PANDEMONIUM WEEK-END  EDITION




Venezuela News Bulletin

No. 996

         

Sign Guestbook View Guest book





ENGLISH & SPANISH:

**** "Salve, César, los que van a morir te saludan".


Cubadebate.cu


Especial
Pandemonium Documentos

¡Al combate desigual y combinado!
Por: Jutta Schmitt

„Es hora de atacar“


Entrevista con Franz J. T. Lee de los "Cuadernos del Tercer Mundo"

(México), Diciembre 1982.
(Extractos).




 *** Chávez: US is a terrorist state.

*** LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LA EMANCIPACIÓN GLOBAL

Por  Dr. Franz J. T. Lee
Profesor Titular, Ciencias Políticas, ULA.

*** Venezuela: La próxima Fase de la Revolución Bolivariana Armada

Por Franz J. T. Lee.


*** Alvaro Uribe Vélez sabía de la arremetida paramilitar en Venezuela, aseguró Gloria Gaitán.

*** Mérida: Organizaciones revolucionarias se concentrarán Hoy a las 4 pm en la Plaza Bolívar contra el Sicariato.

*** Colin Powell con Pedro Carmona en Bogotá y el General Orlando Carreño en Cúcuta con ganaderos venezolanos
Coincidencia o piezas claves del plan viva Venezuela y viaja por ella?


*** Ya es hora de que el Centro Carter y la OEA se vayan.

The new Supreme Court law
*** Ten Violations to Venezuela's Constitution or Ten Bad Reasons to Fight the Government?




14 de mayo del 2004

Discurso íntegro de Fidel Castro en la marcha contra medidas de Bush

"Salve, César, los que van a morir te saludan"


Cubadebate.cu

El líder cubano aseguró que Bush no tiene moral para hablar de guerra contra el terrorismo, porque manifiesta un profundo desprecio por la vida humana. Fidel habló poco antes de comenzar la multitudinaria marcha por el Malecón de la capital isleña, para protestar contra las medidas anunciadas por la administración norteamericana para Cuba, sintetizada en el llamado Programa de Transición propugnado por la extrema derecha en el poder hoy en Estados Unidos.

Texto íntegro de las palabras del Presidente Cubano Fidel Castro, en la multitudinaria manifestacion en la capital cubana, para protestar contra las medidas anunciadas por la administración norteamericana para Cuba.

Proclama de un adversario al gobierno de Estados Unidos

Señor George W. Bush: el millón de cubanos que nos reunimos hoy para marchar frente a su Oficina de Intereses, es sólo una pequeña parte de todo un pueblo valiente y heroico que quisiera estar aquí junto a nosotros si físicamente fuese posible.

No se reúne en gesto hostil contra el pueblo de Estados Unidos, cuyas raíces éticas, originarias de la época cuando emigraron a este hemisferio los primeros peregrinos, conocemos bien. No deseamos tampoco molestar a los funcionarios, empleados y guardianes de esa instalación que, en el cumplimiento de sus misiones, gozan de toda la seguridad y garantías que un pueblo culto y civilizado como el nuestro es capaz de ofrecer. Es un acto de indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles medidas que su gobierno acaba de adoptar contra nuestro país.

De antemano conocemos lo que usted piensa o pretende hacer creer de los que por aquí marcharán. En su opinión se trata de masas oprimidas y ansiosas de libertad lanzadas a la calle por el gobierno de Cuba. Ignora por completo que al pueblo digno y altivo que ha resistido 45 años la hostilidad, el bloqueo y las agresiones de la potencia más poderosa de la Tierra, ninguna fuerza del mundo podría arrastrarlo como un rebaño, atado cada uno de ellos con una cuerda en el cuello.

Un estadista, o alguien con la pretensión de serlo, debiera saber que las ideas justas y realmente humanas a lo largo de la historia han demostrado ser mucho más poderosas que la fuerza; de ésta van quedando polvorosas y despreciables ruinas; de aquellas, rasgos luminosos que nadie podrá apagar. A cada época le han correspondido las suyas, tanto buenas como malas, y todas se han ido acumulando. Pero a esta etapa que vivimos, en un mundo bárbaro, incivilizado y globalizado, le han correspondido las peores y más tenebrosas e inciertas.

No existe en el mundo que usted quiere hoy imponer la menor noción de ética, credibilidad, normas de justicia, sentimientos humanitarios ni los más elementales principios de solidaridad y generosidad.

Todo lo que se escribe sobre derechos humanos en su mundo, y en el de sus aliados que comparten el saqueo del planeta, es una colosal mentira. Miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentos suficientes, medicinas, ropa, zapatos, viviendas, en condiciones infrahumanas, sin los más mínimos conocimientos y suficiente información para comprender su tragedia y la del mundo en que viven.

A usted seguramente nadie le ha informado cuántas decenas de millones de niños, adolescentes, jóvenes, madres, personas de mediana o mayor edad que podrían salvarse, mueren cada año en este "idílico edén de sueños" que es la Tierra, ni a qué ritmo se destruyen las condiciones naturales de vida y se está despilfarrando en un siglo y medio, con terribles efectos nocivos, los hidrocarburos que el planeta tardó 300 millones de años en crear.

A usted le bastaría pedir a sus ayudantes los datos precisos de las decenas de miles de armas nucleares, químicas, biológicas, aviones de bombardeo, mísiles de certera puntería, gran alcance y precisión, acorazados, portaaviones con que cuentan sus arsenales, armas convencionales y no convencionales suficientes para poner fin a la vida en el planeta.

Ni usted ni nadie podría conciliar el sueño nunca. Tampoco sus aliados, que tratan de emular el desarrollo de sus arsenales. Si se toma en cuenta el bajo coeficiente de responsabilidad, el talento político, los desequilibrios entre sus respectivos estados y el poquísimo ánimo de reflexionar, entre protocolos, reuniones y asesores, los que tienen en sus manos el destino de la humanidad, pocas son las esperanzas que puedan albergar cuando contemplan, entre perplejos e indiferentes, este manicomio real en que se ha convertido la política mundial.

El objetivo de estas líneas no es ofenderlo ni insultarlo; pero como usted se ha propuesto intimidar, atemorizar a este país, y finalmente destruir su sistema económico-social y su independencia, y de ser necesario su propia existencia física, considero un deber elemental recordarle algunas verdades.

Usted no tiene moral ni derecho alguno a hablar de libertad, democracia y derechos humanos, cuando ostenta el poder suficiente para destruir la humanidad y con él intenta imponer una tiranía mundial, ignorando y destruyendo la Organización de Naciones Unidas, violando los derechos de cualquier país, llevando a cabo guerras de conquista para apoderarse de los mercados y los recursos del mundo, imponiendo sistemas políticos y sociales decadentes y anacrónicos que conducen a la especie humana al abismo.

Usted, por otras razones, no puede mencionar la palabra democracia: porque, entre ellas, su ascenso a la Presidencia de Estados Unidos todo el mundo sabe que fue fraudulento. No puede hablar de libertad, porque no concibe otro mundo que el regido bajo el imperio del terror de las mortíferas armas que sus manos inexpertas pueden lanzar sobre la humanidad.

No puede hablar de medio ambiente porque ignora por completo que la especie humana corre el riesgo de desaparecer.

Usted acusa de tiranía al sistema económico y político que ha conducido al pueblo de Cuba a los más altos niveles de alfabetización, conocimientos y cultura, entre los países más desarrollados del mundo; que ha reducido la mortalidad infantil a un índice menor que el de Estados Unidos, y cuya población recibe gratuitamente todos los servicios de salud, educación y otros de gran trascendencia social y humana.

Suena hueco y risible escucharlo a usted hablar de derechos humanos en Cuba. Este es, señor Bush, uno de los pocos países de este hemisferio donde jamás en 45 años hubo una sola tortura, un solo escuadrón de la muerte, una sola ejecución extrajudicial, ni un solo gobernante que se haya hecho millonario en el ejercicio del poder.

Usted carece de autoridad moral para hablar de Cuba, un país digno que ha resistido 45 años de brutal bloqueo, guerra económica y ataques terroristas que han costado miles de vidas y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

Usted agrede a Cuba por razones políticas mezquinas, en busca del apoyo electoral de un grupo decreciente de renegados y mercenarios, sin ética ni principio alguno. Usted no tiene moral para hablar de terrorismo, porque lo rodean un grupo de asesinos que mediante actos de ese tipo han causado la muerte de miles de cubanos.

Usted no disimula su desprecio por la vida humana, porque no ha vacilado en ordenar la muerte extrajudicial de un número desconocido y secreto de personas en el mundo.

Usted no tiene derecho alguno, que no sea el de la fuerza bruta, a intervenir en los asuntos de Cuba y proclamar a su antojo el tránsito de un sistema a otro, y adoptar medidas para llevarlo a cabo.

Este pueblo puede ser exterminado -bien vale la pena que lo sepa-, barrido de la faz de la Tierra, pero no sojuzgado ni sometido de nuevo a la condición humillante de neocolonia de Estados Unidos.

Cuba lucha por la vida en el mundo; usted lucha por la muerte. Mientras usted mata a incontables personas con sus ataques indiscriminados preventivos y sorpresivos, Cuba salva cientos de miles de vida de niños, madres, enfermos y ancianos en el mundo.

Usted lo único que conoce sobre Cuba son las mentiras que emanan de las bocas voraces de la mafia corrompida e insaciable de antiguos batistianos y sus descendientes, expertos en fraudes electorales y capaces de elegir Presidente en Estados Unidos a alguien que no obtuvo los votos suficientes para alcanzar la victoria.

Los seres humanos no conocen ni pueden conocer libertad en un régimen de desigualdad como el que usted representa. Ninguno nace igual en Estados Unidos. En los guetos de personas de origen africano y latino, y en las reservas de indios que poblaron esa tierra y fueron exterminados, no existe otra igualdad que la de ser pobres y excluidos.

Nuestro pueblo, educado en la solidaridad y el internacionalismo, no odia al pueblo norteamericano ni desea ver morir a jóvenes soldados de su país, blancos, negros, indios, mestizos, latinoamericanos muchas veces, a quienes desempleo los arrastró a enrolarse en unidades militares para ser enviados a cualquier rincón del mundo en ataques traicioneros y preventivos o en guerras de conquista.

Las increíbles torturas aplicadas a los prisioneros en Iraq han dejado estupefacto al mundo.

No pretendo ofenderlo con estas líneas -ya lo dije. Sólo aspiro a que en cualquier instante de ocio algún ayudante suyo ponga delante de usted estas verdades, aunque realmente no sean en absoluto de su agrado.

Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan.

Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

En nombre del pueblo de Cuba,

Fidel Castro Ruz

http://www.rebelion.org/cuba/040514fid.htm

*****************************************************************

Especial
Pandemonium Documentos

Editorial:
 

¡Al combate desigual y combinado!

Por: Jutta Schmitt


26/08/03


Queridos Amigos,

hace unos días, hemos ponderado la situación de la Venezuela Bolivariana en el contexto de la nefasta y plenamente globalizada división del trabajo, con sus mecanismos de dependencia económica, financiera, tecnológica y por ende política y social, que constituyen, bajo la forma del mercado mundial real-existente, un entorno verdaderamente hóstil para cualquier proyecto alternativo. Hemos tratado de visualizar posibles estrategias y tácticas bolivarianas para superar las dependencias más agudas y convertirlas en instrumentos de una producción Venezolana auténtica-autóctona, más humana, más naturalizada, más adecuada a un ámbito todavía no tan alienado y automatizado como él de los países que históricamente han llegado a dominar la estructura del mercado mundial para sus propios beneficios medianoplacistas, y en detrimento de la vasta mayoría de la población planetaria y de la propia madre tierra.

