corporate moguls, their think tanks, the Bilderberg Group, the Club of Rome, NASA, the Pentagon and NATO all know for sure, much more profound than we could ever imagine. Whom the Murdoch Empire does not inform about the real and true apocalyptic state of affairs are precisely those who still have a possible solution in their hands, not pathological consumerism, not mesmerized brains, not Gandhist pacifism, but Fanonian self-defense, but workers' class consciousness and struggles; not Orwellian global fascism (sold as democracy), not Stalinism (ideologically equated with scientific socialism), not conservatism and reform, but Permanent Global Revolution against Perpetual Global Terrorism. The opposite of imperialist violence is not world peace, it is Global, Human Emancipation.

When and where ever across the previous millennia, all along the brutal global accumulation of capital, any 'coolie', 'Kaffir', slave, peasant, serf, worker or house-wife really enjoyed 'world peace'?

In a recent article I also suggested that as toiling pack-animals we should go on global strike,  go home for a month, go and play with our kids, make love and no Gaza, then we would see our reality, then we would not need Marxist literature anymore, then it will become clear that the whole globalization is an endless transatlantic slave trade, a Triangle of Bermuda World Market, for millions; yes, a daily My Lai, Sharpeville, a  'Caracaso', Fallujah and Gaza.

And yet, without the class conscious struggles of these these 'wretched of the earth', of these billions of toiling slaves, the species ma, humanity, has no future in our galaxy. These 'miserables' (Hugo), these 'speaking tools' (Aristotle),  form the infinitesimal possibility of global emancipation. Two million French workers already made an excellent start; they are setting the emancipatory paradigm for our last opportunity of self-liberation.

In the early morning hours, in Gaza, defying the Israeli reconnaissance planes, with militant optimism the Palestinian cock was crowing Victory. Could it be that Marx will accomplish another scientific prediction? In 1848, he said: "The crowing of the Gallic cock in Paris will once again wake up Europe.”

Is this what is taking on proletarian contours currently in Paris?




http://vheadlinevenezuelanews.blogspot.com/2009/02/
patrick-j-odonoghues-news-and-views_02.html
[]

**** VHeadline News Editor Patrick J. O'Donoghue reports:

Pro-government Simon Bolivar electoral commands undertook a nationwide electoral trial run on Saturday to test the efficiency of its machinery. Command president and Mayor of (Caracas) Libertador, Jorge Rodriguez says the rehearsal took place in 11,481 voting centers. The United Socialist Party of Venezuela (PSUV) and allied parties, Rodriguez points out, are fighting against lies and disinformation on the part of the opposition, one of whose principal aims, he claims, is to sow violence and to create uncertainty among people during the referendum campaign. PSUV vice president, Aristobulo Isturiz highlights the objective on referendum day, February 15, namely to secure a high participation in zones where the government won regional elections and around 80% where the opposition won.

Known as "Peace Walker," Colombian Gustavo Moncayo, whose son remains a hostage of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), has announced that he will begin a new walking tour to collect signatures calling for a referendum on a humanitarian agreement with guerrilla forces. Moncayo made the statement in Villavicencio (Colombia) as he awaited the release of four more hostages. The renowned walker says he hopes to collect around 2 million signatures necessary for the Colombian government to accept a referendum on the matter. Last year, Moncayo walked 950 km from South-eastern Colombia to Bogota and entered Venezuela through Tachira State stopping at several State capitals on his way to Caracas where he was received by President Chavez.

Everyone in Venezuela from the opposition to the government has condemned the forced entry and vandalism inside the main synagogue of Caracas.The Israeli government has blamed the Venezuelan authorities for instigating attacks against Jewish targets because of its stand in the Israeli-Palestine conflict. Israeli Foreign Minister, Yigal Palmor says the attack, which took place on Saturday, could not have occurred without the approval of the highest state authorities and she condemns those physically as well is morally responsible for the desecration. Israel has no more message for the Venezuelan government, the Foreign Minister declares, because relations between the two countries were "cut off abruptly" by President Chavez.
According to news sources, a group of around 15 heavily armed people overpowered
synagogue guards and remained within for four hours destroying the main objects
of Jewish culture and spraying graffiti against the Israel State.

The Venezuelan government has been quick to condemn what occurred in the synagogue in Caracas as a criminal act of vandalism. Foreign Minister Nicolas Maduro has promised the Jewish community in Venezuela to investigate and apply justice to those responsible. Maduro brands those responsible for the outrage as an "anonymous group"waging a campaign to discredit the Venezuelan government for its support of the Palestinians. The Minister insists that nobody in Venezuela is persecuting the Jewish religion and that the incident will be investigated. The government's criticism, The Minister contends, is against Israeli elites and not the Israeli people.

Venezuela's Cardinal Jorge Urosa has condemned the attack on the synagogue situated in the Mariperez district of Caracas and calls on all sectors of society to reject religious violence. The Cardinal also states that the country is not interested in the Arab-Israeli conflict and insists that the authorities open an immediate investigation. Venezuela, the prelates insists, is a pacific country ... "we want to seek peace and cannot agree with this political violence ... violence of every type ... now it is anti religious violence, which we reject."

Labor & Social Security Minister Roberto Hernandez has appointed Carlos Millan as special labor inspector to investigate the conflict at the Mitsubishi plant in Anzoategui where two workers were killed by police attempting to evict workers who had taken over the plant. The Minister says the appointment is aimed at speeding up and dealing with all petitions introduced by the workers who occupied the plant since January 20. Millan forms part of a special committee set up by Hernandez. Today Social Security deputy minister, Yvan Delgado Abreu and labor relations director, Ramon Huiza will meet workers to assess their complaints lodged at the Anzoategui inspectorate and set up a timetable of work.

According to the president of exchange administration committee (Cadivi), Manuel Barroso, 94,000 people have been suspended from applying for preferential dollars because they have been unable to legally clarify transactions they made abroad. Speaking on a political talk show on Televen channel, Barroso reports that of the above number, 80,000 did not attend a summons to explain their transactions and of the 17,000 that did turn up, only 3,000 were able to prove a correct use of dollars received. Barroso adds that agents found plenty of dubious invoices and even rubber stamps on passports but without any register of migratory movements. Last year, Cadivi authorized $4.7 billion to credit card holders and this year the assignment of dollars has been cut drastically to stamp out abuses.

Patrick J. O'Donoghue
patrick@vheadline.com




La invasión de Gaza: ¿Qué significa?
Alan Woods

  En la Conferencia de Annapolis en noviembre de 2007, celebrada a propuesta de George W. Bush, se elaboró un plan que se suponía conseguiría un acuerdo entre Israel y los palestinos. Poco más de un año después el plan de paz está en ruinas. La clase dominante israelí ha concentrado todo su poderío militar en pulverizar Gaza. Una vez más, Oriente Medio está hundido en las llamas de la guerra.

  El sábado 3 de enero, Israel desplegó un gran número de soldados y tanques en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en lo que representa una masiva ofensiva terrestre, a pesar de los llamamientos europeos y árabes a un alto el fuego inmediato. El asalto, según las noticias locales, estuvo acompañado de un intenso bombardeo por parte de aviones, helicópteros, artillería y fuerzas navales desde la costa, aislando a la población del centro que rodea la Ciudad de Gaza de la parte sur de la franja.

  La invasión estuvo precedida por una intensa y destructiva campaña de bombardeos, que provocó una considerable alteración a las fuerzas de Hamás. También han destruido la mayor parte de la infraestructura y asesinado a muchas personas, la mayoría civiles corrientes, hombres, mujeres y niños, la mayor parte no tiene nada que ver con Hamás. Los efectos de este ataque sobre una población aterrorizada, privada de alimentos, agua y medicinas son inimaginables. Estaba claro desde el principio de que sólo era el preludio a la invasión, porque toda la historia demuestra que un bombardeo aéreo por sí solo nunca puede ganar una guerra, conquistar un territorio o ni siquiera evitar el lanzamiento de misiles.

  En términos puramente militares, el resultado a corto plazo no provoca ninguna duda. Un ejército moderno, bien equipado, sumamente entrenado y disciplinado, se enfrenta a una fuerza de combate principalmente irregular con armamento inferior. Los israelíes tienen el dominio total de los cielos, como se vio en el horrible bombardeo aéreo que precedió a la invasión. No es sorprendente que la primera etapa de la ofensiva se desarrollase como un aparato de relojería. El ejército israelí ha cortado la principal carretera que va a la Ciudad de Gaza y la ha rodeado, apretándola como si fuese un tornillo de hierro.

  Los líderes del mundo occidental sacuden las manos por la violencia y apelan a que se detengan los asesinatos. Pero la posición adoptada por Occidente destila hipocresía. George Bush es el mayor terrorista del mundo. EEUU y sus socios de coalición han asesinado a muchos más civiles en Iraq y Afganistán que los israelíes en Gaza. No tienen ningún derecho moral a condenar los males de la guerra y el terrorismo. Estas damas y caballeros pretenden tener el derecho a presentarse ante las cámaras de televisión para hablar de los errores de otros.

  Los israelíes no prestan atención a estas quejas. Dicen que la guerra continuará hasta que haya garantías de que no habrá más ataques con cohetes. A menos que el ejército israelí pueda detener estos ataques, toda la aventura habrá sido totalmente contraproducente. Si fracasa, Israel no sólo se habría ganado la condena del resto del mundo (por no hablar del mundo árabe), sino que se revelaría como débil, cuando todo el propósito del ejercicio es precisamente demostrar la fuerza. Por lo tanto, la guerra inevitablemente continuará, al menos durante un tiempo, independientemente de las protestas sinceras en las calles o de las no sinceras y las lágrimas de cocodrilo de los políticos burgueses.

  Israel ha organizado su mayor ofensiva de relaciones públicas (que convenientemente incluye mantener fuera de Gaza a los periodistas extranjeros). Se le dice constantemente al mundo que los cohetes de Hamás son una amenaza terrible para la seguridad de Israel (aunque desde el inicio de la invasión hayan matado a cuatro personas). Pero les gustaría que las imágenes de niños sacados como muñecos rotos de sus casas en Gaza fuesen ocultadas. El objetivo es situar toda la culpa de esta crisis sobre Hamás y relacionarla con la "guerra contra el terrorismo" global. La guerra continúa, y continuará, hasta que los gobernantes de Israel crean que han conseguido todos o la mayoría de sus objetivos.

  Avance implacable

  El ejército israelí avanza de manera implacable. En la práctica ha dividido Gaza en dos. Aunque es verdad que Hamás ha mejorado bastante su capacidad de lucha durante el último período, que incluye un núcleo duro de combatientes entrenados, no tiene esperanza frente al ejército israelí. La arrolladora superioridad militar del ejército israelí se vio al principio de la guerra cuando entraron en Gaza sin muchos problemas. Pero a partir de ahora la situación cambiará. Un portavoz de Hamás avisó que Gaza se convertiría en una "tumba" para los soldados israelíes. Pero eso es una exageración. Al menos inicialmente los combatientes de Hamás parece que ofrecieron sólo una resistencia limitada al ataque israelí.

  No obstante, para conseguir sus objetivos declarados, los israelíes pronto tendrán que entrar en las zonas densamente pobladas, donde cada callejuela, ventana y techo será una emboscada potencial, cada puerta será una posible trampa bomba y cada transeúnte civil una probable bomba suicida. The Financial Times escribía: "Los milicianos de Hamás podrán infligir bajas a las tropas israelíes si entran en el laberinto mortal de la Ciudad de Gaza y sus campos de refugiados, igual que fueron succionados en los barrancos traidores del sur de Líbano. Israel en el camino no ha conseguido controlar Gaza o parar a Hamás, incluso después de asesinar a casi todos sus dirigentes veteranos".

  Aunque, desde un punto de vista estrictamente militar, Hamás no puede derrotar al ejército israelí, ni puede haber una "victoria" militar formal de Israel sobre Hamás. El combate terrestre en las congestionadas ciudades y campos de refugiados de Gaza supondrá más bajas civiles. También significará que los israelíes sufrirán más pérdidas. Incluso la destrucción de los misiles, aparentemente una tarea muy modesta, no será fácil, ya que principalmente son pequeños artefactos caseros que se pueden mover con facilidad y ocultar en muchos lugares diferentes.

  Finalmente, el fuego de cohetes será silenciado, o al menos reducido, pero con un coste de vidas civiles difícil de imaginar. El horrible sufrimiento del pueblo de Gaza despertó la conciencia del mundo. El 75 por ciento de la población no tiene electricidad, los hospitales están saturados y la comida es difícil de conseguir. Las imágenes de mujeres y niños, muertos y heridos, en las pantallas de televisión mundiales servirán para inflamar más las pasiones del mundo árabe, alienará aún más a la opinión pública internacional y aislará más a Israel.

  Guerras justas e injustas

  El colmo de la estupidez es dejar que la actitud de alguien ante la guerra esté determinada por la propaganda oficial, que siempre busca situar la culpa sobre la otra parte y presentar a las víctimas como los agresores y a los agresores como las víctimas. De la misma forma, es imprudente dejarse dominar por las emociones y evaluar la guerra en términos sentimentales o moralistas.

  El objetivo de la guerra, cualquier guerra, es someter al enemigo. Guste o no, eso implica la muerte de personas. Los intereses de los beligerantes dictan las guerras, ya sean económicos, estratégicos o políticos. Si se considera una guerra en un caso concreto justa o injusta depende de estos factores, en absoluto de quién disparó primero, o de si fue un acto de ofensa o defensa. Cuando se dan todas las condiciones para un conflicto armado, el estallido real de las hostilidades lo puede provocar cualquier accidente. Es completamente superficial, no obstante, confundir lo que es accidental con lo que es esencial.

  Desde un punto de vista marxista, las únicas guerras que son justas son las guerras emprendidas por los oprimidos y explotados contra los opresores y explotadores. Se han producido este tipo de guerras a lo largo de la historia, empezando por las guerras llevadas a cabo por Espartaco y su ejército de esclavos contra el estado esclavista romano. En estos casos, la clase obrera siempre debe estar al lado del pobre y oprimido contra el rico y el poderoso. La guerra en Gaza es una de estas guerras. Es la guerra de un pueblo oprimido luchando por sus derechos contra un poderoso estado imperialista. Eso es lo principal. Todas las demás cuestiones se subordinan a esto.

  Los líderes israelíes dicen que esta es una guerra de defensa. Todo estado que desee comenzar hostilidades contra otro estado siempre debe encontrar una excusa para su acción. De ahí, si creyésemos lo que ellos dicen, en la historia nunca habría habido una nación agresora. En 1914, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania para defender a la "pobre pequeña Bélgica", aunque esta misma pobre y pequeña Bélgica sometía brutalmente a millones de esclavos coloniales en el Congo. Igualmente, Alemania se defendía contra el bárbaro y agresivo zarismo ruso y Rusia se defendía contra el agresivo militarismo prusiano, y así sucesivamente.

  Esta guerra no es diferente. Ehud Olmert, el primer ministro israelí, dijo que el ataque tenía como objetivo tomar el control de partes claves de la Franja de Gaza que son utilizadas por Hamás y otros grupos armados para disparar cohetes contra Israel. Describió la última escalada como "inevitable", añadiendo que la ofensiva pretendía garantizar la paz a los residentes del sur del país. No es la primera vez en la historia que el agresor presenta su violenta agresión como la única manera de garantizar la paz.

  El argumento de que fue una respuesta a los taques con misiles de Hamás es claramente un subterfugio diseño para ocultar los verdaderos motivos. Las tácticas empleadas por los israelíes proporcionan una prueba clara de lo que ya es evidente: esta ofensiva fue preparada por adelantado y corresponde con un plan bien elaborado. Que Hamás ha proporcionado servicialmente a los israelíes la excusa adecuada para esta agresión no tiene nada que ver con el asunto. The Economist (3/1/09) publicó una editorial titulada, Gaza: los errores y los aciertos, en ella leemos la siguiente frase: "Pero aunque deplorable, el recurso de Israel al ejército significa silenciar los cohetes de Hamás no debería ser una sorpresa. Esta guerra lleva mucho tiempo preparándose".

¿Qué causó esta guerra?

Hamás  sigue disparando cohetes a Israel (aún lo hace). Desde un punto de vista miliar estos ataques son simples pinchazos. Ni siquiera abollan el poder del estado o ejército israelí. Lo que hacen es sembrar miedo y pánico en la población civil de las regiones afectadas y, de esta manera, proporcionar al gobierno israelí la excusa necesaria para lanzar este ataque. Ha servido para empujar a la población de Israel detrás de los elementos más reaccionarios y belicosos. Lejos de socavar al sionismo lo ha fortalecido.

No podemos defender el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles en Israel. Pero nuestra condena de estos métodos no tiene nada en común con la hipocresía cínica de Bush, que es el mayor terrorista del mundo. Nuestra oposición al terrorismo no es por presuntas razones morales o sentimentalismo pacifista. Es porque estos métodos no sirven y son totalmente contraproducentes.

  En cualquier caso, está bastante claro que el motivo real de la invasión no fueron estos ataques con cohetes. Según The New York Times el número real de misiles lanzados por Hamás no había aumentado sino disminuido antes del ataque, de cientos a sólo 15 o 20 mensuales. Sin embargo, la respuesta de los israelíes ha sido extremadamente brutal. La ONU, con sus habituales eufemismos corteses la denomina "desproporcionada". Cuantifiquemos esa declaración. La Biblia dice: ojo por ojo, diente por diente, una vida por una vida. Pero en los primeros ocho días del conflicto en Gaza murieron asesinados más de 500 palestinos, de los cuales según la ONU más de una cuarta parte son civiles. Al otro lado, Israel ha perdido cinco ciudadanos, incluidos dos soldados. La ratio es de cien a uno.

  En realidad, Israel declaró la guerra a Hamás hace tiempo. Hay más de una forma de hacer una guerra, incluida la guerra económica. Por lo tanto, debemos volver atrás en los pasos que llevaron a la guerra. Cuando Israel salió del enclave Mediterráneo en 2005, no tenía intención de permitir a los palestinos ejercer una genuina autodeterminación. Desde que la población de Gaza tuvo la temeridad de elegir hace tres años a Hamás, los israelíes y Occidente han sometido a Gaza a un implacable bloqueo económico que ha provocado un lento estrangulamiento de la economía. Al mismo tiempo, Israel ha extendido significativamente su ocupación de Cisjordania y del este árabe de Jerusalén.

  Hamás ganó las elecciones legislativas de 2006 no porque la mayoría de los palestinos estuvieran de acuerdo con sus ideas, sino porque en gran parte tras el fracaso del supuesto proceso de paz y de años de Intifada sangrienta, estaban hartos de la corrupción de los dirigentes de Fatah y de su colaboración con Israel. Pero los presuntos demócratas occidentales no estaban dispuestos a aceptar el resultado de las elecciones. Todos están a favor de la democracia en la medida que los resultados de las elecciones favorecen a sus intereses, pero si no les gusta el resultado, recurren a todo tipo de medidas para socavar y derrocar un gobierno elegido democráticamente, ya sea el gobierno de Salvador Allende en Chile, Hugo Chávez en Venezuela o Hamás en Gaza.

