pandemonium  special

 
PANDEMONIUM  " MISIÓN  MARX Y ENGELS  II "

Sección 4

No. 956



FULL SPECTRUM EMANCIPATION


"Seguramente la revolución social de Venezuela no es marxista, por eso, se llama  Bolivariana, pero, tampoco es anti-marxista, y por eso, es necesario también estudiar el pasado marxista para construir el futuro bolivariano, y también el pasado bolivariano para construir el futuro marxista, es decir, la totalidad de la emancipación humana."  
(Franz J. T. Lee)

Esta "Misión" está dedicada a los
Revolucionarios Bolivarianos a escala mundial,
quienes desean aprender las Raíces de
la Revolución-Emancipación Global Actual.  





*** APRENDIENDO DE LAS GUERRAS DE GUERRILLAS DEL SIGLO XX:
Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap


Por:  Franz J. T. Lee

09/03/04








http://www.bolivarianos.cl/modules.php?op=modload&name=News
&file=article&sid=138&mode=thread&order=0&thold=0


APRENDIENDO DE LAS GUERRAS DE GUERRILLAS DEL SIGLO XX
Enviado por: franzjutta 
Ho-Chi-Minh y Vo Nguyen Giap

Por: Franz J. T. Lee
09/03/04

1. Introducción
Las "Nuevas Guerras" del Pentágono en Afghanistan, Irak, y actualmente en Venezuela, nos dan suficientes razones de estudiar, recordar y aprender los éxitos y fracasos de las guerras de guerrillas del siglo XX contra el colonialismo e imperialismo europeos y norteamericanos. Aquí y ahora, esto es más urgente aún, considerando el "foquismo" urbano actual en Venezuela, lanzado por la "oposición" y el mismo Pentágono., que han olvidado el "Waterloo" de Napoleón y el "Vietnam" de los EE.UU.




Como sabemos, a partir de la Revolución Rusa (1917), se han venido desarrollando nuevas teorías „marxistas“ de la revolución, sobre todo en lo que se refiere a la guerra de guerrillas; dentro de los teóricos más destacados de éstas, encontramos a James Connoly (Inglaterra), Enrique Lister (España), Josip Broz Tito (Yugoslavia), Fernand Grenier (Francia), E. Joannides y Zizis Zografos (Grecia), Mao Tse-tung y Lin Piao (China), Ho-Chi-Minh y Vo Nguyen Giap (Vietnam), Bashir Hadj Ali (Argelia), Amilcar Cabral (Guinea-Bissao), Kwame Nkrumah (África), Ernesto „Che“ Guevara y Fidel Castro (Cuba), Régis Debray (América Latina), Frantz Fanon (África), Herbert Marcuse (Europa Occidental y USA).

Con ellos a través del siglo pasado llegó la experiencia revolucionaria de auto-defensa a África del Sur, Indonesia, Filipinas, Venezuela, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos de Norte América, etc. Para este estudio solo hemos escogido analizar la práxis-teoría de guerrilla de Ho-Chi-Minh y Vo Nguyen Giap, es decir, la guerra de guerrillas en Vietnam, del „Viet Minh“ al „Viet Cong“ (1940-1970). En otros estudios en preparación elucidaremos las contribuciones de los demás revolucionarios mencionados arriba. Primero, veremos que nos han dicho Marx, Engels y Lenin en cuanto a este asunto emancipatorio.