Lo grave del caso es, que no podemos analizar a ninguno de los componentes, que en su conjunto forman la estructura explotadora y canalizadora unilateral de las "riquezas" producidas globalmente hacia las cuentas de unos pocos, fuera de un contexto histórico que los revele como momentos contradictoriamente relacionados de una unidad fluyente; unidad que es nada más ni nada menos que el propio proceso de trabajo humano, que ha culminado en la unilateralizaciòn, magnificaciòn y absoluta prevalescencia de los valores abstractos de cambio ante los valores concretos de uso, ante lo propiamente material-natural-cósmico o lo vivo-palpable. Un reflejo de esta unilateralización lo encontramos en el significado cada vez más acentuado del trabajo intelectual y del llamado "capital social" ante la progresiva obsolencia del trabajo físico y la correspondiente desvalorizaciòn de los recursos naturales.

La pregunta es: ¿Cómo combatir a un orden económico-social de índole "capitalista-corporativo", establecido de facto a escala global, cuyo resultado histórico es la miseria humana generalizada y el deterioro natural generalizado, en otras palabras, el desvanecimiento de la propia especie humana? ¿Podemos combatirlo con sus propias leyes de funcionamiento, o accelerásemos, de así hacerlo, su plena realizaciòn, equivalente a nuestra propia muerte?  ¿Podemos combatirlo con armas que datan de épocas anteriores, ya superadas dentro de la actualidad globalizada, como lo es el capitalismo basado en la acumulación de capital nacional, o seríamos, de así hacerlo, como el huevo que trata de superar a la gallina ya plenamente desarrollada?

¿Hay otras posibilidades, que escapan a nuestro horizonte inmediato, que no tengan que ver ni con capital ni con trabajo, hacia dónde se abriría una nueva perspectiva creativa en vez de productiva? ¿Podemos imaginarnos salir de los parámetros establecidos, y empezar a pensar y hacer algo nunca antes pensado y actuado, que nos brinde las herramientas de construir algo auténticamente nuevo?

Mientras tanto, en nuestra realidad histórica marcada por el capitalismo corporativo-global, contenedora de niveles, grados y (di)mensiones iguales, desiguales y combinadas, tendremos que recurrir a todo un arsenal de armamento multi- (di)mensional, donde puede que lleguemos a combatir y derrotar al "Imperio" global-corporativo con las armas más obsoletas y sorprendentes a la vez, como lo son la moral, la lucidez, la constancia, la perseverancia, la sabiduría y el amor, siempre y cuando logramos combinarlas con armas no convencionales en los ámbitos de lo económico, político y social, ya que en el ámbito militar no podemos competir.

En este mismo contexto, de una lucha histórica que parece eterna de los pueblos subyugados, de las clases oprimidas y de las revoluciones sociales en parte realizadas y en parte todavía no completadas, destacan las siguientes reflexiones práxico-teóricos estratégicas de Franz. Aún cuando fueron formulados hace dos décadas, refiriéndose a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica de aquél entonces, sistema de vigilancia, opresión y eliminación feróz que hoy día lo vemos renacer en forma del Estado Policíaca impuesto por los EE.UU. a escala global, los pensamientos de Franz han conservado una sorprendente actualidad, no sólo para Africa, sino para nuestra América Latina y demás países del llamado "Tercer Mundo". Lo cuidadosamente pensado ayer, si ha logrado tocar el pulso transhistórico de su respectivo espacio-tiempo, bien puede ser lo nuevo de hoy.


Lo

 



"En el Tercer Mundo, debido a la importancia de ciertas materias primas (y es el caso de Venezuela con su petróleo) los trabajadores -- y todos los trabajadores agrupados de los países de la Opep -- tienen un papel muy importante que desempeñar en la transición del capitalismo al socialismo. Los trabajadores vinculados a la industria petrolera tienen un papel de vanguardia, en cuanto se refiere a la clase obrera del Tercer Mundo. ...

...
Del mismo modo veo una tarea trascendente del proletariado venezolano con relación a los demás países del Pacto Andino; porque sólo por la unificación de varios países, con intereses complementarios y productos para colaborar en el desarrollo mutuo será posible romper la división internacional del trabajo. Y ésta, lo repito una vez más, es la causa de todos los problemas. Es dentro de este contexto que es posible aplicar la guerrilla económica y tecnológica. ...

...
Podemos pensar en nuevas relaciones, más allá de América Latina, en el caso de la bauxita, que existe en Surinam, Guyana, Jamaica y también en Guinea y hasta en China si ella quisiera intervenir. En síntesis, se trata de convertir las materias primas estratégicas en herramientas de la revolución, para la emancipación en este mundo capitalista."


(Franz J. T. Lee, Diciembre de 1982.)
(Véase la entrevista abajo.)





„Es hora de atacar“
Entrevista con Franz J. T. Lee de los "Cuadernos del Tercer Mundo"
(México), Diciembre 1982.
(Extractos)




 Germán Wettstein, nuestro corresponsal en Venezuela, descubre en el Profesor Dr. Franz J. T. Lee a un verdadero „guerrillero académico“ y en la siguiente entrevista revela aspectos desconocidos de la guerra de liberación en el Cono Sur de Africa, que también se libra en los claustros unisversitarios y en el seno de las propias corporaciones transnacionales.

 

G.W.: ¿Su reaproximación a Sudáfrica es apenas una circunstancia personal o refleja una nueva etapa en la lucha por la revolución?

 

FJTL: Los procesos revolucionarios en actual desarrollo se insertan en el período de transición, de la revolución social a la revolución económica. De allí que es precisamente tomando en cuenta la situación económica de la República Sudafricana, que se puede hablar de condiciones excelentes para una revolución. Africa del Sur es el país más industrializado, más desarrollado, al sur de Italia en todo el hemisferio sur. Tiene una larguísima historia de luchas laborales, de más de 300 años, pues se remonta al momento en que el hombre blanco pisó ese sector del continente, en 1652.

 

Y esa industrialización actual, con tecnología muy desarrollada, ha generado una elevada conciencia en el proletariado; un proletariado que no presenta dificultad alguna para su identificación ‑ como ocurre en América Latina ‑ porque se dan ejemplos clásicos determinados por la estructura de clases descrita en el análisis marxista.

 

Ahora bien, ¿por qué es importante esta revolución sudafricana en el contexto de la Revolución Africana Global? Porque es la primera revolución social que tiene la base económica para realizar el socialismo a un nivel superior, cosa que ningún país en el llamado Tercer Mundo, ha podido lograr hasta ahora.

 

G.W.: Como uruguayo que soy me preocupa directamente la situación en Africa del Sur, pues nunca hubo en toda la historia de los países del Cono Sur de América Latina, tantos vínculos entre sus dictaduras presentes y el régimen racista sudafricano. No sólo en intenso intercambio comercial, sino hasta en migraciones dirigidas de colonos sudafricanos para poblar zonas rurales de Paraguay, Argentina, y Uruguay.

 

FJTL: Eso ayuda a situar correctamente el „racismo“ de Africa del Sur. Se originó al mismo tiempo que el capitalismo y es el reflejo exacto de la división internacional del trabajo. Así que todos los países latinoamericanos que se relacionan con la República Sudafricana ‑ por la migración, intercambios comerciales, etcétera ‑ se ven penetrados por el virus del apartheid, del „racismo“. Y en esto hay que ser particularmente sensible.

 

Pero de ello podremos también sacar enseñanzas: significa que de la lucha de liberación en Africa del Sur podremos aprender cómo luchar en situaciones futuras contra elementos de „racismo“ en el continente latinoamericano.

 
¿Raza o Clase?

G.W.: Eso me confirma en la idea de que las razones de fondo para afirmar la animadversión contra el Régimen sudafricano, no pueden basarse únicamente en la cuestión „racial“.

 

FJTL: El racismo es esencialmente una ideología, y la función de una ideología es tutelar, explotar y oprimir. Por eso nuestra lucha no es por la igualdad de los derechos de las „razas“ o para que a esas „razas“ se las trate con igualdad. La verdadera lucha, en Africa del Sur y en todo el Tercer Mundo, es la lucha de clases. Este es el fondo del problema. Si ignoramos esta cuestión fundamental, los otros aspectos se convierten en elementos dispersivos, diversionistas, cuyos efectos se harán sentir cuando se descubra que la lucha contra el „racismo“ no es ajena a la lucha de clases. La lucha por la igualdad de las „razas“, del „sexo“, etcétera, pasa necesariamente por la lucha de clases.

 

Esto, además, impone otra tarea, cual es la de analizar la validez científica del concepto „raza“, que con una pertinacia increíble se sigue utilizando incluso en círculos científicos.

 

Dentro de este contexto es importante destacar que la historia del movimiento de liberación en la República de Sudáfrica, pasó por diferentes fases. Al principio, desde 1652 hasta 1900, tuvimos una fase de lucha contra la conquista colonial y su posesión de tierras; luego, entre 1900 y 1960, se vive un período de resistencia relativamente pasiva, tratando de conseguir algunos cambios dentro del sistema del apartheid. El movimiento se subdividía en grupos: uno para los africanos, uno para los indios, uno para los “de color“, uno para los blancos liberales que estaban en contra del sistema.

 

Pero como consecuencia de todas las luchas de liberación del Tercer Mundo en la década de los años 60, también la lucha en Africa del Sur se elevó a un nivel superior, y a partir de 1970 todas esas organizaciones están tratando de unirse y hablar únicamente de poder negro, en tanto grupo oprimido total y unido.

 

Ese nivel de concientización coincide con el tránsito a una lucha de guerrillas, apoyada por la lucha revolucionaria en Namibia, Angola, Zimbabwe y Mozambique. Aunque no hayan muchas informaciones en los mass media internacionales a propósito de esta lucha, es bueno saber que se trata de una lucha muy muy fuerte, localizada especialmente en la parte norte de Sudáfrica. Y el movimiento ha logrado tal grado de sofisticación, que penetra en las grandes ciudades.

 

Tales hechos han tenido incidencia en la clase blanca en el poder, y eso sí puede verificarse en la prensa; se sabe que el Partido Nacional, oficialista, se ha dividido: el sector mayoritario sigue al primer ministro Piether Botha, y una minoría creciente, nucleada alrededor de una treintena de parlamentarios, optó por una línea de ultra derecha. En los hechos Botha está presionado por el capitalismo occidental para que elimine los aspectos más desagradables del racismo e introduzca en su lugar un apartheid económico. Y el sector de ultraderecha, liderizado por Treurnicht propugna seguir con la antigua política del verdadero apartheid.

 
Boers versus ingleses

G.W.: Sin embargo, por artículos recientemente publicados en nuestra misma revista (ver el número 52 dedicado a Africa), parecería que también dentro del capitalismo empresarial el régimen está perdiendo adeptos. Concretamente empresarios de Natal postulan soluciones de descentralización regional del gobierno, con mayor participación de los grupos no blancos. ¿Se podría hablar de una burguesía nacional allí también?

 

FJTL: Eso que usted señala tiene sus raíces históricas en las contradicciones entre los colonos holandeses y los colonos británicos. Como es sabido Sudáfrica fue colonia holandesa hasta aproximadamente 1805; recién después de las guerras napoleónicas y de la nueva división de Europa fue que se volvió colonia británica, en 1806. Los conflictos entre el „feudalismo“ holandés y el imperialismo británico nos llevaron a la famosa Guerra de los Boers, al final del siglo XIX. Pero los nuevos planes de capitalización de Africa del Sur obligaron a incorporar a los boers (descendientes de holandeses) en la superestructura política. Es decir, para poder gobernar a Sudáfrica los ingleses les dieron a los boers mayor poder político, a manera de compensación por los daños que les originaron durante la guerra.