  Después siguió una guerra civil sangrienta entre Hamás y Fatah, que fue instigada por los israelíes. Las fuerzas de Fatah intentaron tomar el control de Gaza mediante un golpe de estado en el verano de 2007, pero fueron derrotadas y Hamás fortaleció su poder en Gaza, para consternación de Israel y EEUU. Estos últimos respondieron sometiendo al pueblo de Gaza a lo que en la práctica es un asedio, apoyado por un aislamiento diplomático total. Con estos métodos Israel, con la complicidad de EEUU y la UE, decidieron castigar al pueblo de Gaza, tanto a los que votaron a Hamás como a los que no lo hicieron, a morir lentamente de hambre.

  Ya este hecho era una declaración de guerra unilateral. Si EEUU, Gran Bretaña o cualquier otro país tuviera sus puertos bloqueados, sus carreteras y fronteras cerradas, todos los lazos diplomáticos restringidos por las acciones de una potencia extranjera, habría sido motivo para una declaración de guerra. Hamás respondió con ataques de misiles y atentados suicidas en Israel, que desde el punto de vista militar eran inútiles pero venían muy bien a los halcones israelíes. Esto alarmó a los saudíes y a otros, que apelaron a sus amigos en Washington para que interviniera e impidiese un nuevo conflicto que podría desestabilizar todo Oriente Medio.

  El verano pasado, el gobierno egipcio, sacudido por los acontecimientos en Gaza y los efectos en las masas egipcias, inició unas prolongadas negociaciones con los israelíes que finalmente establecieron seis meses de tregua. Los egipcios también promovieron conversaciones entre Hamás y Fatah con la idea de establecer un acuerdo para compartir el poder y poner fin a los dos años de violenta lucha.

  Pero todo esto inmediatamente comenzó a desenmarañarse. Israel intensificó las restricciones comerciales y se negó a liberar a ninguno de sus miles de prisioneros de Hamás. Evidentemente eran acciones provocadoras destinadas a socavar a los moderados de Hamás y forzar un enfrentamiento militar. Por otro lado, Fatah, en su feudo de Cisjordania, reforzó la lucha contra Hamás, con docenas de detenciones y el despido de unos 400 profesores que dicen estaban afiliados a Hamás.

  Después del alto el fuego no hubo un intento serio de negociar con Hamás. En su lugar, hubo una provocación tras otra. En Israel la proximidad de las elecciones y la crisis de gobierno también llevaron a un endurecimiento de las posiciones. En estas condiciones ningún político israelí se puede permitir presentarse como un blando en la cuestión de Hamás. Al contrario, existe una especie de competencia para ver quién pronuncia los discursos más belicosos. Cuando dos partes están preparadas para la guerra, los discursos belicosos pueden adquirir una lógica propia.

Si arrinconas a un animal ya se sabe que morderá. Antes del final de la tregua oficial el 19 de diciembre, el alto el fuego ya estaba muerto. La dirección de Hamás concluyó que el acuerdo con Israel no reportaba ningún beneficio para Gaza. Repitieron sus acusaciones de que Abbas se había vendido a sus promotores occidentales y que no buscaban otra cosa excepto la destrucción de Hamás. Egipto, el supuesto mediador, en realidad era cómplice del asedio israelí. Desde la lógica de los dirigentes de Hamás, el fracaso del alto el fuego no les dejaba otra alternativa que no fuese continuar lanzando cohetes sobre Israel.

  Este ojo por ojo es evidente que terminaría con un estallido de las hostilidades. La provocación final llegó en noviembre cuando Israel asesinó a seis milicianos que dicen estaban cavando túneles para iniciar un asalto sobre Israel. Hamás respondió con una batería de cohetes, que proporcionó a Israel la excusa necesaria para lanzar una ofensiva desde hace tiempo preparada. La invasión de Gaza era el resultado inevitable.

  Impotencia de las "Naciones Unidas"

  Una vez más, las llamadas Naciones Unidas han revelado su total impotencia. Cuando el Consejo de Seguridad se preparó para reunirse el sábado por la noche, Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, telefoneó al primer ministro israelí Ehud Olmert para comunicarle su profunda preocupación por la operación terrestre de Israel. "Está convencido y alarmado de que esta escalada inevitablemente aumentará el ya terrible sufrimiento de las poblaciones civiles afectadas", según decía un portavoz de la oficina de Ban. Sí, están todos profundamente "preocupados". Pero la preocupación de estos caballeros no evita el derramamiento de una sola gota de sangre y tiene un carácter completamente teatral.

  Durante medio siglo la ONU ha estado aprobando resoluciones sobre la cuestión palestina, sin el más mínimo resultado. Ahora ni siquiera son capaces de aprobar una resolución. A las pocas horas del inicio de la ofensiva de Israel, EEUU había bloqueado la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego inmediato, hecho por el único miembro árabe del consejo, Libia. Aunque había una "intensa convergencia" dentro del consejo sobre la necesidad de "detener la violencia", EEUU se negó a aceptar incluso el compromiso de una declaración de prensa conjunta. La declaración presidencial requiere el consenso de los 15 estados miembros, y en cualquier caso, se queda corto respecto a una resolución vinculante de la ONU.

  Los funcionarios de la ONU sugirieron que la oposición de EEUU a cualquier resultado que pudiera implicar críticas a Israel estaba determinada por las declaraciones de la Casa Blanca que situaron la culpa sobre Hamás desde el inicio de la crisis. ¡Por supuesto! Las declaraciones de Alejandro Wolff, embajador adjunto norteamericano, simplemente se hizo eco de las declaraciones de la administración Bush, incluida Condoleezza Rice, secretaria de estado, diciendo que la situación en Gaza "no permitiría regresar al status quo anterior".

   ¿Qué significa esto? Lo que significa es que el ejército israelí una vez haya terminado de golpear al pueblo de Gaza hasta la sumisión y destruir Hamás, no hay nada de alto el fuego. Estas declaraciones brutales son sólo el reconocimiento de la cruel realidad de la situación. Y el callejón sin salida de la ONU expone con crueldad la impotencia del Consejo de Seguridad. Después de tres horas y media de sesión del consejo sin resultados el sábado por la noche, Wolff repitió la mentira de que la causa de la crisis eran los continuos ataques con cohetes de Hamás contra Israel. EEUU, dijo, "no veía perspectiva de Hamás ateniéndose a una petición de alto el fuego de la ONU" y, por tanto, no sería bueno que el consejo hiciera declaraciones a las que no se van a adherir.

  Este ejemplo de sofistería merece un lugar de honor en los anales de la hipocresía diplomática. En primer lugar, en una guerra siempre hay al menos dos partes. Se presume que Hamás no aceptaría y, por tanto, esa resolución sería una "pérdida de tiempo". Así que el representante de EEUU en la ONU sólo menciona a una parte, Hamás, pero no a Israel. ¿Aceptaría Israel la petición de alto el fuego de la ONU o no? La presunta está por responder.

  En segundo lugar, el argumento es totalmente falso. De acuerdo con esta lógica no habría que haber aprobado resoluciones de la ONU con relación a las supuestas armas de destrucción masiva antes de la invasión norteamericana de ese país. Al menos EEUU mecánicamente aprobó "resoluciones por la paz" en la ONU. En este caso, en cambio, apoya abiertamente un acto de agresión desnuda sin ninguna delicadeza diplomática. Y la ONU dice: "¡Amén!"

  En realidad, lo que revelaba ese episodio es la verdadera posición de la ONU y la actitud de Washington hacia ella. Los imperialistas utilizan la ONU como un club de discusión para perpetuar el mito de la "ley internacional" y la existencia de un organismo mundial que está por encima de los intereses nacionales de las grandes potencias. Esto tiene la pretensión de engañar a los ingenuos que creen que pueden apelar a la ONU para detener las guerras. Los reformistas de izquierdas son particularmente propensos a estas ilusiones. Pero en realidad todas las cuestiones serias se deciden, como siempre ha sucedido, por la fuerza. Sólo los pacifistas sin remedio y las personas que creen en los cuentos de hadas pueden tener alguna confianza en la ONU. La diplomacia internacional en general, y especialmente la diplomacia en la ONU, siguen siendo lo que siempre fueron: un engaño cínico de las personas y una máscara conveniente para agresión.

  Obama y Bush

  Es bien conocido que los intereses del imperialismo norteamericano se juegan mucho en Oriente Medio, tanto por razones estratégicas como económicas (petróleo). También se sabe que el único aliado fiable que Washington tiene en la región es Israel. Eso explica la actitud de George Bush ante el conflicto.

  No obstante, es importante tener en cuenta que, aunque Israel es un fiel aliado del imperialismo estadounidense en la región, esto no significa que no tenga intereses propios y que no necesariamente coinciden con los de EEUU en todas y cada una de las ocasiones. Durante la Guerra Fría, cuando existía aún la URSS, y países como Egipto, Siria e Iraq estaban en su esfera de influencia, los norteamericanos estaban obligados a apoyar a Israel, casi sin reservas. Pero desde la caída de la URSS hace ya veinte años la imagen hasta cierto punto ha variado.

  Washington necesita cultivar el mundo árabe, tranquilizar los nervios de Arabia Saudí y ganar amigos e influencia popular (sobre todo con los que tienen petróleo). Por eso Bill Clinton en el año 2000 comenzó a presionar a Israel para que alcanzase un acuerdo con la OLP. La clase dominante israelí nunca estuvo entusiasmada con esta idea pero no tenía otra alternativa que apretar los dientes y aceptar, porque Washington paga las facturas y, como sabemos, quién paga al flautista elige la melodía. El resultado fue el aborto de los acuerdos de Madrid y Oslo, que establecieron un pequeño estado trucando en Cisjordania, separado de Gaza. Fue una completa parodia que no satisfizo a nadie. Los palestinos lo aceptaron entendiendo que era sólo el primer paso en dirección a un verdadero estado palestino. Sin embargo, veinte años después, no estamos más cerca de este objetivo.

  Ahora, en los últimos días de su administración, Bush de nuevo ha dado un apoyo incondicional a Israel en su ataque a Gaza. Era totalmente predecible. Al menos George Bush habla con claridad. No hay duda sobre de qué parte está en esta guerra. ¿Pero qué pasa con el nuevo presidente, el nuevo trabajador milagro, el pacificador Barak Obama? ¿Cuál es su posición sobre la guerra y qué ha dicho sobre ella? Apenas ha dicho nada con el pretexto de que aún "no es presidente" y "EEUU debe hablar con una sola voz".

  A pesar de  su diplomático silencio sabemos muy bien qué piensa Obama. En una visita a una ciudad israelí en julio del año pasado dijo: "Si alguien está lanzando cohetes sobre mi casa donde cada noche duermen mis dos hijas, haré todo lo que esté en mi poder para detenerlo. Y esperaría que los israelíes hicieran lo mismo". Obama olvida mencionar el pequeño detalle de que el territorio palestino está ocupado por los israelíes, igual que el territorio de los Estados Unidos estuvo ocupado por Gran Bretaña en el siglo XVIII, cuando el pueblo norteamericano, aunque carecía de cohetes, utilizó otros medios iguales de violentos para expulsar a los invasores.

  Entonces, ¿no hay diferencia entre Bush y Obama? Los intereses del imperialismo estadounidense en Oriente Medio son los que determinan las acciones de ambos. En ese sentido no hay una diferencia real. Pero sí existen diferencias importantes sobre cómo interpretar estos intereses, según cambian las circunstancias pueden modificar las tácticas de políticos que comparten el mismo interés. El lema del cuerpo de marines de EEUU es: "Hablar con delicadeza y llevar un gran palo". Pero como su predecesor Ronald Reagan, George W. Bush representa el ala más agresiva, provincia y obtusa de la clase dominante norteamericana. Su inclinación natural era a hablar alto y golpear a todos a la visa con un gran bate de beisbol. Esta táctica a veces puede ser cruelmente efectiva, pero a largo plazo puede crear muchos dolores de cabeza.

  Obama es un representante más sutil e inteligente del imperialismo que Bush. Ha heredado una situación difícil, tanto en EEUU como internacionalmente. Hay una crisis económica, aumenta el desempleo y caen los niveles de vida en casa, y un legado de desastres de política exterior en el extranjero. En EEUU el pesimismo y el descontento aumentan, lo que se ha reflejado en la elección de Obama y que debe hacer algo para pacificar. Uno de los compromisos de Obama durante la campaña electoral fue comenzar a sacar las tropas norteamericanas de Iraq. La opinión pública estadounidense, totalmente alejada de la guerra, exigirá que se cumpla este compromiso. Pero de aquí se derivan algunas cosas.

  Será imposible llevar a cabo la retirada de Iraq a menos que Washington esté dispuesto a negociar tanto con Siria como con Irán, ambos tienen influencia dentro de Iraq y en otras zonas de la región. Pero Damasco y Teherán serán duros negociadores, una parte de esa negociación debe incluir la cuestión palestina. Como Siria e Irán hace mucho se postularon como los defensores de la causa palestina, es impensable que está cuestión no aparezca en la agenda.

  Todo esto es bien sabido por Israel y debe haber sido un elemento importante en su decisión de invadir Gaza. Como expresaba The Economist: "Con la amenaza nuclear de Irán en el horizonte y la creciente influencia iraní tanto en Líbano como en Gaza, Israel quiere recordar a sus enemigos que el estado judío puede aún luchar y ganar". En realidad, los imperialistas israelíes le están diciendo a Obama (y a cualquiera que esté dispuesto a escucharle): ¡No olvidéis que aún estamos aquí que somos una potencia a tener en cuenta! ¡Podemos hacer o romper cualquier acuerdo al que lleguéis! ¡Ignorarnos es un peligro para vosotros!

  Las diferencias entre los imperialistas

  Como siempre, hay matices diferentes entre las potencias imperialistas, como también hay distintos intereses materiales en juego. Hay diferencias entre EEUU y Europa, como las hay dentro de la Unión Europea y también entre Bush y Obama. Mientras a corto plazo estas diferencias no alterarán el curso de la guerra en Gaza (los israelíes tienen sus propios intereses que defender), pueden tener consecuencias importantes de lo que ocurra después de acabada la guerra.

  Los estrategas del imperialismo están seriamente preocupados por este conflicto. Estas preocupaciones no tienen nada que ver con consideraciones humanitarias, la pérdida de vida o los sufrimientos de los palestinos. Reflejan los peligros que existen para los intereses del imperialismo en Oriente Medio, que es una zona clave en la arena mundial. En una editorial del Financial Times publicada el 4 de enero titulada: Un juego peligroso en Gaza, se podía leer lo siguiente:

  "La decisión de Israel de enviar tropas terrestres y acorazados a la Franja de Gaza es un juego peligroso. Si el objetivo es reducir el número de cohetes que Hamás puede disparar a las ciudades próximas del sur de Israel, probablemente es conseguible, por ahora. Pero si Israel se propone es acabar con sus oponentes más implacable, fracasarán.

  "En cualquier caso, la acumulación de bajas, incluidos civiles, del desproporcionado bombardeo aéreo, marítimo y la artillería de Israel en zonas urbanas densamente pobladas así oscurecerá su reputación y socavará la opinión de los árabes y palestinos moderados, su posición política se verá seriamente debilitada.

  "Por tanto, algunos gobiernos, especialmente en Europa, están ansiosos por poner fin a las hostilidades tan pronto como sea posible y llegar a algún tipo de acuerdo. Alarmados por las posibles repercusiones de la invasión de Gaza, la UE ha enviado no una, sino dos misiones a la región, aunque no está claro que puedan conseguir otra cosa que no sea un salario muy satisfactorio. Quieren un "alto el fuego vigilado internacionalmente, de una duración suficiente para reanudar y concluir las negociaciones sobre esa base; para que Israel entonces levante el bloqueo, y para que unas nuevas elecciones decidan quién habla por los palestinos, Fatah, cuya posición se está erosionando rápidamente por esta crisis, Hamás, o una combinación de ambos". (The Financial Times. 4/1/2009).

  Políticos como Gordon Brown y Tony Blair derraman lágrimas de cocodrilo por los horrores de la violencia, la muerte de inocentes y cosas por el estilo, y apelan constantemente a la paz ("un alto el fuego inmediato"). Estas palabras suenan muy bonitas, pero en realidad son sólo palabras vacías. El hecho es que no hay paz sino guerra, y nuestra actitud hacia la guerra no está determinada por el hecho de que las personas mueran (como siempre sucede en las guerras), sino cuáles son las causas reales del conflicto y qué intereses hay en juego.

  Francia, como es habitual, juega su propio juego en Oriente Medio. No es casualidad que Abbas se haya reunido el lunes con el presidente francés Nicolás Sarkozy en Ramallah. A diferencia de Gran Bretaña, Francia no siempre ha estado dispuesta a bailar al ritmo marcado por Washington y sacrificar sus intereses nacionales ante los de Israel y EEUU. Francia quiere poner sus manos en el petróleo y los mercados de Oriente Medio que ambiciona el imperialismo norteamericano, está dispuesta a pescar en aguas turbulentas y ocasionalmente pisar los dedos de Washington para mejorar sus relaciones con el mundo árabe. Sin embargo, en última instancia, Francia sólo es un pequeño jugador en la escala mundial. Su intenta es presentarse como "amiga de los árabes", pero aparte de ser hipócrita, puede no resolver nada.

  Una vez más, el gobierno británico aparece como el lacayo más servil de Washington. La única diferencia entre los dos es que mientras Bush habla con una franqueza cínica, las declaraciones de los británicos están llenas de hipocresía pretendiendo crear una falsa impresión de imparcialidad, como píldoras de cianuro recubiertas de sacarina. John Sawers, embajador de Gran Bretaña en la ONU, dijo que estaba "muy desencantado" con el fracaso de la reunión de la ONU el sábado por la noche. Dijo que se debía estudiar la idea de desplegar observadores. Que se debían encontrar las formas de evitar el contrabando de armas en Gaza que había contribuido a la crisis.

  ¿Qué significa esto? ¿Cómo pueden desplegarse observadores cuando la guerra está bramando? ¿Cuándo se están asesinando a personas? Pero podemos descubrir esto simplemente mirando nuestras pantallas de televisión. Los observadores se pueden enviar para vigilar un alto el fuego. Pero si no hay alto el fuego, ¿qué papel tendrían los observadores? Sólo este: evitar el contrabando de armas a Gaza. Israel posee el ejército más poderoso de la región y está armado con las últimas armas de destrucción. En comparación con esto, el arsenal palestino es liliputiense. A pesar de esto, para la diplomacia británico toda la cuestión se reduce a la necesidad de evitar que las armas lleguen a los palestinos, que pueden "contribuir a la crisis".

  ¿No es divertido? Lo que proponen en Londres (y Washington) es desarmar a los palestinos frente a la continuada agresión israelí. Es decir, quieren desarmar a los oprimidos frente al opresor. Pero hay un pequeño problema que muy seguramente puede "contribuir a la crisis", a saber, los palestinos ya tienen armas y las están utilizando para defenderse. ¿Qué se debe hacer con estas armas? Deben quitárselas a los palestinos (para garantizar la paz). Como, desgraciadamente, los palestinos se niegan a desarmarse, alguien debe coger por la fuerza sus armas (por la paz, por supuesto). Ese alguien es el ejército israelí, que está haciendo un trabajo muy riguroso de "pacificación" (mediante la guerra).

