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-- THEORY -- EMANCIPATION
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1341 ENGLISH - EUTSCH - ESPAÑOL: - November 9, 2008 ÍNDICE
/ INDEX:
ESPAÑOL: (ENGLISH BELOW) **** ¿Celebrar qué? Más que celebrar la victoria de Obama Por: Franco Munini **** Barack Obama: ¿El venidero 'Anti-Chávez' de las Américas? Por Franz J. T. Lee **** La OTAN planea "el primer golpe" nuclear Por: Ian Traynor / The Guardian **** ¿QUÉ ES LA
IDEOLOGÍA? Por:
Franz
J. T. Lee.
**** Están plenamente identificados presuntos asesinos de estudiante universitaria en la UDO-Cumaná. Por: YVKE (Heison Moreno), VTV. **** Fidel Castro: Capitalismo aspira seguir saqueando al mundo Por: ABN ENGLISH: ****
Franz J. T. Lee: Barack Obama is NOT
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VHeadline
commentarist and University of Los Andes (ULA) political sciences
professor, Dr. Franz J.T. Lee writes:
This Uncle Sam does not like at all. As never before, all over the
toxic machinery of brain laundering, mind and thought control, and of
the systematic destruction of real human thought and thinking related
to true emancipatory actions, is working at top speed
|
HOLA JUTTA AQUI ESTOY DE NUEVO .... TUENTI EIT ESTA ACA CON SU NUEVO REPORTE JAJAJA.... MIS MIL DISCULPAS PORQUE SE ME PASO EL CUMPLEAÑOS DEL PROFE POR COMPLETO DE VERDAD SE ME PASO QUE PENA NO ME LO PERDONO POR NADA DEL MUNDO... PERO SE LOS COMPENSARE TENEMOS PENDIENTE UN CAFE O UNA AREPITA PRONTO O UNOS CHURROS SE LOS ASEGURO :=)LE DESEO MIL FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS A UNO DE LOS MEJORES MAESTROS QUE HE TENIDO EN MI VIDA Y UNA DE LAS PERSONAS MAS INTELIGENTES Y SENCILLAS QUE HE CONOCIDO HASTA AHORA.... PROFE LE DESEO LO MEJOR HOY Y SIEMPRE Y QUE SIGA CON SU INCANSABLE MISION DE AYUDAR A LA EMANCIPACION HUMANA :=) NO SE DESANIME, POR MAS QUE HAYA TENIDO AÑOS DE AÑOS TRATANDO DE QUE SUS ALUMNOS PIENSEN UN POCO...QUIZA NO HAY 300 O 400 QUE LE SIGAN SUS PASOS, PERO SI LE ASEGURO QUE HABEMOS UNOS 4 O 5 QUE SI HEMOS CAPTADO SU MENSAJE Y QUE DIA A DIA VIVIMOS Y TRATAMOS DE DAR LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS AL MUNDO Y A LA GENTE QUE NOS RODEA.EN EL AMBITO QUE SEA.MIL SALUDOS MIL FELICIDADES AL PROFE PROFE PROFE POR SIEMPRE PROFE.. Y UN ABRAZO PARA TI TAMBIEN JUTTA LA INCANSABLE MANO DERECHA DEL TEACHER, NO TIENES IDEA DE LA ENORME MISION QUE ESTAS CUMPLIENDO :=)Y BUENO PARA YA IRME DESPIDIENDO PORQUE ESTOY QUE ME CAIGO DE SUEÑO JEJEJE HOY ME TOCO FUERTE EN LA OFICINA Y BUENO CREO QUE MI REPORTE DE HOY QUEDO BIEN PERO NO TAN BIEN COMO ESPERABA LO QUE PASA ES QUE ESTA SEMANA HUBO ALGUNAS PERSONAS QUE TUVIERON QUE AUSENTARSE POR RAZONES DE SALUD Y LOS QUE QUEDAMOS TUVIMOS QUE HACER EL TRABAJO DE ELLOS Y HOY DI CARRERAS COMO LOOOCA POR SER EL ULTIMO DIA DE LA SEMANA..... PERO BUENO ...IGUAL AQUI LES MANDO MI REPORTE... LOS QUIERO MUCHO Y POR FAVOR SI QUIEREN DECIRME ALGO O HACERME ALGUNA OBSERVACION SOY TODA OIDOS...MUCHOS EXITOS Y FELICIDADES... LOS QUIERE...
MAGDA :=)
******
Nuestra querida Magda,
gracias de todo corazón por este bello mensaje, ¡¡¡¡eres simplemente nuestra maravillosa y magnífica Magda!!!!!
