PANDEMONIUM  REFERENDUM  SPECIAL
DOCUMENTS



No. 1036



ORANGE  ALERT!!
AUGUST 19
¡¡ALERTA NARANJA!!








Sign Guestbook View Guesbook

ESPAÑOL & ENGLISH: 


*** Opción del No aumentó a más de 5 millones y medio de votos
--
a la fecha son 5 millones 553 mil 209 -- 59,06 %.

*** Venezuela: Los frutos amargos del fraude
La "oposición" ahora bebe de la cicuta de su propia tiranía y dictadura.
Por Franz J.T. Lee.

*** Venezuela: Alienación y Emancipación
 Por Franz J.T. Lee.  Aporrea.Org

*** Diputado Saab calificó de fascista conducta de la oposición al cantar fraude.

*** Entre Venezuela y Nadalandia
Por Eduardo Galeano. 

*** The Importance of Hugo Chávez
Why Venezuela's Chavez Crushed the Oligarchs.

By: Tariq Ali - CounterPunch



*** It is a mistake to try and demonize or isolate Chavez
Venezuela's Referendum Should Be a Wake-Up Call for the United States.




18/08/04
Opción del No aumentó a más de 5 millones y medio de votos
-- a la fecha son 5 millones 553 mil 209 -- 59,06 %.

Caracas, 18 Ago. Venpres (Nancy Mastronardi).- A través de un nuevo boletín preliminar, anunciado por el presidente de la Juntaa la fecha son 5 millones 553 mil 209 Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, venezolanos quienes optaron por la permanencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su cargo.
Este total representa 59,06 % de los 9 millones 402 mil 892 votos automatizados, escrutados hasta el momento en todo el país. Mientras, con un porcentaje de 40,94%, la opción del Sí es de 3 millones 849 mil 683 votos.
En torno a los resultados presentados a la fecha y que dan como ganador al NO, Rodríguez manifestó que este es un momento de unidad y "el vencido tiene que ser humilde y digno".
"Continuar denunciando un supuesto fraude, que no existe, es negar los valores democráticos. Deben recordar, que todos los actores políticos participaron en las auditorías previas al referendo y todos estuvieron de acuerdo", expresó el rector.
El presidente de la JNE, señaló que no es necesario hacer nuevas auditorías, pues "el sistema fue sometido a mecanismos de seguridad comprobados por el Comando Maisanta y la Coordinadora de oposición".
A su juicio, estas son las elecciones más seguras y transparentes que se han registrado en la historia del país. Sin embargo, añadió que si los venezolanos necesitan tranquilidad y más garantías, el CNE está dispuesto a ofrecer las garantías que sean necesarias".
La nueva auditoría se realizará únicamente para satisfacer a los venezolanos, quienes salieron a la calle a ejercer su derecho al voto y no por solicitud de los actores políticos.
Este miércoles, a las 6:00 de la tarde, serán seleccionadas 150 mesas de manera aleatoria, además de 50 mesas de contingencia. El tamaño de la muestra estuvo a cargo del Centro Carter. Esta nueva auditoría contará con la presencia de los observadores internacionales y testigos del Comando Maisanta y la Coordinadora oposicionista.
Rodríguez destacó, que todos los gobiernos del mundo reconocieron los resultados y todos los observadores lo certificaron, por lo tanto, "los vencidos deben ser gallardos y aceptarlos".
http://www.venpres.gov.ve/poli/poli1.htm#confirma

*************************************************

Venezuela: Los frutos amargos del fraude
La "oposición" ahora bebe de la cicuta de su propia tiranía y dictadura


Por Franz J.T. Lee

La Batalla de Santa Inés ha sido victoriosa, de hecho no esperábamos otra cosa; sólo la "oposición" todavía está gritando tenázmente "fraude". En realidad, el referendo que ratificó la democrácia genuina en Venezuela, igual que el Contrato Social de la Asamblea Nacional Constituyente - del cual nació la Constitución Bolivariana de 1999 y el cual generó la Revolución Bolivariana - era el evento popular más auténtico de la historia de la humanidad contemporánea.

Realmente, con todos sus altibajos, Venezuela está enseñando al mundo una lección revolucionaria trás la otra, está mostrándo a la humanidad lo que es una revolución mundial y de qué se trata la emancipación global.

La "oposición" que ha autoverificado que es un fraude en sí, ahora vive viendo su propia mueca fraudulenta en todas partes. Ya está más allá de cualquier remedio, más allá de cualquier esperanza, redención y/o salvación. ¡Miren, quien ahora está clamando: "Lobo, lobo...!

La caricatura Venezolana oposicionista del homo homini lupus, vestida de ovejas "coordinadas democráticamente"  patológicamente cree que el referendo era fraudulento y que ellos lo ganaron.