  Y así, como mucho un suspiro, los diplomáticos profesionales en Londres se limpian las lágrimas de sus ojos, y obedientemente ponen su atención detrás de los norteamericanos e israelíes. Las declaraciones públicas de simpatía con las víctimas inocentes de la violencia (99 por ciento de los cuales son palestinos) son simplemente una cortina de humo para ocultar a una opinión pública indignada que la política de los gobiernos "democráticos" de Europa y EEUU es estar ahí no hacer nada mientras Gaza es aplastada.

  Los objetivos de Israel

  ¿Cuáles son los objetivos bélicos de Israel en este conflicto?  Quieren aplastar todo el potencial militar de Hamás que sea posible, intimidar y aterrorizar a la población de Gaza y enviar en mensaje de advertencia a otros países de la región (e indirectamente a Washington) de que ellos tienen un poder que no se puede manosear. Aunque los cohetes de Hamás no fueron la causa principal de la invasión, Israel no se puede decir que haya tenido éxito si los cohetes continúan cayendo sobre suelo israelí.

  Por tanto, procederán a destruir metódicamente tantas fuerzas e infraestructura militar de Hamás como sea posible. En primer lugar, deben localizar y destruir los misiles que se lanzan contra territorio israelí, que se supone es la causa de esta guerra. En segundo lugar, intentarán encontrar y asesinar a tantos cuadros dirigentes de Hamás como puedan y (esperan) aplastarla como fuerza de combate viable. Quieren destruir las líneas de suministro que permiten a Hamás recibir armas y otro material desde Egipto. Esto llevará tiempo y la guerra continuará hasta que han cumplido todos sus objetivos.

  Hay otros objetivos que no son militares sino políticos y que nunca son mencionados. El primero está relacionado con las próximas elecciones en Israel, donde hay una creciente crisis económica, social y política. Como reflejo de esta crisis se han producido una serie de divisiones en la dirección política de una coalición cada vez más débil. Hay luchas internas sobre estrategia entre Tzipi Livni, ministra de exteriores y líder del partido gobernante Kadima, y Ehud Barak, el belicoso ministro de defensa y líder del Partido Laborista. Este enfrentamiento llegó a tal punto que Haaretz, uno de los principales periódico, defendía el alto el fuego, dentro del gabinete israelí.

  Las elecciones generales se celebrarán en febrero y está claro que ambos líderes intentan competir con Benjamín Netanyahu, líder del derechista partido chovinista Likud. En particular, Barak intenta parecer más agresivo y nacionalista que el halcón Netanyahu. Estas consideraciones electorales sin duda son un factor en la situación, pero no agotan toda la cuestión. En un tema tan importante como la guerra, hay más cuestiones fundamentales que la política electoral y que juegan un papel y los distintos intereses implicados.

  Un elemento importante en la ecuación es el prestigio de las fuerzas armadas israelíes, que fueron severamente derrotadas en los 34 días de guerra contra Hezbolá en Líbano en 2006. El establishment militar israelí, aún escocido por su humillación en Líbano, le gustaría demostrar la superioridad de las fuerzas armadas israelíes. Quieren restablecer la credibilidad del poder disuasorio de Israel. Un ataque sobre Gaza se presenta como una oportunidad ideal y los planes obviamente estaban preparados de antemano. La cuestión de los misiles es simplemente la excusa de un conflicto que era inevitable.

  La operación actual en Gaza es una consecuencia directa de la guerra de 2006 en el sur de Líbano, pero de ninguna manera significa que tendrá un resultado comparable. Los generales israelíes han tenido tiempo suficiente para absorber las lecciones y probablemente estén mejor preparados. Su intención ahora es realizar un ataque limitado que dañe seriamente la capacidad de lucha de Hamás y asesinar a tantos líderes y militantes antes de la retirada, después de haber infligido el máximo daño a la economía e infraestructura de Gaza para que tarde mucho tiempo en reconstruirse.

  A diferencia de la guerra en Líbano preparada a prisa y con una respuesta militar improvisada, en este caso se ha preparado cuidadosamente. Las condiciones físicas de esta guerra también son distintas. Pequeña, llana y aislada, Gaza presenta un entorno más sencillo que Líbano. Los israelíes se movieron rápidamente para dividir en dos la franja. Esto da al ejército israelí la situación de poder controlar si se ven obligados a mantenerse en Gaza mucho tiempo, reduciendo la capacidad de las principales concentraciones de combatientes que están en el norte de conseguir suministros del sur. Aunque puede haber todo tipo de reveses, en la actualidad el ejército israelí tiene a Gaza cogida por el cuello.

  Hamás está baja la presión intensa de aceptar las exigencias internacionales de un alto el fuego. Después del feroz bombardeo que han recibido, parecen que podrían estar dispuestos para un alto el fuego, incluida la paralización del lanzamiento de cohetes sobre Israel. Pero Israel no es probable que pare la guerra aún. Está exigiendo no sólo que Hamás deje de disparar cohetes, sino que acepte a Israel, que renuncie a la violencia y se adhiera a los anteriores acuerdos de paz de los palestinos. En otras palabras, exige una rendición incondicional.

  Tarde o temprano la lucha terminará y habrá nuevos movimientos para un acuerdo. La probabilidad de algún tipo de acuerdo entre Siria, Irán y EEUU antes del final de la guerra debe ser un motivo de preocupación para la dirección de Hamás, que depende mucho del apoyo financiero y militar de Damasco y Teherán. Estos últimos se han granjeado una reputación como amigos de los palestinos. Pero toda la historia demuestra que el pueblo palestino no puede tener ninguna fe en la amistad de los gobiernos extranjeros porque, como alguien dijo en cierta ocasión, los países no tienen amigos, sólo intereses. Si los intereses de Siria e Irán entran en conflicto con los intereses de los palestinos, no es difícil saber qué harán.

  Este miedo por parte de la dirección de Hamás podría ser perfectamente la razón de su comportamiento durante estos últimos meses. De las declaraciones públicas de algunos miembros de Hamás es obvio que ellos esperan que el sufrimiento palestino despierte la conciencia mundial y reúna a su lado a los musulmanes. En este sentido lo han conseguido. Pero si imaginan que esto será suficiente para obligar a Israel a dar marcha atrás están seriamente equivocados. Una vez comiencen la ofensiva, Israel no va a retroceder, no importa cuántas manifestaciones se celebren o cuántas misiones de la UE envíen.

  Todos estos elementos deben hacer determinado las tácticas de Hamás, que de otra forma parecerían suicidas. Organizaron lanzamientos de cohetes contra Israel y a sostener una batería de acusaciones contra Fatah. El invierno pasado organizaron la dramática ruptura de la frontera de Gaza con Egipto para anunciar la miseria de Gaza y despertar a la población de Egipto para que les apoyen. Este movimiento no fue apreciado por la camarilla dominante egipcia que se está enfrentando a un creciente descontento popular como resultado de la profundización de la crisis económica y la caída de los niveles de vida.

  Efectos en las relaciones mundiales

  Las consecuencias de esta guerra para la política exterior norteamericana serán de largo alcance. ¡Este no es el 11 de septiembre! En la nueva situación mundial, EEUU no puede conseguir ya sus objetivos sin el apoyo de socios regionales así como de China, Europa y Rusia. Por eso habrá diferencias significativas entre la política exterior de Obama y la de Bush. Pero en política exterior una cosa lleva a la otra. Para conseguir el apoyo de Rusia que EEUU considera tan vital para sus intereses en Oriente Medio necesitará que Washington esté dispuesto a tener también en cuenta los intereses rusos.

  Esto probablemente significará que EEUU pondrá en espera los planes para el sistema de misiles de defensa en Europa, con la condición de que Rusia desacelere el programa nuclear iraní. Igualmente, la expansión de la OTAN, que incluye Georgia y Ucrania, se podría ralentizar. Ya que ninguna de las cosas afecta a los intereses vitales de las grandes potencias, estos "sacrificios" se pueden hacer con facilidad, como uno sacrifica un peón inútil en un juego de ajedrez.

  De la misma forma se deben hacer "sacrificios" en Oriente Medio. El hecho de que David Miliband, secretario de exteriores británico, visitara recientemente Siria fue una señal de que ya está en marcha la maquinaria diplomática. La razón es bastante clara: Washington quiere salir de Iraq dejando el mínimo caos. Debe proteger su retaguardia y para ello requiere la colaboración de Siria e Irán. Pero sería embarazoso para Bush admitir que está hablando con un "estado terrorista", así que envía a su oficinista de Londres. Por su parte, los sirios y los iraníes están ansiosos por ver tan pronto como sea posible la salida de los norteamericanos y les gustaría, si es posible, obtener mejores relaciones con elgigante trasatlántico con la posibilidad de iniciar con él relaciones comerciales e inversiones.

  Demasiado débil para hacer la guerra, Siria ha demostrado ser suficientemente fuerte para negar a sus vecinos la paz, como hemos visto de su intromisión en Líbano. Incluso las mentes más espesas en Washington comienzan a ser conscientes de que la posibilidad de hablar con Siria podría provocar menos daño que dejarle como un enemigo. Incluso el aún primer ministro de Israel, Ehud Olmert, lo ha comprendido. Según Aluf Benn, un columnista del diario israelí Haaretz, Olmert intentó en una reciente reunión convencer a Bush de que los Altos del Golán podría ser un previo digno de pagar por un cambio importante en el alineamiento estratégico de la región.

  Siria recientemente se ha acercado a Turquía, que mantiene un ojo sobre los acontecimientos en Iraq, sobre todo en la zona kurda del norte, que está al lado de su frontera y sirve como base para el PKK. Según The Economist: "Siria, explicaba Olmert, se asienta en el quid de dos ejes, uno vinculando Irán con Hamás vía Hezbolá, el otro vinculando potencias 'pragmáticas' como Turquía, Jordania, Egipto y Arabia Saudí. Un cambio de Siria debilitaría de manera dramática a los extremistas, es lo que dijo el líder Israel para concluir".

  La economía siria se está dañando debido al colapso de las reservas de crudo y de los precios mundiales. Necesita inversión extranjera para ocuparse del desempleo que oficialmente se calcula que está en más del 20 por ciento. Siria es un estado secular y sus líderes temen la creciente influencia de los grupos islamistas que apoyan en el extranjero. Una oleada de apoyo a Hamás dentro de Siria no serían buenas noticias para ellas, no más que para los líderes de Egipto y Arabia Saudí. No hace falta demasiada imaginación para ver que en el futuro su actitud podría cambiar, si los términos fueran los correctos.

  El caso de Irán es aún más claro. El régimen iraní se enfrenta a acontecimientos revolucionarios que hemos analizado en artículos anteriores. La caída de los precios del petróleo está afectando duramente a su economía. Ha habido una oleada de huelgas y protestas estudiantiles. El régimen de Ahmadinejad es evidente que está dando sus últimos coletazos y la clase dominante busca sustituto. Un acuerdo negociado con Washington sería muy ventajoso.

  ¿Cómo afecta esto a los palestinos e Israel? La historia nos proporciona muchos ejemplos donde los derechos de las pequeñas naciones se han utilizado como moneda de cambio de las Grandes Potencias que juegan alegremente con ellos sin ni siquiera consultar. Una vez que los diplomáticos profesionales se sientan a hablar, todo en la mesa será sustituible y todo será objeto de negociación, incluido el destino de los palestinos. Como siempre, son peones de la gran diplomacia y pueden ser sacrificados muy fácilmente. Los palestinos deben tener esto en mente y no depositar ninguna confianza en la buena voluntad de ni siquiera sus más fervorosos "amigos" en los gobiernos extranjeros.

  Sobre la cuestión palestina hasta ahora Siria e Irán se han presentado como los seguidores más intransigentes de la línea dura y han apoyado a Hamás y Hezbolá con dinero y armas. Los estadounidenses y los israelíes ponen objeciones a esta situación. ¿Cómo podemos resolver este problema? Veamos... Israel posee los Altos del Golán, que Siria desea recuperar a toda costa desde 1967. "¿Por qué no los Altos del Golán?" dirán los sirios. A lo que responderán los norteamericanos sacudiendo la cabeza: "Por nuestra parte estaríamos encantados, pero nuestros amigos israelíes pondrán objeciones porque es una cuestión de su seguridad". "¿Eso es todo?" responderán los sirios. Pero podemos ayudarles en la cuestión de la seguridad. No olvidéis que pagamos una gran parte de las facturas de Hamás y Hezbolá".

Llegados a este punto, el delegado iraní comienza a expresar su disgusto: "Los derechos de nuestros hermanos palestinos son no negociables", protesta, con un golpe en la mesa. Pero después de unas horas (semanas o meses), los iraníes han recuperado sus buenos ánimos cuando los norteamericanos presentan todo un paquete de protestas económicas de negocios comerciales e inversión en Irán. "Llega justo a tiempo", dice el iraní, cuando la caída del precio del petróleo nos está provocando muchos apuros. Quizá, después de todo, deberíamos ser un poco más flexibles con la cuestión palestina". "Sí, dice el norteamericano, con una amplia sonrisa, no olvidemos que cuando nos retiremos vuestros chicos controlarán la mitad de Iraq. Después de todo no es una mala negociación".

Esta conversión, por supuesto, es ficticia. Para nadie piensa que este tipo de cosas no suceden en el mundo secreto de la diplomacia donde los principios son nada y el cálculo cínico es todo. Naturalmente, ni una palabra de estos acuerdos secretos se conocerá hasta décadas después, cuando algún alto diplomático escriba sus memorias. En los próximos meses darán la impresión contraria: que las negociaciones son muy difíciles, que Teherán y Siria son muy tercos (siempre es necesario ser estricto, sobre todo en Oriente Medio donde es fuerte la tradición del regateo). Las conversaciones probablemente se romperán en más de una ocasión, después se reanudarán. El momento de llegar a un acuerdo depende de muchos factores. Pero tarde o temprano se alcanzará un acuerdo, porque interesa a todas las partes que así sea.  

Pero en la política de Oriente Medio nada es sencillo. En todo esto pueden surgir complicaciones. Las elecciones de Israel en febrero podrían dar lugar a un gobierno contrario a concesión alguna. Benjamín Netanyahu no hace mucho era el favorito para ganar las elecciones, aunque afectará lo que suceda en Gaza. Su partido de derechas, Likud, en general se opone a la retirada de los asentamientos judíos de Cisjordania. Y la extrema derecha del partido fortaleció su posición en las primarias del 9 de diciembre. Moshe Feiglin, que encabeza el ala más derechista dirige una web que niega el derecho de nacionalidad a los palestinos y pide a Israel que anexione Cisjordania.  

Este tipo de cosas podrían empujar a Siria e Irán a apoyar la política de "rechazo". Pero a largo plazo tendrán que negociar. En cualquier caso, el nuevo gobierno israelí, quienquiera que lo encabece, tendrá que tratar, no con George W. Bush sino con Barak Obama, cuya agenda para Oriente Medio es algo diferente a la de su predecesor. Como EEUU subvenciona a Israel, Obama tendrá una considerable influencia con la que ejercer presión.  

Lo único que puede alterar totalmente este escenario es el movimiento revolucionario de las masas en el mundo árabe e Irán. La invasión de Gaza ha puesto en movimiento fuerzas que no será fácil detener. Este es un factor que los políticos y diplomáticos no pueden controlar con sus métodos habituales de soborno, engaño e intriga. En última instancia, esa es la única esperanza para el pueblo de Palestina y del mundo entero.  

Guerra y revolución  

Aunque Hamás haya sufrido una paliza, cuando más se quede el ejército israelí en Gaza más formas encontrarán para devolver el golpe. Hasta ayer Hezbolá sólo había ofrecido apoyo retórico. No obstante, los últimos lanzamientos de cohetes contra el norte de Israel podrían indicar que el conflicto podría escaparse de control.  

Como informaba la BBC: "Los cohetes se han disparado desde Líbano hacia el norte de Israel, despertando los temores de que la ofensiva israelí en Gaza pueda extenderse. El ejército israelí respondió con artillería a una batería de al menos tres cohetes. Ningún grupo ha reivindicado la autoría".  

El mismo informe sigue explicando que: "Los ataques con cohetes desde Líbano han provocado preocupaciones sobre una guerra más amplia (...) no está claro si los cohetes fueron disparados por Hezbolá o por uno de los grupos armados palestinos que opera en Líbano. Si Hezbolá organizó el ataque existe un riesgo grave de una enérgica reacción israelí, dice nuestro corresponsal. Los palestinos en Líbano no tiene capacidad de llevar a cabo una guerra con Israel, pero Hezbolá sí".  

Israel evidentemente está ansioso de que Hezbolá tenga la tentación de participar. Si lo hace, en el contexto actual, el ejército israelí tendría que responder con dureza. Este es un escenario muy preocupante para las potencias imperialistas, en particular las europeas temen ese escenario. Si Hezbolá se ve arrastrada al conflicto lo veremos en los próximos días. Mientras tanto, dentro de Israel, también, esta guerra tendrá serias consecuencias, cuando se prolongue en el tiempo.  

El objetivo de la guerra es marginar a Hamás, debilitarla y, si es posible, destruirla. Este objetivo es bien recibido en secreto por los regímenes árabes "moderados". Y tampoco le quita el sueño a Abbas, excepto por el hecho de que el ataque sobre Gaza ha provocado furia en Cisjordania. Los llamados regímenes árabes moderados han sido extrañamente contenidos en sus condenas. En realidad, a los gobernantes de Egipto, Arabia Saudí y Jordania no les desagradaría demasiado si Hamás desapareciese de la faz de la tierra, aunque estos gobernantes no se atreven a admitir tal cosa en público.  

Los pacifistas pequeño burgueses sólo pueden ver los horrores de la guerra pero son incapaces de ver la otra parte de la imagen. La historia ha demostrado en muchas ocasiones que las guerras pueden llevar a la revolución. Sin embargo, cuando termine la invasión de Gaza, una cosa está segura. Tarde o temprano, habrá acontecimientos revolucionarios en el mundo árabe que llevarán al derrocamiento de un régimen corrupto tras otro. Todos estos regímenes reaccionarios penden de un hilo. Viven con el miedo constante de que la pobreza y el descontento de las masas pueda estallar, llevando a un derrocamiento revolucionario.  

La crisis económica mundial que ha llevado al colapso de los precios del petróleo ha intensificado esta amenaza. La situación actual llevará a un proceso de más radicalización en todo Oriente Medio. Los trabajadores y estudiantes que salen a las calles para protestar contra la invasión de Gaza no sólo protestan contra el trato cruel que reciben los palestinos. Protestan contra la inactividad de sus propios gobernantes, contra su complicidad con Washington y por lo tanto con Israel, contra sus estilos de vida lujosos que contrastan de manera tan brutal con la miseria de las masas.  

En una editorial publicada por The Financial Times (17/12/2008), expresaba su preocupación por la estabilidad de los regímenes árabes: "Las ondas en estas regiones fácilmente se pueden convertir en olas. Los líderes de Egipto, Arabia Saudí y Jordania, aliados de EEUU, inicialmente felices al ver como Israel golpeaba a Hezbolá o Hamás, rápidamente pueden cambiar el tono tan pronto como sus pueblos se reúnan tras los militantes. Su legitimidad y supervivencia está en juego".  