Leímos tu segundo resumen y análisis de noticias de la semana y te felicitamos. No es nada fácil concentrarse en lo esencial y colocarlo en su debido contexto.
Con gusto aceptamos la invitación a un café tan pronto estemos de nuevo en Mérida para charlar contigo y analizar el panorama político local, regional, nacional, internacional, universal y galáctico... hasta dónde alcancemos.
Te queremos mucho,
Besos y abrazos:
Jutta & Franz
*******
¿QUÉ ES LA
IDEOLOGÍA?
¿POR QUÉ LA IDEOLOGÍA RADICALMENTE OPONE
LA TEORÍA REVOLUCIONARIA Y LA EMANCIPACIÓN HUMANA?
Contrario contrariis curantur.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Lo que connota el concepto de ideología, en sí mismo, es un
proceso histórico
particular. Este término, ideología, tiene un significado político muy
complejo y ambiguo. Empero, su expresión teórico-científica tiene un
carácter
socio-evolucionario. Históricamente, la aparición del concepto está
relacionada íntimamente al surgimiento de las formaciones y
transformaciones
sociales capitalistas y a las relaciones político-económicas
contemporáneas,
incluyendo la lucha de clase moderna. Por lo tanto, es axiomático
mencionar los
dos mayores precedentes intelectuales.
En el s. XVIII los antecedentes inmediatos del concepto ideología
son el
materialismo mecánico burgués y la filosofía de „consciencia alemana“.
Ambas corrientes filosóficas reflejaron los intereses de clase de la
burguesía
emergente en su inexorable lucha contra el absolutismo feudalista. El
materialismo mecánico se dirigió directamente contra la religión y la
metafísica;
y el idealismo objetivo alemán criticó a la epistemología tradicional.
Hay
que añadir que ambos han influenciado profundamente la determinación
del
concepto ideología, especialmente alrededor de la primera mitad del s.
XIX.
Analizaremos brevemente algunos aspectos de esta actitud
filosófica
burguesa. El materialismo burgués nació al igual que el empiricismo
británico,
como reto filosófico a la superestructura escolástico-católico-romana
del
feudalismo. Sir Francis Bacon (1561-1626) divorció elegantemente la
filosofía
de la teología, rompió el vínculo acientífico entre la filosofía
natural y
la religión, y por consiguiente, disoció la razón humana de la fe. De
este
modo, la filosofía volvía a estar dirigida hacia las necesidades
humanas teórico-práxicas.
Carlos Marx (1818-1883) lo expresó de la siguiente manera:
„En Bacon, como su primer creador, el materialismo oculta en sí,
todavía
de un modo ingenuo, los gérmenes de un desarrollo unilateral. La manera
en su
esplendor poético-sensorial sonríe al hombre entero. Pero la doctrina
aforística
misma está cuajada de inconsecuencias teológicas“ (1).
Sin embargo, más adelante en su desarrollo filosófico, el
materialismo
burgués llegó a ser progresivamente unilateral. Independientemente de
los
aportes bien conocidos de John Locke (1632-1704), y de George Berkeley
(1683-1753) al empiricismo burgués, fue Thomas Hobbes (1588-1679) quien
sistematizó el materialismo baconiano. Con respecto a este desarrollo
filosófico
unilateral, Marx agregó:
„La sensorialidad pierde sus encantos y se torna en la
sensorialidad
abstracta del geómetra. Se sacrifica el movimiento físico al movimiento
mecánico
o matemático; se proclama a la geometría como la ciencia principal. El
materialismo se vuelve misantrópico (...).
Si la sensorialidad proporciona al hombre todos los conocimientos,
según lo
demuestra Hobbes a partir de Bacon, la percepción, la idea, la
representación,
etc., no son otra cosa que fantasmas del mundo corpóreo más o menos
despojados
de su forma sensible. La ciencia no puede hacer otra cosa que darle
nombre a
esos fantasmas (...) Una sustancia incorpórea es, por el contrario, la
misma
contradicción que un cuerpo incorpóreo. Cuerpo, ser, sustancia es una y
la
misma idea real. No se puede separar el pensamiento de una materia que
piensa.
Es ésta el sujeto de todas las variaciones (...) Toda pasión humana es
un
movimiento mecánico que finaliza o principia. Los objetos de las
pasiones
constituyen el bien. El hombre está sujeto a las mismas leyes que la
naturaleza. El poder y la libertad son idénticos“ (2).