 

Ese „error” histórico de los ingleses determinaría, en 1948, que la pequeña burguesía holandesa llegara legalmente al poder, por medios parlamentarios, y que el partido que en verdad representaba los intereses británicos y foráneos en general, el Partido Unido, quedara fuera del gobierno. Esa contradicción dura aún hoy: la pequeña burguesía está en el poder, reconstruyendo un capitalismo nacionalista asegurado por regulaciones del apartheid y una serie de leyes „racistas“, y por otro lado están las corporaciones transnacionales (especialmente anglonorteamericanas, con Oppenheimer y toda la industria de oro, diamartes, etcétera) en conflicto con aquel capitalismo de Estado.

 

Sin embargo, a partir de 1970 se da un cambio en las posiciones del nacionalismo oficialista, a consecuencia del interés renovado en Africa del Sur por parte de los cinco países occidentales encomendados para „resolver el problema de Namibia“. (Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y los Estados Unidos).

 

Esos países presionan al gobierno de Botha para que el Partido Nacional pase a compartir el poder político con los grupos no blancos oprimidos. Y a ello se opone tenazmente la fracción radical escindida del partido de gobierno, que trata de sostener el rumbo original.

 

G.W.: ¿Y cómo se ubica usted mismo, por su extracción social y política, en ese universo descrito? Creo que eso es importante para comprender el paso que se apresta a dar, de retorno a Africa.

 

FJTL: Mi nacimiento mismo contenía las contradicciones de toda la sociedad sudafricana. Mi padre era inglés y mi madre una mujer Amaxhosa de Transkei así que permanentemente estuve dentro de las contradicciones de la sociedad de apartheid. Una situación difícil para toda nuestra familia, porque la mitad de mis tíos estaban casados con blancos, otra parte con malayos, otra con „mestizos“ y otra con gente de „color“. Debido al sistema del apartheid entonces, con sus dogmas y sus tradiciones y su ideología, me fue muy duro y difícil entender las realidades de esa sociedad.

 
Una Masacre Concientizadora

Fue recién cuando cumplí 21 años, cuando ya estaba en la Ciudad de El Cabo que empecé a comprender lo que estaba ocurriendo en Africa del Sur; fue en la época de la famosa primera matanza de Sharpeville de 1960. El 21 de marzo de ese año, al volver de mi trabajo (era empleado en Western Steel Company), ví a miles de negros marchando hacia el centro de El Cabo, a los edificios del Parlamento. Estaban protestando contra los maltratos del sistema de apartheid, contra los sueldos bajos y las pésimas condiciones de vida. Fui hacia ellos y como sabía los idiomas africanos del Transkei nativo (zulú, xhosa y sotho), pregunté lo que pasaba. Me contestaron que si realmente hablaba su idioma deba unirme a ellos y marchar también. Al final de la marcha lo único que oí fue el silbar de las balas en mis orejas y tuve que correr para salvar la vida. Este día en toda Sudáfrica más de 70 africanos fueron asesinados. Al día siguiente al volver a mi trabajo, encontré una carta sobre mi escritorio donde se me señalaba como „comunista“ y se me prohibía para siempre entrar en esos edificios.

 

Lo concreto es que para ese tiempo ignoraba todo lo relativo al socialismo y al comunismo, y cómo se me hacía una acusación que no entendía me decidí a estudiar aquello, y desde entonces llevó más de 20 años dedicado a este problema tanto en teoría como en la praxis. Como se ve, los efectos de esa terrible matanza fueron para mí muy positivos, lo mismo que varios de mis camaradas que también sufrieron una situación similar.

 

Así de pronto me encontré caminando sin rumbo por calles de El Cabo, buscando comida entre los desperdicios y durmiendo en los bancos de los parques; tenía 23 años. Fue entonces que me enfermé mucho y un amigo me aconsejó visitar a cierto médico de „color“: era el Dr. Kenneth Abrahams. Ese médico me ayudó y me hizo comprender que estábamos preparados potencialmente para un futuro revolucionario y fue quien me dió literatura socialista para leer. Y así en 1961 entré a la casa de uno de los líderes que fundó la primera organización de guerrillas en Africa del Sur: el club „Yu Chi Chan”, más tarde „Frente Nacional de liberación“ de Sudáfrica.

 

En 1962 estaba yo tan bien informado sobre la situación política, que formé parte de la primera célula de diez personas del entonces llamado Frente Nacional de Liberación de Sudáfrica. Por razones de estudio me mandaron a la República Federal de Alemania; en los hechos yo era una especie de „canciller” de la pequeña organización, por lo cual debía tramitar ayuda financiera y obtener la solidaridad en el plano internacional.

 

El movimiento tuvo algunos problemas en 1963 por la acción de infiltrados que llevó al asesinato o al encarcelamiento de varios de nuestros líderes, algunos de los cuales aún siguen presos, en la famosa cárcel de Robben Island. Otros se escaparon como el Dr. Abrahams que es hoy uno de los líderes de una de las fracciones de la Swapo (South West African People’s Organization) en Namibia y un amigo de él, el Dr. Neville Alexander, es un líder opositor dentro de Sudáfrica.

 

En Europa , entre 1962 y 1970, tuve la oportunidad de estudiar primero y completar luego mi doctorado en ciencias políticas. En Alemania Occidental, escribí una „Historia de la Influencia del Marxismo en la lucha de Liberación en Africa del Sur“. Estudié primero en la Universidad de Tübingen, de 1962 a 1965 y después en la  de Frankfurt del Meno, del 66 al 70. Por aquellos años la lucha no era muy conocida en Europa; casi cada semana viajaba a diferentes países explicando los problemas sudafricanos.

 

En 1966 me invitaron a Estados Unidos y Canadá, también para recoger fondos para la lucha en Sudáfrica y recibir solidaridad; realicé un tour completo, hablando en 30 ciudades y al final fuí invitado a intervenir en el comité especial contra el apartheid en las Naciones Unidas.

 

En Sudáfrica estas actividades son calificadas como un crimen que equivale a 20 años de cárcel. Tampoco pude seguir viviendo en Alemania, porque yo había explicado bien las conexiones políticas y económicas entre Alemania Occidental y toda Europa Occidental y Africa del Sur. Las cosas se me complicaron mucho. Entonces, bajo presiones terribles tuve que dejar Europa en 1977, y Guyana fue muy amable en ofrecerme un cargo en la Universidad.

 

Sin embargo, a los dos años de trabajar allí, en el Departamento de Ciencias Políticas, una vez más se complicó la situación política para mí, porque descubrí que el „socialismo cooperativo“ de Guyana no tenía nada que ver con el socialismo científico. Mis estudiantes trataron de rebelarse y yo mismo estuve activo en la Alianza del Pueblo Trabajador de Guyana (WPA). Poco antes de dejar Guyana en 1980, asesinaron a Walter Rodney, fundador de la WPA, quien era un fraterno amigo.

 

Así fue como en 1979 tuve que rehacer mis maletas y retornar a Europa Occidental; pero ya entonces tenía contactos con la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida (Venezuela), por la colaboración mutua en el proyecto Guyana (había un convenio entre la ULA y la Universidad de Guyana). Así que cuando la ULA me ofreció un cargo acá en Mérida, regresé rápido de Europa. ....

 
La Larga Marcha Hacia la Unidad


G.W.: Si sus compañeros y usted deciden la nueva radicación ahora, debe ser porque entienden que la situación es favorable para un nuevo salto cualitativo en la lucha de liberación. ¿A qué obedece que sea éste el momento elegido?

 

FJTL: Es evidente que no le puedo decir exactamente todo lo que tenemos en mente, pero en términos generales puedo al menos tratar de explicar la etapa actual o el nivel de la lucha.

 

En primer lugar, desde el comienzo de los años 60 y a pesar de los diferentes puntos políticos en el pasado, la unidad de acción se había acrecentado. En el movimiento se reflejaban hasta hace poco todas las divisiones del comunismo internacional por ejemplo, tuvimos sectores de estalinismo radical, movimientos trotskistas, maoístas, etcétera, pero es interesante anotar que hay una gran diferencia en la lucha en el exterior ‑ entre los dirigentes ‑ y la lucha dentro del país. Debido al desarrollo de la lucha dentro del país, parece que todas esas diferencias ideológicas y también las relativas a estratégias y tácticas, fueron moderadas.

 

Lo que elevó el nivel de la lucha en Sudáfrica e que la gente que combatía trascendió la barrera del apartheid. Porciones muy grandes de la población blanca – es decir, no sólo la parte hindú sino también una minoría boer e inglesa ‑ están ahora directamente involucradas en la lucha de liberación. Incluso hay guerrilleros descendientes de ingleses y de holandeses. Eso significa que en la etapa actual ya no se trata más de la lucha de una mayoría negra contra una minoría blanca, como en el pasado, sino de un salto cualitativo, pues es directamente lucha de clases que no está dirigida exclusivamente por una organización tradicional especifica.

 

La otra cosa importante que quiera decirles es que por razones nacionales e ideológicas, un movimiento específico, el Congreso Nacional Africano (ANC), es el más conocido dentro y fuera del país. Un gran líder de ese movimiento es Nelson Mandela, sentenciado a prisión perpetua y preso ya desde hace más de 20 anos. ¿Por qué está en la cárcel? Porque optó por la lucha guerrillera como forma de lucha revolucionaria.

 

El  ANC, que fue el primer movimiento de liberación del continente (fundado en 1912) originalmente atrajo hacia sí una gran unanimidad propagandística y, gracias al apoyo internacional que recibió, se convirtió en un movimiento muy fuerte dentro de Africa del Sur. Más recientemente Angola, Mozambique y Zimbabwe también han resuelto apoyarlo como el movimiento más representativo y al mismo tiempo lo estimularon para abrir la organización a otras tendencias y unirlas.

 

Así, muchos líderes sudafricanos que integraban organizaciones menores, con diferencias ideológicas, fueron impulsados a incorporarse.

 

A principios de los años 80, el movimiento revolucionario guerrillero logró alcanzar un mayor nivel y esa es la razón por la cual todos los revolucionarios están ahora bajo una estrategia común, unidos.

 

Esto se logró después de un análisis muy cuidadoso de la situación económica mundial, la crisis internacional, las distintas estructuras de poder y la situación en la misma Africa. Entonces es éste el momento más importante para constituir una organización poderosa y atacar, porque más tarde sería demasiado tarde.

 
Atacar en Todos los Frentes

G.W.: ¿Cuál es, para su movimiento, la forma más idónea de „atacar“? La República Sudafricana tiene un alto grado de desarrollo y el mayor ejército de toda Africa. ¿La estrategia de ustedes pasa por la acción de guerrillas?

 

FJTL: Está muy claro que una revolución social verdadera dentro de las circunstancias presentes y especialmente en Sudáfrica en el contexto del sistema internacional, no puede ser del mismo tipo que en la Sierra Maestra o en las selvas de Vietnam.

 

Hay que tomar en consideración varios factores. De aplicarse la lucha guerrillera en Sudáfrica debe aplicarse en sentido urbano y no de guerrilla rural. Pero hay factores económicos que definen un hecho nuevo dentro de la estrategia global de las luchas guerrilleras en el Tercer Mundo. En el contexto sudafricano deben existir las guerrillas económicas y tecnológicas; y eso significa que lo más importante en la lucha en Sudáfrica no es sólo conquista del poder político sino que hay que hacer lo mismo con la estructura económica.

 
Transnacionales contra el Apartheid

Le quiero explicar qué entendemos por guerrilla económica. Debido a lo prolongado de la lucha en Sudáfrica, decenas de miles de sudafricanos se fueron a países de ultramar a partir de 1959‑60; hicieron estudios intensivos en cualquier lugar del mundo donde pudieran seguir activos, en ciencias políticas, economía, ingeniería, etcétera. Y en los últimos años se integraron estrechamente a la gente de varios de esos países de ultramar, donde tienen prestigio e influencia política. Entonces se trata de responder a ese llamado que se hace a todos los sudafricanos educados, capacitados, formados. Ya no se trata de seguir haciendo la revolución con sólo la gente de nivel educativo muy bajo - aunque siempre serán los más importantes - sino de dinamizarla con los emigrados.