En Egipto, donde incluso antes de la guerra existía un malestar serio, la policía ha detenido a docenas de activistas que intentan enviar convoyes de alimentos y medicinas a Gaza, en Internet los organizadores han convocado una huelga general para apoyar el vieja. Ha habido manifestaciones de masas en Líbano y la embajada de EEUU en Beirut fue atacada. Hubo una manifestación de masas en Estambul y otras grandes manifestaciones en la capital de Jordania, en Cisjordania y por todo Oriente Medio, en Indonesia, Kabul, la capital de Afganistán, Srinagar, en la parte Cachemira controlada por India.

En la ciudad norteña de Israel, Sajnin, decenas de miles de palestino-israelíes han protestado contra la ofensiva de Israel. En la actualidad, la mayoría de los judíos israelíes permanecen pasivos o apoyan la ofensiva, engañados por la propaganda sobre una guerra defensiva. Pero según continúa la guerra y aumenten las bajas, eso puede cambiar. Ya hay síntomas de diferencias en la clase dominante israelí. Un antiguo jefe del Mossad ha dicho que Hamás debe estar incluida en las futuras negociaciones. Esto indica las crecientes dudas que existen entre una capa dirigente. Si continúan llegando los cohetes, incluso en número reducido, empezarán las preguntas en Israel y en otras partes sobre qué se ha conseguido realmente, sobre todo si la lista de muertos entre las tropas israelíes y civiles palestinos comienza a ser incluso aún más grave.  

Los gobernantes de Oriente Medio tienen razón al temer el potencial revolucionario de las masas, porque ya estaba implícito en la situación antes de estos acontecimientos. Ahora está llegando al punto de ebullición. Los gobiernos árabes, aunque furiosos con Hamás, sufrirán la presión para reflejar la furia en las calles para que tomen medidas, y si no lo hacen podrían enfrentarse a su derrocamiento. Por eso, algunos como Gordon Brown quieren  la paz tan pronto como sea posible, porque las guerras significan inestabilidad  y la inestabilidad puede tener efectos que no sean del agrado de Londres ni de Washington.

Se está preparando una traición

Es imposible comprender los acontecimientos en Gaza fuera de este contexto. El objetivo de los israelíes es pulverizar Hamás para debilitarla frente a Fatah, cuyos servicios necesitarán en el próximo período. Por otro lado, Hamás está intentando desesperadamente ganar la simpatía de las masas árabes para no quedar totalmente marginados. Y ambas partes están enviando un mensaje a aquellos que están preparados para llegar a un acuerdo a sus espaldas. 

Con Abbas los líderes están intentando llegar a un acuerdo con Israel. Aún se habla de crear un estado palestino independiente en el territorio actualmente ocupado por Israel. ¿Pero cómo se puede establecer? En el momento que pasamos de las generalizaciones y las declaraciones piadosas a los hechos desnudos, los problemas salen a la superficie. En diciembre de 2007 escribí lo siguiente sobre este tema, cuando Bush organizó la farsa de la conferencia de Annapolis:  

"El lema de Tel Aviv es: lo que tenemos lo mantenemos. Los sionistas no tienen intención de dar ninguna concesión importante. Hamás alardeaba de que ellos habían expulsado al ejército israelí de Gaza, eso es un chiste. La retirada israelí de Gaza es un movimiento táctico para silenciar las críticas internacionales y dar la impresión de que ellos estaban cediendo algo importante, cuando en realidad no tienen ningún interés en Gaza. Lo que pretendían es fortalecer su dominio de Cisjordania, que es la cuestión decisiva.

"Los israelíes han continuado sin descanso construyendo el monstruoso muro que divide el territorio palestino en Cisjordania, arrebatando grandes pedazos de tierra con el pretexto de la 'defensa'. Los colonos cada vez son más audaces e insolentes. Después de los incidentes en Gaza, ningún gobierno israelí querrá enfrentarse a los colonos en Cisjordania.

"Después está el pequeño problema de Jerusalén, que tanto judíos como árabes pretenden que es su capital natural entregada por Dios. En cuanto al derecho a regresar de los palestinos expulsados de sus hogares desde 1948, Israel no acepta bajo ningún concepto su regreso, ya que alteraría completamente el equilibrio demográfico del 'estado judío'". (Alan Woods. Oriente Medio, Annapolis y el problema palestino: más conversaciones y conversaciones  8/12/07)

¿Cómo se resuelven estos problemas? A esta pregunta la diplomacia nunca ha dado una respuesta satisfactoria. El desafío de los israelíes sólo se ha expresado en el elocuente lenguaje de las bombas, los cohetes y la artillería. ¿Y qué dicen los palestinos? No tienen nada que decir porque no serán invitados a estas negociaciones. Las personas que han luchado y dado su sangre para luchar por sus derechos, verán que su destino lo deciden gobiernos extranjeros que sólo están preocupados por sus estrechos intereses nacionales.

Cuando todas las cuestiones fundamentales se decidan bien, habrá una conferencia de Oriente Medio, con la participación de todos los bien conocidos "amigos de Palestina", Egipto, Jordania, Arabia Saudí y otros. Abbas entonces será invitado, no para decidir nada, sino como un invitado al último día del juicio para escuchar la sentencia. En cuanto a Hamás, si es invitada o no dependerá de su buen comportamiento. En cualquier caso, no supondrá la más mínima diferencia para el resultado.

Un callejón sin salida

El deber elemental de todo internacionalista proletario es defender a los palestinos contra la violencia del imperialismo israelí. Pero también nuestro deber es decir las cosas como son: las tácticas de los atentados suicidas y el lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes son contraproducentes e inútiles. No representan la lucha armada porque ni siquiera abollan la armadura del estado israelí, sino que lo fortalece empujando tras de él a las masas israelíes.

Una gran parte del atractivo de Hamás procede de su imagen de resistencia a la ocupación. Hamás ganó las elecciones en 2006 porque las masas estaban cansadas de la corrupción de los líderes de la OLP y su connivencia con Israel. Pero si planteamos la cuestión en términos puramente nacionalistas (judíos contra árabes), entonces no es posible ninguna solución a la cuestión palestina. No es posible resolver el problema del pueblo palestino mediante tácticas como los atentados suicidas o el lanzamiento de cohetes a ciudades y pueblos israelíes. Los métodos defendidos por Hamás fueron los utilizados por la OLP durante cuarenta años y sólo han llevado a una derrota sangrienta tras otra. Pero ese hecho no puede alterar nada la simpatía hacia el sufrimiento de los palestinos.

¿Cuál será el resultado final de la guerra? En términos militares Hamás perderá masivamente. Muchos de sus cuadros serán asesinados o encarcelados. Su infraestructura militar quedará destrozada. En términos de bienes físicos, Gaza quedará devastada. El daño económico tardará años en reconstruirse. En este sentido los israelíes conseguirán lo que querían. Más serios para Israel serán los efectos políticos a largo plazo. Aunque sufrirán un duro golpe, Hamás no será destrozada.

¿Y qué habrá conseguido Israel? La "victoria" de los israelíes en Gaza se convertirá en cenizas en su boca. Debemos recordar que todo era para conseguir la seguridad. Al final lo que habrán ganado es un odio aún mayor que antes en el mundo árabe. La amenaza de acciones terroristas no será menor que antes, sino incluso mayor. Por cada militante de Hamás que asesinen habrá diez, veinte o cientos de jóvenes que ahora son niños llenos de amargura y odio, que estarán dispuestos a ser voluntarios para misiones suicidas contra Israel y sus aliados en el mundo árabe y occidental. Si esta es la idea de crear seguridad para Israel en el futuro, ¡es muy extraña!

¿Qué habrá conseguido Hamás después de todo el polvo sobre el que se asientan las ruinas de Gaza? Podrían conseguir algunas concesiones escasas, quizá una relajación del asedio israelí, una apertura de la frontera de Egipto, mucha ayuda de sus seguidores musulmanes y quizá un módico reconocimiento internacional. Su prestigio entre los árabes podría haber mejorado. Pero lo que en el fondo queda: ¿qué ha solucionado la violencia? Simplemente regresamos una vez más al interminable ciclo de violencia, guerras y asesinatos para no solucionar nada. El bramido en Gaza por la violencia de Israel momentáneamente podría impulsar la popularidad de Hamás, pero después de que desaparezca la emoción el pueblo de Gaza podría comenzar a preguntarse qué les ha llevado a este caos.

Las acciones del ejército israelí están agitando todo Oriente Medio. Cosecharán una nueva cosecha de odio, amargura y sed de venganza. Pero las tácticas de grupos como Hamás nunca pueden tener éxito. En realidad, son totalmente contraproducentes. Los líderes de Hamás dicen: "Como la parte más débil tenemos el derecho a utilizar cualquier método a nuestra disposición para derrotar a nuestros opresores". A esto respondemos: "Sí, tenéis ese derecho y comprendemos que los métodos del terrorismo y la guerra de guerrillas siempre son un recurso del más débil contra el opresor más fuerte".

Para los soldados profesionales estos métodos guerrilleros siempre están condenados. En la antigüedad el pastor David utilizó su honda para matar al gigante Goliat y sin duda los generales filisteos consideraban que era un método injusto y bárbaro que se ajustaba a las reglas de la guerra. Pero mediante el uso de este sencillo pero efectivo método, David venció y Goliat perdió la cabeza. Todo esto es cierto pero también debemos decir: un buen general sólo hará uso de estos métodos que son consecuentes con sus objetivos estratégicos y probablemente sean exitosos. Sólo un mal general hace uso de métodos que no llevan a la victoria pero que garantizarán la derrota. Y los métodos utilizados por Hamás sólo pueden llevar a la derrota y ayudar al enemigo. Por esa razón nos oponemos a estos métodos.

Si los métodos de Hamás no han conseguido beneficiar a los palestinos, también los métodos de los imperialistas israelíes han fracasado para el pueblo de Israel. Todo intento de Israel de garantizar la seguridad por la fuerza se ha vuelto contraproducentes. La ocupación del territorio palestino después de la guerra de los Seis Días de 1967 ha intensificado el conflicto con los palestinos. Su invasión de Líbano en 1982 llevó a la creación de su Némesis, Hezbolá. Su guerra de 2006 contra Hezbolá minó al gobierno pro-occidental de Beirut. La actual agresión a Gaza ha desacreditado a Mahmoud Abbas, el moderado presidente palestino. La seguridad es un espejismo que constantemente esgrime el puño de Israel y el futuro del Estado de Israel siempre tiene sobre sí un signo de interrogación.

Igualmente, todo intento de derrotar a Israel por medios militares ha terminado reforzando el reaccionario sionismo. Del fracaso de la llamada lucha armada, Abbas y los líderes de Fatah han llegado a la conclusión de que la única alternativa es negociar con Israel y buscar los buenos oficios de los imperialistas. Pero ya hemos visto a lo que han llevado estos métodos durante la última década. Significa negociar la rendición y vender la causa de la autodeterminación nacional palestina. Ni Hamás ni Abbas, por tanto, ofrecen una salida.

¿Cuál será el resultado de las negociaciones sobre un "estado palestino", la "solución de los dos estados"? Esta solución depende de una sola cosa: el acuerdo de Israel (que, después de todo, será uno de los dos estados y el más débil de ellos). ¿Qué acordará Israel? Podrían aceptar algunos ajustes de la frontera actual con Cisjordania. Podría permitir cierta apertura de la frontera con Gaza (que pueden acercar en cualquier otro momento). Podrían imponer algunas restricciones a la construcción de nuevos asentamientos judíos sobre el territorio palestino y podrían incluso desmantelar algunos de los existentes. No pueden entregar Jerusalén, a la que consideran su capital, aunque podrían llegar a algún tipo de acuerdo compartido. Ni permitirán el regreso al auténtico Israel, aunque podrían permitir que algunos entren en territorio palestino.

Esto es lo mejor que pueden esperar los palestinos sobre la base actual: un pseudo-estado truncado, que será económicamente dependiente de Israel, cuya presencia seguirá ahí como una sombra oscura y amenazadora. El control de este "estado" será confiado sólo a aquellos líderes palestinos como Abbas, que está dispuesto a actuar como un títere de Israel y que reprimirá despiadadamente cualquier grupo palestino disidente.

En otras palabras, será una "solución" similar a la que impuso el imperialismo británico en 1922 sobre los irlandeses. Eso llevó a una guerra civil sangrienta en Irlanda donde murieron muchos irlandeses de los que fueron asesinados por los británicos. Lo mismo puede suceder con los palestinos en el futuro, como vimos en la guerra civil en Gaza en 2007. Algunos palestinos podrían aceptarlo, mientras otros sin duda lo rechazarían, llevando a nuevos conflictos y derramamiento de sangre.

¡Tomar el camino revolucionario!

Napoleón dijo que los ejércitos derrotados aprenden bien. Todas las derrotas, sacrificios y martirios no servirán para nada a menos que estemos dispuestos a aprender de ello y aprovecharnos. Si simplemente miramos el actual caos sangriento en términos sentimentales y moralistas, como ocurre con frecuencia, no ganaremos nada de ello. Nuestra tarea, en palabras del filósofo Spinoza: ni reír ni llorar sino comprender.

En última instancia, tanto judíos como árabes tienen el derecho a vivir en paz y controlar su propio destino en su propia patria. Es fácil proclamar este objetivo, pero no es fácil decir cómo se puede conseguir. El llamado proceso de paz está muerto. No hay duda que se recuperará, pero no hasta que el ejército israelí haya hecho minuciosamente su trabajo sangriento en Gaza.

Podemos pronosticar que después de la guerra habrá un acuerdo tras otro, que se romperán uno tras otro. Nada de esto resolverá los problemas de los palestinos. Ni garantizará la seguridad para el pueblo de Israel. Sin embargo, hay una solución al problema palestino que no son ni los actos inútiles del terrorismo ni las traiciones diplomáticas. 

Los acontecimientos en Gaza fue la chispa que cayó sobre una pradera seca. Provocó una oleada de protestas de masas que ha sacudido todos los regímenes existentes en Oriente Medio. El potencial revolucionario implícito en estos movimientos fue reconocido instantáneamente por los estrategas del capital. The Economist escribía lo siguiente: "Pero a menos que las actuales furiosas protestas callejeras encienda una revolución regional que de un susto de muerte a Israel y sus amigos, Hamás aún se enfrentará a la vieja dolorosa elección sobre cómo llevar a un acuerdo con un enemigo inmensamente más poderoso e igualmente decidido".  

Estas palabras expresan excelentemente la esencia del problema. ¿Qué significan? La burguesía inteligente comprende que la cuestión palestina pueda actuar como un catalizador de toda la frustración acumulada, rabia y descontento de las masas en Oriente Medio. Por eso están continuamente suplicando por la paz, los altos el fuego, los acuerdos y la moderación. Pueden ver lo que los marxistas vemos: que una revolución regional está implícita en la situación. Ese es el punto de partida para el éxito de la revolución palestina, y ningún otro.  

Las líneas anteriores plantean la cuestión muy claramente. Los palestinos se enfrentan a un enemigo inmensamente más poderoso e igualmente decidido. Los acontecimientos en Haza han demostrado con claridad la imposibilidad de derrotar a este monstruo por métodos puramente militares. ¿Existe una fuerza aún más fuerte y más decidida que el Estado de Israel? Sí, existe esa fuerza. Es la fuerza de las masas, una vez se han organizado y movilizado para luchar. Dos intifadas han demostrado que las masas palestinas están preparadas para luchar heroicamente. Pero en una guerra el coraje no es suficiente para ganar. Son necesarios una estrategia clara y tácticas, y sobre todo buenos generales. En términos revolucionarios esto significa que para ganar, las masas necesitan un programa revolucionario, métodos y tácticas correctas, y una buena dirección. Esto es lo necesario y es lo que falta.  

Los actuales dirigentes palestinos no ofrecen una alternativa. Algunos de los líderes de Fatah en realidad no les importaría ver a Hamás liquidada. ¡Han culpado a Hamás de la invasión israelí! Esto ha provocado un oleada de repugnancia entre los seguidores corrientes de Fatah y la masa de palestinos de Cisjordania, que están preguntando por qué su máximo líder ha adoptado una posición mientras que están masacrando a sus compatriotas. Arafat, con todos su fallos, no se habría compartido así. Muchos palestinos están sacando la conclusión: "Abbas es un títere de Israel".

Hamás espera inspirar a los palestinos en Cisjordania para derrocar a Fatah. No lo han conseguido. Sin embargo, el desacreditado Abbas podría ser, los palestinos no ven a Hamás como una alternativa, aunque algunos jóvenes desesperados podrían girar hacia Hamás. Eso sería una tragedia. Lo que hace falta no es una nueva generación de terroristas suicidas buscando venganza y el martirio, sino la construcción de una alternativa de masas revolucionaria viable.  

La primera condición para el futuro éxito de la revolución palestina está en el derrocamiento revolucionario de los reaccionarios regímenes burgueses de Egipto, Jordania y Arabia Saudí, y después ajustar cuentas con el reaccionario estado sionista. Todo el mundo árabe está en una situación de fermento. Lo único que falta en la situación es una verdadera dirección revolucionaria defendiendo las ideas básicas del marxismo leninismo. Lo que hace falta es encontrar una salida a esta pesadilla sangrienta.   

 En el pasado existían poderosos partidos comunistas en el mundo árabe, que pretendían defender el marxismo leninismo, aunque la política estalinista de las dos etapas de la dirección llevó a una derrota tras otra. Desde la caída de la URSS, los viejos partidos comunistas han dejado de existir. Pero hay muchos cuadros revolucionarios que están insatisfechos con las direcciones políticas existentes y buscan una alternativa. Es a estas capas, especialmente a la juventud, a la que nos dirigimos. Esa es la única esperanza para el futuro.  

Aquellos que consideran que el pueblo de Israel es una masa reaccionaria sólida no comprenden nada. Si ese fuera el caso, entonces el futuro de los palestinos estaría perdido. Pero no es verdad. En más de una ocasión las masas de Israel se han manifestado contra la brutalidad de sus propios imperialistas y en solidaridad con los palestinos. Incluso en este conflicto tenemos los primeros síntomas de protestas en la reciente manifestación contra la guerra en Tel Aviv. En más de una ocasión los trabajadores israelíes han organizado huelgas y huelgas generales. La lucha de clases existe en Israel como en cualquier otro país. Lo que hace falta es intensificarla y cortar la hierba bajo los pies de los sionistas reaccionarios. 

La victoria de la revolución socialista en un país como Egipto tendría un eco importante dentro de Israel, especialmente si se basa en un programa de internacionalismo leninista.

La cuestión palestina es parte de los problemas generales a los que se enfrentan las masas en todo Oriente Medio. La única perspectiva real para resolver el problema es la creación de una Federación Socialista de los pueblos de la región, con total autonomía de los árabes, judíos, judíos y todos los demás pueblos que habitan esta región. La lucha por una Palestina libre y genuinamente democrática se ganará como parte de la revolución socialista internacionalista, sino no se ganará en absoluto.



