Franz Lee.Org.Ve

 

 



TRIALECTICS

PRÁXIS -- THEORY -- EMANCIPATION

 

 

Home

 

About Us

 

Newsbulletin

 

Publications

 

Archives

 

University

 

Universdad

 

Lógica

 

Logics

 

Práxis-Teoría


Misión Marx

 

Our Philosophy

 

Natural Science

 

Contact Us

 

Our Videos


Libros / Books


Solidarity

 

Recent Visitors


ERNST BLOCH


Diplomado Marx


Video Specials


 

“Hay hombres que luchan un día, hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan muchos años y son muy buenos, pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son imprescindibles”.


 Bertolt Brecht, dramaturgo, poeta, escritor, preso político. Fallecido en extrañas circunstancias.


circunstancias.


Franz & Jutta


Who is

Franz J.T. Lee?



¿Quién es

Franz J. T. Lee? 







Jutta







                               




ESPAÑOL

**** GRAN ÉXITO
DEL PRIMER DIPLOMADO EN
ESTUDIOS MARXISTAS
DE VENEZUELA,

CEPSAL- ULA.







Del 6 de Noviembre al 12 de Diciembre se ha llevado a cabo el Primer Diplomado en Estudios Marxistas de Venezuela. El Diplomado fue organizado por un equipo de profesores de la Universidad de Los Andes, en concreto, del Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina. La iniciativa partió del profesor invitado Eduardo Molina Campano, militante de la Corriente Marxista del PSUV e integrante de la Escuela de Formación Política del Ministerio del Trabajo. A pesar de todos los obstáculos y las resistencias para la organización del mismo, el Diplomado se llevó a cabo gracias a la acción militante de sus ponentes. Los temas desarrollados fueron los siguientes:

1) Capitalismo y Lucha de Clases: Prof. Gustavo González
2) Repensando las Revoluciones Clásicas: Prof. Eduardo Molina
3) El Partido Revolucionario: Ponente. Róger Gutiérrez
4) El Pensamiento de Ernst Bloch: Prof. Franz Lee y Jutta Schmitt
5) El Pensamiento de Antonio Gramsci: Prof. Bernardo Malaver
6) El Materialismo Dialéctico: Ponente. Edwin Aguirre

El Diplomado contó principalmente con el apoyo de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho dirigida por Jorge Arreaza, que financió el curso a todos los cursantes, la Imprenta de Mérida gestionada por Humberto Martínez, Cenditel a través de su presidente José Aguilar y la Zona Educativa dirigida por el Profesor Gilberto Perdomo. De igual manera tenemos que hacer mención al apoyo suministrado por parte del actual Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en Nicaragua, el Profesor Vladimir Aguilar, ex director del CEPSAL, que desde el principio impulsó la misma idea del Diplomado.

Ha contado con la participación constante de más de 60 cursantes, miembros ellos de la juventud del PSUV, de los Consejos Comunales, Estudiantes de organizaciones de izquierda, trabajadores y miembros de organizaciones revolucionarias como el Partido Comunista, la Corriente Marxista Revolucionaria, Unión de Socialistas de Izquierda, PPT, y compañeros independientes.