 

Los emigrados hemos podido entender todas las implicaciones del sistema económico internacional: cómo funciona globalmente y cómo funciona en Sudafrica la corporación transnacional, no sólo en el área económica sino también en la política. Por eso nos han llamado. Por eso y porque hay también compañeros que están activos dentro de Sudáfrica preparando el camino para la táctica de la guerrilla económica y tecnológica. Como el poder central en Sudáfríca está concentrado en manos de los blancos, no hubo otro camino que influir sobre aquellos que estaban en cargos directivos y atraerlos hacia nuestro movimiento.

 

En otras palabras, de la misma manera que el capitalismo foráneo primero colaboraba con el capitalismo nacional holandés y después entró en contradicciones, así también nosotros aprovechamos esa contradicción para movilizar fuerzas hacia nuestra causa. Y ahora es precisamente la corporación transnacional la que en primer lugar está luchando contra el apartheid. Eso es lo que yo llamo el nivel de tecnología en la esfera ideológica, que no consiste en disparar tiros sino en estar capacitado para el gobierno futuro que será de coalición. Ese gobierno deberá asumir conjuntamente el poder político y el poder económico.

 

Detrás de todo esto están, desde luego, los factores internacionales. No hay hoy un rincón en el mundo, ni una isla, donde no hayamos nosotros difundido informaciones suficientes respecto a esta lucha, incluso con la ayuda del capitalismo foráneo, así que la solidaridad internacional está asegurada, pues la Revolución Social Sudafricana es una parte importante dentro de la revolución mundial para derrocar al modo de producción capitalista.

 

G.W.: Antes de seguir adelante me gustaría conocer su opinión sobre las posibilidades de aplicar ese tipo de „guerrilla económica y tecnológica“ a países de América Latina.

 

FJTL: En el Tercer Mundo, debido a la importancia de ciertas materias primas (y es el caso de Venezuela con su petróleo) los trabajadores ‑ todos los trabajadores agrupados de los países de la Opep ‑ tienen un papel muy importante que desempeñar en la transición del capitalismo al socialismo. Los trabajadores vinculados a la industria petrolera tienen un papel de vanguardia, en cuanto se refiere a la clase obrera del Tercer Mundo.

 

Esto no tiene nada que ver con lo que habitualmente se entiende por revolución y guerrillas. Significa, en cambio, proponerse emplear medidas económicas para que las fuerzas trabajadores aprendan a utilizar este recurso natural como un instrumento de liberación de los pueblos.

 

Del mismo modo veo una tarea trascendente del proletariado venezolano con relación a los demás países del Pacto Andino; porque sólo por la unificación de varios países, con intereses complementarios y productos para colaborar en el desarrollo mutuo será posible romper la división internacional del trabajo. Y ésta, lo repito una vez más, es la causa de todos los problemas. Es dentro de este contexto que es posible aplicar la guerrilla económica y tecnológica.

 

Podemos pensar en nuevas relaciones, más allá de América Latina, en el caso de la bauxita, que existe en Surinam, Guyana, Jamaica y también en Guinea y hasta en China si ella quisiera intervenir. En síntesis, se trata de convertir las materias primas estratégicas en herramientas de la revolución, para la emancipación en este mundo capitalista.

 Una Única Causa

G.W.: Nosotros, en América Latina, siempre nos hemos formado en la convicción de que las raíces culturales compartidas con Africa --  tras la migración masiva derivada de la esclavitud -- generaron una siembra potencial idónea para un acercamiento más directo entre América Latina y Africa. Después de cumplida su experiencia en Guyana y Venezuela, ¿cree también que eso es cierto? Porque, por ejemplo, yo pienso que la solidaridad militante de los cubanos en Africa se apoya no sólo en una concepción estratégica en pro de la liberación del Tercer Mundo, sino también en asumir la causa africana como propia.

 

FJTL: La base verdadera para una cooperación o para indicar la unión del llamado Tercer Mundo, es decir, la manera de medir la unidad de América Latina, Africa y Asia, es realmente la división internacional del trabajo. Y el origen de ésta se ubica exactamente en el triángulo Europa Occidental‑Africa‑América y el esclavismo.

 

Pero lo que ocurrió después allí ‑ lo mismo que en Sudáfrica ‑ es la famosa política de „divide y vencerás“. Esa política en Sudáfrica es el „racismo“. Por un lado existe una „raza superior“, con tecnología y capital, y por el otro están aquellos países que deben limitarse a producir materias primas y conservarse en condición de inferiores.

 

Sudáfrica ofrece el mejor ejemplo: allí el hombre blanco siempre fue el mejor, el hombre „de color“ no era tan bueno, y el negro era el peor de todos. Por esa razón la estructura ideológica aplicada en Africa provocó que la gente subjetivamente se sintiera diferente entre sí o unos de otros. Pero para la difusión del capitalismo y del imperialismo por todo el mundo, como modo de producción, era necesario previamente introducir internacionalmente la contradicción entre capital y trabajo. En el caso de Sudáfrica, a lo largo de 300 años la gente tuvo que aprender que el sistema capitalista que funciona en ese país es el mismo que el de cualquier otra parte del mundo.

 

Eso significa que la condición de sufrimiento, de opresión, de represión y discriminación, es un fenómeno mundial; y que el sistema capitalista era el primer elemento que unía a las distintas personas de Sudáfrica desde la base. Significa, también, que las corporaciones transnacionales que están distribuidas por todo el mundo (Exxon, Ford, Bayer, General Motors, etcétera, etcétera) también pueden ser encontradas en cada ciudad de Africa y en particular de Sudáfrica. Y de su grado de penetración es que pudimos comprender que ya no hay más esfera nacional en un mundo internacional; un entendimiento clave para nosotros pues en él se apoya también la cooperación internacional.

 

Allí está el punto de unión entre un trabajador africano de las minas del Sur, con el de las minas de cobre de Chile, el de las de estaño de Bolivia o el de la industria petrolera venezolana. Este es el punto que hay que entender en primer lugar: las verdaderas estructuras de clase en América Latina; entender el sistema económico en diferentes países y entender las conexiones con la sociedad internacional. Las dificultades entonces, derivan del muy bajo nivel de conciencia o de falta de movilización política, y también de los conflictos o las divisiones entre los diferentes partidos socialistas.

 

Para evitar caer de nuevo en ese error, es que estamos trabajando ahora nosotros en Sudáfrica. Dentro de un contexto histórico específico, dentro del contexto africano, estamos abocados a la tarea de reformular, reevaluar, revisar, los principios del socialismo científico. En otras palabras, llegar a saber qué es proletariado en Africa, qué  es „burguesía“ en nuestro contexto, qué es la lucha de clases, qué significa revolución socialista en esos marcos reales y no en los libros; todo ello después de analizar los resultados de nuestra serie de práxicas revolucionarias en los últimos 25 ó 30 años.

 

Es un trabajo largo y dificultoso, porque todo está camuflado por los nacionalistas y las ideologías; y no quiero decir nada sobre la religión, pero ella interviene en eso también. Mientras los camuflajes subsistan, y la democracia no esté expresada en una información mejor distribuida, no podremos alcanzar a estrechar vínculos por encima de las fronteras coloniales artificiales.

 

(Entrevista publicada en: Cuadernos del Tercer Tundo
(México), Diciembre 1982.)





Chavez: US is a terrorist state

Hugo Chavez: The US is inciting people to kill Fidel Castro

 Tools:
  Email Article
  Print Article
  Send Your Feedback

Venezuela's president has condemned the United States as a "terrorist state" for toughening sanctions against Cuba.

Hugo Chavez vowed on Sunday that his government would increase its trade and cooperation with the Communist island.
   
In a television broadcast, the left-wing leader attacked Washington's measures announced on Thursday which seek to reduce still further the flow of dollars to cash-strapped Cuba.

The policy includes an increase in support for internal opponents of President Fidel Castro.
   
"That's called state terrorism, inciting people to kill President Castro, to overthrow him, inciting violence," Chavez said.
   
Close ties

Since he was elected in 1998, Chavez has angered the US by forging a close relationship with Cuba - the target of a long-running US trade embargo.
   
Venezuela is Cuba's biggest trade partner, sending cheap oil to Havana, while more than 10,000 Cuban doctors, sports instructors and other experts work in the South American country.
   
He said he had ordered the state oil company, Petroleos de Venezuela (PDVSA), to study the possibility of investing in an idle Soviet-built refinery at Cienfuegos on the island's south-central coast.
   
Under a 2000 energy accord, Venezuela ships at least 53,000 barrels a day of oil to Cuba.
 
Training camp

Earlier, Chavez said his security forces captured a large force of Colombian paramilitaries who were being trained by his opponents to overthrow him.


Venezuelan soldiers guard

Colombian par
ami
litary members

"We've delivered a body-blow to the coup-plotters and the terrorists," Chavez said in a television broadcast that seemed to herald an imminent crackdown against opponents.
   
The president said 80 Colombians dressed in Venezuelan military uniforms were seized in a raid early on Sunday on a ranch owned by a Cuban exile among hills on the southern outskirts of Caracas.
   
Political ploy?

Security officials said the operation netted 56 Colombians inside the camp. They gave up without a fight and a further 24 were captured later.
   
None of the alleged Venezuelan ringleaders were found at the camp, but Chavez said they would be brought to justice.
   
Venezuela's opposition, campaigning to trigger an August referendum on Chavez's rule, dismissed the operation as a crude government ploy to discredit them, torpedo the referendum attempt and justify police persecution.
   
"If these are paramilitaries, then they are pacifist paramilitaries because they don't have any guns," scoffed anti-Chavez mayor Henrique Capriles, in whose Baruta district the men were arrested.

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/7E1C30E3-3ABB-43CC-B7AA-4754AAD8E13D.htm

****************************************************************

El Primer Foro: Mérida contra el ALCA

Centro Cultural "Tulio Febres Cordero"
Mérida, Venezuela.

11 de diciembre de 2003

PONENCIA:

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LA EMANCIPACIÓN GLOBAL

Por  Dr. Franz J. T. Lee
Profesor Titular, Ciencias Políticas, ULA.

E-Mail: franzjutta@cantv.net
Página Web: VENEZUELA NEWS BULLETIN (CASTELLANO E INGLÉS):
http://www.franz-lee.org/venezuela00001.html

 
1. El fascismo: pasado y presente
¿Son los EE.UU un Estado fascista?

Una simple aproximación

Permítanos, en términos muy generales, explicar brevemente por qué estamos utilizando el concepto "globofascismo" para determinar la quintaesencia actual de los EE.UU. y del Orden Mundial real-existente. Sólo así podemos entender el contexto transhistórico de la Revolución Bolivariana, de Venezuela, del ALCA, del ALBA, de la crisis energética mundial y de la Emancipación Humana Global.

Históricamente, el fascismo apareció en una cierta fase de la acumulación del capital y del imperialismo europeo, es decir, entre las dos guerras mundiales, 1919-45. Se caracterizó en primer lugar como un movimiento de masas político e ideológico, que muy pronto comenzó a dominar muchas partes de Europa Central, del Sur, y Oriental. Más tarde, el veneno nazi se inyectó globalmente a la Europa Occidental, los
Estados Unidos, Africa del Sur, Japón, América Latina y el Medio Oriente.