Déjanos Tu Comentario

YEHUDA BERNSTEIN

UNITED STATES OF AMERICA

HAMAS IS A ANTISEMITIC TERROR GROUP FOLLING HITLER. HAMAS KILLED 1029 ISRAELI CHILDREN AND WOMEN SINCE 2001 WITH SUICIDE BOMBS AND ARTILLERY MISSILE BARRAGES AND WOUNDED 2500 CIVILIAN JEWS IN ISRAEL!!! HAMAS MARCH IN LONDON YELLS :DEATH TO THE JEWS"S !!!! HAMAS CHARTER SAYS KILL JEWS HIDING BEHIND ROCKS, AND NEVER NEGOTIATE PEACE WITH JEWS!!! HAMAS IS EVIL. HAMAS IS FASCISM. THEY WILL BE BURIED ALONG WITH THE SEUDO SOCIALSM FACSISM OF CHAVES!! JUSTICE OR MORTE VIVA ISRAEL!!! YEHUDA.

01/02/09

 

bartolo lameda

caracas venezuela

A comienzos del siglo 20, yankees y britanicos. llamados por el olor del petroleo, desmembran al debil imperio otomano. reconocen a jefes nomadas y seccionan territorios del vetusto imperio otomano. luego vino la bonanza petrolera. y la nesecidad de establecer una base militar en la combulsionada zona. establecido isrrael por las 2 potencias. le es muy eficaz. hasta ahi no tenian problemas. pero ademas del atropello a palestina, se suman una cadena de desafueros. contra el el mundo arabe. de lado y lado ha habido marchas y contramarchas. y por el surgimiento de otros factores.( libia, iran , irak, la antigua urs, egipto con nasser), no han podido terminar 2 proyectos.. 1 TIERRA ARRASADA en palestina. y 2 EL DUCTO TRANSCAUCASICO. y los veo muy empastelados. alli no hay mas intereses que estos...

01/02/09

 

PINEDO

EUSKAL HERRIA

RECORDAR QUE CUANDO HABLAMOS DEL SIONISMO COMO ESTADO LO RECONOCEMOS, HAMAS DIO UN PLAZO DE UNA SEMANA AL OCUPANTE PARA LA SALIDA DE LA ZONA. EL CARGO DE PRESIDENTE DE ESTAS DOS ZONAS OCUPADAS HA EXPIRADO ESTE MES(NO EL DE PRIMER MINISTRO) TANTO LA INMOLACION DE IRAK COMO LA OCUPACION DE AFGANISTAN ES PARTE DE LA MISMA INJUSTICIA QUE DURA 60 AÑOS. LA CAIDA DEL CAPITALISMO AYUDARA A RESOLVER ESTA CRUENTA MENTIRA Y OTRAS ANTERIORES QUE AUNQUE EN ALGUNA DE SUS FORMAS CONTRARIAS TODAS RELACIONADAS.

30/01/09

 

ignacio madrid

Juan de Caracas se equivoca. Las elecciones en Palestina, y sobre todo en Gaza las ganó Hamas. Es a ellos a quien les corresponde democráticamente gobernar. Luego Fatah organizó un golpe de Estado que fue contrarestado en Gaza. El gobierno de Hamas en Gaza es el único gobierno legítimo en Palestina.

27/01/09

 

Juan Gonzalez

CARACAS, VENEZUELA

¡Claro que leí el artículo! Usted dice que hay que apoyar a los palestinos para defender su derecho a elegir a sus gobernantes. Con esta parte estoy de acuerdo. Pero el pueblo palestino que reside en Gaza eligió a Al Fatah para que gobernase y después de esto, Hamás hizo un golpe de estado. ¡Aquí está el problema! Hoy Gaza es gobernado por unos golpistas que no fueron elegidos por los palestinos.

26/01/09

 

YEI

Venezuela

Epa Juan, ¿tú realmente leíste el artículo?, por tu comentario, no parece. Como lo dice el autor, el lanzamiento de cohetes CASEROS fué un simple motivo (superficial) para el genocidio que perpetra israel en Gaza, si hubiese faltado ese motivo, habrían buscado otro. Lo justo en este asunto es apoyar al pueblo palestino a defender su tierra del invasor, a defender su derecho a elegir a sus gobernantes (sean o no de Hamas), en resumidas a su autodeterminación. La comparación que haces es rídicula, todo lo contrario. Errores que comenten los movimientos sociales en el mundo por no evaluar la situación, por ejemplo con el metodo materialista dialéctico. Excelente artículo..

25/01/09

http://encontrarte.aporrea.org/extraescritos.php/99/a15597.html

^^^^^Desnudo los papeles a cumplir por Teodoro, la Iglesia golpista, la elite de rectores universitarios y los estudiantes guarimberos
Minuta de la Reunión del Pacto de Puerto Rico: Así repartió el imperio las tareas de los Cuatro Fantásticos y sus socios
Por: El David / Foro de Noticiero Digital

Fecha de publicación: 01/02/09
   
    imprímelo             mándaselo a
tus panas
Nota de aporrea: Como en anterior oportunidad, el portal anti-chavista Noticiero Digital, ha servido en bandeja (http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=483081), desde sus Foros, informaciones presuntamente filtradas, que parecen revelar los entretelones de la conspiración de la derecha, auspiciada por la Embajada Norteamericana en Venezuela y el Departamento de Estado, así como por el Comando Sur. Desconocemos el por qué de semejante publicación en dicho espacio, porque da la impresión de que sectores de la propia oposición, con diferencias políticas o metodológicas, se delatan entre sí. Algunos foristas, con lenguaje soéz y salpicado de fobia, descalifican la veracidad del informe, que es presentado como transcripción de la reunión, pero... ya sabemos que para Ravell y Globovisión, la realidad es ficción y la ficción es realidad. Todavía dicen que fue mentira lo del 11 de Abril.
Alberto Federico Ravell uno de los integrantes del Pacto de Puerto Rico
Credito: Archivo
Publicado: Dom Feb 01, 2009 6:00 pm en Foro de Noticiero Digital
Título del mensaje: Aquí solo se dice la verdad!!!! abstenerse los mentiros@s
Forista: El David

PACTO DE PUERTO RICO EN BLANCO Y NEGRO:

CONSPIRADORES EN APUROS

MINUTA DE LA REUNION.

PRIMERA SESION
Puerto Rico 9 de Enero de 2009
9 y 30 AM.

Nota: La siguiente relatoría estuvo a cargo del asistente ejecutivo de la estación de Puerto Rico y su equipo de transcriptores, por lo tanto en ella se abrevian las intervenciones de los participantes ( no se recogen los comentarios al margen, así como tampoco los giros o términos coloquiales ), reseñándose algunas aspectos que aparecen en las anotaciones, ya que no se pudo escribir exhaustivamente todo lo planteado, y las grabaciones poseen problemas de audio. Agradecemos a los participantes realizar las correcciones y a la brevedad posible hacerlo llegar al equipo que está ensamblando la declaración final o el pronunciamiento público.

ASISTENTES: Alfred Taylor. Coordinador de Operaciones Especiales de
la Dirección Nacional de Inteligencia-EEUU, John Patrick Caulfield, Encargado de Negocio de la Embajada de los EEUU en Venezuela ,Peter Kliber y Pablo Genoves asesores en comunicaciones estratégicas de la DNI, Klein Silbes responsable para el aérea caribeña del Comando Sur-Colombia, Alberto Federico Ravell-Venezuela, Julio Borges-Venezuela, Luís Ignacio Plana-Venezuela, Omar Barboza-Venezuela.

Después de una breve presentación y el protocolo de rigor, se establecieron los puntos a tocar en esta actividad:

Saludo breve y puntualización de los objetivos de la reunión a cargo de Alfred Taylor.
Presentación del Resumen Ejecutivo, como plataforma de consenso, a cargo de Federico A Ravell.
Plan de trabajo y cronograma de las actividades, a cargo de Klein Silbes.

Intervención de Alfred Taylor:

Agradecido por haber aceptado nuestra invitación. Hemos estado muy preocupados por la situación de Venezuela. En particular, siempre hemos insistido en la unidad de todos ustedes y la necesidad de un plan conjunto de las fuerzas.
En contacto permanente con Klein se ha apoyado todas las iniciativas, todas las reuniones, visitas, con el objetivo de alcanzar metas puntuales, elevando la capacidad de respuesta. Por eso no escatimamos esfuerzos ni recursos. En estos momentos es importante que comprendan que hay que actuar con prontitud, ya que las fuerzas de Chávez están actuando y nosotros estamos contra el tiempo, básicamente con dificultades propias de cambio de administración en los EEUU.
Si bien es verdad que las grandes líneas de nuestros país, sobre todo en lo que tiene que ver con la defensa y seguridad, no se modifican sustancialmente por un cambio de presidente, hay tópicos geopolíticos o puntos de vistas de algunos funcionarios que pueden incidir en nuestros planes actuales para Venezuela.

Desde allí surgen prioridades y metas concretas que deben ustedes discutir hoy. Entiendo que se ha avanzado en un consenso mínimo, que puede ser operacionalizado y nosotros estamos dispuestos a ayudar en su ejecución y para eso estamos aquí.

Intervención de Federico A Ravell.

Mi intervención va a ser muy corta. Tenemos en principio que agradecer a Taylor y su equipo su apoyo decidido a nuestra lucha. Hoy estamos un pequeño grupo de representantes de fuerzas de oposición, pero que es una pequeña muestra del gran torrente de ciudadanos cansados ya de régimen castro comunista de Chávez. Hicimos un gran esfuerzo para convencer a todas la expresiones, grupos e individualidades para unirnos en un sólo bloque, pero eso no ha sido posible. No es el momento de hablar de esto en profundidad, ustedes conocen las razones. Incluso aún cuando ofrecimos todo el apoyo para venir acá, algunos se excusaron, otros argumentaron miles de cosas, los más culilluos arrugaron, que si por esto que si por lo otro. A nuestro regreso quedamos con algunos de ellos hablar sobre lo que acordemos aquí. Con Ramos Allup vamos a Margarita pasado mañana y el va a organizar una conversación donde estará Salas feo. Pero debemos comprender que queda mucha gente sin convocar o resabiados como es el caso de Miguel E Otero. Como el tiempo apremia, debemos avanzar hoy hasta donde podamos y con esos resultados acelerar la marcha.

Para aprovechar el poco tiempo disponible propongo la lectura del RESUMEN EJECUTIVO que recoge las distintas discusiones realizadas previamente en Venezuela, donde se recogen los 7 acuerdos básicos del plan, por cierto, alguien propuso que se llamara "Plan Angostura", lo cual no suena mal ( hemos realizado una traducción en inglés que está incorporada en la carpeta que les fue entregada, junto a la agenda de hoy ) no es un documento completo, y puede modificarse. Allí hay muchos aportes de los que estamos aquí, y contribuciones de quienes no pudieron asistir como Teodoro y Monseñor Porras, entre otros. La idea es que vamos leyendo punto por punto y vamos sacando conclusiones. Propongo 5 minutos para la primera intervención y 3 para la segunda, después vemos si cambiamos.
Hay otra manera de abordar el asunto a través de una discusión libre, sobre la base de que todos conocemos el resumen y podemos entrarle por donde nos parezca .

Sería bueno de todos fijar la discusión en lo que está escrito para no dispersarnos con otras cosas. Vamos a trabajaren esto hasta el mediodía.

Se decidió intervenir libremente, sin salirse de la agenda .

Intervención de Julio Borges:
Saludos a todos. A pesar de no haber participado en la elaboración del documento, en el se recogen una serie de aspectos que forman parte de lo que en Primero Justicia hemos planteado. Particularmente hemos sido los primeros en colocar las necesidades de la gente en primer plano y enfrentar la enmienda como innecesaria en estos momentos. En las reuniones de Mérida con Monseñor Porra y otros invitados, esto adquirió un carácter de estrategia de campaña, hasta tal punto que es uno de los ejes de la pastoral aprobada en la reunión de la Conferencia Episcopal.

De allí que me parezca que en esto ya logramos un posesionamiento con sectores que poseen una gran influencia en la iglesia, por lo tanto acordemos que este punto es un eje general de la confrontación con la enmienda. Hay en general acuerdo con los otros aspectos del documento, pero hay una alusión a unas actividades denominadas JAQUE AL REY, las cuales no conocemos y que suponemos que pueden implicar el empleo de la violencia y salirnos del camino democrático. Cuando tuvimos que fijar postura frente a la conducta incendiaria de algunos factores del Comando Angostura hemos sido muy precisos y hemos orientados a nuestra juventud para que tenga cuidado con los grupos radicales de la Universidad Metropolitana y otras universidad donde al parecer hay grupos infiltrados promoviendo la violencia irracional. Nuestra opinión es que este camino favorece al gobierno y divide el campo opositor. En esto queremos ser claro: Primero Justicia no acompaña este especto del documento y sus autores o responsables deben aclararlo.

Intervención de Federico A Ravell: aunque lo que plantea Borges lo podemos discutir en otro momentos, lo que está previsto en el JAQUE AL REY son los preparativos de calle, la defensa del voto y enfrentamiento al fraude que prepara en gobierno.

Intervención de Julio Borges: Pero aún así hay que tener cuidado con ese tipo de planteamiento que puede darle luz verde a cualquier loco para una aventura. Nosotros no vamos arriesgar nuestro capital político y nuestro futuro como fuerza emergente por una loquetera. En el documento se habla del empleo de fuerzas policiales en manos de gobernadores y alcaldes de oposición, creo que es el punto 7 del resumen. Nuestro desacuerdo va en el mismo sentido. En esta primera ronda suscribimos esta plataforma unitaria con esas observaciones.

Intervención de Luís Ignacio Planas:

Considero que hay que enfatizar en lo que nos une. En nuestro caso en COPEI hemos desarrollado diversas iniciativas en función de la unidad. Por ello el 23 de Enero vamos a firmar un acuerdo unitario de todas las fuerzas. Es cierto lo que dice Ravell, pero lo que aquí acordemos puede ser decisivo para alcanzar esta meta. Estamos de acuerdo con lo que dice Julio, también hemos estado en Mérida con Porras, donde mucha gente de oposición han estado conversando. Como conozco de cerca a esta gente creo que debemos trabajar mancomunadamente con el equipo de la iglesia que dirige Porras, donde está el viejo amigo, asesor comunicacional de la CEV, el padre José Honegger Molina. Con el hemos conversado y planificado la vinculación de la pastoral y el rechazo a la enmienda.

El nos describió el potencial movilizador que posee el conglomerado que el intenta coordinar, son miles entre sacerdotes y seminaristas, religiosas, movimiento laicos. Esta fuerza que no puede aparecer como partidista, está en estos momentos en una cruzada evangelizadora contra la enmienda, es un trabajo silencioso pero efectivo. Coincide con Julio, esta fuerza social de la iglesia está mostrando el divorcio de la enmienda con las demandas sociales de los pobres. Es allí donde está el aporte de la CEV. Y en esto hay pleno acuerdo.

En el punto 3 donde se definen los ejes propagandístico de nuestra campaña, los asesores nos presentarán sus puntos de vistas, pero creo conveniente destacar el hecho que los sondeos realizados por Hinterenlaces por ejemplo, nos coloca con más de 10 puntos por encima del SI. He tenido oportunidad de hablar con esta gente y ellos tienen una estrategia que se puede explotar publicitariamente. En este caso recomiendo una reunión urgente entre los asesores y ellos para viabilizar este aporte con la matriz de que ya el NO ganó, sin que esté planteando ningún triunfalismo, ustedes entienden que se trata de pivotear nuestra propaganda con esto. También hay otro aspecto que debe puntualizarse entre los factores que estamos participando, me refiero al descontento creciente por cuestiones diarias, como suelen ser los cortes eléctricos, los asesinatos de taxistas, deudas con empresas contratistas, escasez de agua. En los últimos días se han incrementado las protestas, pero nosotros no hemos explotados esa situación a nuestro favor. Planteo elaborar unos lineamientos donde incorporemos sindicatos, colegios profesionales, grupos de vecinos, para utilizar ese cuadro de descontento y profundizarlo, ya que de alguna manera se va expresar en el rechazo al SI.

Intervención de Jhon Kliber

Aprovecho esta referencia, para plantearles su importancia en términos comunicacionales. Hemos propuesto una serie de estrategias, que ya Ravell ha venido impulsando no desde ahora, sino que en las anteriores elecciones dieron resultados. Por ejemplo hay que buscar casos que le lleguen con facilidad a la gente, donde quede demostrado el fracaso de Chávez. En particular se pueden detectar y difundir problemas de inseguridad, fallas en los servicios, lo caro de la comida. Con estos datos y sucesos, montar piezas publicitarias agresivas. Aquí no se trata de razones sino de emociones. Un recurso publicitario que venimos trabajando es usar a Bolívar y la efeméride de Angostura contra Chávez, así como también vincular su figura a personaje como Gómez, musolini y Pérez Jiménez. También recomendamos realizar con los creativos líneas propagandísticas que denoten como la enmienda amenaza o bloquea las oportunidades para los jóvenes o la generación de relevo, enfatizar en este caso la simbología del envejecimiento como parte estética de la enmienda. No hay tiempo para discursos enredados, hay que ir directamente al hecho concreto y sobre el montar una simbología, un mensaje de cuestionamiento a la enmienda y por supuesto al presidente.

En el trabajo de planificación previa a esta reunión y en su ejecución hemos probado su eficacia política: rechazo emotivo contra Chávez, desmoralización en sus filas, confusión en los indecisos. Sólo queremos ratificar la orientación y los ejes de campaña que están en el resumen, colocando el énfasis en la consigna NO ES NO Y LA REELECCION INDEFINIDA. Por una estrategia de economía de fuerzas y por lo corto de la campaña, la recomendación es saturar el ambiente con el NO ES NO. En tal sentido, no hay que caer en la trampa de estar discutiendo con Chávez los elementos jurídicos donde él tiene ventajas o fortalezas como es el caso de la profundización de la democracia a través de la libre postulación, hay que descalificar esto como un truco y seguir insistiendo en su intención de perpetuarse en el poder.

Intervención de Omar Barboza.

Yo también quisiera hablar de algunas cosas. Como he participado con Ravell en la elaboración del resumen, no tengo mayores agregados a la plataforma general, pero como ustedes están hablando del contrataste que debemos promover entre los padecimientos de la población y las pretensiones continuistas del gobierno hay que trabajar en el área crítica de la comida. Ya anteriormente nosotros coordinamos algo de esto con la Polar y Cavidea, probando su impacto tal como ocurrió en las elecciones pasada. En esto el gobierno puede colocarse contra la pared, ya que no puede comprar rápidamente comida, no hay reservas suficientes. El quid del asunto está en que hay amarrar políticamente a los sectores de la producción y la distribución de alimentos para que dejen a un lado los intereses locheros, al tratar simplemente de ganarse unos reales con el acaparamiento, y puedan desarrollar una estrategia de desabastecimiento sostenido en el tiempo, de aquí al 15 de febrero.

Intervención de Klein Silbes.