2. Guerra de Guerrillas: Marx, Engels, Lenin

Las ideas de Marx y Engels respecto a la guerra de guerrillas están expuestas, principalmente, en los siguientes escritos: Federico Engels, "Alemania: Revolución y contrarrevolución" (publicado por primera vez en la Tribuna de Nueva York, 18 de septiembre de 1852); Carlos Marx, "Guerra de Guerrillas en España," (publicado por primera vez en La Tribuna de Nueva York, 30 de octubre de 1854); Engels: "Sobre la guerra de guerrillas" (publicado por primera vez en Londres, Gaceta Pall Mall, 11 de noviembre de 1870); Carlos Marx, "La guerra civil en Francia": "La Comuna de París (1871)"; F. Engels: "Anti-Dühring" (1871-78); F. Engels, "Marx" (1895), „La Lucha de clase en Francia durante 1818/50”. (1)

La lucha armada revolucionaria, de la cual la guerra de guerrillas puede ser una forma, es un área bastante delicada dentro de la praxis-teoría revolucionaria emancipatoria. En contraste con otras formas de la lucha proletaria, por ejemplo, las huelgas o demostraciones, una derrota en la lucha armada puede ocasionar la virtual destrucción de la fuerza emancipatoria, destrucción que podría perdurar décadas. Por esto, Marx y Engels fueron muy cautelosos en lo que respecta al empleo de tácticas de guerra de guerrillas.

El famoso „Arte de la insurrección“, de Marx, data del tiempo en que las luchas de clase respaldaban las revoluciones democrático-burguesas del siglo XIX. Marx y Engels estuvieron, desde un principio, muy claros en que el proletariado debe estar preparado para usar tácticas de lucha armada. En el "Manifiesto Comunista" establecieron que los propósitos de los comunistas sólo pueden lograrse mediante el derrocamiento violento de todas las condiciones sociales existentes. Pero esto no necesariamente debe incluir a la guerra de guerrillas. Engels, el experto en estrategia militar, previno contra la táctica de barricadas en ciertas y especiales condiciones políticas.

La guerra de guerrillas fue fomentada como una forma de lucha popular, de resistencia nacional contra ocupaciones o invasiones extranjeras. Marx la aconsejaba al pueblo español en su lucha contra la conquista napoleónica, pero advirtió que muy a menudo degeneraba en „pretorianismo“ (organización de ejército privados o bandolerismo). Cuando los franceses resistían a la invasión alemana, en 1870, utilizando las guerras de guerrillas, Engels declaró que era una „forma legitima de guerra“.

Sin embargo, en general, notamos que Marx y Engels no aprobaban el uso de la guerra de guerrillas como parte intrínseca de las tácticas proletarias para ganar el poder. Marx criticó a los Communardos (líderes de la Comuna de París) de 1871, por no haber organizado un poderoso partido proletario y por carecer de una base organizacional de masa. No obstante, a pesar de las tácticas de golpe de estado o blanquismo utilizadas, alabó su coraje al haberse atrevido a desatar la „tormenta“. Admiró su „excesiva decencia“, que falló en la observación de los principios más importantes del „arte de la insurrección“ y que no les permitió conducir con decisión esta lucha armada en contra del gobierno de Versalles. En fin, Marx y Engels eran contrarios al uso „terrorista“ de la violencia como la de tipo anarquista, por ejemplo. Apoyaban la genuina lucha armada revolucionaria proletaria.

Lenin expuso sus ideas sobre la lucha armada en los siguientes escritos: „El ejército revolucionario y el gobierno revolucionario“ (publicado por primera vez en el semanario clandestino bolchevique Proletario (Ginebra), el 10 de julio de 1905); „Experiencias, de la sublevación de Moscú“ (Proletario, 29 de agosto de 1906); „Guerra de guerrillas“ (Proletario, 30 de septiembre de 1906); „Experiencias de la Comuna“ (Zagranichnaya Gazeta, 23 de marzo de 1908); „Contribución de la Revolución Rusa“ (Przeglad Socjaldemokratyezny, Caracow, No. 2, abril de 1908); „Síntesis de la discusión sobre la auto-determinación“ (Rebelión irlandesa de 1916), escrita en julio de 1916. En Junius-folleto, publicada por los social demócratas alemanes y escrito en Julio de 1916: „Marxismo e insurrección“, (carta al RSLP ‘bolchevique’ en septiembre, 14 de 1917 y publicada en Proletarskaya Revolutsia No. 2, 1921); y „Emancipación de los pueblos del Este“, dirigida al Segundo Congreso Ruso de todas las organizaciones Comunistas de los pueblos del Este, el 22 de noviembre de 1919.