En Italia, Benito Mussolini acuñó el concepto "fascismo", como el nombre de su partido político. El término se tomó de latín, de "fasces" que significa un manojo de olmo o varas del abedul. El símbolo consistía en una hacha que originalmente se usó como un símbolo de autoridad penal en el Imperio romano. Para poder clasificar los EE.UU., debemos notar que, en el pasado, los varios partidos políticos fascistas tenían múltiples características differentes. Sin embargo, al mismo tiempo, todos ellos han tenido ciertos atributos comúnes. Entre ellos se encuentran: un nacionalismo militar extremo, un desprecio para la democracia electoral, los derechos humanos y las libertades civiles. Además, el fascismo aborreció el liberalismo político y cultural, más aun, las clases sociales bajas y humildes. Favorecíó el autoritarismo sadista, el totalitarismo elitésco, el corporatismo capitalista, creyó en el socialdarwinismo, en el "Herrenvolk", en la "raza aria", en las estructuras sociales jerárquicas. Sus rasgos transhistóricos más sobresalientes son la discriminación social, el racismo, el terrorismo, el genocidio, el "anti-terrorismo" y el anti-comunismo. Casi todos los líderes fascistas tienen un deseo muy fuerte de crear una "patria", un "Vaterland", una "Volksgemeinschaft", una comunidad en que se deberían sacrificar los intereses individuales al "bienestar" del "Volk", de la nación, del Imperio Mundial, del "Reich".


Básicamente, los EE.UU. hoy bajo la administración de G.W. Bush, califican para la mayoría, si no para todos estos atributos fascistas. Seguramente, en latencia y tendencia, juzgado por sus "Patriot Acts", su máquina de guerra poderosa, la agresión belicosa, etc., podrían ser clasificados como un Estado "neo-nazi" que está extendiendo sus tentáculos policíacos y su hegemonía racista a través de todo el globo.

Anteriormente el fascismo se extendió regionalmente, pero el fascismo corporativo estadounidense actual comprende todo el globo, por eso, es un fascismo global, es el globofascismo. No obstante, en muchos países fascistas del pasado, el objetivo general también era establecer una asamblea de corporaciones gigante, un "parlamento corporativista," que debería controlar todas las organizaciones independientes de los obreros rebeldes.

En Alemania, este tipo de "parlamento" estaba organizando un programa, llamado "la Fuerza a través de la Alegría". Proscribió las huelgas de todos los obreros. En realidad, el fascismo usó el corporatismo para destruir los movimientos laborales y suprimir todo tipo de disentimiento político, socialista y comunista. Después el fascismo, incluso el tipo croata, ruso, argentino, brasileño y chileno, había propuesto la "solucion corporatista" para todas las disputas laborales.

Como su matriz, el fascismo transhistórico contiene los elementos siguientes: la explotación económica, la dominación política, la discriminación social, el militarismo mortal y la alienación deshumanizadora. Todos ellos son inherentes en el capitalismo,  imperialismo y corporatismo euro-estadounidense. Ciertamente, en la era del decaimiento del imperialismo, el fascismo no era un accidente, y mucho menos el antojo o capricho de un "Führer" , un "Bush" o un "Estanga". Es la verdadera mueca de la "democracia" metropolitana, del capitalismo global, del sistema laboral en agonía. Un estudio científico cuidadoso de los EE.UU. de hoy, de todas sus acciones salvajes abiertas y abrigadas, podría revelar fácilmente su carácter fascista doméstico y su agresión nazi foránea, su globofascismo.

Este salvajismo globofascista, Pedro el Breve y su horda de golpistas trataron de desplegarlo en Venezuela, contra el gobierno democrático y legítimo del Presidente Hugo Chávez Frías. Esta amenaza fascista no desaparecerà de América Latina y del Mundo, hasta que todo el modo de producción capitalista haya desaparecido para siempre de la Vía Lactea.


2. Introducción a la Problemática de la Revolución Bolivariana y
de la Emancipación

Ahora bien, definitivamente, queda tanto por aprender, tanto que pensar, tanto que hacer, tanto que sobrepasar. El golpe de estado de abril de 2002, el golpe petrolero de diciembre de 2002, y ahora el "Reafirmazo" o mejor dicho Mega-Fraudazo, todos estos acontecimientos indican ciertas lecciones revolucionarias centrales para el proceso emancipador que hemos iniciado en Venezuela.

Primero, todos ellos son "procesos", se contradicen, se mueven. Ahora, veremos los elementos fundamentales generales de la Revolución Bolivariana.

La Revolución Bolivariana no está en reposo, todavía no se ha jubilado, no ha llegado al año 2021, por lo tanto, está en proceso. Cualquier proceso es algo vivo, contiene una contradicción, una afirmación idéntica y una negación diferente. La relación entre las dos compone la dinamo, la fuerza, la dirección, el quo vadis, del proceso revolucionario. Algo sin negación interna no es, no existe; algo sin un quo vadis interno-externo, sin éxodo trascendental, sin superación,  no es, no existe, no trasciende.

No cualquier cosa es una contradicción. Una contradicción se define, se determina a través de su afirmación y negación internas, inherentes. Por ejemplo, el capitalismo se desarrolla a través de su contradicción inherente, es decir, a través de sus fuerzas y relaciones de producción. Ningún proceso sistémico tiene una negación extraña, externa, "afuera de sí". En términos dialécticos, cada "A" contiene su propio "No-A" dentro de sí mismo. Pero su "B" - su "ni idéntico ni diferente", su "ni marxista ni anti-marxista", su "triferente" - está afuera. Para llegar afuera, para emanciparse, para cruzar el Rubicon, cada proceso tiene que sobrepasarse a sí mismo, necesita un éxodo, una aurora, un ALBA, necesita entrar en lo nuevo-real verdadero.

Entonces, ¿qué tienen que ver la "oposición", la CIA, los golpistas, los "escuálidos", la administración Bush, el ALCA, el globofascismo, la revolución y la emancipación con todo esto mencionado anteriormente? Por cierto, la "oposición" no es la verdadera negación de la Revolución Bolivariana. Es un fantasma diabólico perteneciente a la tumba del puntofijismo.

Segundo, la Revolución Bolivariana no cayó del cielo o subió del infierno. Como superación emancipadora es un "producto" revolucionario transhistórico del mismo proceso del capitalismo-imperialismo, de la globalización, del "neoliberalismo salvaje" mundial. La Revoluciòn Bolivariana constituye el éxodo del infierno reinante, es la expresión global de los sueños diurnos de billones de seres humanos que son y fueron explotados, dominados, discriminados, militarizados, engañados y alienados a través de los siglos por los siglos. No es necesario para un científico real y un filósofo verdadero verificar este hecho obvio. En todas partes del mundo, se puede agarrar las pruebas con las manos sanas y abiertas y captarlas con los cerebros alertos y en buen funcionamiento.

Tercero, como patriota, con todo respeto y amor auténtico, es importante hacer notar que, por ahora, transhistóricamente, todas las revoluciones recientes - productos intra-sistémicos de la afirmación reformista y de la negación revolucionaria dentro de la misma revolución burguesa, demócratica, capitalista, es decir, dentro de la Revolución Político-Industrial Francesa-Inglesa de 1789-1830 - , han "fracasado", todavía no han logrado su objetivo emancipador. ¿Por qué es así? Y,¿por qué y en qué sentido la "Revolución Bolivariana" es triferente?

Cuarto, elucidaremos el problema real, global-universal, el contexto transhistórico energético de la Revolución Bolivariana, su matriz emancipadora. En cuanto a la advertencia de los científicos, de que sólo nos quedan una o dos generaciones para evitar el catástrofe global, y la razón del por qué no estamos tomando en cuenta estas advertencias, y qué es lo que se puede hacer (ver abajo), sólo podemos subrayar lo siguiente:

No importa nuestro sectarismo del pasado inyectado por la “Guerra Fría”, nuestra exclusividad, rectitud política, nuestra convicciòn de tener la única verdadera organización revolucionaria, y por ende pronunciándonos contra los comunistas y trotskistas y todos que no están exactamente en nuestra línea de pensar, etc., el hecho es que no nos queda mucho tiempo para evitar un Armageddon global. La clase económico-política dominante de los Estados Unidos conoce con precisión el actual estado de las cosas a nivel planetario – sabe con exactitud para cuánto tiempo más será posible la vida y "civilizaciòn humana", como la hemos conocido hasta ahora, en la Tierra. La desesperación beligerante, la urgencia belicosa, la brutalidad megalómana, el genocidio inhumano, todo esto indica que el capitalismo a nivel mundial ha pasado el Rubicon, el punto del no-regreso. Esto mismo, en un contexto más estrecho, también vale para la "oposición" venezolana.

Como dijo Trotski, dum spiro spero - mientras respiro tengo esperanza -, y yo estoy de acuerdo con él; no obstante, toda nación y pueblo que vive en el "Triángulo de Bermuda petrolero", incluyendo a Venezuela, se encuentran en peligro inmediato e inminente de la intervención y extinción en el marco de las masacres globo-fascistas.

Lo que ha pasado y sigue pasando aquí en Venezuela, en fin está plenamente respaldado por los bastardos corporativos y los negociantes de la guerra de los Estados Unidos y de la misma Europa - no nos equivoquemos al respecto.  Igual que en el caso de la ex-Yugoslavia íntegra, aquí la América Corporativa alimenta y alienta las “coordinadoras democráticas”, las divisiones y conflictos internos, los movimientos separatistas en funciòn de atomizar a Venezuela y a Latinoamérica para después fácilmente agarrar aquellas regiones ricas en recursos naturales y de importancia geoestratégica. El ALCA es el brazo económico de este saqueo fascista – firmarlo es la sentencia de muerte para los respectivos gobiernos y pueblos. Las guerras contra las drogas y el "terrorismo" son nada más que cortinas de humo para la ocupación del globo entero. De qué se trata es la crisis energética mundial,
de la extinción total del capitalismo mismo, de su propia auto-liquidación; su crisis energética es su crisis de vida.


3.
La Crisis Económica Energética Mundial: El Contexto Venezolano
Breves Comentarios sobre Thomas Bearden

El 12 de junio de 2000, en un artículo titulado "La innecesaria crisis energética: Cómo resolverla rápidamente", T.E. Bearden, Director de la Asociación de Científicos Norteamericanos Distinguidos (ADAS) y miembro de la Fundación Alpha, el Instituto para Estudios Avanzados (AIAS), explicó la quintaesencia energética de la recesión, depresión y crisis que vive el mundo actual. En ùltima instancia, hay que analizar la situaciòn Venezolana y la agresiòn estadounidense contra Irak dentro de este contexto.

Citaremos algunos pasajes de este excelente documento. En cuanto a la crisis energética mundial, leemos lo siguiente:

     “La crisis energética mundial ahora está moviendo las economías de las naciones. Actualmente existe una demanda creciente a nivel mundial por energía eléctrica y transporte, gran parte de la cual depende de los combustibles fósiles, especialmente de petróleo y sus derivados. Se espera que la resultante demanda para petróleo incremente año tras año. Recientes aumentos de precio agudos en algunas áreas metropolitanas estadounidenses colocaron la gasolina a un precio de $2.50 por galón.

     "Al mismo tiempo parece que la disponibilidad mundial de petróleo quizás tenía su cúspide al comienzo del 2000, si uno toma en consideración la supuesta inflación de reservas petroleras árabes reportadas. Desde ahora parece que la disponibilidad de petróleo caerá continuamente, primero lentamente pero después a paso más rápido.”

(Nuestra traducción.)

En cuanto al futuro inmediato de las aproximadamente 160 naciones no-metropolitanas en Sudamérica, África y Asia, Bearden explica:

 
    “El traslado de la fabricación y la producción a muchas de estas naciones es un traslado a naciones que, en esencia, son naciones donde prevalece el “trabajo de esclavos”, es decir donde los trabajadores tienen muy pocos o ningunos beneficios sociales, donde reciben sueldos extremadamente bajos, donde trabajan horas largas y no tienen sindicatos o derechos laborales. Los políticos regionales suelen ser fácilmente corrompibles así que tampoco hay controles eficaces por parte de los gobiernos. Esto ha resultado en un regreso de facto al capitalismo feudalista de la època anterior, cuando se podían exprimir enormes ganancias a espaldas de los trabajadores empobrecidos y donde los controles y balances por parte del Estado eran nulos.”