Locke afirma que el conocimiento se puede adquirir a través de la
sensación,
reflexión e intuición, pero el sacerdote francés Etienne de Condillac
(1715-1780) descartó las dos últimas y redujo todas las formas de
reflexión
únicamente a la sensación. En su opus magnum, Traité des Sensations
(1754),
Condillac demostró que los seres humanos desarrollan su consciencia y
conocimiento a partir, de las sensaciones y sus relaciones. De ahí que
el
materialismo francés profundizó la unilateralidad de la crítica
burguesa
dirigida contra la religión y metafísica feudalista. La doctrina del
sensacionalismo inspiró enciclopedistas franceses como Claude-Adrien
Helvetius
(1715-1771), Julien Offroy de la Mettrie (1709-1751), Denis Diderot
(1713-1784)
y Paul Henri Dietrich, Barón d’Holbach (1723-1789). Por otra parte,
mientras
que René Descartes (1596-1650) y el Baron Gottfried Wilhelm von Leibniz
(1646-1716) han tratado de descubrir una ciencia universal capaz de
resolver
todos los problemas del universo, el filósofo alemán, Georg Wilhelm
Friedrich
Hegel (1770-1831) estaba buscando un método universal que se aproximara
al
entero dominio de la mente (3).
Su método da a la dialektiké descubierta por Sócrates, una nueva
connotación dinámica. En adelante, la historia mundial llega a ser el
juicio
universal y todos los conceptos encuentran su unidad en sus propias
contradicciones. Al mismo tiempo los conceptos principales como
consciencia,
autoconsciencia, alienación, potencialidad y actualidad, expresan desde
ahora,
su desarrollo, en su odisea universal hacia la identidad del Sujeto y
del Objeto
en lo Absoluto, quiere decir, en el Espíritu del Mundo. De este modo
Hegel
intentó dar a la historia mundial un télos, un fin, un sentido. Así la
historia universal adquiere una teodisea verdadera, gana la
justificación de lo
Absoluto, y obtiene al fin un Dios dentro de la historia; así, el
espíritu
puede encontrar entendimiento verdadero y su emancipación total.
Obviamente la crítica filosófica burguesa era unilateral; al fin
y al
cabo, no pudo apoderarse de la verdadera relación entre el objeto
criticado y
su base socio-económica. Marx integró muchos elementos de la crítica
burguesa
en su concepto de ideología, pero demostró claramente tanto su
naturaleza
contradictoria como sus limitaciones lógico-formales obvias.
LA INTERPRETACION DE MARX SOBRE LA IDEOLOGIA
Aunque existen numerosas ambigüedades dentro del concepto de ideología
de
Marx, éste esencialmente es un término negativo. No obstante, es
sumamente difícil
interpretar sistemática y científicamente el concepto de ideología del
mismo
Marx. En ninguno de sus escritos analizó específicamente, ni con
extensión
este concepto; sólo en algunos trabajos de diferentes períodos aparecen
varias
referencias dispersas, por lo que estos textos son imprescindibles para
entenderlo; por el contrario, en El Capital, no está utilizando este
concepto.
En efecto, desde 1859 raras veces Marx usó el concepto de ideología.
El hecho de que el desarrollo intelectual de Marx sigue un patrón
lógico,
es muy significativo, y cubre aproximadamente tres períodos distintos.
En el
primero, básicamente fue involucrado en el debate filosófico sobre
Hegel y
Feuerbach; en el segundo, se preocupó por desarrollar el materialismo
dialéctico;
y en el tercero, analizó las relaciones sociales capitalistas.
Durante la segunda etapa Marx y Engels elaboraron su
„materialismo
moderno“ y sus postulados principales para analizar la sociedad y la
historia;
por consiguiente, al mismo tiempo, dejaron el enfoque materialista
feuerbachiano. Después de eso, por vez primera, Marx desarrolló el
concepto de
ideología. Por lo tanto, la segunda etapa comenzó con la formulación de
las
Once Tesis sobre Feuerbach (1844-1845) y la redacción de La Sagrada
Familia
(1844), y terminó aproximadamente en 1857. Un año después Marx volvió a
leer
la Ciencia de la Lógica de Hegel, y empezó sus obras „maduras“, desde
los
Grundrisse en adelante.
EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA EN LATENCIA-TENDENCIA
En sus primeros escritos, especialmente en la Crítica del Derecho del Estado Hegeliano (1843) y en la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Prólogo. (1844), Marx ya había anticipado el concepto de ideología como una noción crítica. Por supuesto, durante este período Marx aún estaba influenciado por la filosofía feuerbachiana, lo que él mismo admitió (4). Por consiguiente, en los escritos mencionados, fueron sentados los fundamentos materiales del futuro concepto crítico de ideología. Seguramente están presentes en la crítica de Marx a la religión y a la concepción hegeliana del Estado. En ambos casos, él indicó que el problema real es la „inversión en el pensamiento“ que oculta la naturaleza verdadera de las cosas y de las realidades sociales.