Los fariseos "democráticos" y "cristianos" ahora de verdad reciben una plena dósis de su propia disociación sicótica, de su propia disonancia cognitiva, como lo suelen practicar sus medios masivos a diario, cada segundo, a través del éter, del ciberespacio y de las mentiras en tinta.

De hecho, y por más irónico que esto pareciera, ellos están disfrutando de los frutos de sus propias mentiras; al fin ellos mismos ahora saborean los frutos amargos de su propio fraude, beben la cicuta de su propia "tiranía" y "dictadura". Nosotros, como lo manifestó Chávez, solamente podemos desearles una muerte felíz, junto a su "Cuarta República".

Sin embargo, el asunto no es tan simple como esto. La "oposición" ha sido despedida por sus amos en Washington, pero el fascismo global sigue en agonía, se convertirá en una amenaza aún más violenta y peligrosa que jamás. Ahora la Revolución Bolivariana transciende hacia su verdadera dinámica dialéctica, hacia su verdadera negación, hacia su verdadero proceso emancipatorio.

Tiene una negación triplemente interrelacionada, desde adentro, a nivel nacional, desde afuera, a nivel internacional y combinada trans-históricamente; y estas negaciones, es decir, la profundización dialéctica de las contradicciones en el fascismo global la van radicalizando progresivamente.

Internamente, se tiene que separar  la paja del grano germinando. La Revolución Bolivariana como resultado de condiciones históricas específicas Venezolanas, todavía contiene bastante arena sucia y petróleo pesado que tiene que ser purificado, realmente refinado para lubricar los piñones y pistones de la emancipación energética y al mismo tiempo el movimiento Bolivariano se ve obligado de expresar este proceso en un sentido práxico-teórico emancipador.

Después de la tormenta, muchos restos del naufragio político de la "Cuarta República" sigue obstaculizando los proyectos Bolivarianos. Su "Condor" transhistórico aún no se eleva libremente a los cielos Andinos infinitos.

Como el Presidente Chávez ya ha explicado hace mucho tiempo, algunos compatriotas nos han acompañado en este camino revolucionario durante un tiempo y por las razones que sean, se separarán de nosotros, sin embargo les agradeceremos su valiosa participación. Así que la "Misión Depuración" ahora está en el orden del día.

Externamente, su Negación que es el "Moloc" del ALCA, que a su vez sufre una "crísis energética" dentro de su epicentro fascista, rugiendo como un lobo ambriento por el "oro negro" y que, destruyendo en megalomanía total cualquier cosa humana o sagrada que llega bajo su bota beligerante janki, ahora más que nunca odia cualquier cosa que está vinculada con Chávez o el "Chavismo". La Batalla de Santa Inés - la pelota de beisbol que aterrizó en el jardín de la Casa Blanca - puso las cosas en su lugar, cambió todo y a cada uno hacia su reconocibilidad.

Sin embargo, a nivel global la Revolución Bolivariana se ha convertido en una Revolución Mundial transhistórica, una Revolución Permanente - esto pasa porque el capitalismo e imperialismo corporativo mismo se ha convertido en algo global, se ha convertido en terror brutal, en fascismo atroz concentrado, monopolizado y centralizado, se ha convertido en la "negación" de 6 billones de seres humanos, la negación de la humanidad entera, de "cabezas de ganado" llevados a la carnicería del "Cuarto Imperio" mediante el látigo nazi de las "armas de destrucción masiva".

Finalmente cabe destacar que ahora realmente tenemos que "levantar las armas contra un océano de problemas" que nos espera, "no en filas aisladas sino en batallones completos" (Shakespeare), no en la apariencia de una "oposición" decadente o de unos pocos cadáveres puntofijistas, no en apariencia de unos zombis que resucitaron del infierno de Dante, sino en forma de ataques que provendrán de la NASA, del Pentágono, de las 15 CIAs, de HAARP, de las ONDAS ELF, de las armas ABCDE... etc. Armas de destrucción de todas las marcas y de todos los calibres. Algunos de ellos ya fueron probados en Irak.

Así que "jacta alea est" (la suerte está echada), Santa Inés termina de cruzar el rubicon, el punto de no regreso, ahora enfrentando al  majestuoso "Monte Éxodo", a los riscos emancipatorios accesibles del Pico Bolívar cubiertos de nieve eterna.

¡Hasta la Victoria Siempre!