Me parece que en casi todo hay acuerdos. Nosotros apoyaremos en cuestiones concretas. Pero quisiera recordarles que Chávez posee recursos y maneja a su antojo los poderes, al lado de la fuerza militar que lo apoya. Por eso hay que combinar todos los recursos para evitar que el pueda desplegar sus fuerzas. Aquí se incluye fomentar descontento, promover movilizaciones. En esto he estado insistiendo con Petkoff y la gente que gira en torno a los estudiantes. Necesitamos crear un cuadro conflictivo donde Chávez no pueda dirigir ni coordinar sus fuerzas ¿ Ahora bien, con qué fuerza se cuenta para ello ? Por el conocimiento que tenemos de la situación, solo los estudiantes pueden jugar ese papel. Pero ahora están desunidos, apáticos, no motivados. Tenemos contactos con algunos grupos que en la pasada coyuntura coordinaron con nosotros y los apoyamos. Ellos sugieren unas líneas más agresivas. Antes de venir acá recibí información de una reunión entre Petkoff y algunos dirigentes estudiantiles, donde también participaron las autoridades que son responsables de universidades como Metropolitana, UCV, Católica, la Simón y otras, plantean arrancar con un plan de movilización la próxima semana.

Aunque está planteado realizar una entrevista después de almuerzo con funcionarios del Comando Sur, quienes tienen la responsabilidad de las actividades JAQUE AL REY, quiero rescatar ahora la idea global de nuestra intervención. Chávez no se va ir pacíficamente del poder, siendo cada día más difícil su derrota. Ahora en estos momentos puede ser la oportunidad. Sobre todo porque el no va a reconocer si pierde el referendo. Apreciamos que la oposición debe prepararse para luchar contra el fraude y no reconocer los resultados tramposos. Sabemos que hay fuerzas militares y policiales que pueden acompañar un reclamo o un llamado frente a esta eventualidad. Por ello planteamos hablar con ellos e invitarlos a participar en este plan. Aunque sabemos que hay diferencias, evalúen la fuerza o el papel que pueden jugar estos militares como Baduel, entre otros.

Intervención de John Patrick Caulfield.

Reforzando los puntos de vistas de Klein, cuando nos reunimos el Martes con Ravell para organizar esta reunión, vimos la conveniencia de que ustedes conocieran la actividad JAQUE AL REY. Vamos a aguardar su presentación para debatir al respecto. Igualmente, hemos creído que nunca es suficiente el esfuerzo por la unidad, por lo que hay que regresar a seguir convocando, particularmente aquellos factores que están distanciados por discrepancias electorales. Por eso considero que hay que ser prudente, por ejemplo, con el movimiento estudiantil, donde nuestro aliados nos están pidiendo que los partidos se mantengan distante en el terreno público. Esto demanda mecanismo de coordinación más discreto con nuestra gente en la universidad católica y en otras instituciones.

Como ahora tenemos que ir al almuerzo en un lugar cercano, de regreso me gustaría abordar el papel de algunas instituciones como Súmate, Sinergia y las manera segura de apoyarles logísticamente y en el terreno financiero, tal como lo han planteado ustedes en las reuniones previas.

Se suspende la reunión y se acuerda su reanudación a las 2 y 30 PM.


Noticia leida aproximadamente 4127 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Noticiero Digital (http://www.noticiero

**** California goes broke, halts $3.5 billion in payments

02/02/2009 @ 10:47 pm

Filed by Stephen C. Webster

Advertisement
California, the eighth largest economy in the world, is broke.

"People are going to be hurt starting today," said Hallye Jordan, speaking on behalf of the state Controller. "There's no money."

Since state legislators failed to meet an end of January deadline on an agreement to make up for California's $40 billion budget gap, residents won't be getting their state tax rebates, scholarships to Cal Grant college will go unpaid, vendors invoices will remain uncollected and county social services will cease.

At least, temporarily. Services and payments will resume once state legislators come to an agreement on the budget.

"This time, there are real-world consequences," said H.D. Palmer, spokesman for the California Department of Finance, in a report by KCRA in Sacramento. "Because we have not been able to get to a budget agreement, payments aren't going to be made."

"This is an issue of fairness," said Assemblyman Ted Gaines, R-Roseville, in the KCRA report. "It hurts hardworking families the most. Refunds, in fact, will stimulate the economy, and taxpayers need their money."

"Included are $515 million in payments to the state's vendors and $280 million to help people with developmental disabilities. Other public assistance agencies will be left waiting for hundreds of millions of dollars," reports CNN. "Other public assistance agencies will be left waiting for hundreds of millions of dollars."

"I see the will during the negotiations even though these are very, very tough things that we talk about, where we go into areas that we have never, ever dreamt of going into and trying to solve," said Governor Arnold Schwarzenegger. "So you will be very surprised when the whole thing is done. We're still not there yet. There is still a lot of work that needs to be done but we are moving slowly forward with this process."

"If there is no deal by Friday, state government workers will take their first furlough day," reports the San Diego Union Tribune. "Schwarzenegger has ordered state employees to take two days off a month without pay through June 2010 to save about $1.4 billion.

"'We're really hoping we can work out a compromise that helps the governor achieve the savings he wants while minimizing the disruption to state services and to the lives of the employees who provide the services,' said Jim Zamora, spokesman for the Service Employees International Union, Local 1000, which represents the state's largest employee union with 90,000 workers."

"Some 46 states face budget shortfalls, forcing them to slash funding for many services," reported CNN. "But California, the largest state in the union by population, faces a deficit that totals more than 35% of its general fund."

State lawmakers returne

**** Karl Marx: "El canto del gallo galo en París despertará una vez más a Europa"

( 8 Cimentarios)
¿Podría ser que Marx cumplirá con otra predicción científica? En 1848, Karl Marx dijo: "El canto del gallo galo en París despertará una vez más a Europa".
Franz J. T. Lee | VHeadline.Com / Aporrea.Org | Hoy 3:05 | 218 lecturas | 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/karl-marx-canto-gallo-galo-paris-despertara-vez-mas-europa
El 31 de enero de 2009, en OPEDNEWS escribí:

"Progresivamente, ya que está llegando a su fin universal, nuestro orden mundial, nuestro modo de producción inexorablemente se está convirtiendo en un modo de auto-destrucción."

(Véase: http://www.opednews.com/articles/Corporate-imperialism-cann-
by-Franz-JT-Lee-090128-18.html)

  Hemos indicado, cómo el imperialismo mundial destruyó capital, mano de obra, infraestructura y riqueza en un intento desesperado de superar una situación de cataclismo, para rescatar a sí mismo. Para colmo, en el "Telegraph" Edmund Conway informó en Davos que durante los últimos cinco trimestres, la crisis mundial ya ha destruido "40% de la riqueza del mundo ... y líderes empresariales esperan que la crisis económica mundial sólo puede empeorar."
(Véase: http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/davos/4374492/
WEF-2009-La crisis mundial ha destruido-40pc-mundo-de-wealth.html)

¿Qué significa 'destruir el 40% de la riqueza del mundo'? Significa, que después de la explotación y destrucción física e intelectual de miles de millones de trabajadores, ahora también lo que produjeron, ... los bienes, los productos alimenticios, las mercancías, las armas, los valores de uso, los valores de intercambio, el capital y las ganancias ... todo se está destruyendo, no a causa de escasez o demanda, sino por las contradicciones sistémicas estructurales, por la mega-sobreproducción, se convierten en derroche, en nada, mientras que millones y millones mueren de hambre, enfermedades, pobreza y miseria.

Por lo tanto, contrario a las grandes expectativas miopes de algunos participantes del Foro Económico Mundial, que "la crisis perdurará por algún tiempo", advertí de que "durante algún tiempo" podría resultar para todo el mundo en el siguiente dilema existencial: "El imperialismo no puede ofrecer ninguna solución duradera a la crisis mundial sin aniquilar a sí mismo".

Esto incluso el director ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch está empezando a notar, cuando se enteró que "la atmósfera se agrava - a pesar de la confianza en una economía mundial que sufre su crisis más profunda de la historia."

Aunque los expertos económicos advirtieron de que "otra crisis en algún punto en el futuro era inevitable", no estudiaron la economía política marxista y la filosofía idealista dialéctica de Hegel, de lo contrario habrían sabido que el imperialismo capitalista corporativo no es ni infinito, ni absoluto; como cualquier cosa en este mundo, a la final el espacio y el tiempo también lo devorarán, como tal, su horror y su terror no pueden durar para siempre.


Echemos un rápido paseo político-económico por el bulevar de la memoria científica y socialista.

La última Gran Depresión de 1929, incluso su destrucción concomitante colateral, se prolongó hasta 1945, y se extendió en las guerras coloniales, el genocidio y las matanzas a nivel global hasta el día de hoy. Esta recesión y depresión mundial es enorme: es como comparar una colina de antaño con el Monte Everest de hoy. Se llama globalización, es el capitalismo globalizado, está aquí para quedarse a nivel mundial, sí, también para morir a nivel global.

Esto no es ningún secreto; durante los dos últimos siglos, más que un estudioso serio, no marxista o socialista, Simón Bolívar o Ernest Mandel, Fidel Castro o Frantz Fanon, Rosa Luxemburgo o Clara Zetkin, todos ellos han advertido sobre este venidero terror global estructural, endémico y epidémico. Las leyes económicas capitalistas del desarrollo ... como se describen en El Capital de Marx y en otros escritos socialistas, ... la competencia, el monopolio o la concentración, a nivel de la globalización, la súper tecnología y las extra ganancias lógicamente fueron conduciendo hacia la actual vorágine caótica y anárquica. También explicaron transhistóricamente por qué y cómo este sistema capitalista inexorablemente perecerá.
 

En nuestro blog, el 30 de diciembre de 2007, expliqué, por qué en 2008 una invasión militar directa de Venezuela por parte de los EE.UU. sería imposible, sería el suicidio, "porque podría provocar lo que Marx y Engels ya en 1848 han pronosticado en su "Manifiesto del Partido Comunista": el caos y la anarquía a nivel global".
(Véase: http://www.franzlee.org/blog4/emancipation)


Además, he citado lo que los padres fundadores del socialismo científico y filosófico decían y pronosticaron con referencia a la globalización:

"Un movimiento similar está ocurriendo ante nuestros propios ojos. La sociedad burguesa moderna, con sus relaciones de producción, de intercambio y de propiedad, una sociedad que ha evocado esos gigantescos medios de producción y de intercambio, es como el brujo que ya no es capaz de controlar los poderes del bajo mundo a quienes ha llamado por sus conjuros."
(Véase: http://www.franzlee.org/blog4/emancipation/)

Más que nunca, lo siguiente es aún válido en la época de la globalización:

"Por más que una década del pasado, la historia de la industria y el comercio no es sino la historia de la revuelta de las fuerzas productivas modernas contra las condiciones modernas de producción, contra las relaciones de propiedad que son las condiciones para la existencia de la burguesía y de su imperio." (Ibíd.)

Esto es lo que ocurrió en Grecia, el otro día, y en Francia hace pocos días.

Todo esto, los grandes magnates corporativos, sus think tanks, el Grupo Bilderberg, el Club de Roma, la NASA, el Pentágono y la OTAN, lo saben con certeza, mucho más profundo de lo que podríamos imaginar. Aquellos que no son informados por el imperio Murdoch sobre el verdadero estado de cosas apocalípticas, son precisamente los que todavía tienen una posible solución en sus manos, no el consumismo patológico, no el cerebro hipnotizado, no el pacifismo al estilo de Gandhi, sino la autodefensa de Fanon, la conciencia y la lucha de clases de los trabajadores; no el globo fascismo orweliano (que se vende como la democracia), no el estalinismo (ideológicamente equiparado con el socialismo científico), no el conservadurismo y la reforma, sino la Revolución Mundial Permanente contra el Terrorismo Global perpetuo. Lo contrario de la violencia imperialista no es la paz mundial, sino la Emancipación Humana a nivel global.

Cuando y donde durante todos los milenios anteriores, a lo largo de la brutal acumulación global de capital, alguna vez los recoge-latas, los esclavos, los campesinos, los siervos,  los trabajadores o las amas de casa realmente han disfrutado "la paz mundial”?

En un reciente artículo también propuse que, como animales trabajadores, deberíamos ir a una huelga mundial, volver a casa durante un mes, ir a jugar con nuestros hijos, hacer el amor y no la guerra en Gaza, y luego veríamos nuestra realidad, entonces ya no necesitaríamos la literatura marxista, entonces nos diéramos cuenta que toda la globalización es nada más que una interminable trata transatlántica de esclavos, un Triángulo de las Bermudas del Mercado Mundial, para millones; sí, a diario un My Lai, un Sharpeville, un "Carachazo”, un Falluya y un Gaza.

Y, sin embargo, sin la conciencia de la lucha de clase de estos "condenados de la tierra”, de estos miles de millones de trabajadoras esclavos, la especie del hombre, la humanidad, no tiene futuro en nuestra galaxia. Estos 'miserables' (Hugo), estas "herramientas que hablan” (Aristóteles), forman la posibilidad infinitesimal de la emancipación mundial. Dos millones de trabajadores franceses ya hicieron un excelente punto de partida; están poniendo el paradigma emancipatorio de nuestra última oportunidad de auto-liberación.

En las primeras horas de la mañana, en Gaza, desafiando a los aviones de reconocimiento israelíes, con optimismo militante el gallo palestino fue cantando victoria. ¿Podría ser que Marx cumplirá con otra predicción científica? En 1848, Karl Marx dijo: "El canto del gallo galo en París despertará una vez más a Europa".

¿Es esto lo que se perfila actualmente en el proletariado en París?

franz@franzlee.org.ve
http://www.franzlee.org.ve
 
Más información:

Comentarios (7)


8. CIOMENTARIOS


#1.- DE NUEVO "UN FANTASMA RECORRERE EL MUNDO"

Xose Lois|02-02-2009 12:54

Si,es el tiempo y las contradicciones del capitalismo las que ponen de manifiesto los augurios de Marx.Es el tiempo de organizarse los trabajadores para lo que se avecina.En Francia, pais con larga experiencia en revoluciones(aunque sean burguesas)esta apareciendo un descontento generalizado que puede y debe desembocar en una revelion popular contra la tirania del capitalismo.Esperemos que tanto partidos de izquierda como poblacion civil esten a la altura de las circunstancias.En tiempos pasados las burguesia se hechaba a temblar cuando oian lo de:"UN FANTASMA RECORRE EL MUNDO",refiriendose al comunismo.Hoy vuelven a perder la paciencia cuando ven que su "chiringuito"les esta haciendo agua,y despliegan su  impudico arsenal belico contra pueblos indefensos para ocultar sus miserables ideas  para la globalizacion capitalista.Es tiempo de unidad de clase.Es tiempo de lucha y esfuerzo para derotar a los explotadores de seres humanos.VIVA EL SOLCIALISMO.VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA.¡¡ GRACIAS DON KARL¡¡   

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#2.- L'UTOPIE

02-02-2009 13:57


hay que despertar los cerebros congestionados en europa,
no solo en Francia... y dar la vuelta al mundo  para acabar
con el capitalismo, es decir el norte al sur y viceversa...

pero eso es utopico?

Valoración: 2    |  Avisar provocación


#3.- Cómo no va a acertar Marx...

RedSkin-----PCE-UJCE-----|02-02-2009 16:50

Claro que se cumplirá todo lo que Marx predijo....
(lo poco que queda por cumplirse)

Valoración: 3    |  Avisar provocación


#4

zheltyk|02-02-2009 17:28

Un fantasma recorre Europa...ha resucitado en Francia.

Valoración: 1    |  Avisar provocación


#5

paco|02-02-2009 17:49

viva marx y lenin el proximo XVIII congreso del pce que se celebra este año hay que definir el partido debemos denominarnos marxistas leninistas ,militante pce
viva el partido comunista de españa
camaradas Jose Antonio Barroso alcalde de puerto real ,cadiz ,siempre estuvo  en contra del eurocomunismo ,ahora en el XVIII congreso del pce hay que recuperar el caracter leninista ,por un pce marxista leninista .

Valoración: 1    |  Avisar provocación


#6

paco|02-02-2009 17:50

marxistas revolucionarios no porque marx era un
revolucionario ,sino marxista leninista

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#7.- Camaradas: ¡Viva la Revolución Permanente!

Franz J. T. Lee|02-02-2009 17:53

Gracias por sus comentarios y solidaridad socialista.

Saludos de aquí. Hoy celebramos 10 Años de Revolución
Bolivariana en Venezuela y América Latina.

Salidos fraternales,

Franz y Jutta.  

Valoración: 1    |  Avisar provocaci



#8.-
Franz,
It is really a finely written and well analyzed article.
Great job!
 
Khalid



http://www.kaosenlared.net/noticia/karl-marx-canto-gallo-
galo-paris-despertara-vez-mas-europa



Por qué medios privados golpistas acusan al gobierno?

**** Camaradas, las causas verdaderas de estos hechos violentos, único objetivo, salir de Chávez.

Por: José Antonio Velásquez Montaño.


articulojoseantonio@hotmail.com

articulojoseantonio@gmail.com

 

El Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, condenó rotundamente los ataques a la sinagoga judía de Maripérez, ocurrido este viernes 30 de Enero de 2009, en la noche, y en donde los pasquines privados golpistas, acusan sin pruebas a partidarios del gobierno nacional de estar detrás de su realización.

Esto ocurrió Durante un acto en homenaje a Ezequiel Zamora en conmemoración por su nacimiento, también el Presidente expresó: "Condenamos las acciones en la Sinagoga de Caracas, como también condenamos la quema del Ávila (Guaraira Repano), que la Oligarquía no condena. Hay que condenar y nosotros condenamos la violencia, venga de donde venga, y la combatiremos venga de donde venga". "Lejos está mi gobierno de estar impulsando hechos de violencia".

 

Gracias a la información suministrada por el camarada JOSE MUÑOZ- BARUTA, tome algunas cosas, en un articulo bien fundamentado, que este camarada envió a mi correo, y al correo de varios camaradas, para poner al descubierto, y a la luz pública, las artimañas de los “señores” de la oposición, lo de señores es un decir; al igual que nuestro comandante presidente, también nos toca hacernos unas cuantas preguntas: ¿A quién benefician estos hechos violentos? ¿Quiénes son los que tratan de perturbar el clima en Venezuela? ¿Por qué, apenas ocurre un hecho, de inmediato acusan al gobierno? ¿Quiénes son los violentos?   

 

¿Cómo es esto, que la sinagoga de Plaza Venezuela, que es custodiada permanentemente por Polichacao, sea atacada por “comando de 15 hombres armados”?

Recordemos que esto ocurre camaradas, dos días después que nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, dijera que “es un honor que Israel expulse a diplomáticos venezolanos”

 

Tenemos que acordarnos camaradas de la denuncia hecha en Radio Nacional de Venezuela (RNV) por un vecino de la castellana, que dijo haber visto dos patrullas de Polichacao 10 minutos antes que estallara la bomba en la embajada de España en La Castellana. Dichas bombas fueron colocadas por los ex militares golpistas José Antonio Colina y Germán Varela, prófugos de la justicia, en conchupancia con Leopoldo Corleone López, y sus chacales de Polichacao. Es bueno acotar camaradas, que las bombas fueron colocadas un día y medio después que nuestro comandante presidente, puso en su sitio a los gobiernos de España y Colombia.

 

Camaradas, es bueno saber que Polichacao, le rinde pleitesía  nada más y nada menos que a Marcel Granier,  custodiándole su casa, que se encuentra fuera de su jurisdicción. Entonces, viene la pregunta de rigor: ¿cómo a la casa de Granier, siendo custodiada por Polichacao, le lanzan una bomba? No podemos olvidar camaradas, que en la masacre del 11 de abril, dos de los francotiradores detenidos ese día, estaban adscrito a la nomina de Polichacao.