El Diplomado ha servido para elevar el nivel de consciencia y formación marxista de los cuadros juveniles y no tan juveniles de la ciudad de Mérida, los cuales mediante la discusión democrática y respetuosa han debatido sobre la verdadera causa de la crisis mundial que no es financiera, sino estructural, crisis de sobreproducción cuyo accidente, el estallido de las subprime, está llevando a la crisis de toda la economía mundial. En este primer seminario se debatió sobre el sistema capitalista, en concreto sobre su dinámica de funcionamiento, sobre la plusvalía, los valores de uso y cambio, la mercancía, el trabajo productivo y no productivo, la lucha de clases, el carácter del Estado y del sistema económico Venezolano.
En la ponencia y discusión del segundo seminario se analizaron los hechos y el significado de la Revolución Francesa y Rusa. Respecto a la primera se puso de manifiesto las distintas fases de la revolución y los sujetos protagonistas de la misma, siendo el principal y espina dorsal, el pueblo hambriento de París, los Sans Culottes, que a través de insurrecciones constantes provocaron el derrocamiento continuo de los gobiernos haciendo girar el péndulo hacia la izquierda hasta llegar a punto, que fueron derrotados y reprimidos por parte de los representantes de la pequeña burguesía radical democrática, los Jacobinos. Respecto a la Revolución Rusa, se hizo un recorrido desde la fundación del POSDR hasta la toma del poder por los bolcheviques y con ellos y por primera vez en la Historia, el Cuarto Estado, los obreros y campesinos, si exceptuamos a la heroica Comuna de París de 1871.
En el tercer seminario, el Partido Revolucionario, se discutió sobre la organización y los principios que debe tener todo partido revolucionario, sobre la estrategia y la táctica, sobre el centralismo democrático, sobre la vanguardia y las masas, las clases y los sujetos de la revolución.
El cuarto seminario, el Pensamiento de Ernst Bloch, sirvió para conocer en profundidad a este filósofo alemán muy desconocido para muchos pero muy pertinente para la actualidad, al ser el filósofo de la esperanza y la juventud. Según Bloch, la historia es un proceso abierto e infinito donde el hombre la va construyendo como el artista construye una escultura que no nunca llega a ser perfecta pero sí perfectible. Despojado de todo dogma, pero sin caer en el revisionismo oportunista de todos los reformistas de ayer y hoy, defiende la lucha de clases y la importancia del factor subjetivo para acabar con el capitalismo. Bloch advierte que la utopía puede ser decepcionada y fracasada si no está presente ese factor subjetivo que sea capaz de dirigir la revolución en líneas sanas, sin demagogia, sin oportunismos, sin mentiras.
En el quinto seminario, se debatió sobre la relevancia y actualidad del pensamiento de Antonio Gramsci. Intelectual militante, que revolucionó y actualizó nomenclaturas de la ciencia política, dándole un significado e interpretación marxista a conceptos liberales de su época como Hegemonía, Bloque Histórico, Sociedad Civil, Estado o Sociedad Política.
Para finalizar, se expuso las ideas fundamentales del materialismo dialéctico, de una forma no intelectualista, sino mediante ejemplos de la vida cotidiana y mediante la discusión y participación de los cursantes.

Por iniciativa de los cursantes, estamos viendo la posibilidad de organizar un segundo diplomado que complete al primero en relación a la formación de los cuadros.
Nosotros pensamos que no hay mejor remedio para que la Revolución Bolivariana no degenere en mayor o menor grado como le ocurrió al Socialismo “Real”, que la profunda formación marxista.

Eduardo Molina
Coordinador
Edurojo7@hotmail.com

http://www.aporrea.org/educacion/a68871.html




MÁS INFORMACIÓN -- CARTAS Y RESPUESTAS

CARTAS:


Hola amigo,

crees que podrias mandarme las ponencias que tengas por esta vía... me gustaria promocionar el diplomado que ustedes realizan.
mis saludos
clara ferreira

El 5 de enero de 2009 10:57, Franz J. T. Lee <franz@franzlee.org.ve> escribió:

claraferreira63@gmail.com
http://www.franzlee.org.ve/pandemonium01345.html
 
:
:::

Estimada Clara,

te informo que ponencias escritas no existen (según lo que yo sepa), ya que el diplomado se realizó en forma de charlas y presentaciones Powerpoint y/o combinaciones de los dos elementos, además de la interacción con los asistentes en forma de  preguntas-respuestas y también discusión. En nuestro caso que fuimos los ponentes del Módulo IV, El Pensamiento de Ernst Bloch, cubrimos nuestras 8 horas con charlas libres y discusión con los asistentes. El módulo nuestro ha sido video- documentado por un amigo y está disponible en cuatro partes bajo el siguiente enlace:

http://www.franzlee.org.ve/video0007.html

Sería cuestión de preguntar al amigo y coordinador del evento, Eduardo Molina (edurojo7@hotmail.com) si existe algún manuscrito dejado por los demás exponentes.

Gracias por tu gran interes y disposición de promocionar el diplomado.
Un abrazo fraternal y revolucionario,
Franz.
 




Ernst Bloch: Dialectica de la Esperanza


Saludos profesor,

felizmente pase la tesis y su titulo es 'Ernst Bloch: Dialectica de la Esperanz'.   