******************************************************************

Aporrea.Org

Venezuela: Alienación y Emancipación
Por: Franz J. T. Lee
Publicado el Jueves, 19/08/04 12:47pm





¿Qué está realmente detrás de la manipulación masiva de los grandes
medios de comunicación en Venezuela? Los efectos patológicos tienen un
alcance mucho más allá de los intentos de la "oposición" y del gobierno
de Bush de tumbar al Presidente Hugo Chávez Frías del poder político. Su
adoctrinamiento sirve a los intereses del fascismo global en
fabricación, sirve al "Newspeak", al control mental, a la eternalización
del actual orden mundial. Vamos a dar un breve vistazo a la esencia
histórica, sicológica y filosófica de las funciones sociales de los
"cuatro jinetes del Apocalipsis" (Chávez) en Venezuela, es decir, la
manera en que intentan de disocializar, de desnaturalizar la población
Venezolana, en una sola palabra, alienarla.



La alienación misma es un concepto muy antiguo con orígenes religiosos.
El filósofo alemán G. F. W. Hegel adapto este concepto de sus
antecesores y le dio un contenido ideológico nuevo. En el proceso
revolucionario del cambio - parecido al que está ocurriendo actualmente
en Venezuela - dialécticamente, toda cosa tiene una antítesis, una
unidad y contradicción de opuestos, es tanto sí mismo como
convirtiéndose en algo otro, en su "otro". Pero este "otro"
sencillamente es un desarrollo del "sí mismo"; lo implícito se convierte
en lo explícito, lo posible en lo real.

En cuanto a ese proceso, Chávez siempre cita la expresión Marxiana de la
"contrarrevolución" de la "oposición" siendo el látigo de la Revolución
Bolivariana. Según Hegel, todo esto involucra la "Entfremdung"
(alienación) de la forma original y la realización de la esencia en una
forma de nivel más alto de la existencia.



En Venezuela, igual que en otras partes, el obrero es alienado porque el
trabajo es alienado. Ahora vamos a subrayar la relación social entre
trabajar como un esclavo para una multinacional y la necesidad humana en
Venezuela y América Latina.

La Dialéctica entre Necesidad y Trabajo

Aquí, donde más que el 80% de la población vive en pobreza crítica, las
necesidades humanas siempre están un paso más adelante que los recursos
económicos disponibles. Es imposible satisfacer las necesidades humanas,
porque bajo el capitalismo "neocolonial" difícilmente se logra cumplir
la meta de igualar las necesidades humanas a través de la organización
de los recursos. En función de aliviar este problema social, la
Revolución Bolivariana apunta a una distribución del ingreso nacional
más equitativa y justa.

La cosa difícil del asunto, Hegel el idealista, ya la ha explicado. En
la medida que producimos algo nos vamos separando del producto de
nuestro trabajo. Así nuestra idea no continúa viviendo en nuestra mente,
la proyectamos fuera de nuestro cuerpo. Peor aún, nosotros trabajamos y
el jefe piensa, da ordenes.

En esencia, la definición antropológica de Hegel del trabajo alienado es
esta; el obrero manual está condenado eternamente a ser separado,
alienado de los productos de su trabajo. Los productos de su labor, de
su "fuerza de trabajo" (Marx) lo empobrecen y enriquecen a las
transnacionales. Filosóficamente, en un sentido religioso, esta idea fue
profundizada aún más por Ludwig Feuerbach.

En 1844, en sus Manuscritos de París, Marx explicó, por qué esfuerzos
revolucionarios, como los que se introdujeron aquí en Venezuela, podían
mejorar el nivel de vida de un pueblo. Dijo que la humanidad no está
condenada a vivir "con el sudor de su frente", bajo unas condiciones
alienadas y para siempre. La humanidad puede liberarse, su trabajo puede
liberarse bajo condiciones históricas específicas.

Marx criticó a Hegel de haber olvidado el aspecto del trabajo en una
sociedad de clases, la alienación del verdadero hombre que produce
artículos capitalistas y plusvalía.

En cuanto a lo humano, humanístico y ético, en cuanto al "Poder Moral"
en Venezuela, el joven Marx era fascinado del humanismo antropológico de
Feuerbach. Nos mostró cómo analizar las relaciones capitalistas,
indicando lo que deshumaniza y lo que es verdaderamente humano.

La Alienación Rudimentaria

En cuanto a la alienación rudimentaria en sociedades "primitivas",
"pre-civilizadas", que por los intelectuales Europeos fueron
arrogantemente calificadas como "barbarie" y "salvajismo", la alienación
tenía mucho que ver con la ignorancia y el miedo. El grado todavía bajo
de la conciencia social de los indígenas alrededor del globo no los
inhabilitó de penetrar científica y profundamente el ambiente natural o
de comprender las fuerzas o leyes de la Naturaleza. Sin embargo, esto
realmente no fue un problema histórico severo, ni en el Delta del
Orinoco, ni en el Amazonas.

El verdadero desastre de la alienación fue originado en América y en
otras partes a través del "descubrimiento", la "cristianización", "la
educación misionera", la "socialización religiosa", la Conquista, la
introducción del trabajo de esclavos, el trabajo industrial. El
holocausto mental de millones comenzó con este adoctrinamiento masivo de
creencias, ritos, costumbres y tradiciones ajenas. Esto es el origen de
la actual impregnación oligárquica de la "disociación psicótica" en las
mentes del pueblo Venezolano.