***** Masacre en Mitsubishi-Video donde muere Tico-Tico


escrito por El Militante   
lunes, 02 de febrero de 2009
http://venezuela.elmilitante.org/content/view/6378/166/
trabajador_asesinado_2.jpgVideo donde la policia de Anzoátegui dispara a mansalva contra los trabajdores de MMC automotriz y donde cae el camarada Tico-Tico. En este video se ve claramente que los trabajdores estaban desarmados mientras la Policia disparaba a matar contra los trabajadores.
 
Videos masacre contra obreros de MMC Automotriz
escrito por CMR   
lunes, 02 de febrero de 2009
Videos de la masacre de la policía Anzoátegui contra los trabajadores de MMC Automotriz. Donde la policía arremetió brutalmente en contra de los trabajadores por hacer cumplir lo que el presidente Hugo Chávez dijo que todas aquellas empresas que irrespeten a los trabajadores, incumplan la ley o saboteen deben ser tomadas por los trabajadores en defensa de sus derechos.
 
Suspendidos los oficiales de policía implicados en la represión contra los trabajadores de Mitsubish
escrito por Jorge Martín   
viernes, 30 de enero de 2009

Acabamos de conocer la noticia de que todos los oficiales de policía implicados en la represión contra los trabajadores de Mitsubishi han sido suspendidos y entregados a la fiscalía por orden del gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab. El gobernador también declaró que se había puesto en contacto con las familias de los trabajadores y sus representantes para ofrecer sus condolencias y apoyarles en lo que pueda.

 
Entrevista a Félix Martinez, dirigente del sindicato de Mitsubishi
escrito por Aporrea   
viernes, 30 de enero de 2009
Hace escasos minutos el Ministro de Trabajo Roberto Hernández condenaba por television la represion en Mitsubishi. Poco antes el gobernador de Anzoategui, Tarek William Saab, anunciaba la suspension de todos los policias implicados y la apertura de una investigacion. Mañana miles de trabajadores nos manifestaremos en Barcelona en solidaridad con los camaradas de Vivex y Mitsubishi. En las proximas horas publicaremos nuevos articulos y declaraciones acerca de la situacion en Anzoategui mientras tanto publicamos esta entrevista realizada por Aporrea al camarada Felix Martinez, dirigente del sindicato de Mitsubishi y de la UNT Anzoategui, y militante de la Corriente Marxista Revolucionaria.
 
URGENTE: La policia mata a dos trabajadores de Mitsubishi al tratar de desalojar la ocupación
escrito por Corriente Marxista Revolucionaria-El Militante   
viernes, 30 de enero de 2009
En la tarde del miércoles 29 de enero dos trabajadores resultaron muertos por la policía del estado Anzoategui, Venezuela. Los dos trabajadores asesinados son Pedro Suarez, trabajador de Mitsubishi, y José Marcano, trabajador de la empresa autopartista Macusa. Ambos fueron muertos cuando la policía del estado Anzoategui trataba de desalojar a cientos de trabajadores que habían ocupado la planta de Mitsubishi (MMC).
  
http://venezuela.elmilitante.org/












**** Corporate imperialism cannot offer any lasting solution to the current crisis without annihilating itsel
f

 
By Franz J. T. Lee

 

Economic recession, not only threw Iceland into the throes of bankruptcy, political protests against the social crisis, now even toppled its government. Obviously, because of structural recession, elsewhere this type of economic collapse will continue . Will Ukraine be next? And finally, who?

According to various international press agencies, currently Carterpillar, Philips, Pfizer, Microsoft and other huge transnational corporations are beginning to launch massive ill-fated, gigantic, global layoffs, a disastrous shock wave for the international working classes. The capitalist owners and managers of these giant corporations are not concerned about the cost of living of hundred thousands of their wage slaves, about the lost or dwindling salaries which fling whole lower social layers into adverse poverty and dire misery. These finance moguls are just worried about the deceleration of the accumulation of capital and profits on a world scale, about the stagnation of economic growth, ... that is, of the merciless economic exploitation of nature and society, ... which directly produces recession, depression,  bankruptcy, falling rates of profits, merging, concentration, brutal genocide, labor uprisings and mass protests; in short, social, political and economic class struggles and world wars.

At the moment the metropolitan working and middle classes are feeling the brunt of world recession, of layoffs. Some individual members of the capitalist classes are becoming paupers overnight; at last, they could also enjoy bourgeois 'democracy', however, instead of experiencing labor hell on earth, by joining the starving armies of billions of 'wretched of the earth', they rather prefer to commit suicide.

Let us just mention a few examples of the economic attacks on the global working classes.

In Europe, what happened to Philips in the electrical industry? Its current account showed that it lost 1,500 million euros ($1,900 million); since 2003, this did not occur in any quarter of a year. What was the immediate reaction, to save capital and costs? 6,000 jobs were eliminated. For similar reasons, ING, also in the electrical industry, and the steel maker Corus followed suit. The former sacked 7,000 of its 130,000 workers; the latter plans to eliminate 3,500 globally, including 2,500 in Britain alone.

In the USA, the same is happening.

Alone this week major US corporations sacked approximately 75,000 workers nationally and internationally.

This year Corning Inc. which produces fiber-optic equipment will cut 3,500 jobs, abut 13 percent of its total labor force. In the field of construction Caterpillar sacked 20,000  workers; Pfizer is absorbing its rival Wyeth, but it already announces that by 2011, 10 percent of its current labor force will be eliminated .

The rearrangement plan of Sprint Nextel eventually will cost 8,000 workers their jobs, their means of existence.

Among many others, Label maker Avery Dennison Corp., IBM, oil company Baker Hughes, Discount retailer Target Corp., Electronics retailer Best Buy and coffee giant Starbucks, all announced that they will lay off thousands of workers in the immediate future.

(See:

http://www.wsws.org/articles/2009/jan2009/econ-j28.shtml )

 

Similarly, the other big construction firm Home Depot will sack 7,000 of its employees by March 2009. General Motors still in a technical 'strike' also plans to get rid of 2,000 workers; even Microsoft and Harley-Davidson will sack thousands of laborers within the next months.

(See: http://www.aporrea.org/tiburon/n127737.html )

Well, enough of this capitalist horror and terror!

President Barack Obama, more precisely, the Democratic Party can not and will not offer any viable solution to the current recession. Its $825 billion stimulus package will only serve the economic class needs and interests of the United States financial elites.

In fact, according to Robert Stevens, also the Fed cannot stop the fast economic deterioration:

"Under the guise of freeing up credit for businesses and consumers, the Fed has already unilaterally committed hundreds of billions of dollars through various programs, surpassing the $700 billion Troubled Assets Relief Program (TARP) approved by Congress last year. "

(See: http://www.wsws.org/articles/2009/jan2009/econ-j28.shtml  )

Pertaining to this imperialist disaster, let us recollect some pertinent issues. After the real estate fiasco and the debacle of trillions worth of global financial speculation that hit some upper and middle classes very sensitively, now un- and sub-employment, wage slashes, layoffs, cuts of social benefits and severe supression, oppression, repression, depression and recession will now also shake the very foundations, the very existence of the global workers; if this would not wake up the metropolitan wage slaves en masse, well, then the road will be free towards Orwellian global fascism, towards  inhuman barbarism.

World corporate imperialism cannot offer any real, true, lasting solution to the current global crisis without annihilating itself.

Capitalism has survived quite a few structural recessions and depressions, could adapt itself again at a cost of colossal destruction of infrastructures, capital and human lives. In mesocosm, in the past, in quantitative geographic expansion, in imperialist conquest, that is, in ransacking and plundering the whole planet, this was still possible, however, now, in its qualitative realization, in the globalization of its French Revolution (and of its Industrial Revolution), capitalism is confronting its alpha and omega.

In the last economic analysis, in micro- and macrocosm are nothing to exploit, to convert into exchange values, capital and profits; only exploited physical human labor force produces surplus value. Intellectual 'labor' or 'property' belong to another genre of galactic transcendence. In a dangerous world, the latter is a realm where without any fear and illusions only some human creators and emancipators dare to tread. However, definitely, it is also a domain that is already being abused desperately by nanotechnology, 'life sciences', cloning, genetic engineering, space colonization and militarization, by imperialism to produce mortal, lethal and fatal weapons of mass destruction.

Progressively, as it is nearing its universal, finite end, our world order, our mode of production inexorably is converting itself into a mode of self-destruction.

Just look around, this has nothing to do with 'end times'; it is very simple, if we do not stop the ominous voyage of this Titanic here and now, then soon natural and social life on planet earth will become Lilliputian, will fade away into stark, dark oblivion.

 franzjutta@cantv.net
http://www.franzlee.org.ve




**** El imperialismo no puede ofrecer ninguna solución a la crisis sin aniquilarse a si mismo

Por Franz J. T. Lee

La recesión económica no sólo llevó a Islandia al borde de la quiebra, ahora también las protestas políticas contra la crisis social incluso amenazan con el derrocamiento de su gobierno. Obviamente, debido a la recesión estructural, en otros lugares este tipo de colapso económico va a continuar. ¿Será Ucrania el próximo? Y finalmente, ¿quién?

Según diversas agencias internacionales de prensa, en la actualidad Caterpillar, Philips, Pfizer, Microsoft y otras empresas transnacionales están empezando a iniciar gigantescos y nefastos despidos masivos a nivel global, una onda de choque desastrosa para la clase obrera internacional. Los propietarios y administradores capitalistas de estas grandes corporaciones no se preocupan por el costo de la vida de cientos de miles de sus esclavos asalariados, por la pérdida o disminución de salarios que lleva a toda una clases social baja a la pobreza extrema y a la miseria funesta. Estos magnates financieros sólo se preocupan por la desaceleración de la acumulación de capital y de las ganancias a escala mundial, por el estancamiento del crecimiento económico, ... es decir, de la despiadada explotación económica de la naturaleza y la sociedad, ... que genera directamente la recesión, la depresión, la quiebra, el descenso de las ganancias, la fusión, la concentración, el genocidio brutal, las protestas y rebeliones masivas de los trabajadores; en definitiva, que produce luchas de clase a nivel social, político y económico y guerras mundiales.

En el momento son las clases medias y trabajadoras las que sienten el peso de la recesión mundial y de los despidos. Algunos miembros individuales de la clase capitalista se están convirtiendo en pobres de la noche a la mañana; al fin, también pueden disfrutar de la 'democracia' burguesa, sin embargo, en lugar de experimentar el infierno laboral en la tierra y unirse al ejército de hambre de miles de millones de ‘condenados de la tierra', más bien prefieren suicidarse.

Vamos a mencionar algunos ejemplos de los ataques económicos a las clases trabajadoras a nivel mundial.

En Europa, ¿qué fue lo que le pasó a Philips en la industria eléctrica? Su cuenta actual mostró, que perdió 1.500 millones de euros; desde 2003, esto no ocurrió en ningún trimestre de año. ¿Cuál fue la reacción inmediata, para salvar el capital y los costes? Se eliminaron 6.000 puestos de trabajo. Por razones similares, ING, también en la industria eléctrica, y el fabricante de acero Corus siguieron el ejemplo. ING despidió 7000 de sus 130.000 trabajadores; Corus piensa eliminar a nivel mundial 3500 puestos de trabajo, incluyendo 2.500 solamente en Gran Bretaña.

En los EE.UU. sucede lo mismo.

Solo esta semana las principales empresas de los EE.UU. despidieron a aproximadamente 75.000 trabajadores a nivel nacional e internacional.

Este año, Corning Inc., que produce equipos de fibra óptica, cortará 3.500 puestos de trabajo, aproximadamente el 13 por ciento del total de su fuerza de trabajo. En el ámbito de la construcción Caterpillar despidió a 20.000 trabajadores, Pfizer absorbe su rival Wyeth, pero ya anuncia que para el año 2011, el 10 por ciento de su actual fuerza de trabajo será eliminado.

El plan de reorganización de Sprint Nextel finalmente costará sus puestos de trabajo, sus medios de existencia a 8.000 trabajadores.

Entre muchos otros, el fabricante de etiquetas Avery Dennison Corp., IBM, la empresa petrolera de Baker Hughes, el minorista Target Corp., el minorista electrónico Best Buy y el gigante del café Starbucks, anunciaron que van a despedir a miles de trabajadores en el futuro inmediato.
(Véase: http://www.wsws.org/articles/2009/jan2009/econ-j28.shtml)

Del mismo modo, la otra gran empresa de construcción Home Depot despedirá a 7.000 de sus empleados hasta marzo de 2009. General Motors, que sigue en ‘huelga’ técnica, también tiene previsto deshacerse de 2000 trabajadores; e incluso Microsoft y Harley-Davidson eliminarán miles de puestos en los próximos meses.
(Véase: http://www.aporrea.org/tiburon/n127737.html)

El Presidente Barack Obama, más precisamente, el Partido Demócrata no puede ofrecer ninguna solución viable a la actual recesión. Su paquete de estímulo de $ 825 mil millones sólo le sirve a las necesidades económicas e intereses de clase de las elites financieras estadounidenses.

De hecho, según Robert Stevens, tampoco la Reserva Federal puede detener el rápido deterioro de la economía:

"Bajo el pretexto de liberar el crédito para las empresas y los consumidores, la Reserva Federal ya ha aprobado unilateralmente a cientos de miles de millones de dólares a través de distintos programas, superando los $ 700 mil millones del Programa de Alivio de Activos (TARP), aprobado por el Congreso el año pasado."
(Véase: http://www.wsws.org/articles/2009/jan2009/econ-j28.shtml)

Perteneciente a este desastre imperialista, vamos a recordar algunas cuestiones pertinentes. Después del fiasco inmobiliario y de la debacle de billones de la especulación financiera global que afectó a algunas clases altas y medias muy severamente, ahora el desempleo, la rebaja de salarios, los despidos, los recortes de las prestaciones sociales además de una grave supresión, opresión, represión, depresión y recesión también sacudirán los propios cimientos y la existencia de los trabajadores a nivel global; si esto no despierta a los esclavos asalariados metropolitanos en masa, bueno, entonces el camino estará libre hacia el globo fascismo orweliano y la barbarie inhumana.

El  imperialismo corporativo mundial sencillamente no está en capacidad de ofrecer una verdadera, auténtica y duradera solución a la actual crisis mundial sin aniquilarse a sí mismo.

El capitalismo ha sobrevivido a un buen número de recesiones y depresiones estructurales, podría adaptarse de nuevo al costo de una colosal destrucción de las infraestructuras, el capital y las vidas humanas. En el mesocosmos, en el pasado, en la expansión geográfica en términos cuantitativos, en la conquista imperialista, es decir, en el saqueo de todo el planeta, esto todavía fue posible, sin embargo, ahora, en su realización cualitativa, en la globalización de su Revolución Francesa (y de su Revolución Industrial), el capitalismo se enfrenta a su alfa y omega.

En el último análisis económico, en el micro y macrocosmos no hay nada para explotar, para convertir en valores de cambio, capital y ganancias; sólo la explotación de la fuerza de trabajo humano físico produce plusvalía. El ‘trabajo’ o la ‘propiedad’ intelectual pertenecen a otro género de trascendencia galáctica. En un mundo peligroso, éste último es un ámbito donde sin ningún tipo de temor e ilusiones sólo algunos humanos creadores y emancipadoras se atreven a pisar. Sin embargo y sin duda, también es un dominio que ya está siendo abusado desesperadamente por la nanotecnología, las ciencias de la vida, la clonación, la ingeniería genética, la colonización y militarización espacial, por el imperialismo para producir armas de destrucción masiva mortales y letales.

Progresivamente, ya que está llegando a su fin universal, nuestro orden mundial, nuestro modo de producción inexorablemente se está convirtiendo en un modo de auto-destrucción.

Sólo miren a su alrededor, esto no tiene nada que ver con el "fin de los tiempos"; es muy simple, si no detenemos el ominoso viaje de este Titanic aquí y ahora, entonces pronto la vida natural y social en el planeta Tierra se convertirá en liliputiense y desvanecerá en le olvido oscuro infinito.
franzjutta@cantv.net
http://www.franzlee.org.ve



Descubren fábrica clandestina de armas en San Vicente, Aragua

Foto: Daniel Moreno

Las autoridades presentes explicaron que con el material localizado se podía fabricar armas de todo tipo de calibres, incluso "armas de guerra".

Una fábrica clandestina de armas de fuego fue descubierta y allanada en San Vicente, parroquia Los Tacarigua, durante un operativo que llevó a cabo la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) conjuntamente con el Darfa y la Guardia Nacional.

50 armas de distintos calibres, listas para ser distrubuidas, incautó la DIM.

La armería ilegal, donde funcionaba una supuesta fundidora y recuperadora de metal, ubicada en la calle A de la Zona Industrial de San Vicente, producía gran cantidad de proyectiles diarios de todos los calibres. En el sitio se incautaron más de 50 armas de fuego, municiones y material de fabricación para 2 ó 3 mil escopetas.

Además, se decomisaron varios cañones y 30 armas de fuego dentro de un Hyundai Brisa, color gris, con placa DB0-346, listas para ser distribuidas. Así como equipos de fabricación de todo tipo de armamento sin ningún permiso ni control.

Inteligencia Militar localizó material para fabricar entre 2 ó 3 mil escopetas.

El Comisario jefe Carlos Rocha, director de Inteligencia del Ejército, se mostró sorprendido por la magnitud de lo confiscado y explicó que con dicho material se podían fabricar armas de todo calibre, inclusive "armas de guerra".

Las autoridades ahora orientarán las investigaciones hacia la captura de los dueños de la fábrica y los distribuidores de pólvora, plomo y otros materiales usados en la fabricación de los proyectiles incautados. El caso fue puesto a las órdenes de la Fiscalía Superior Militar.

El acuerdo a las investigaciones dirigidas por los comisarios Luis Marita (Ej.), Carlos Rocha y el Maestro Técnico de Tercera (AV.) Edwin Rodríguez, fiscal auxiliar Militar, se pudo precisar que en dicho galpón fabricaban armas de manera legal hasta el año 2004, cuando no autorizaron la licencia correspondiente para continuar ensamblando todo tipo de armamentos y municiones.

Durante el allanamiento también se decomisó gran cantidad de municiones.

Desde entonces la empresa continuó con la actividad de forma clandestina, mientras hacían creer que trabajan fundiendo y recuperando todo tipo de metales.

Con este nuevo allanamiento son varias las fábricas clandestinas de armas que se han localizado a nivel nacional. Semanas atrás, cuerpos policiales desmantelaron un laboratorio que elaboraba municiones y proyectiles en una populosa barriada de Petare, en Caracas.

Vía El Aragüeño
Fotos: Daniel Moreno

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/23733/descubren-
fabrica-clandestina-de-armas-en-san-vicente-aragua/



**** Patrick J. O'Donoghue's news and views from Venezuela -- Friday, January 30, 2009

[] VHeadline News Editor Patrick J. O'Donoghue reports:

On arriving in Belem (Brazil) to attend the ninth World Social Forum, President Chavez
says Venezuela has given birth to a new constitutional doctrine, which is imposing itself on the continent and its characteristic is the voice of peoples and not domestic bourgeoisies. Chavez calls the choice of the forum in North Eastern Brazil as significant because it is symbolic of a strategic region where the Amazon has great reserves of water and biosphere for the whole planet. , Chavez adds that the forum is taking place within the framework of a world crisis of the capitalist model and cited the words of Chiapas (Mexico) Zapatista Sub-commander Marcos that the WSF is a nest of hope. "The forum should launch a new mental and ideological orientation and move towards a political, ideological and economic offensive throughout the world."