 El prognóstico para el futuro inmediato segùn Bearden es el siguiente:

     “Bruscamente, pronosticamos esos factores – y otros ( ) no mencionados – que están convergiendo en un colapso catastrófico de la economía mundial dentro de aproximadamente 8 años. Como se está acercando el colapso de las economías occidentales, se puede esperar una presión catastrófica sobre las 160 naciones en desarrollo en la medida que las naciones desarrolladas se verán obligados de reducir sus pedidos dramáticamente.”

Ahora, ¿cómo encajan, en este cuadro preocupante, acciones tan desesperadas como la de volar a las Torres Gemelas de Nueva York y la consiguiente proclamaciòn de una era de “nuevas guerras”, por parte de los EE.UU., en contra de Afganistán, Irak y cualquier país geoestratégicamente importante, incluyendo golpes de estado y sabotaje petrolero en Venezuela? En palabras de Bearden:

 “La historia comprueba que naciones desesperadas toman acciones desesperadas. Antes del colapso económico final, la presión sobre las naciones habrá aumentado la intensidad y la cantidad de sus conflictos hasta un punto, donde los arsenales de las armas de destrucción masivas, que unas 25 naciones actualmente poseen, van a ser empleados casi con seguridad absoluta."

Cabe destacar sin embargo, que Bearden no se hubiese imaginado, que los propios EE.UU. sería, en verdad, la naciòn màs desesperada por mantener su poder entre todas las naciones de la Tierra:

"Como ejemplo nos imaginamos una Corea del Norte muerta de hambre ( ), lanzando armas nucleares sobre Japón y Corea del Sur, incluyendo fuerzas militares estadounidenses estacionados allí, en una respuesta espasmódica y suicida.”


De todos modos, Bearden tiene muy claro cuáles son las consecuencias seguras de las nuevas guerras que están sobre el tapete, y la no-resoluciòn de los problemas agudos que amenazan al planeta entero:

 “El gran Armageddon resultante destruirá la civilización como la conocemos, y quizás una gran parte de la biosfera por lo menos para muchas décadas.
    Mi estimación personal es, que aproximadamente al comienzo de 2007, al curso energético actual, vamos a haber alcanzado una probabilidad de 80% de este escenario de la “destrucción final de la civilización misma”, que puede ocurrir en cualquier momento, lentamente aumentándose la probabilidad con el paso del tiempo. Uno puede discutir sobre el tiempo exacto, mover las fechas por 1 año o 2, pero la premisa básica y el marco general del tiempo quedan. No sólo estamos enfrentando una crisis económica mundial sino también una crisis de destrucción mundial.”

Hoy hemos llegado al final del año 2003, que para Bearden es un año crítico:

 “La fecha del (año) 2003 parece ser el “punto crítico del no regreso” para la supervivencia de la civilización como la hemos conocido. Llegar a este punto, digamos en el 2005, no resolverá la crisis a tiempo, y el colapso de la economía mundial igual que la destrucción de la civilización y la biosfera aún ocurrirá casí con seguridad, incluso con las soluciones en mano. ... Esta propia amenaza se está tejiendo temerosamente en nuestro futuro cercano, en gran parte gracias a las crecientes e insoportables presiones que los escalantes precios del petróleo han causado. Entonces, dentro de aproximadamente 7 años desde ahora, entraremos al periodo de la amenaza de un Armageddon Final, salvo si hacemos algo muy, muy rápido ahora mismo para resolver la crisis actual de la “energía eléctrica proveniente del petróleo", de una vez por todas.

Para resolver el problema energético y sus nefastas consecuencias, Bearden sugiere la inmediata sustitución de la energía proveniente del petróleo con otro tipo de energía ampliamente disponible (energía electromagnética del vacío), cuya base técnico-tecnológica ya está disponible y operable:

 “Para evitar el inminente colapso de la economía mundial y/o la destrucción de la civilización y de la biosfera, tenemos que sustituir lo suficiente de la “energía eléctrica proveniente del petróleo”, principal causante de la crisis, a gran velocidad, y simultáneamente sustituir también una parte significante del factor “transporte a base de productos petroleros”. ... En nombre de toda la humanidad, ¡vamos a empezar! Si no, al finalizar esta primera década del nuevo milenio no va a quedar mucho de la humanidad para ver la segunda.”

Las soluciones específicas y concretas propuestas por Bearden se pueden apreciar en el documento anexado*, sin embargo y según el marco de tiempo esbozado por él, ya es demasiado tarde. De no ser globalmente implementada la nueva energía no-petrolera a comienzos del año 2004, la catástrofe global no se podrà evitar.

*(He aquí el link al documento original de T. Bearden: "The Unnecessary Energy Crisis: How to Solve It Quickly". http://www.franz-lee.org/files/bearden_energy_crisis.doc)

4. La tarea emancipadora de la Revolución Bolivariana

De todas maneras, la lucha continua, pero es importante ver el contexto real, verdadero y transhistórico de la crisis actual Venezolana; su solución se encuentra ni en “sacar a Chávez” ni en “volver a la Cuarta República”.
 
Regresando a la Revolución Bolivariana, incluyendo otras relaciones extra-sistémicas, ésta es un producto transhistórico directo del mismo modo de producción capitalista global en agonía. Es cierto que cualquier cosa que llega a existir en este planeta, merece perecer. El llamado homo sapiens sapiens no puede escapar de esta ley universal. Esto sencillamente significa que, como resultado de un proceso alienante de trabajo universal que llegó a su clímax destructivo dentro del capitalismo, estamos viviendo en un modo de destrucción y que un nuevo modo de creatividad y creación puede estar apareciendo en el horizonte actual, en la aurora galáctica. Ahí podríamos transhistóricamente conectar la "Época de las Luces", el ALBA, la "moral y luces" de la Revolución Bolivariana para traspasar la revolución intrasistémica y lograr la emancipación extrasistémica. Esto nada tiene que ver con cielos o infiernos.

Para todos aquellos que aún afirman la Revolución Francesa con todos sus enlaces netamente revolucionarios intrasistémicos, no hay "final feliz", es simplemente la hora de la verdad – de la "paz mundial", del descanso en paz, de la muerte. La propia energía vital del capitalismo, del  imperialismo y corporatismo se está agotando. La explotación, dominación, discriminación, militarización y alienación de esta energía “clásica”, de la energía natural y social perversa del capitalismo, están siendo sustituidos por la “energía libre”  de Nikola Tesla, por el “Orgon” de Wilhelm Reich, en fin, por natura naturata y natura naturans, es decir, por la naturaleza creativa y la naturaleza creada. El trabajo, la producción, el proceso productivo están desvaneciendo en la noche galáctica. Olvídense de los cuentos de hada religiosos que son parte esencial del holocausto mental - en realidad el génesis, la creación, no está al principio, sino al final del valle de lágrimas del proceso de trabajo històrico.
 
Estamos viviendo en la época transvolucionaria del paso de un modo de producciòn a un modo de creación, donde el hombre "transcendente" – no el homo homini lupus,  sino la trinidad humana, -- donde el ser, la existencia y la trascendencia humana, el "experimento hombre", la natura naturans emancipadora, se está perfilando en el horizonte, no a través de “milagros”, sino a través de logros trans-sistémicos que ya han dejado su huella precisamente aquí en Venezuela entre el 11 y el 14 de abril del año 2002, y otra vez en diciembre / enero del 2002/2003, y ahora contra el Mega-Fraude golpista globofascista. Ningún país del mundo hubiese podido sobrevivir unos ataques tan severos de índole nacional, internacional, político, militar y económico, salvo y precisamente Venezuela. Lo que indica, que la Revolución Bolivariana está hecho de “material de estrellas” y no puede ser borrada tan fácilmente porque tiene que ver con otras cosas en el cielo y en la Tierra, que aquellos con los que sueñan los Bush, Powell, Rumsfeld, Ortega e ilustres señores de ilustres organizaciones internacionales metidos en Venezuela, en su ideología golpista, triunfalista y sangrienta.


Generalmente, en tiempos de severas crisis capitalistas de sobreproducción y de recesión económica, se despierta la negación dentro del sistema, se auto-globaliza y trata de superarse a sí misma. En los últimos cuatro años, hemos visto nacer en Venezuela la superación, que es ni la afirmación ni la negación, con todas sus marcas de parto débiles y todavía revolucionarias. Pero es algo más que revolución o sólo negación, es un éxodo, es la expresión de billones de fuerzas de trabajo físico obsoletas, que presienten el holocausto venidero físico y mental.
 
La Revolución Bolivariana es un enorme reto, es sólo la primera chispa emancipadora  que va a prender en fuego a la pradera norteamericana. No sólo es cuestión de solidaridad con Venezuela, es un asunto latinoamericano, africano, asiático, un asunto global. Thomas Bearden ha indicado el problema real, el contexto transhistórico de la Revolución Bolivariana. 

Así que ¡Bolivarianos del mundo, unios! ¡¡¡No tienen nada que perder!!! El corporatismo global euro-americano ya está perdiendo su propia quintaesencia capitalista, como Carlos Marx ya lo ha predicho, al explicar las leyes tendenciales del movimiento del capital, que llevarán a la extinción total del capitalismo mismo, a su propia auto-liquidación. Su crisis energética es su crisis mortal de vida. Entonces,  ni "Marxista" ni "No-Marxista",
ni A ni No-A, sino B, Bolivar, La Revolución Bolivariana. ¡A paso de Vencedores!

***************************************************************** Venezuela: La próxima Fase de la Revolución Bolivariana Armada

Por Franz J. T. Lee

Como ya sabemos, el domingo, 9 de mayo, día de la madre, alrededor de 80 miembros (mientras tanto ya van más de 100) de un grupo de paramilitares colombianos, en realidad mercenarios a sueldo, que habían planteado de tumbar el gobierno del Presidente Hugo Chávez, fueron capturados en el interior de Venezuela. Estos mercenarios estaban recibiendo entrenamiento en una finca cerca de Caracas, ubicada en el municipio Baruta, gobernado por el infame "alcalde golpista" Radonsky; algunos de los paramilitares admitieron que fueron entrenados con el objetivo de atacar bases militares venezolanas y realizar un golpe de estado contra Hugo Chávez. Al mismo tiempo, pocos días antes, Giandomenico Pulitti, el candidato del MVR para la alcaldía de Tovar, uno de los municipios del Estado Mérida, con excelentes chances de ganar las elecciones venideras, fue asesinado brutalmente por otro mercenario sicario. Y pocos días antes de esa tragedia, respondiendo a la pregunta del reportero Jorge Ramos, si el presidente de Venezuela Hugo Chávez es un dictador o no, Kerry contestó:

"Chávez está en camino directo de convertirse en exactamente esto. Él está rompiendo las reglas de la democracia. Pienso que para él es muy importante de permitir el referéndum y mostrarle a nuestra y a otras administraciones con más claridad qué está pasando, para que nosotros lo podemos mantener responsable en cuanto a las normas internacionales de conducta. La democracia está en peligro".

Sí es verdad. La democracia en Venezuela está en serio peligro. Durante los últimos 5 años, la "oposición" venezolana, la CIA, Gaviria, Jimmy Carter, los "Amigos de Venezuela", Bush, Kerry, Aznar, Uribe, etc., han aplicado todas las opciones "democráticas" posibles para "salvar" a Venezuela de las garras del "tirano y dictador" Chávez, pero todo ha sido en vano. El ejército venezolano junto con los millones de ciudadanos empobrecidos pararon un golpe de estado y un nefasto sabotaje petrolero. El gobierno de Chávez está llevando a los capos de la globalización y sus lacayos regionales e internacionales hacia la desesperación y la locura total. Ni siquiera el dinero, millones y millones de dólares estadounidenses, pudo comprar o sobornar a la Revolución Bolivariana y tampoco pudo controlar a su inteligencia.