Ahora, repentinamente fuera de su auténtico campo de conocimiento, un
área colonial inmensa de fenómenos enigmáticos y no dominados, fue
explicado por un montón de ritos extraños y concepciones alienadoras,
comúnmente conocidos como "religión", "ideología", "educación" y
"civilización".

Por lo tanto los gobernantes comenzaron a asumir poderes supernaturales
los cuales tenían que ser contrarrestados, neutralizados y superados. Se
inventaron muchos poderes imaginarios, tanto de carácter religioso como
económico, manos invisibles de la economía, etc.

Como nuestros antecedentes Africanos habían pedido una buena cosecha del
Dios de la Lluvia, luego, bajo el colonialismo Europeo y todavía en la
era de la globalización, el descendiente "Negro", el "buen salvaje" fue
enseñado a rezar: "Danos hoy nuestro pan de cada día." Mientras tanto,
en el mercado mundial, durante la sobreproducción capitalista de la
Depresión de 1929, se destruyeron los granos para mantener altos los
precios, y millones de niños (hasta hoy) no tienen pan para comer. Y si
alguien, en verdadero espíritu cristiano, intentaría de materializar las
oraciones de hambre, entonces, igual que Chávez, está condenado por la
oligarquía y los medios masivos corporativos como un "tirano", como un
"dictador".


La Alienación "Civilizada"

Durante más de cinco siglos de colonialismo, junto al desarrollo de la
agricultura, de la artesanía y de la ganadería, se engendraron formas
superiores de alienación. El ahora "civilizado" hombre colonializado
comenzó a controlar a la Naturaleza cada vez más, pero también comenzó a
perder el control sobre el proceso social de la producción. Perdió sus
tierras, su ganado, su conocimiento. Después de la división social del
trabajo, los bienes se convirtieron en artículos de consumo y fueron
intercambiados en el mercado. Las leyes del mercado comenzaron a regir a
los productores y más tarde a los trabajadores manuales que estaban
bregando para los multinacionales, ellos mismos se convirtieron en
mercancía que se podía comprar y vender, que se podía prostituir. En
este sentido, en nuestros países, históricamente la esclavitud era el
primer sistema de trabajo alienado organizado, el trabajo salarial será
el último.

La Alienación Económica

¿Qué fue lo que ocurrió aquí en Venezuela durante las últimas cuatro
décadas, bajo el gobierno oligárquico, bajo el puntofijismo?

¿Qué significa el hecho de que un obrero Venezolano vende su fuerza de
trabajo - más no su trabajo - a los Cisneros, Mendozas y Capriles, al
jefe de una fábrica o compañía? Vende su fuerza de trabajo que es parte
de su energía vital, parte de su tiempo de vida, a otro, al capitalista
que sigue viviendo como un parásito.

El obrero pierde el control sobre gran parte de su tiempo despierto, por
ejemplo, en Caracas, la ida al trabajo (normalmente hasta 2 horas), 8
horas trabajando, regresando a casa (hasta 2 horas), así son 12 horas,
medio día de su vida diaria. El tiempo vendido al patrón le pertenece a
este, no al obrero. El patrón le dicta al obrero lo que se hace o no se
hace durante este tiempo. Dicta lo que el obrero producirá, cómo lo hace
y dónde lo hace. Es el amo de las actividades del obrero. El jefe
piensa, el obrero sólo actúa - aquí comienza el holocausto mental
moderno, esto es la quintaesencia de la alienación contemporánea en
Venezuela; esto es lo que los grandes medios masivos realmente
diseminan. Para ser victoriosa es esto lo que la Revolución Bolivariana
tiene que aniquilar. Esto es la quintaesencia económica y social de la
inexorable lucha de clase brutal en Venezuela y en el mundo entero.

¡Obviamente, esto es lo que tiene que reflejar inmediata y urgentemente
la próxima Batalla de Santa Inés en Venezuela y en América Latina
entera! Porque esto es, lo que causa el problema fundamental
revolucionario con la "oposición" reaccionaria, con los grandes
empresarios, con los grandes medios de comunicación y con la elite
corporativa estadounidense globofascista; es simplemente la lucha de
clase a nivel mundial, es la contradicción intra-sistémica del actual
modo de producción: el capital global versus la fuerza de trabajo manual
e intelectual.