Executive Vice President Ramon Carrizalez has hit out against private-sector importers, alleging that even after obtaining exchange facilities to import, the majority have not complied with supplying black beans. Carrizalez connects the failure to a campaign against the constitutional amendment. Last year 2008, the Vice President recalls, the private sector was given licenses to import about 70,000 tonnes of black beans. Venezuela currently consumes around 80,000. "The permits were granted, dollars made available but the importers have not brought in the full quota of beans and stopped bringing in 37,000 tonnes." Private media sources, Carrizalez condemns, are taking part in the campaign against basic food supplies and the amendment because they have become political parties, just like the business organizations. "What they want is to give an image of non-governance in the country."

National Assembly (AN) secretary, Ivan Zerpa has discovered and raised questions about a new trip of opposition leaders, this time to New Mexico (USA). Zerpa says he does not oppose the trip as such but queries the way some sectors of the opposition are trying to hide such initiatives from the public domain. Among those traveling to the USA supposedly for a meeting with US politicians and spin doctors are: Radio Caracas Television International owner, Marcel Granier,  Christian Socialist (COPEI) general secretary, Ignacio Planas, and COPEI dinosaur, Eduardo Fernandez, along with two others.

Meanwhile, Foreign Minister Nicolas Maduro has announced that 25 National Assembly deputies will visit key countries throughout the world to explain the constitutional amendment

During a special operation after a re-launch of the government's "zero contraband" plan, IRS/Seniat agents say they have discovered around 534 containers "legally abandoned" in several warehouses situated in western Venezuela's Puerto Cabello customs area. The agents discovered merchandise, such as semi-automatic washing machines, motor oil, valves, auto spare parts, heavy machinery, wooden doors, babies' nappies, personal health articles, and shoes. Motorbikes and luxury cars were also discovered during the search and a spokesman announces that there will be a daily revision to avoid such anomalies. IRS/Seniat director, Jose David Cabello has promised to install 24-hour work shifts, daily double checks, control of ships entering port and constant vigilance of customs staff.

Writing in his "Line Drives" column, President Chavez titles it: The Cavalry and starts off highlighting the revolutionary offensive that continues with increasing fervor, pointing to visits he made to San Cristobal (Tachira) and Valencia (Carabobo). Meetings with the different electoral units, Chavez relates, were passionate and full of pedagogical content ... he was able to see the advances made in the campaign during the fourth and final phase. Before leaving to attend the World Social Forum and to talk with Brazilian President, Lula De Silva, the President writes that he wants to leave guidelines to ensure the greatest efficiency in the offensive for the "Yes" vote. The first is to materialize the popular vote and get people to the ballot box on February 15. Secondly, there must a command in each electoral center with its respective chief and minimum structure, communications and control over all operational units or patrols in the sector. Each command should have its logistic control and as many operational controls as electoral tables. The patrol should have a leader whose task is to organize, train, motivate and guide the unit towards fulfilling its mission. Thirdly, "we should remember that the patrols are not sufficient" to ensure a massive vote. During the campaign, Chavez notes, something really transcendental has happened, namely that the missions or social programs and social movements have broken the limits of their internal dynamic and come out to take their place in the political battle. None of the groups must be disconnected from the electoral machinery, Chavez urges, and each movement must continue to develop its own natural activities as a social program and the other hand, act as a support unit to reinforce electoral center patrols. In his article the President quotes a verse from poet, Andres Eloy Blanco about the charge of a legendary independence fighter, Maisanta.

Workers at the Mitsubishi plant in Anzoategui are up in arms after two workers were shot dead by the police yesterday. Union general secretary, Felix Martinez says the police tried to evict workers from the company as ordered by a local judge ... "the cost of the operation was two workers dead and several wounded ... instead of opening a dialogue or seeking other means towards a solution." The union leader clarifies that the labor conflict with the company has been running for some time and started after a spare part contractor sacked 33 workers, despite a government decree on job security. The Mitsubishi Company does not recognize any labor relations with contracted workers, Martinez contends, and labor authorities in Anzoategui have not provided any solution to this and other cases, forcing the workers to occupy the plant to force some kind of dialogue.

Petroleos de Venezuela (PDVSA) subsidiary in the USA, Citgo and the Citizens Energy Corporation (CEC) have launched a new program to provide heating oil in Washington DC. Citgo president, Alejandro Granados and CEC president, Joseph Kennedy II, as well as staff from the Venezuelan Embassy in Washington were present at the announcement.  The measure will benefit the Dorothy Day Catholic Worker's Center which will receive free oil. Granados calls the program launched in the USA the "most important social initiative that any oil company has delivered." At the moment, Citgo and CEC intend to supply heating oil for more than 1 million persons in the USA.

In the run-up to the referendum on February 15, Federation of Chambers of Industry & Commerce (Fedecamaras) is calling on the government to close ranks with them before the economic situation. Fedecamaras president, Jose Manuel Gonzalez proclaims that the economic situation in Venezuela is not exactly the product of the world financial crisis because it is something that the organization has been warning about since the end of 2007 and during 2008. The world financial crisis, Fedecamaras continues, has intensified the poor economic situation in Venezuela and the fall in oil prices indicates that the economic de-acceleration of 2008, despite high oil prices, will become more pronounced this year. The government should "follow the steps of other countries by calling all sectors to seek a solution to the problems." Fedecamaras, Gonzalez reiterates, is willing to contribute its grain of salt. In a touch of irony, the Fedecamaras communique insists that the business sector has a lot to contribute in the solution of the country's problems. The blame for the situation, it would appear, lies in the fact that the government is not stimulating private production and depending too much on imports. Another accusation is that from a political and ideological point of view the government is seeking complete control over the population and has started rationing. Lastly, an investigation should be made into the exchange rate administration body (Cadivi) to find out what is happening with the dollar.

Another business sector, the National Ranchers Federation (Fedenaga) has issued a public statement, confirming there will be no shortages of their private sector products, such as beef and milk. According to Fedenaga president, Genaro Mendez, the market is saturated with the two products and ranchers are asking that a halt be put on importing beef and milk because, they allege, domestic producers are not finding markets for their products. The excess imports are finishing domestic production, the ranchers complain, and they are concerned. When asked about the constitutional amendment, Mendez states that the board will meet on February 3 to review their position and will make a public statement.

 

Patrick J. O'Donoghue
patrick@vheadline.com

PLEASE NOTE: VHeadline Venezuela News http://vheadlinevenezuelanews.blogspot.com is now an e-publication under the auspices of The Daniel Florence O'Leary Foundation.  VHeadline editors will shortly announce a major re-launch of more than 20,000 webpages contained in the archives covering news & views of Venezuela accumulated since 1996. 

CONTACT: news.desk@vheadline.com

Our editorial statement reads:

VHeadline.com Venezuela
is a wholly independent e-publication promoting democracy in its fullest expression and the inalienable right of all Venezuelans to self-determination and the pursuit of sovereign independence without interference. Our stance is decidedly pro-governance (defined as being contrary to anarchy) and pro-government to the extent that we support all and any government policies aimed at consolidating and improving the living conditions and future prosperity of ALL Venezuelans, regardless of race, color or creed. We also seek to shed an international light on nefarious practices and corruption which, for decades, has strangled this South American nation's development and progress. In every respect VHeadline.com Venezuela's declared editorial bias is most definitely pro-Constitutional, pro-Democracy and pro-VENEZUELA.
-- Roy S. Carson, editor/publisher

editor@vheadline.com



Globovisión licencia para matar… y CONATEL bien gracias

José Antonio Velásquez Montaño.

articulojoseantonio@hotmail.com

articulojoseantonio@gmail.com

 

Es una violación constante y permanente, por parte de estos medios de desinformación a los derechos civiles, políticos de los venezolanos.  En Venezuela, los canales Globovisión, RCTV, Venevisión, Televen, Canal i,  tienen LICENCIA PARA MATAR, repiten en diversas ocasiones la manipulación, la tergiversación de falsas noticias, que nada tiene que ver con la realidad que se vive en la Republica Bolivariana de Venezuela.

 

Camaradas, CONATEL no se puede quedar de brazos cruzados, dejando que estos canales de televisión asesinen a mansalva al pueblo venezolano; fíjense ustedes camaradas, que cuando se transmiten estas falsas noticias, los encargados de difundirlas, con todo el sarcasmo del mundo, lo hace el señor, lo de señor es un decir, Leopoldo Castillo, sonríe malévolamente cada vez que narra estas falsas noticias, cada vez que trasmite un video editado por ellos mismos, este video se retransmite en globovisión, y en las otras televisoras golpistas del país, a cada rato, y el cierre del espacio del canal, lo hacen de igual forma retransmitiendo la falsa noticia y el video manipulado que ellos mismos editaron ¿Qué les parece camarada? Lo sorprendente de la cosa, es que una estupidez o una mentira, se convierte en noticia y muchos creen que es cierto; y CONATEL bien gracias, en un largo letargo en los brazos de Morfeo.

 

Estos canales golpistas, fácilmente transmiten la falsa noticia, en tono satírico, sin advertir que se trata de una mentira, con esta noticia falsa buscan un propósito distinto al de informar, que no es otro, que el de desinformar y desestabilizar. Por lo antes expuesto, es, que estoy completamente convencido, que CONATEL le  dio a estos canales LICENCIA PARA MATAR; CONATEL debe ponerle bastante más seriedad en el manejo del cumplimiento de la normativa venezolana; la información de estos canales golpistas, nos permiten conocer de antemano sus intenciones, que no son otras que la de desestabilizar a como de lugar al país, por encima del derecho de sus televidentes a ser informados sin mentiras.

Toda esta nueva arremetida o guerra mediática, por parte de estos  canales golpistas, pregunto ¿Para CONATEL, no hay nada, que deba ser sancionado? ¿Para CONATEL estas televisoras, no han violado nuestras leyes vigentes?

 

Globovisión ha venido transmitiendo constantemente y durante todos los meses, todos los días, a cada hora, a cada minuto, a cada segundo de cada año de vida de esta revolución bolivariana, noticias manipuladas, rebuscadas, malintencionadas, parte de estas noticias es un video tergiversado y editado por GLOBOVISION, cuando un grupo de “estudiantes” dicen que el comisario Carlos Meza, director de la Policía Metropolitana está llenando las botellas de gasolina” no siendo así lo dicho por estos “estudiantes” pitiyanquitos. Podemos observar en el video sin editar, trasmitido por VTV, que el funcionario policial estaba explicando, a todos los testigos, que se encontraban en el sitio de los acontecimientos cómo se preparan las bombas molotov; y estos “señores” de globovisión manipulan este video, tergiversando la información, injuriando a funcionarios policiales; que lamentablemente informo, que funcionarios como estos quedan pocos, muy pocos, y que simplemente cumplen con su trabajo; este funcionario conjuntamente con otros funcionarios, que forman parte de ese cuerpo policial, descubrieron y pusieron a la luz publica estos actos fascistas, que lo que buscan es desestabilizar al país; y así mismo pusieron a la orden del Ministerio Público, a estos grupos de “estudiantes” lacayos del imperio y a un civil; por cometer delito en contra del estado venezolano, y su pueblo; es de hacer constar que estos delitos cometidos por estos señores, se desprenden de la agenda del Pacto de Puerto Rico; y que el único detenido, en esta acción fascista, es el ciudadano que conducía el camión, José Ramón Dacre, conocido en los bajo fondos y en los archivos delincuenciales con en el remoquete de “Maraco”. Este  delincuente es el conductor del camión que lideriza las marchas “estudiantiles” opositora, es en ese camión que se traslada, toda clase de artículos desestabilizadores usados en estas marchas por estos pitiyanquitos, como: bombas molotov, pipotes con gasolina, piedras naturales y de cementos; este mismo fulano “Maraco” es el que aparece en un video asegurando, que había que salir de Chávez sin importar la forma.

 

Así mismo este “Maraco” acompañó la manifestación del 1 de noviembre de 2007, en donde un grupito de jóvenes que intentaron quemar con gasolina a uno de los automóviles de la Policía Metropolitana, usando los mismos pipotes encontrados en el camión de José Ramón Dacre el pasado 20 de enero; no se les debe olvidar camaradas, que en esa misma marcha, intentó encadenarse en las escaleras del CNE, el pitiyanquito Ricardo Sánchez. Este mismo “señor” José Ramón Dacre, en algún video, se le observa en el techo de su camión, incitando a la gente a delinquir; así mismo se le observa; sosteniendo una amorosa conversación con Leopoldo López, recibiendo los lineamientos macabros del delincuente mayor Leopoldito López.

Este pasado lunes 26 de enero de 2009, el delincuente Leopoldito López, viajó a San Cristóbal, y tras ofrecer los lineamientos de la agenda Puerto Rico, después de haber dado estos lineamientos; de inmediato se iniciaron disturbios en la (Unet) así mismo ocurrió en Maturín, luego de que el delincuente López diera los mismos lineamientos en esa entidad.

 

El canal golpista de Globovisión está transmitiendo imágenes, y declaraciones de “señores” involucrados hasta los teque-teque en el Golpe de estado de Abril 2002, que distorsionan tanto las imágenes, como las declaraciones, la realidad de lo que pasa en los disturbios de presuntos estudiantes, manitos blancas, con conciencias alimentadas por actos criminales, pero lo más grave de todo esto, es, el show mediático de Globovisión, utilizando para fundamentar sus patrañas, a otrora dirigentes adecoscopeyanos, con el objetivo de confundir al pueblo venezolano; pero, fíjense camaradas, que no pasa nada, estos “señores” de Globovisión asesinan constantemente al pueblo venezolano, con sus mentiras, con sus manipulaciones a través de su show mediático; y CONATEL bien gracias, en un largo letargo en los brazos de Morfeo .

 

Patria Socialismo o Muerte Venceremos.



 



**** Las Líneas de Chávez

Ganó el Sí
Por: Hugo Chávez Frías
Fecha de publicación: 27/01/09


Ganó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria.

Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece. Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista.

Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años.

Sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el Presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como un cambio epocal.

Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico.

Así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos.

En Venezuela, como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, el 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años, iniciándose con ello, no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo.

Hoy, después de tantos acontecimientos de todo orden, que marcaron estos primeros diez años de revolución, se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo con mayor fuerza hacia la segunda y tercera décadas de este siglo que ha comenzado y evitando a toda costa cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria.

De allí, lectores y lectoras, compatriotas todos, la propuesta de Enmienda Constitucional, cuyo único fin es darle mayor poder al pueblo, a la hora de poner y quitar gobiernos.

No hay la menor duda que la ofensiva de nuestras fuerzas ha adquirido un ritmo cada vez más acelerado, preciso y extendido a lo largo y ancho del país.

Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil.

¡Cuidado con el triunfalismo! ¡Qué nadie baje la guardia ni un solo segundo! Ha comenzado para nosotros la Fase del Despliegue. Y quiero insistir en el objetivo fundamental de esta Cuarta fase: ¡Asegurar la materialización, la concreción del voto!! ¡¡Llevar al mínimo posible la abstención en nuestras filas es vital para la victoria, que debe ser grande! Camaradas: siempre pensamos que vamos a ganar y eso es una buena señal de lo que Bolívar llamaría 'la voluntad de vencer'. Pero también hay que recordar que no siempre hemos vencido. Ya perdimos el referéndum del 2007 y lo perdimos por 'forfeit'.Cerca de tres millones de nuestros votantes, simplemente no acudieron al llamado.

¡Ahora que nadie falte! Y ese es uno de los grandes retos que ahora mismo tienen nuestras vanguardias, nuestras maquinarias, nuestros movimientos.

Para lograrlo debemos desplegar con mayor claridad, con mucha pedagogía, por todos los medios posibles, con precisión y constancia, las campañas informativas; diría Bolívar: “la artillería poderosa del pensamiento, de las ideas”.

Por ejemplo, hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada por los comandos del Pacto de Puerto Rico.

Aclaremos bien: no se trata de elegir el 15 de febrero a un “Chávez (ni a nadie) vitalicio”, como lo siguen diciendo los voceros de la oposición. Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hayan ocupado los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos.

Luego, de ser así, ustedes irán a votar para elegir, según sus preferencias.

Como dice ese lugar común: ¡¡Así de sencillo!! Vamos pues, patrullas y comités por el sí, a redoblar la ofensiva, con mística, con alegría, con pasión patria...

Como aquel grito de batalla en Ayacucho, esa gesta libertadora comandada por el Mariscal de América, Antonio José de Sucre: ¡Adelante, a paso de vencedores! Articulo leido aproximadamente 1247 veces

http://www.aporrea.org/internacionales/a71202.html




**** Carterpillar, Philips, Pfizer y Microsoft reducirán puestos
EEUU y Europa: Lunes nefasto por ola de despidos
Por: Agencias
Fecha de publicación: 27/01/09


27 de Ene. 2009.- Una gigantesca ola de despidos azotó al mundo el lunes, dejando a miles de personas sin trabajo en momentos de una profunda recesión global.

En medio de decepcionantes resultados corporativos, sombríos panoramas de ganancias y una revisión a la baja de la meta del crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), compañías de Europa y Estados Unidos anunciaron una masiva cantidad de despidos para reducir costos y mantener sus finanzas a flote.

En Europa.

Los anuncios de despidos que afectaron a más de 70 mil empleados, comenzaron en Europa con la fabricante de artículos electrónicos Philips, que informó la eliminación de 6 mil puestos y una pérdida mayor a la esperada de 1.500 millones de euros ($1.900 millones), su primera pérdida trimestral desde el 2003.

ING de Holanda por su parte, despidió a 7 mil de sus 130.000 empleados y Corus, la segunda siderúrgica de Europa, dijo que eliminará 3.500 empleos a nivel mundial, incluyendo 2.500 en Gran Bretaña.

En Estados Unidos.

Las medidas más drásticas fueron anunciadas por el constructor de maquinaria de construcción Caterpillar, con 20 mil empleos suprimidos en el mundo (18% de sus efectivos).

Pfizer, junto al anuncio de la compra de su rival Wyeth, comunicó el despido de 10% de su personal hacia 2011, con el objetivo de economizar 2.000 millones de dólares.

El operador de telecomunicaciones Sprint Nextel presentó un plan de reestructuración que afecta 8.000 puestos (14% de sus efectivos) .

Por su parte el especialista en materiales y productos para la construcción, jardinería y amoblamiento Home Depot anunció su decisión de suprimir 7.000 empleos. Todos estos despidos se realizarán antes de fines de marzo.

General Motors proyecta suprimir 2 mil empleos, luego de poner varias de sus plantas de Norte América en paro técnico en los últimos meses. El jueves pasado Microsoft anunció que eliminará 5 mil puestos en lo próximos 18 meses y el constructor de motos Harley-Davidson hará mil 100 despidos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza ahora un nivel récord en 16 años, se ubica en 7,2%.
http://www.aporrea.org/tiburon/n127737.html