Veremos dos ejemplos:
„No fue la caída de las antiguas religiones la que causó la caída
de
los Estados antiguos, sino la caída de los Estados antiguos la que ha
causado
la caída de las antiguas religiones (...).
Por lo tanto, los filósofos no brotan como hongos del suelo; sino que
son
productos de su época, de la nación cuyos zumos más sutiles, valiosos e
invisibles fluyen en las ideas de la filosofía (...).
La filosofía no existe fuera del mundo, de manera análoga como el
cerebro no
existe fuera del hombre porque no está ubicado en el estómago (...) En
vista
de que cada filosofía verdadera es la quinta esencia de su época,
debería
llegar la época cuando la filosofía, no sólo interiormente, debido a su
contenido, sino también exteriormente, debido a su forma, hace contacto
y
produce una interacción con el mundo real existente“ (5).
Tres años después Marx escribió:
„La consciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser
consciente, y el
ser de los hombres es su proceso de vida real, y si en toda la
ideología los
hombres y sus relaciones aparecen invertidos como una cámara oscura,
este fenómeno
responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los
objetos al
proyectarse sobre la retina responde a su proceso de vida directamente
físico“
(6).
En el mismo año, investigando la doctrina hegeliana del Estado,
Marx
criticó la identificación del ser y del pensamiento, al mismo tiempo,
la noción
de que la historia de la idea abstracta es el proceso „real“ histórico,
y
que la práxis humana es una mera manifestación de la Idea Absoluta.
Explicó
que esta manifestación filosófica de Hegel resulta en „la conversión de
lo
subjetivo en objetivo y lo objetivo en subjetivo“ (7).
Sin embargo, para Hegel, el Estado prusiano apareció como la
autorrealización de la Idea Absoluta, como la reencarnación de la
voluntad
suprema; es „real“ porque es „racional“. De este modo, se ve cómo Marx
anticipó el mecanismo de la ideología. Es preciso tener en cuenta que
Marx
acusó a Hegel de „abstraer“ o „invertir“ las cosas reales; estas
distorsiones intelectuales tienen una base material en la realidad. De
ahí que,
la crítica de la religión de Marx demuestra esencialmente que todavía
tiene
rasgos feuerbachianos.
Marx resumió la esencia de la filosofía de Feuerbach de la manera
siguiente:
„El fundamento del criticismo irreligioso es el siguiente: El hombre
hace la
religión, la religión no hace al hombre. De verdad, la religión es la
autoconsciencia y la autoestimación del hombre que no se encontró a sí
mismo
o se volvió a perder a sí mismo“ (8).
Pero Marx traspasó a Feuerbach; para él la crítica filosófica en sí
misma
no es capaz de destruir esta ilusión, el hombre debe aniquilar al mundo
social
que ha producido esta fantasmagoría. Continuando su crítica, Marx
postuló:
„Pero el hombre no es un ser abstracto; acampando fuera del mundo
concreto. El
hombre es el mundo de los hombres, del Estado, de la sociedad. Este
Estado, esta
sociedad, producen la religión, una consciencia del mundo invertida;
porque
ellas constituyen un mundo invertido (...) (La religión) es la
realización
fantástica de la esencia humana, porque la esencia humana no tiene
realidad
verdadera. Por consiguiente, la lucha contra la religión forma parte,
indirectamente, de la lucha contra un mundo cuyo aroma espiritual es la
religión
misma“ (9).
Marx enfatizó nuevamente que la religión es la „inversión“ de la
realidad socio-histórica:
„La zozobra religiosa es al mismo tiempo la expresión de la
miseria
real, y también la protesta contra el dolor real. La religión es el
suspiro de
la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, lo mismo que
el espíritu
de condiciones abatidas. Es el opio del pueblo“ (10).
No cabe duda que la frase „opio del pueblo“ tiene su vigencia
filosófico-teórico-práxica.
Con este espíritu revolucionario, Marx consiguió determinar la esencia
religiosa y su relación ideológica:
„Tratar de abolir la religión como felicidad ilusionista del
pueblo es
al mismo tiempo exigir su felicidad real. Exigir dejar las ilusiones
generales
por el status quo existente es la demanda para desistir de una realidad
social
que necesita ilusiones. Sin embargo, en embrión, el criticismo de la
religión
es el criticismo del valle de lágrimas, cuya aureola es la religión“
(11).