Al fin y al cabo, el capitalismo constantemente aumenta las necesidades
de los consumidores. Las necesidades humanas como la alimentación sana,
viviendas apropiadas y el vestir adecuado se pueden lograr hasta un
cierto límite. Esto es lo que los proyectos de la Revolución Bolivariana
tratan de realizar. Sin embargo, el capitalismo - Coca Cola, McDonald´s,
Cantv, Telcel, Movilnet, etc., - tiene que crear eternamente necesidades
nuevas y artificiales, tiene que comercializar cualquier cosa, el amor,
la muerte, las mentiras, el placer, etc. Se venden todo tipo de cosas,
fraude, mentiras, celulares, computadoras de ajedrez con las cuales uno
puede competir, una computadora para lavar la losa, muñecas que le
hablan al niño, sofocando su imaginación creativa, etc.

Así la alienación se convierte en algo de naturaleza social y
sicológica. Las necesidades humanas se extienden al más allá de lo
racional, se crea insatisfacción permanente. Claro, el capitalismo
corporativo terminaría de existir si se satisfacen todas las necesidades
humanas - así que hay que integrar el desgaste a los artículos, a las
guerras, sólo pueden durar un rato - toda la basura que no se vende en
las metrópolis o es obsoleta, o se descarga en Venezuela, América Latina
y el "Tercer Mundo" a precios exorbitantes. Así se extiende la patología
de la alienación social alrededor del globo. Por eso, actualmente
millones de Venezolanos (a través de todas las clases, intelectuales y
obreros, casi 40% de la población entera) están confundidos por la
"Oposición", son mentalmente enfermos. Son alienados, no saben por qué
votaron por el "Sí", por sus propios carniceros nacionales e
internacionales.

Y así las relaciones humanas se convierten en relaciones de cosas,
relaciones financieras, de odio, de magnicidio. Marx ya advirtió en "El
Capital" sobre esta tendencia hacia la "Verdinglichung" (cosificación).
Las relaciones burguesas económicas han saturado completamente las
relaciones humanas. Las relaciones entre hombres y mujeres, entre
Venezolanos, se han convertido en relaciones de dinero; la amistad
florece sobre relaciones de cosas; cualidades humanas puras como la
cortesía, la sinceridad, el respeto, la consideración, la solidaridad,
la belleza, el amor y la verdad se convierten en el campo de explotación
de los embusteros y de la corrupción golpista.

Todo lo que uno necesita o quiere hacer urgentemente sólo se puede
lograr a través del nexo del dinero - esto ya se ha convertido en un
modus vivendi en la mayoría de los países del "Tercer Mundo". La gente
está siendo deshumanizada; progresivamente adquiere una mentalidad
burguesa o de clase media, en realidad sin poseer un céntimo propio.
Todo esto ocurrió aquí en Venezuela a través de las últimas décadas. La
Revolución Bolivariana tiene la inmensa tarea de cambiar y sobrepasar
este pantano puntofijista.

Desalienación y Práxis-Teoría Revolucionaria

Summa summarum, decir que Venezuela, igual que la humanidad entera,
tiene la opción entre la Emancipación y la Barbarie, entre la Revolución
Bolivariana y el fascismo global estadounidense, es lo mismo que decir,
que tiene la opción entre el ALBA y el ALCA, entre la desalienación
inexorable creativa-emancipatoria y la inevitable alienación salvaje
dentro del capitalismo global.

La alienación, igual que el capitalismo mismo, no está hecho ni por Dios
ni por el Diablo, sino es un "mal" históricamente producido, hecho por
el hombre, hecho por las clases dominantes, ni basado en la naturaleza
física ni en la naturaleza humana.

Por lo tanto, aquí en Venezuela y en América Latina, la alienación y el
capitalismo pueden ser revertidos por el hombre, por la verdadera
especie humana, por el hombre emancipatorio orgullosamente caminando en
postura recta, con valor humano y no eternamente agachado y de rodillas,
caído a los pies del Mamón (el dios del dinero), besando los pies de los
"diablos" oligárquicos. Esto tiene que ser una parte intrínseca de la
práxis-teoría de la actual Revolución Bolivariana en Venezuela.

Ahora, después de la Batalla de Santa Inés, ¡¡Hasta la Victoria Siempre!!
 
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=9409

******************************************************************

Diputado Saab calificó de fascista conducta de la oposición al cantar fraude
Por: Venpres
Publicado el Jueves, 19/08/04 01:14pm








Venpres (Carolina Pérez).- El candidato bolivariano a la gobernación del estado Anzoategui, diputado Tarek William Saab, calificó de fascista la actitud asumida por la oposición, luego de ser divulgados los resultados preliminares del referéndum, que ratificó el mandato presidencial de Hugo Chávez Frías, pues "la intolerancia" continúa siendo la política practicada por la Coordinadora oposicionista.