Sin embargo, ahora la ultra derecha nacional e internacional está jugando su carta final: el magnicidio, los asesinatos de funcionarios públicos, la guerra civil, la intervención extranjera. Desde punto de vista de Washington, eso sencillamente significa, que la situación actual de Venezuela está siendo "vietnamizada", "colombianizada", "afganistanizada" e "irakizada". Se está terminando un periodo de la Revolución Bolivariana que fue la resistencia pacífica, y se va estableciendo otro: la defensa propia armada, para evitar la guerra civil, que está siendo introducida por sus múltiples oponentes fascistas y racistas. Igual que en Cuba, Vietnam y ahora en Irak, el soberano, los pueblos oprimidos en su totalidad, tienen que ser armados, o que es lo mismo, el ejército tiene que ser popularizado, en función de una resistencia a largo plazo contra un enemigo todo-poderoso, fuertemente armado con las armas tecnológicamente más sofisticadas que el mundo jamás ha visto.

La captura de los mercenarios colombianos, que son parte intrínseca del "Plan Colombia" y de otros planes para subyugar a América Latina, llevó esta realidad directo a las puertas del palacio del gobierno, a Miraflores. El Presidente Chávez había declarado al año 2004 como año de la ofensiva contra todas las maniobras golpistas, bueno, este tiempo ha llegado, está maduro.

Como nunca antes y ahora más que nunca, la solidaridad internacional en hecho, en práxis, ha llegado a ser una prioridad absoluta, no sólo para Venezuela, sino para todos los países, aplastados por la bota militar globalizadora de Washington. Sin una sólo gota de petróleo de la OPEP, no hay nada en el mundo ni en Venezuela, que Bush podría tocar - actualmente Irak le está enseñando esta amarga lección a Washington. En cuanto a la Cuba revolucionaria armada, hasta hoy Fidel Castro sigue siendo el mayor dolor de cabeza de la Casa Blanca.

Sin embargo, este planeta se ha convertido en un lugar peligroso para vivir: una crisis energética severa, artificialmente creada, manda a la producción global a la luna y a Marte; una naturaleza prácticamente destruida lleva a billones de trabajadores físicos al olvido; el déficit fiscal y la deuda externa trillonaria de Estados Unidos llevan a su población hacia las Leyes Patriotas y la Patria; el dólar estadounidense ya no confía más en Dios, y Dios tampoco ya no bendice más al dólar, el euro le está robando el show al dólar a nivel internacional, hasta coquetea como futuro petro-euro; extraterrestres del Pentágono norteamericano, "Ovnis" estadounidenses están sobrevolando a Irán, en cambio, como todo el mundo ya lo sabe, la especie humana nunca aterrizó en la luna; la producción se está finalizando y en el horizonte galáctico resplandece la Creatividad y la Creación.

¡Que viva la Revolución Bolivariana Armada!

*****************************************************************

Alvaro Uribe Vélez sabía de la arremetida paramilitar en Venezuela, aseguró Gloria Gaitán
Por: Venpres
Publicado el Viernes, 14/05/04 11:37am








Caracas, 14 May. Venpres (Eulin González).- La hija del
desaparecido líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, Gloria Gaitán, quien
había denunciado una invasión paramilitar a Venezuela, aseguró que el
presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, conocía de la
arremetida de los insurrectos a suelo venezolano.

En una entrevista telefónica realizada desde el programa televisivo del
canal 8 "En Confianza", Gaitán consideró que es sumamente grave lo que ha
ocurrido en el país y a su juicio, aunque el Gobierno venezolano está
tomando las medidas al respecto, tanto los ciudadanos colombianos como los
venezolanos también deben ejercer acciones.

"Una cosa fundamental es que el pueblo venezolano no piense que esta es una
acción del pueblo colombiano, el cual está invadido por la oligarquía, que
está aplastado y dominado por la oligarquía, es víctima de ella y por lo
tanto, las agresiones a Venezuela son protagonizadas por las mismas clases
sociales y políticas que aplastan al pueblo colombiano", aclaró.

Asimismo, explicó que los venezolanos deben entender lo que sucede en
Colombia.

"Los colombianos han sido bombardeados por una campaña fuertemente
antichavista, no se debe olvidar que Estados Unidos ha planteado, desde la
guerra fría, que antes de invadir el país, hay que conquistar las mentes de
la gente y ese ha sido el primer paso en Colombia, conquistar las mentes de
las personas en contra de la revolución bolivariana, con toda clase de
artículos, de programas de radio y televisión malintencionados, por lo
tanto, hay que crear una fortísima red entre colombianos y venezolanos que
se constituya en un bloque que impida que las fuerzas oligárquicas de los
dos países actúen contra el proceso de revolución de Venezuela", puntualizó.

Gaitán también expresó que es bastante peligroso que el país acepte la
colaboración que el Gobierno colombiano ha ofrecido para el desarrollo de
las investigaciones, porque uno de los intereses de los cuerpos de
Inteligencia colombianos es averiguar cómo hizo Venezuela para detectar la
penetración de los paramilitares.

"Yo tomaría con bastante cautela ese apoyo, ya que no es para descubrir
realmente a los culpables, -ellos los conocen- sino para averiguar los hilos
de los procesos de Inteligencia venezolanos", afirmó.

Finalmente, denunció que Colombia es el país de la impunidad y por eso, es
que solamente uno de los paramilitares tenía antecedentes penales.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=16544

**************************************************************

Mérida: Organizaciones revolucionarias se concentrarán Hoy a las 4 pm en la Plaza Bolívar contra el Sicariato
Por: Iván Darío Hernández/ Aporrea-Mérida
Publicado el Viernes, 14/05/04 11:49am








Mérida, 14 de mayo.- Las organizaciones bolivarianas y revolucionarias (Círculos Bolivarianos, Comités de Tierras, Frente Bolivarianos de Abogados, Frente Bolivariano Universitario, etc.) nos informan que están convocando con carácter de urgencia, para hoy viernes 14 de mayo, a una gran concentración popular, en la Plaza Bolívar de Mérida hora: 4:00 PM. Las organizaciones manifestaron su interés en solicitar públicamente una RESPUESTA CONTUNDENTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES AL SICARIATO RADICADO EN EL ESTADO MERIDA.

¡GIANDOMENICO PULITI VIVE!

http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=16545

****************************************************************

Colin Powell con Pedro Carmona en Bogotá y el General Orlando Carreño en Cúcuta con ganaderos venezolanos
Coincidencia o piezas claves del plan viva Venezuela y viaja por ella?
Por: Dick Emanuelsson. Argenpress
Publicado el Jueves, 13/05/04 10:00pm





Colin Powell se reunió con Pedro Carmona en Bogota durante su visita el 4-5 de diciembre 20002. Carmona, que había escapado la justicia venezolana después las 47 horas de golpe de estado y que obtuvo un refugio en Bogota, no se había rendido en su ambición de derrocar al presidente Chávez. Con la visita y el apoyo de Colin Powell, el golpista y jefe de la federación patronal Fedecamera salió reforzado del hotel donde se realizó la reunión secreta.

Es la periodista Gina María Ramírez C. la que revela estos interesantes datos en un artículo bajo el titulo 'Powell en Bogotá con golpistas venezolanos', publicado en Indymedia el 21 de diciembre del 2002, dos semanas después de la visita de Powell en Bogota.

'Quizá la principal misión de Colin Powell en su visita a Bogotá el 4 y 5 de diciembre fue la de anudar una coordinación mas fluida hacia el golpe militar de la oposición en Venezuela. Powell se desapareció medio día y media noche del día 4 y se reunió en con Pedro Carmona y otros golpistas', escribe Ramírez.

Hay que recordar que Estados Unidos, El Salvador y el FMI fueron los primeros de reconocer la junta cívica-militar que derrocó a Chávez el 11 de abril, 2002. Organizaciones colombianas acusadas por financiar y apoyar a los grupos paramilitares como Fedegan de los ganaderos, organizaciones patronales y de la industria saludaron eufóricamente el golpe de estado en el vecino país.

'La conexión Washington-Bogota-Cúcuta-Caracas'

La periodista Gina María Ramírez:

'El apoyo incondicional y la información tergiversada que desde la Plaza Altamira, Fedecámaras, Carlos Ortega y los Medios golpistas de Venezuela, publican los medios en Colombia, tiene su coordinación en Bogotá y Cúcuta a través del Golpista prófugo Carmona que viaja cada 15 días a Washington y se reúne periódicamente con la embajadora (en Colombia) Ann Patersson; el Embajador en Venezuela Charles Shapiro y el general Jorge Mora Rangel (jefe de las Fuerzas Militares de Colombia)'.

El vicepresidente venezolano Vicente Rangel informó a la prensa ayer martes (040511) que el jefe del ejército colombiano, el general Orlando Carreño se había reunido con dirigentes de la oposición venezolana en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza que, según la periodista Ramírez, es un centro de 'coordinación' para los golpistas venezolanos y sus presuntos cómplices colombianos.

El general se reunión con ganaderos venezolanos

El general Carreño, presionado por la información del vicepresidente venezolano, admitió en la mañana el martes que efectivamente se había reunido en Cúcuta, también en la fecha mencionada por Rangel, pero no con la oposición venezolana sino con ganaderos venezolanos. Estos le pedían al máximo jefe del ejército colombiano de tapar la frontera para que los guerrilleros no pasaran la 'raya'.

Habría que preguntarse si estos asuntos internacionales ¿es de los uniformados y no el gobierno? Segundo; ¿Y los ganaderos venezolanos, acusados de ser los autores intelectuales por los asesinatos de 120 dirigentes agrarios en la frontera, ¿será que son 'apolíticos'? En la cúpula de la Coordinadora Democrática hay varios representantes de los ganaderos y terratenientes venezolanos.

¿Pero quienes son los ganaderos que el general se reunió?

En la oficina de prensa del Ministerio de Defensa en Bogota nadie sabe de los nombres y apellidos de los ganaderos pero confirman, que 26 de los 50 colombianos detenidos en la mañana el domingo pasado son reservistas del ejército colombiano.

Miles de dólares de USA a los ganaderos venezolanos

Sin embargo, Estados Unidos financian las acciones ganaderas contra la reforma agraria venezolana, según documentos del Departamento del Estado. Estos fueron revelados por la periodista norteamericana Eva Golinger a final del año pasado. Ella logró a desclasificarlos lo que muestra una lluvia de millones de dólares que cayó y cae encima la oposición venezolana, entre ellos la 'ONG' de los ganaderos venezolanos, ACAC, Asociación Civil Acción Campesina.

Esta organización de la 'sociedad civil' recibió dos donaciones entre 2002 y 2003 a una suma total de 93.000 dólares. La misma generosidad norteamericana no se ha mostrado para consolidar a la reforma agraria.

'El Fondo Nacional por la Democracia (FND), perteneciente al Departamento de Estado de los Estados Unidos, otorgó miles de dólares a la Asociación Civil Campesina (ACAC) con los cuales se intentó sabotear los planes de tierra y desarrollo agrario impulsados por el Ejecutivo Nacional, (…) a fin de sabotear la implementación de la Ley de distribución de tierras en diez estados de Venezuela', notaba la periodista y agregó.

'Sus principales representantes formularon una serie de declaraciones públicas con la intención de alarmar a la sociedad y crear rechazo a los proyectos de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario que adelanta el Gobierno Nacional, asegurando que la misma se convirtió en un instrumento proselitista y no de desarrollo rural.'