En la Revolución Rusa de 1905, entraron en juego, en toda su extensión, los métodos de la lucha armada. En Moscú mismo, las tácticas de barricadas probaron ser eficientes. Desde 1900, Lenin respaldó sinceramente las guerrillas urbanas de los trabajadores revolucionarios. Los mismos bolcheviques organizaron „pelotones de lucha“. En su ensayo „Guerra de guerrillas“ (1906), teóricamente, Lenin colocó esta táctica en un contexto político, analizándola en relación con otros métodos de la lucha armada. Amplió las similitudes de Marx y Engels sobre la guerrilla popular, al demostrar que podía ser una forma de insurrección y guerra civil.

Durante la guerra civil Rusa (o guerra contra la intervención) 1918-21 y la invasión de Hitler en 1941-45, se organizó la defensa de la Unión Soviética, que tenía como base los principios de Lenin sobre la guerra de guerrillas. Sin embargo, durante la guerra civil, Lenin previno contra el „guerrillismo“ empleado en forma casual o azarosa, no dirigido por una vanguardia revolucionaria. Esto condujo a serias contrariedades en Ucrania, cuando el ejército alemán suprimió la resistencia anárquica. Según Lenin, la guerrilla debió haber estado bajo la orientación central del „Ejército Rojo“, el Partido y los órganos del Estado. De hecho, esta falla condujo a la derrota de los ejércitos intervencionistas de la Guardia Blanca.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los principios de la guerra de guerrillas se desarrollaron en alto grado y fueron aplicados contra la invasión nazi. Cientos de miles de guerrillas soviéticas operaban en los territorios ocupados por los alemanes, coordinadas, equipadas y abastecidas desde el cuartel general del „Ejército Rojo“. Ellas contribuyeron en gran medida como parte de una guerra popular a la victoria final. (2)


3. Indochina – Vietnam

3.1 Breve análisis del fundamento histórico-político.

Para comprender mejor la estrategia de la guerra de guerrillas del "Viet Minh", de Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap, durante la primera y segunda guerra Indochina, es necesario proporcionar mayor número de datos históricos (3). Después de 1960, se emplearon tácticas revolucionarias similares en la lucha del Frente Nacional de Liberación (NLF) en Vietnam del Sur, complementadas por Vietnam del Norte, donde Ho Chi Minh y Giap jugaron el papel de ser los líderes fundamentales. Los acontecimientos de esta guerra, posteriores a 1960, especialmente los acaecidos por la implicación de Estados Unidos, son bien conocidos por todos, en consecuencia, sólo nos referiremos a los sucesos anteriores a esta época los cuales son esenciales para el desarrollo de nuestro tema específico. Sin antes dejar anotado que básicamente, Ho Chi Minh y Giap no cambian su práxis-teoría revolucionaria ni su estrategia después de 1960, durante la Tercera Guerra Indochina.

En 1860, durante la intervención Anglo-Francesa en China, llegaron a las costas de Indochina - Vietnam (también Viet Nam), Laos y Cambodia barcos franceses que capturaron las ciudades costeras y subyugaron a la Cochina, provincia de China - Vietnam del Sur. Dando como resultado final en 1884, después de 7 años de guerra, el que Vietnam fue convertido en Colonia francesa. Cambodia y Laos fueron colonizadas entre 1884-86 y 1894-96 respectivamente. Llegando a ser después de 1896 Indochina la posesión ultramarina francesa más productiva. En Vietnam mismo, la Administración colonial francesa colabora con la élite indígena ofreciéndoles privilegios sociales, especialmente a los mandarines, quienes manipularon el tradicional sistema de gobierno de aldeas en favor del gobierno colonial.