No obstante, y porque la crítica está enfocada contra una
realidad
invertida, la „cadena“ real y sus „flores imaginarias“ deberían ser
destruidas, para capacitar al hombre revolucionario para emanciparse de
„la
cadena y recobrar la flor de la vida“ (Marx). Por lo tanto, la crítica
teórico-práxico-filosófico-científica
„(...) del cielo se convierte en el criticismo de la Tierra, el
criticismo de la religión en el criticismo del derecho, y el criticismo
de la
teología en el criticismo de la política“ (12).
Jorge Larrain sintetizó esta proposición marxiana idóneamente:
„Aquí Marx anticipó uno de los elementos cruciales del concepto
de
ideología, a saber, que, en la mente humana, la religión trata de
compensar
una realidad deficiente, trata de reconstruir una solución coherente en
la
imaginación; pero, que en realidad, va muy lejos del mundo real en su
esfuerzo
de resolver las contradicciones de este mundo concreto. Así, Marx
afirmó el
postulado de que la inversión ideológica corresponde y deriva de una
inversión
real“ (13).
También sabemos que en esta época (alrededor de 1845) Marx
introdujo su
principio revolucionario-emancipatorio de la Práxis-Teoría, contra la
Práctica-Ideología
reaccionaria, conservadora. El descubrió que una mera crítica
teórico-filosófica
del mundo es nada, que es necesario cambiar y mejorar el mundo
práxico-teóricamente,
y que la crítica práxico-teórica lo es todo.
Citaremos algunas observaciones de Marx en su Contribución a la
Crítica
de la Filosofía del Derecho dé Hegel (1843-44):
„Por supuesto, el arma del criticismo no puede reemplazar al
criticismo
del arma; la fuerza material tiene que ser derribada por la fuerza
material;
pero la teoría también llega a ser una fuerza material en cuanto a que
aferra
a las masas. La teoría es capaz de agarrar a las masas (...) tan pronto
se hace
radical. Ser radical es apoderarse de la raíz del asunto. Pero, para el
hombre,
la raíz es el hombre mismo (...) El criticismo de la religión termina
con el
reconocimiento de que el hombre es el mayor ser para el hombre, sin
embargo,
termina dentro del contexto del imperativo categórico de derrocar todas
las
relaciones que han reducido al hombre a un ser deshonrado, esclavizado,
abandonado y despreciado (...)“ (14).
Por lo tanto, como resultado idealista-materialista de la
influencia de
Feuerbach, Marx detectó la relación-determinación concreta entre la
Ciencia y
la Filosofía, a saber, entre la Práxis y la Teoría, quiere decir,
detectó la
esencia y existencia real de la Revolución y de la Emancipación.
Es la Dialéctica entre la Práxis humana, social, histórica y universal
y la
Teoría activa, subjetiva, interna y potente. Marx lo formuló así:
„Como la filosofía encuentra sus armas materiales en el
proletariado,
del mismo modo, el proletariado halla sus armas espirituales en la
filosofía. Y
en el momento cuando el relámpago del pensamiento se arraigue
definitivamente
en el suelo ingenuo de las masas, la emancipación de los alemanes, la
transformación de ellos en seres humanos, tendrá lugar (...) La
emancipación
alemana es la emancipación del ser humano. El cerebro de esta
emancipación es
la filosofía, su corazón es el proletariado. La filosofía no puede ser
transformada en realidad sin la abolición del proletariado mismo. El
proletariado no puede ser abolido sin que la filosofía sea hecha una
realidad“ (15).
2. CONCEPCIÓN AMBIGUA Y NEGATIVA DEL „JOVEN“ MARX SOBRE IDEOLOGÍA.
La obra de Marx y Engels La Ideología Alemana, tiene una esencia
polémica,
pero no cabe duda sobre su carácter teórico y su relevancia práxica
para
entender el concepto de ideología marxiano. Es la primera formulación
de la
concepción materialista de la historia. Por cierto no se puede comparar
este
trabajo con el famoso Prefacio de 1859, que refleja de manera
concentrada la
esencia del trabajo de Marx. A pesar de su título, La Ideología Alemana
no
contiene una definición precisa ni un análisis sistematizado del
concepto
ideología. No obstante, es un libro muy problemático, que causa severas
dificultades de interpretación. Ataca principalmente al idealismo y al
materialismo mecánico burgués. El concepto de ideología marxiano forma
parte
de una teoría general sobre „la formación de las ideas“ que surge de la
crítica
de las „inversiones“ de la filosofía idealista alemana y del problema
de
relacionarlas a la realidad social; y, finalmente, de explicar la
formación de
las ideas, y por consiguiente, de la ideología en general.
Las ideas en general, están explicadas a través de su relación
con la
práctica humana y la práxis social. Marx enfatizó que la realidad
social
misma debería ser concebida como Práxis (palabra original en alemán).