Soy nuevamente lic ahora de filosofia, debo agradecer a usted el haber escrito teoria y praxis, libro que hace mas de diez años tengo en mi poder publicado por usted en la ULA,. Crei que se habia dedicado a otras cuestiones de la filosofia como hacen muchos proofesores aqui en Caracas, pero està en la propia de Bloch  en el  problema de la esperanza en   este    caso de la Revolucion Venezolana. cosa que muchos profesores como el caso de los jurados que tuve Carlo Khon y Jose Rafael Herrera estan en otras cosas a pesar que se dicen hombre de la praxis.  Saludos de año nuevo y mucha salud .  Atentamente. Lic Juan Gomez Lozada.


juangomezbater@hotmail.com
Date: Sat, 3 Jan 2009 19:33:38 -0400



*** Saludos por la iniciativa ...

Saludos por la iniciativa esta ucv esta cerrada a la esperanza revolucionaria  en  80%, bueno seria que nos visitara y nos diera un diplomado en el 2009. en la escuela de filosofia ucv, les dejo la sugerencia . 
Juan

Date: Sun, 4 Jan 2009 
juangomezbater@hotmail.com 
 http://www.franzlee.org.ve/bloch003.html




Clara Ferreira schrieb: Hola Franz, gracias por la oportuna respuesta, de verdad me encantaría poder asistir, sin embargo, creo que ustedes deberían pensar más en ampliar el espectro y quizá a través de la escuela de gerencia social con su sede en caracas, abrir la opción para funcionarios públicos que estén interesados. Yo trabajo en la vicepresidencia de la república y ante la falta de formación política creo que sería una opción formidable la del diplomado de ustedes.

Crees que sea factible que me envíes el programa?
Gracias

ATTE
Clara Ferreira



Hola Clara,


bajo las condiciones actuales no está previsto salirnos de Mérida ni amplicar el espectro ya que somos un grupo reducido de compatriotas que hicimos un esfuerzo voluntario por realizar el diplomado. Como hay mucha demanda aquí mismo y no todos los que querían participar lo han podido hacer en esta oportunidad, hemos decidido ofrecerlo en Mérida las veces que sea oportuno y necesario.
Te agradecemos tu sugerencia y no descartamos, en un futuro, ofrecerlo también en otras ciudades. Mientras tanto sería cuestión de que se trasladen a Mérida para el tiempo de duración del diplomado. Te mantendremos al tanto.
Saludos,
Franz.



luisa elena veloz olave escribe:


17 de Dixienbre de 2008

Saludos Profesor,
Qué enorme placer poder saludarle, mi estimado Profesor.
No me recuerda, posiblemente, me dio clase en la ULA, hace más de 5 años, le he seguido los pasos, he estado leyendo sus escritos. y en este momento, estoy leyendo "La Revolución Bolivariana pasando el Rubicón", y es excelente, además súper vigente. Me lo prestó Tagrid El Halabi, ya que somos compañeras de trabaho en el Ministerio de Participación y Protección Social.
> Profesor, espero que estemos en contacto por favor. Me hubiera gustado realizar el Diplomado en estudios Marxistas, así que si pueden darlo de nuevo, me voy a Mérida para hacerlo.

En este momento estamos integradas, Tagrid y yo, al proceso de formación político ideológica de las Comunidades, su àporte en este sentido, sería trascendental.

Un abrazo fuerte.

Luisa Elena Veloz Olave.
luisaelenav@yahoo.com



 Hola Luisa Elena,

muchas gracias por tus amables palabras y por tu interes en el Diplomado de Estudios Marxistas. Ciertamente habrá una próxima oportunidad de asistir, y tan pronto se concretice la fecha de arranque de la segunda ronda te avisaré a tiempo para que puedas planificar tu estadía en Mérida. El diplomado es gratis y abierto a todo el que esté interesado. Te informo que la primera experiencia ha sido muy buena y los mismos asistentes han pedido se dicte un curso de seguimiento. Así que estaremos en contacto y por favor mándele saludos a Tagrid, que Jutta y yo siempre la recordamos con mucho cariño.
Un saludo y abrazo revolucionario,
Franz.





Clara Ferreira schrieb:

Saludos, estimados amigos, revisando en aporrea encuentro inbformación sobre el diplomado impartido, me gustaria saber si van a ofertar ese diplomado para los trabajadores de la administración publica
saludos
clara ferreira



    Hola Clara,

    muchas gracias por tu interes en el Diplomado de Estudios Marxistas. Ciertamente en 2009 habrá una próxima oportunidad de asistir, y tan pronto se concretice la fecha de arranque de la segunda ronda te avisaré a tiempo para que puedas planificar tu estadía en Mérida. El diplomado es gratis y abierto a todo el que esté interesado. Te informo que la primera experiencia ha sido muy buena y los mismos asistentes han pedido se dicte un curso de seguimiento. Así que estaremos en contacto. El diplomado es gratis y todo el mundo revolucionario, incluyendo todos los trabajadores, pueden participar. Más información de Eduardo.
    Un saludo y abrazo revolucionario,
    Franz.
 