Representantes de estos ganaderos se reunieron con el jefe del ejército colombiano el 12 de marzo, 2004, en Cúcuta. Por esas fechas ya los reservistas o paramilitares colombianos ya estaban instalados en la finca del cubano-venezolano Robert Alonso, preparándose para participar en la sublevación armada opositora contra el presidente Chávez.

Los alumnos General Jorge Enrique Mora y Colin Powell

Según la periodista Gina María Ramírez, el golpista Pedro Carmona no solamente se reunió en Bogota los primeros días de diciembre con Colin Powell, sino también con el general Mora:

'La empatía para lograr una coordinación perfecta, está establecida entre Powell y Mora Rangel desde hace 17 años, cuando 'coincidieron' en su ajetreo guerrerista. Fueron discípulos en la Escuela de Las Américas y luego instructores; coordinadores y asesores de cuatro seminarios de Ejércitos Americanos y volvieron a estar en la Cátedra de Altos Estudios Internacionales que organiza la Escuela de Estados Mayores de los Ejércitos Norteamericanos.'

Y la periodista no se pierde de dar un 'vainazo' al presidente Álvaro Uribe que 'se disponía a nombrar a Mora Rangel como agregado Militar en el Pentágono, pues estaba convencido que era su puesto clave.'

Medios, militares y Carmona votando contra Chávez

Pero ¿donde se realizó la reunión entre el 4 a 5 de diciembre, antecedentes que hasta ahora no se ha confirmado o se ha mencionado en sectores colombianos oficialistas?

'El 'canciller' Powell se desapareció medio día y media noche completa. La reunión se dio en el Hotel del Fondo de la Policía Nacional. Hasta dónde se sabe estuvieron: El general colombiano (Mora Rangel), Colin Powell, la Embajadora Patersson, Pedro Carmona, el comandante de la Fuerza Aérea (Colombiana, general Velasco), El director de la nueva Central Nacional de Inteligencia militar, Rosso José Serrano, dos delegados de 'la Plaza Altamira', dos directores de medios venezolanos y directores y enviados de dos diarios, una revista y una cadena radial de Colombia.'

Un llovioso domingo 30 de noviembre del año pasado apareció Pedro Carmona en la plaza del barrio Usaquén, en el norte de Bogota. Iba a firmar2) contra presidente Chávez, aprovechando la misma constitución que él borró en un plumazo el 12 de abril 2002 en el macabro autoproclamación como nuevo presidente de Venezuela. En la plaza había dos carpas que funcionó como un centro de recolección de firmas contra Chávez.

¿Será que era parte de 'La conexión Washington-Bogota-Cúcuta-Caracas'
 
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=8135


**************************************************************

Ya es hora de que el Centro Carter y la OEA se vayan
Por: Miguel Angel Hernández Arvelo
Publicado el Viernes, 14/05/04 12:13am






“Guerra avisada no mata soldado”. La sabiduría popular es contundente y no tiene dobleces. La realidad es que el gobierno “se buscó cuchillo para su propio pescuezo”, al convocar al Centro Carter y a la OEA como observadores en el proceso de solicitud de los referendos revocatorios.

El reciente conflicto entre el CNE y la misión de observadores, ocasionado por un comunicado de estos en el que rechazan por ilegal la voluntad de los firmantes de retirar su firma o “arrepentirse” de haber firmado solicitando un revocatorio, es consecuencia directa del perdón conferido por el gobierno a los golpistas después del paro-sabotaje petrolero, y a los acuerdos firmados con estos el 29 de mayo de 2003, a partir de los cuales la OEA y el Centro Carter adquirieron el “derecho” de husmear e inmiscuirse en los asuntos internos del país.

Ahora la Coordinadora Democrática sale presurosa a defender a estos confesos agentes del imperialismo y de la burguesía golpista nacional. “Que no se vayan, que no se vayan”, gritan angustiados. No es casual que ambos estén en contra del “arrepentimiento” de los firmantes. Por supuesto, ambos bailan al mismo son... y hablan el mismo idioma: el inglés del Departamento de Estado.

Hemos dicho en reiteradas ocasiones que estos dos organismos no son imparciales ni objetivos, son, en rigor, la correa de transmisión del imperialismo al interior del CNE. La avanzada intervensionista a través de la cual se expresa su táctica de “contrarrevolución democrática”.

Ahora el presidente del organismo comicial y el rector Jorge Rodríguez, aparecen molestos ante las cámaras de televisión, exigiendo que se retracten de lo afirmado en el antes mencionado comunicado, so pena de prescindir de sus “servicios”. Ahora nos preguntamos, ¿por qué tanta amenaza y bravuconería a destiempo? ¿por qué no deciden de una vez desembarazarse de la OEA y el Centro Carter? ¿Hasta cuándo darle concesiones a los golpistas? Es que no ha sido suficiente con dar un golpe de Estado y liquidar por 48 horas las libertades democráticas; asesinar a cientos de venezolanos; sabotear a PDVSA, y ahora, organizar bandas paramilitares fascistas. Estos asesinos que han cometido todo género de tropelías contra el pueblo y los trabajadores no tienen ningún derecho para invocar la Constitución; no deberían estar pidiendo referendos ni se les debió conceder la oportunidad de seguir haciendo trampas en los reparos. Simplemente no recogieron las firmas, sin embargo, el CNE les ha vuelto a dar una oportunidad. Lo que han hecho es enredar más la cosas y continuar institucionalizando la impunidad. Es hora de decirle al imperialismo que no continúe su intromisión en los asuntos internos del país; es el momento de que la OEA y el Centro Carter se retiren, y que los golpistas vayan a “reparar” a la Luna o a algún otro astro de su preferencia.


Prof. Miguel Angel Hernández Arvelo
Profesor de la Escuela de Sociología de la UCV y miembro de la dirección nacional de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR)
miguelaha@aporrea.org
miguelaha2003@yahoo.com

http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=8137


***********************************************************************
The new Supreme Court law
Ten Violations to Venezuela's Constitution or Ten Bad Reasons to Fight the Government?
Friday, May 14, 2004Print format
  Send by email

 

By: Elio Cequea

Editor's note: Venezuela's legislature, the National Assembly, recently passed a controversial new law of the Supreme Tribunal of Justice (TSJ). Following marathon sessions and article by article votes, the bill was passed. While the opposition says the bill is unconstitutional and will allow President Chavez to pack the court, pro-government representatives say that it is a badly needed bill to improve Venezuela's judicial system. This is the first in a series of articles on the new law. Next installment will be an interview with constitutional expert and former Supreme Court judge Carlos Escarrá.

There is a presumed Constitutional expert making the rounds in Venezuela's media with conclusions on the new Supreme Court (TSJ) Bill. After doing my homework and verifying what this "expert" in matters of the Constitution had to say, I ended up with mixed feelings. My conclusion had to be one of these two: either I am an expert myself or he is just a quack. Since I know, as a matter of fact, that I am not an expert, I had to conclude that the opposition Constitutional expert Gerardo Blyde IS a quack.

According to Blyde there were ten violations to the Venezuelan Constitution incurred in this Bill. Let's take a look at them.

1. The new TSJ law should have been approved with a qualified majority. Art. 203 of the Constitution explicitly says that a qualified majority will apply to changes in any Organic bill like the TSJ Bill. The Bill was approved with a simple majority.

This is in principle true. Article 203 of the Constitution indeed indicates that a qualified majority should approve organic laws, which is 2/3 of the votes. The article refers though to 2/3 of the Assemble members "present before the start of the discussion of the law". I am not an expert, but the question seems to be rather how many people were present "before" the start of the discussion. The law should have been approved by 2/3 of that number. I have not check but I am pretty sure that is the case.

2. The Constitution establishes in Art. 209 that any report on any proposed Bill has to be approved article by article. Articles were twice approved in blocks.

This is a half-truth. Not every article was discussed. Some were consolidated in longer articles and the Assembly considered that some were already contained in other approved articles. It is very subjective to think that this was illegal. The basic point is that all articles were discussed and approved one way or another.

3. The number of Justices is increased from 20 to 32. The current number of twenty was established by the Constituent Assembly after it approved the new Constitution. This is thus considered a "constituent act" according to Blyde, which implies that only a change in the Constitution can modify it.

This claim is false. Article 262 of the Constitution indicates that TSJ will function in the different Chambers "which integration and competency will be determined by its organic law". Its organic law, this one being approved, says that there will be 32 Justices from now on.

That is clear enough.

4. All position named by the national Assembly require a two thirds or qualified majority. The Constitution is silent on the majority required for the naming the Justices of the highest Court. To Blyde this implies that the qualified majority extends to the naming of the Justices.

This is pure speculation. The new TSJ Law requires the Justices to be approved by 2/3 of the vote. As a way to increase its efficiency, if the vote is not possible after three tries, the vote will be change to simple majority. The real problem the "expert" has with this issue is that the government has the support of the simple majority in the Assembly. This is his problem, not ours.

5. Art. 264 of the Constitution establishes that nominations to the Court have to be made via a Nomination Committee, chosen by the Judicial power, which will pre-select the candidates so that a second selection is made by the citizens power and then the National assembly will choose the Justices. In the new Bill Nomination Committee is chosen by the National assembly itself and will have Deputies in it. Additionally, it allows the citizens power to override the selections of the Nomination Committee and even consider new candidates.

Our expert is lying again. Article 264 says, "The law will determine the procedure to select the Justices". It does not say that the Judicial Power will choose the members of the Nomination Committee. The new law does not allow the Citizens Power to override the selections of the Nomination Committee and even consider new candidates. This is nowhere in the new law. Is he lying or is he too smart for our own good?

6. Alternate Justices will not be named for twelve years as established by Art. 264 of the Constitution but for two years.

False! Article 264 does not even mentioned "alternate justices". Mr. Blyde is an expert indeed, but at lying.

7. The Constitution establishes in Art. 336 that it is the exclusive role of the Constitutional hall of the National Assembly to exert control over the acts of the National Assembly which relate to the Constitution. However, the National Assembly introduces the ability of the Assembly to void the naming of a Justice by simple majority.

This is the same issue he raised in number 4 above, but with a twist.

He really has a problem with that "simple majority" voiding or approving anything.

8. The Constitution states that a Justice can only be removed with a qualified majority of the National Assembly when a Justice commits what is considered a "grave fault". The new Bill gives the Citizens Power the ability to suspend a Justice until the assembly determines that he should be removed.

Boy! He is not very bright either! I wonder if Blyde would allow an accused rapist to date his daughter until the rapist is found guilty or innocent. Get the picture? I am in favor of the suspension.

9. The Constitution states explicitly that only the president and the Deputies of the national Assembly would need the approval of the Assembly to allow a trial of any of them to decide on their removal. The new Bill extends this approval to military officials, the Vice-President, the Justices and the members of the citizens' power.

I do not see anything wrong here. He might be still worried about that simple majority. Does he think that the MVR will always have the majority of the seats? This is the reason why some of them believe that the only "solution" is not pacific. Other than that, I do not see his logic in calling this a "violation" of the Constitution.

10. Only the Constitutional Hall can act on its own to rule on a violation of the Constitution because its decision does not necessarily have an interested party but defend the rights of everyone, which goes beyond a party bringing suit. The new Bill allows all Halls to act in this way.

No, he is not bright at all! Per this new Bill, the decision (in their favor!) of the Electoral Chamber approving the signatures that have been now sent to be repaired, and ordering the CNE to call for a referendum would have had a lot of more weight. What is his problem?

Gerardo Blyde is an expert only for the opposition. His job is to raise hell for every single move the government makes. As an "expert", he does not expect people to question his "brilliant" arguments. However, in Venezuela some people have learned to read and the opposition does not like that. Its leaders are made out of sand and they crumble with a little bit of rain. If we pay attention, an expert like Blyde can be reduced to what he really is: a swindler!

http://www.venezuelanalysis.com/articles.php?artno=1175

************************************************************