Tal apreciación la dio, al finalizar la sesión de la Comisión Delegada, realizada este martes en Cámara, donde recordó que la oposición afirmó avalar los resultados electorales, "sólo si el Centro Carter, la OEA (Organización de Estados Americanos) y los observadores internacionales lo consagrasen", sin embargo, aquéllos los aprueban y lejos de quedarse tranquilos y aceptarlos, "continuaron con una especie de show mediático, hablando de un presunto fraude, que sólo está en la cabeza de ellos".

No obstante, indicó que ahora, cuando se convoca una auditoria concertada entre los observadores internacionales y el árbitro electoral, la oposición se niega asistir, y con esto efectivamente se demuestra que todas estas "artimañas" son provocadas por el terror y el miedo de perder los espacios que mantenían en las gobernaciones y alcaldías del país.

El diputado anunció que para este sábado se realizará con la presencia del vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, en la calle Sucre de Puerto La Cruz, un acto popular de júbilo y celebración, en homenaje a los patrulleros y al pueblo anzoatiguenses, que dieron un triunfo contundente en una entidad gobernada por un golpista y con por 18 alcaldías que se han puesto de espaldas del proceso.
 
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=19664

*****************************************************************
18-08-2004

Entre Venezuela y Nadalandia

Eduardo Galeano
Página 12

Extraño dictador este Hugo Chávez. Masoquista y suicida: creó una Constitución que permite que el pueblo lo eche, y se arriesgó a que eso ocurriera en un referéndum revocatorio que Venezuela ha realizado por primera vez en la historia universal.No hubo castigo. Y esta resultó ser la octava elección que Chávez ha ganado en cinco años, con una transparencia que ya hubiera querido Bush para un día de fiesta.

Obediente a su propia Constitución, Chávez aceptó el referéndum, promovido por la oposición, y puso su cargo a disposición de la gente: “Decidan ustedes”. Hasta ahora, los presidentes interrumpían su gestión solamente por defunción, cuartelazo, pueblada o decisión parlamentaria. El referéndum ha inaugurado una forma inédita de democracia directa. Un acontecimiento extraordinario: ¿Cuántos presidentes, de cualquier país del mundo, se animarían a hacerlo? ¿Y cuántos seguirían siendo presidentes después de hacerlo?

Este tirano inventado por los grandes medios de comunicación, este temible demonio, acaba de dar una tremenda inyección de vitaminas a la democracia, que en América Latina, y no sólo en América Latina, anda enclenque y precisada de energía.

Un mes antes, Carlos Andrés Pérez, angelito de Dios, demócrata adorado por los grandes medios de comunicación, anunció un golpe de Estado a los cuatro vientos. Lisa y llanamente afirmó que “la vía violenta” era la única posible en Venezuela, y despreció el referéndum “porque no forma parte de la idiosincrasia latinoamericana”. La idiosincrasia latinoamericana, o sea, nuestra preciosa herencia: el pueblo sordomudo.

Hasta hace pocos años, los venezolanos se iban a la playa cuando había elecciones. El voto no era, ni es, obligatorio. Pero el país ha pasado de la apatía total al total entusiasmo. El torrente de electores, colas enormes esperando al sol, a pie firme, durante horas y horas, desbordó todas las estructuras previstas para la votación. El aluvión democrático hizo también dificultosa la aplicación de la prevista tecnología último modelo para evitar los fraudes, en este país donde los muertos tienen la mala costumbre de votar y donde algunos vivos votan varias veces en cada elección, quizá por culpa del mal de Parkinson.

“¡Aquí no hay libertad de expresión!”, claman con absoluta libertad de expresión las pantallas de televisión, las ondas de las radios y las páginas de los diarios. Chávez no ha cerrado ni una sola de las bocas que cotidianamente escupen insultos y mentiras. Impunemente ocurre la guerra química destinada a envenenar a la opinión pública. El único canal de televisión clausurado en Venezuela, el canal 8, no fue víctima de Chávez sino de quienes usurparon su presidencia, por un par de días, en el fugaz golpe de Estado de abril del año 2002.

Y cuando Chávez volvió de la prisión, y recuperó la presidencia en andas de una inmensa multitud, los grandes medios venezolanos no se enteraron de la novedad. La televisión privada estuvo todo el día pasando películas de Tom y Jerry.

Esa televisión ejemplar mereció el premio que el rey de España otorga al mejor periodismo. El rey recompensó una filmación de esos días turbulentos de abril. La filmación era una estafa. Mostraba a los salvajes chavistas disparando contra una inocente manifestación de opositores desarmados. La manifestación no existía, según se ha demostrado con pruebas irrefutables, pero se ve que este detalle no tenía importancia, porque el premio no fue retirado.

Hasta ayercito nomás, en la Venezuela saudí, paraíso petrolero, el censo reconocía oficialmente un millón y medio de analfabetos, y había cinco millones de venezolanos indocumentados y sin derechos cívicos.