Hola Franz, gracias por la oportuna respuesta, de verdad me encantaría poder asistir, sin embargo, creo que ustedes deberían pensar más en ampliar el espectro y quizá a través de la escuela de gerencia social con su sede en caracas, abrir la opción para funcionarios públicos que estén interesados. Yo trabajo en la vicepresidencia de la república y ante la falta de formación política creo que sería una opción formidable la del diplomado de ustedes.
Crees que sea factible que me envíes el programa?
Gracias

ATTE
Clara Ferreira



carlos.duque@enagas.gob.ve escribe:


Estimados Amigos

Por medio de la presente le informo que las siguientes personas estan interesadas en el diplomado:
Carlos Duque
Basem Tajeldine



Carlos y Basem,

gracias por contactarnos. Tan pronto se concretice la fecha para el arranque del segundo diplomado, les notificaremos a tiempo así que se puedan inscribir. El diplomado es gratis y abierto a la participación de todos los interesados. Estaremos en contacto.
Un saludo revolucionario,
Franz, Jutta y Eduardo.


 
lenin suarez escibe:

Buen día Camarada, interesantes los temas que se desarrollaron en el Primer Diplomado de Estudios Marxixtas de Venezuela. ¿Cuándo se realizará el segundo diplomado?. En el batallón "Vicente Dávila" del PSUV ubicado en el sector Milla central, estamos interesados participar. La formación política es una de las debilidades que tenemos en este proceso; pero iniciativas como esta son las que fortalecen la Revolución. ¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!. Saludos.
Lenín Suárez Paredes
 leninsuarezp@hotmail.com



Lenin,

gracias por tu interes y el de tus camaradas del batallón. Tan pronto se concretice la fecha para el arranque del segundo diplomado, les notificaremos a tiempo de modo que se puedan inscribirse todos. El diplomado es gratis y abierto a la participación de todos los interesados. Estaremos en contacto.
Un saludo revolucionario,
Franz, Jutta y Eduardo.



Camaradas,

un saludo camarada, mi nombre es ricardo leon y lei sobre el diplomado que realizaron. me parece un aporte muy importante a la revolucion y me gustaria estar informado si llegan a realizar otro programa de formacion para poder participar. los felicito por la iniciativa, lo vuelvo a repetir muy buen aporte al proceso de cambios que vivimos
 
Saludos
Ricardo León
rleon1984@gmail.com
 


Ricardo,

gracias por tu comentario. Tan pronto lanzaremos el segundo diplomado te lo haremos saber.
Saludos fraternales, revolucionarios,
Franz.





Nuestros Google Videos

Spanish -- Español


 Lectures of Jutta Schmitt
Charlas de Jutta Schmitt


43 Minutes

Jutta Schmitt, M.A. de la Universidad de Francfort, ofrece una charla introductoria sobre el filósofo marxista alemán Ernst Bloch, en el marco del I Diplomado de Estudios Marxistas organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales para América Latina y su Cátedra "Ernst Bloch", de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, que contó con la participación especial del Dr. Franz J. T. Lee, profesor de la ULA desde hace 29 años y ex-alumno de Ersnt Bloch.  Visítenos en http://www.franzlee.org.ve








 Lectures of Jutta Schmitt
Charlas de Jutta Schmitt


(SEGUNDA PARTE -- SECOND PART)


52 Minutes

Jutta Schmitt, M.A. de la Universidad de Francfort, ofrece una charla introductoria sobre el filósofo marxista alemán Ernst Bloch, en el marco del I Diplomado de Estudios Marxistas organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales para América Latina y su Cátedra "Ernst Bloch", de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, que contó con la participación especial del Dr. Franz J. T. Lee, profesor de la ULA desde hace 29 años y ex-alumno de Ersnt Bloch. Visítenos en http://www.franzlee.org.ve






24. A Lecture of Jutta Schmitt
Charla de Jutta Schmitt


(TERCERA PARTE -- THIRD PART)


54 Minutes

Jutta Schmitt, M.A. de la Universidad de Francfort, ofrece una charla introductoria sobre el filósofo marxista alemán Ernst Bloch, en el marco del I Diplomado de Estudios Marxistas organizado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales para América Latina y su Cátedra "Ernst Bloch", de la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela, que contó con la participación especial del Dr. Franz J. T. Lee, profesor de la ULA desde hace 29 años y ex-alumno de Ernst Bloch. Visítenos en http://www.franzlee.org.ve





back