Ahora no todos los intelectuales vietnamitas fueron „quinta columnas“ francesas, pues ya en 1886 había estallado la “revolte des lettrés“ (rebelión de los intelectuales) que recibió notable respaldo popular. Dicha rebelión estuvo inspirada en las ideas políticas de famosos líderes chinos del siglo XIX, entre ellos, Kang Yu Weis, Liang K’ i Chaos y Sun Yat-sen. Igualmente, algunos políticos japoneses influyeron en su visión ideológica, por ejemplo: Phan Boi Chan, ayudó a estudiantes vietnamitas a conseguir becas para cursar estudios en la Universidad de Tokio, y en Formosa, organizó la „Liga pro-modernización de Vietnam“ (Viet Nam Duy Tan Hoi). Ramificaciones de esta liga se extendieron por todo China y Japón. Las elites gobernantes de Vietnam se dieron cuenta del peligro revolucionario de este extendido movimiento y lo aplastaron hacia 1896. Más tarde, Phan Boi Chan fundó la „Liga pro-renovación de Vietnam (Viet Nam Quang Phuc Hoi - VNQPH), que después se uniría, como „partido republicano“, a la organización del famoso líder campesino Phan Xieh Long.

Este partido estableció un gobierno en el exilio y utilizó los métodos anárquicos blanquistas para tratar de derrocar al gobierno colonial vietnamita. Entre 1912-13, el VNQPH fue responsable de muchas acciones „terroristas“, por ejemplo: el asesinato de un mandarín francés y de dos oficiales franceses en Hanoi. Sin embargo, estos métodos probaron ser inefectivos para lograr la emancipación de los empobrecidos trabajadores y campesinos.

Gradualmente surgió en Vietnam una burguesía colonial, pero, por sí misma se aisló de las masas y no participó en ninguna de sus acciones. Mucho después, y a través de la influencia del Kuomintang Chino, cambió la estructura social de los grupos nacionalistas. Entre 1912 y 1918, nacieron varias organizaciones políticas, especialmente por el respaldo del Kuomintang de Sun Yat-sen. La más importante, fundada en el periodo entre las dos Guerras Mundiales, fue „La liga revolucionaria de la Juventud Vietnamita“ (en pocas palabras llamada Thanh Nien) inmediato predecesor del Partido Comunista Vietnamita (1930).

Después de la I Guerra Mundial, los líderes políticos de Vietnam comenzaron el análisis de su situación histórica específica, y a desarrollar sus propias ideas revolucionarías. Muchos Vietnamitas habían trabajado en Francia (50.000), muchos pelearon en Europa en defensa de la „Democracia Occidental“ (50.000), y gran número de estudiantes habían asistido a Universidades francesas; experimentaron y estudiaron la democracia-burguesa y la administración y se vieron involucrados en las contradicciones sociales del capitalismo europeo, ya que sintieron en carne propia la discriminación social y lo que es más importante aún, sintieron la forma como conformar una resistencia proletaria. A su regreso a la patria se hicieron miembros activos del proceso de revolucionización de Asia.

Así, en 1919, el joven estudiante Nguyen Ai Quois (llamado Ho Chi Minh desde 1943, usaremos este nombre para evitar confusiones) se presentó al Tratado de Paz de Versalles con un manifiesto, exigiendo que los principios de auto-determinación de las naciones, tal como los presentara el entonces presidente de Estados Unidos Wilson, fuera aplicado también a Vietnam. Para esa época, aún no se habían publicado las „Tesis sobre la cuestión nacional y colonial de la Tercera Internacional” de Lenin (junio de 1920). Ho Chi Minh y sus amigos sólo pedían, para entonces, auto-determinación y no auto-emancipación.