Esos y otros muchos invisibles no están dispuestos a regresar a Nadalandia, que es el país donde habitan los nadies. Ellos han conquistado su país, que tan ajeno era: este referéndum ha probado, una vez más, que allí se quedan.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3459

******************************************************************

The Importance of Hugo Chávez
Why Venezuela's Chavez Crushed the Oligarchs

By: Tariq Ali - CounterPunch

The turn-out in Venezuela last Sunday was huge. 94.9 percent of the electorate voted in the recall referendum.[i] Venezuela, under its new Constitution, permitted the right of the citizens to recall a President before s/he had completed their term of office. No Western democracy enshrines this right in a written or unwritten constitution. Chavez' victory will have repercussions beyond the borders of Venezuela. It is a triumph of the poor against the rich and it is a lesson that Lula in Brazil and Kirchner in Argentina should study closely. It was Fidel Castro, not Carter, whose advice to go ahead with the referendum was crucial. Chavez put his trust in the people by empowering them and they responded generously. The opposition will only discredit itself further by challenging the results.

The Venezuelan oligarchs and their parties, who had opposed this Constitution in a referendum (having earlier failed to topple Chavez via a US-backed coup and an oil-strike led by a corrupt union bureaucracy) now utilised it to try and get rid of the man who had enhanced Venezuelan democracy. They failed. However loud their cries (and those of their media apologists at home and abroad) of anguish, in reality the whole country knows what happened. Chavez defeated his opponents democratically and for the fourth time in a row. Democracy in Venezuela, under the banner of the Bolivarian revolutionaries, has broken through the corrupt two-party system favoured by the oligarchy and its friends in the West. And this has happened despite the total hostility of the privately owned media: the two daily newspapers, Universal and Nacional as well as Gustavo Cisneros' TV channels and CNN made no attempt to mask their crude support for the opposition.

Some foreign correspondents in Caracas have convinced themselves that Chavez is an oppressive caudillo and they are desperate to translate their own fantasies into reality.. They provide no evidence of political prisoners, leave alone Guantanamo-style detentions or the removal of TV executives and newspaper editors (which happened without too much of a fuss in Blair's Britain).

A few weeks ago in Caracas I had a lengthy discussion with Chavez ranging from Iraq to the most detailed minutiae of Venezuelan history and politics and the Bolivarian programme. It became clear to me that what Chavez is attempting is nothing more or less than the creation of a radical, social-democracy in Venezuela that seeks to empower the lowest strata of society. In these times of deregulation, privatisation and the Anglo-Saxon model of wealth subsuming politics, Chavez' aims are regarded as revolutionary, even though the measures proposed are no different to those of the post-war Attlee government in Britain. Some of the oil-wealth is being spent to educate and heal the poor.

Just under a million children from the shanty-towns and the poorest villages now obtain a free education; 1.2 million illiterate adults have been taught to read and write; secondary education has been made available to 250,000 children whose social status excluded them from this privilege during the ancien regime; three new university campuses were functioning by 2003 and six more are due to be completed by 2006.

As far as healthcare is concerned, the 10,000 Cuban doctors, who were sent to help the country, have transformed the situation in the poor districts, where 11,000 neighbourhood clinics have been established and the health budget has tripled. Add to this the financial support provided to small businesses, the new homes being built for the poor, an Agrarian Reform Law that was enacted and pushed through despite the resistance, legal and violent, by the landlords. By the end of last year 2,262,467 hectares has been distributed to 116,899 families. The reasons for Chavez' popularity become obvious. No previous regime had even noticed the plight of the poor.

And one can't help but notice that it is not simply a division between the wealthy and the poor, but also one of skin-colour. The Chavistas tend to be dark-skinned, reflecting their slave and native ancestry. The opposition is light-skinned and some of its more disgusting supporters denounce Chavez as a black monkey. A puppet show to this effect with a monkey playing Chavez was even organised at the US Embassy in Caracas. But Colin Powell was not amused and the Ambassador was compelled to issue an apology.
The bizarre argument advanced in a hostile editorial in The Economist this week that all this was done to win votes is extraordinary. The opposite is the case. The coverage of Venezuela in The Economist and Financial Times has consisted of pro-oligarchy apologetics. Rarely have reporters in the field responded so uncritically to the needs of their proprietors.