Criticó
a los materialistas mecánicos que negaron el elemento práxico de la
realidad
social. Según él, la realidad socio-histórica es un producto del
„trabajo
sensorial continuo y creativo“, quiere decir, es „la acción recíproca
de
los hombres“ (16) .
Por lo tanto, la práxis humana es esencialmente la actividad
consciente y
sensorial del hombre. Sólo así la sociedad puede producir y reproducir
su
existencia material y sus relaciones concretas. Sin embargo, la
ideología es un
modo de ser específico de ciertas ideas, pero no de todas. En ningún
sentido,
la ideología comprende todas las ideas en sí mismas. Podemos constatar
que
todas las ideologías están compuestas de ideas, pero no todas las ideas
reflejan o reproducen necesariamente ideologías. Entonces es preciso
explicar y
diferenciar las relaciones científicas y filosóficas entre las ideas y
la práxis,
la práctica, la teória y la ideología. Precisamente esto no lo
encontramos,
ni en el Prefacio de 1859 ni en La Ideología Alemana. Esta
precisión es
de suma importancia en la Práxis y de la Teoría en la época de la
transvolución,
de la emancipación.
Lo que es peor, los marxistas posteriores no han hecho una
diferenciación
exacta entre la práctica y la práxis, ni entre la ideología y la
teoría. Y más,
¿Cual es la diferencia entre una idea (o una teoría) en relación a un
mundo
invertido y a un mundo real? No se puede invertir simplemente un mundo
religioso
y llegar otra vez al mundo real, y viceversa. No es un problema
mecánico, sino
una transformación cualitativa. Precisamente esto toca a la Revolución
Bolivariana actual, en cuanto a la conspiración mediátíca nacional e
internacional. Con práctica repetidora y con ideología osificada no se
puede
contraarrestar la disonancia cognitiva y la disasociación psicótica.
Marx desarrolló principalmente los siguientes principios:
„En cada época las ideas de las clases gobernantes son las ideas
gobernantes“ (17).
Esta afirmación excluye „ideas no gobernantes“ que también existen.
Más tarde, en 1859, postuló:
„La consciencia tiene que ser explicada dentro del contexto de las
contradicciones de la vida material“ (18).
Y antes dijo que el materialismo histórico o moderno,
„explica la formación de las ideas de la práxis material“ (19).
Por consiguiente, hay relaciones especiales entre la consciencia social
teórica
y las contradicciones práxicas de la vida material, y entre las ideas
gobernantes y la ideología dominante de la vida virtual; y, por
supuesto, entre
las ideas no gobernantes (la teoría) y la práxis de la vida material,
y, por
ende, entre todos ellos mismos.
Utilizando el concepto de la especia humana en general,
explicaremos lo
que es la realidad histórica - la realidad material que concierne a los
hombres
produciendo. La historia como proceso universal particular tiene su
propia
contradicción: Naturaleza - Sociedad. Los hombres existencialmente son
históricos;
ellos contienen en sí mismos la contradicción histórica fundamental.
Esto
quiere decir que el hombre al igual que la historia, nunca es puramente
naturaleza o sociedad; es principalmente una relación histórica, una
relación
entre objeto y sujeto. Esto también quiere decir que el producto
intelectual
del hombre, la idea, la teoría, nunca es puramente subjetiva. Asimismo,
un
producto material activo o práxico, nunca es puramente objetivo. Por lo
tanto,
una idea humana histórica real tiene que ver con la práxis teórica, y
una
acción humana auténtica con la teoría práxica. Además, una idea de un
mundo
real invertido, una idea religiosa o ideológica, refleja una cierta
realidad
material. Similarmente, una acción repetidora, un reflejo físico, la
práctica
diaria, reflejan algunas ideas prácticas, algunas realidades
conservadoras.
Ahora sabemos cómo está compuesta la Afirmación Ideología-Práctica
conservadora (la defensa del status quo capitalista existente) y qué es
la
Negación, la Práxis-Teoría (la dinamo de la revolución emancipatoria).
En el capitalismo, la única posibilidad para que un ser histórico
conozca y reconozca su realidad histórica es produciendo, reproduciendo
y
transformando la historia patriarcal misma. Esta es la razón por
la cual
todas las ideas humanas y la consciencia social sistémica y
universalmente son
derivadas de la práctica y de la práxis social. El único problema es:
Con
precisión, ¿Qué es la ideología realmente?, y ¿Qué es lo que refleja
precisamente en la realidad socio-histórica?