The Bolivarians wanted power so that real reforms could be implemented. All the oligarchs have to offer is more of the past and the removal of Chavez.
It is ridiculous to suggest that Venezuela is on the brink of a totalitarian tragedy. It is the opposition that has attempted to take the country in that direction. The Bolivarians have been incredibly restrained. When I asked Chavez to explain his own philosophy, he replied:

'I don't believe in the dogmatic postulates of Marxist revolution. I don't accept that we are living in a period of proletarian revolutions. All that must be revised. Reality is telling us that every day. Are we aiming in Venezuela today for the abolition of private property or a classless society? I don't think so. But if I'm told that because of that reality you can't do anything to help the poor, the people who have made this country rich through their labour and never forget that some of it was slave labour, then I say 'We part company'. I will never accept that there can be no redistribution of wealth in society. Our upper classes don't even like paying taxes. That's one reason they hate me. We said 'You must pay your taxes'. I believe it's better to die in battle, rather than hold aloft a very revolutionary and very pure banner, and do nothing ... That position often strikes me as very convenient, a good excuse ... Try and make your revolution, go into combat, advance a little, even if it's only a millimetre, in the right direction, instead of dreaming about utopias.'

And that's why he won.

Tariq Ali's latest book, Bush in Babylon: The Re-colonisation of Iraq, is published by Verso. He can be reached at: tariq.ali3@btinternet.com



[i] Editor’s note: the percentage of ballots counted for the preliminary result was 94.9%. Turn-out, which was indeed one of the highest in Venezuela’s recent history was approximately 72%, or 10 million voters out of 14 million registered.

Original source / relevant link:
CounterPunch
http://www.venezuelanalysis.com/articles.php?artno=1253


*************************************************************************

It is a mistake to try and demonize or isolate Chavez
Venezuela's Referendum Should Be a Wake-Up Call for the United States
Thursday, Aug 19, 2004Print format
  Send by email

 

By: Mark Weisbrot

On a TV show in Caracas last week, supporters of Venezuelan President Hugo Chavez picked up a six foot long baseball bat, taking up their baseball-loving leader's metaphor for the "home run" he would hit in the country's recall referendum. And on Sunday the ball was indeed knocked out of the park, with voters choosing to keep their president by 58 to 42 percent. It's the third time that Chavez has won the popular vote by a large margin, and it is time for the U.S. foreign policy establishment -- including the media -- to take another look at their scorecards.

The result has implications not only for Venezuela, but for the entire region. First, it shows that an anti-poverty agenda can be an electoral success in a country where the majority of people are poor -- as is true for most of Latin America. Millions of Venezuelans now have access for the first time to medical and dental care, education, literacy programs, microcredit loans, and even some land that has been redistributed in rural areas.

There is no doubt that these programs, as well as a sense of political inclusion that the country's impoverished majority did not have prior to Chavez' first election in 1998, were a huge factor in this election. It is true that recent oil price increases have made it easier for the Venezuelan government to keep its promises to share the country's oil wealth with the poor. But there are many Latin American countries that could afford similar improvements in the lives of poor people, if they were willing to make it a priority.

Of course social programs for the poor are not sustainable if the economy does not grow, and that has been the number one economic problem in Latin America for the past quarter-century. That is why Venezuela is just one of several countries where left-wing or populist candidates have won elections (Brazil, Argentina, Ecuador) or come very close (Bolivia) in the last few years. A long-term, unprecedented economic failure is driving these political developments.

From 1960-79 the region grew by 80 percent per capita, allowing for considerable improvement in overall living standards despite the worst income inequality in the world. From 1980-99, it grew by only 11 percent, or hardly at all; and for the first half of the current decade, an abysmal one percent for the whole five years. It is hard to comprehend the magnitude of this failure, which is worse than any comparable period, even including the Great Depression.

And since most of the post-1980s economic reforms -- liberalization of trade and investment flows, privatization, high interest rates and tight fiscal policies, even during recessions -- have carried "made in the USA" label, it is not surprising that the political revolt in Latin America has been against Washington's influence and the economic policies that are called "neo-liberalism" there.

So it is a mistake to try and demonize or isolate Chavez. He is only the most vocal representative of a broad swath of political leaders and social movements with the same view. Indeed, President Lula's Workers Party of Brazil, along with their largest trade union confederation and leading intellectuals and artists, took the unusual step of publicly expressing support for Chavez in the referendum.

And despite the disingenuous efforts of U.S. officials such as Roger Noriega and Otto Reich to paint Venezuela as another Cuba, the country is as free and democratic as any in Latin America -- as the world witnessed once again in this latest vote. Despite political polarization and class conflict, no reputable international human rights organization would argue that political rights or freedoms have deteriorated under the Chavez government, as compared with either previous governments or others in the Americas.

The Bush team supported a military coup against Chavez in 2002 as well as the recall effort -- which also received U.S. taxpayer dollars from the Congressionally-funded National Endowment for Democracy. But they were unusually quiet as the vote drew near. They do not want to promote any instability that might raise the price of gasoline between now and November 2. But whatever happens in our own election, we are going to need a new foreign policy towards Venezuela -- and the rest of Latin America.

Mark Weisbrot is co-Director of the Center for Economic and Policy Research, in Washington, DC, USA

 

http://www.venezuelanalysis.com/articles.php?artno=1254


**************************************************************************