En cuanto a esto, en La Ideología Alemana, Marx escribió:
„La producción de las ideas, de las concepciones, de la
consciencia, en
primer lugar, está entretejida directamente con la actividad material
y, el
intercambio de los hombres, con el lenguaje de la vida real. A este
nivel,
concebir, pensar y el intercambio mental de los hombres, aparecen como
la
emanación directa de su conducta material. Lo mismo es válido para la
producción
intelectual como se expresa en el lenguaje de la política, las leyes,
la
moralidad, la religión, la metafísica, etc., de un pueblo (...) La
consciencia
nunca puede ser otra cosa que la existencia consciente, y la existencia
de los
hombres es su proceso de vida real (...) Los hombres procediendo a
desarrollar
su producción material y su intercambio material, alteran, junto con
esto, su
mundo real, pero también su pensamiento y los productos del
pensamiento“
(20).
Lo que es Práxis para Marx es la idea, la „concepción del
pueblo“,
que produce, que surgió de la actividad histórica emancipatoria y que
otra vez
se materializa y activa en el proceso de producción y reproducción
real. (21).
De allí que la práxis determina la consciencia social, y por lo tanto,
a todas
las ideas, sin importar si ellas son inadecuadas o altamente abstractas.
Además:
„Las ideas son la expresión consciente - real o ilusoria - de sus
relaciones y actividades reales, de su producción, de su intercambio,
de su
conducta social y política“ (22).
Entonces, la Teoría expresa las relaciones y actividades reales y
la
Ideología expresa las ideas ilusas virtuales (falsas y engañosas) que
reflejan
inversiones irreales o intereses conservativos de las clases
dominantes; en
otras palabras, ideas que producen la Práctica, las prácticas de
sabotaje, de
golpe de Estado, de Megafraude, que frenan el desarrollo histórico
emancipatorio. Más aún, la Ideología expresa inadecuadamente la
realidad, no
refleja científicamente la práxis real. La burguesía como clase
dominante está
limitando su modo de actividad material, y, por consiguiente, sus
relaciones
sociales, su posible aproximación práxico-teórica. Por lo tanto, está
reduciéndose
a sí misma a una relación ideológico-práctica, a una permanente
acumulación
del capital y de las ganacias, que se repiten a través de los siglos
por los
siglos. Y porque está controlando las ideas gobernantes de su época,
despliega, al mismo tiempo, la ideología a las clases oprimidas a
través de su
educación limitada y sus medios de intercomunicación social global. En
el caso
de Venezuela, a través de las cuatro jineteras del apocalipsis. Ahora
entendemos por que la consciencia social contemporánea, como
contradicción
histórica, está compuesta principalmente de una Afirmación
ideológico-práctica
reaccionaria y una Negación práxico-teórica revolucionaria.
De allí que, en La Ideología Alemana, y en el Prefacio de 1859,
Marx
desarrolló un concepto de ideología ambiguo, crítico y negativo. Marx
nunca
dijo que la ideología dominante es la ideología de la clase dominante -
ésta
es una concepción „marxista-leninista - de Stalin y sus sucesores
„comunistas“. No obstante, aunque la ideología nunca puede servir a los
intereses emancipatorios de las clases dominadas, en ella existen ideas
teórico-práxicas
esporádicas que son el resultado directo de la lucha de clases
concreta. En la
primera fase de la revolución social es imprescindible canalizar estas
ideas
hacia la teoría práxica. Marx nunca clasificó estas ideas como
ideología -
fueron Lenin, Gramsci y Lukács quienes realizaron esta "mala"
interpretación.
Y más, Marx jamás científica y filosóficamente describió su propia
práxis-teoría
revolucionario-emancipatoria como una ideología, como una ideología del
proletariado.
Por supuesto, no todas las ideas de la clase dominante, ni todas
las ideas
dominantes son necesariamente ideología; de la misma forma que no es la
clase
dominante la única que puede producir ideología. Seguramente una clase
dominada puede producir un „marxismo-leninismo“, debido a su
práxis-teoría
menos desarrollada, limitada e inadecuada.
Según Larrain, al fin y al cabo:
„La ideología se refiere a una práxis material limitada que genera
ideas que
tergiversan las contradicciones sociales en interés de la clase
dominante“
(23).
Finalmente, el concepto marxiano de ideología es esencialmente
negativo y
crítico, porque la Ideología involucra una tergiversación de la
realidad y de
las contradicciones socio-históricas. Esta perversión ideológica de la
realidad social no es patrimonio específico de una clase en particular,
aunque
la ideología siempre sirve a los intereses de las clases dominantes. El
por qué
todas las clases sociales pueden producir ideología, depende de su
„modo
limitado de actividad material“. Pese a que Marx postuló que la práxis
social es la base teórica para analizar las ideas y la ideología,
todavía en
aquella época él mismo no ha comenzado a investigar las relaciones
político-económicas
del modo de producción capitalista. Él comenzó con este trabajo en los
Grundrisse (1858) y El Capital (1867), obras fundamentales para
estudiar
profundamente y para entender científicamente el concepto marxiano de
ideología.
Por ejemplo, en El Capital, Marx escribió:
„Todas las cosas aparecen al revés en la competencia“ (24).
Así, finalmente, la Ideología oculta las relaciones
socio-económicas
esenciales, pero no es una ilusión sin base social. Según Marx, sólo en
el
modo de producción comunista, o sea, en la sociedad emancipada, la
ideología
como fenómeno histórico supraestructural desaparecería, perdería su
base
socio-material.
This is most important with regard to coming
Black
on Black Civil war
of 2009. This was a piece I saw from SABC TV3 news last night. I
extracted this piece because I want you to see and hear what an ANC
Youth League Official (in this case in Limpopo province), tells his
black audience.
He says: "You are the eyes and ears of the ANC... you are the
foot soldiers of the ANC... you are the defenders of the revolution...
You are the prosecutors of the revolution, and when they (the black
opposition) arrive here, they must find you on guard... they must find
you ready... AND YOU MUST KILL THEM!"
Folks, this is not a game. When the ANC Youth League's officials
are talking like this, you must know blood will flow. I grabbed this
piece and pulled it out of the news yesterday because, chances are,
stuff like this will be censored and you'll never see it again. The
next time you hear, you'll be hearing of the black people who were
murdered because they are the opposition.
Talk like this must already be going on across South Africa because
the ANC is mobilising and attacks on Lekota and Shilowa's break-away
faction have already begun. So far one black person has died, but rest
assured, more will follow.
Look at this, and spread it around folks. I wanted you to see rare
footage like this, which will be hidden in the future. I want you to
see how blacks mobilise other blacks and what they tell them. This is
not a game. This man is mobilising the blacks and telling them to get
ready to KILL the opposition when they move into this area.
Click or Right-Click on the link below to view or download the
document:-
http://www.africancrisis.co.za/Video/South_Af...
Posted By: Jan
AfricanCrisis Webmaster
Author of:
Government by Deception
**** Displacement of Earth's magnetic poles may turn planet into giant Hiroshima |
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The planet's magnetic poles are being displaced. Scientists say that mankind may eventually find itself defenseless against the cosmic radiation, and the Earth will turn into the giant Hiroshima.
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The chief scientist of the Central Military Institute for Ground Troops, Candidate of Technical Sciences, Yevgeni Shalamberidze, that that the geographic poles of the planet remain on their previous positions, whereas the magnetic poles have already drifted away 200 kilometers each. This phenomenon affects the processes of global scale.
"The planet relieves its excessive energy into space through crust fractures. When those breakouts close, the negative energy is left on the planet. It is not ruled out that the growing number of catastrophes that rocked the world during the recent years is based on the displacement of the magnetic poles," the scientist said.
Alexander Fefelov, a senior spokesman for the Russian Academy of Natural Sciences, said that planet Earth would have its magnetic and geographic poles relocated during the upcoming years.
"Planet Earth on the orbit is a round object in weightlessness. The planet may suddenly change its axial inclination from time to time. It happens once in 23,000 years. The pole displacement angle may reach 30 degrees. The South Pole used to be located in the area of Easter Island before the latest displacement, whereas the North Pole was located in the Himalayas. That is why mammoths, rhinoceroses and saber-toothed tigers used to inhabit Arctic latitudes. It was a very sudden displacement of poles. Archeologists still uncover animals with indigested herbal food in their stomachs, which means that the animals died as a result of fast freezing, so to speak," the scientist said.
The displacement of poles can result in the disappearance of the atmosphere, which in its turn will cool the planet to 273 degrees below zero Centigrade. The biosphere of the planet will virtually be killed in this case; only those located close to the Earth's axis will survive the disaster.
Doctor of Physical and Mathematic Sciences, Vladimir Kuznetsov, said that planet Earth had experienced 16 polar displacements in 4 million years. "There is no chance that the Earth's magnetic field will disappear. The planet will always have the radiation shield. Even a possible change of the poles will not be able to make the magnetic field vanish. The planet will not be frozen. The geomagnetic field does change, but it is not dangerous. Even if the poles drift hundreds of kilometers away, there will be no threat to humanity posed.
Visto
anteriormente
El Dr. Franz JT Lee,
profesor sudafricano de la Universidad de Los Andes en Mérida,
Venezuela, explica qué es la Lucha de clases .. (más)
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