Ho Chi Minh asistió al 50. Congreso Mundial del Comintern (17 de junio de 1912); más tarde, decidió asistir a la „Universidad Política para la Agitación y Organización en Asia“ de Moscú. En 1925, junto con M. Borodín, Consejeros del Comintern, viajó a Cantón en China y allí encontró a Mao Tse-tung. En la Escuela Militar del Kuomintang, en Whampoa, Ho Chi Minh entrenaba intelectuales vietnamitas para la guerra, especialmente para la guerra de guerrillas. Entre sus estudiantes militares se encontraba Pham Von Dong - más tarde Presidente de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte).

Después que Chiang Kai-Chek diezmó a los comunistas chinos en 1927, los líderes Vietnamitas discutieron la posibilidad de fundar su propio partido comunista, utilizando el „Than Nien“ como base organizacional. Debido a diferencias ideológicas, ésta no fue una tarea fácil, ya que en 1929 aparecieron 3 organizaciones comunistas diferentes. Sin embargo, el 3 de febrero de 1930, en una conferencia en Kwoloon (China), Ho Chi Minh, actuando como representante del Comintern, logró unificarlos en uno solo: el „Dong Duong Cong San Dong“ (DDCSD) - Partido Comunista de Vietnam, el cual retuvo este nombre hasta la fundación del Viet Minh en 1941.

Mientras tanto, el colonialismo francés había empobrecido al país y creado una situación de intranquilidad social y huelgas. Ya en 1930 habían estallado las revueltas y en la provincia de Nghe An los campesinos organizaron los primeros soviets (Xo viets). Al año siguiente, los trabajadores urbanos y granjeros se rebelaron en Tuon Thi, Hue, Saigón y Haipong. Así comenzó la Primera Guerra Indochina.

El gobierno colonial bombardeó muchas aldeas campesinas, matando alrededor de 30.000 personas. El líder demócrata-burgués Nguyen Thai Hoc, que dirigía al „Viet Nam Quoc Dan Dang“, operando en aquellas regiones, no pudo prevenir las masacres. Al tiempo, el mismo Hoc fue arrestado y sentenciado a muerte - esto marcó el fin del movimiento independentista democrático-burgués.

Entre 1930 y 31, el nuevo Partido Comunista (DDCSD) también cometió muchos errores tácticos que condujeron a la destrucción de varios grupos regionales. Para abril de 1931, el DDCSD sólo contaba con 400 miembros, respaldados por sindicatos obreros ilegales (6.000 miembros) y las organizaciones campesinos (60.000 miembros).

Entre 1930 y 35, Ho Chi Minh enfatizaba la necesidad de una educación política masiva a largo plazo y un trabajo de propaganda intensivo. Este esfuerzo mostró sus frutos en las elecciones coloniales de 1935, cuando debían elegirse 6 candidatos „vietnamitas“. El DDCSD obtuvo 4 lugares parlamentarios. Sin embargo, líderes radicales como Va Nguyen Giap y Van Dong fueron arrestados.

En 1936 resultó victorioso en Francia el „Frente Popular“. León Blum envió a Indochina una Comisión investigadora, después de cuyo informe se produjo una amnistía general de prisioneros políticos; así, Giap y Van Dong volvieron al trabajo político en la legalidad. A esto siguió un periodo de manifestaciones masivas y huelgas de obreros, en colaboración con los comunistas, especialmente los de „La Lutte“, grupo trotskista dirigido por Ta Thu Thau. En 1938, se desintegra el „Frente Popular“ en Francia, provocando la represión de los comunistas en Indochina. Para el momento, el grupo comunista más poderoso, que opuso el respaldo del militarismo francés contra los japoneses y la política del „frente popular“, era el grupo ‘‘La Lutte“.

En las elecciones de abril de 1939, para elegir el „Consejo Colonial para la Cochinchina“, ganó el 80% de los votos, contra los „camaradas“ fieles al Kuomintang de Chiang Kai-chek.

El Partido Comunista Francés fue prohibido porque, siguiendo directivas del Comintern, condenó la declaración de guerra a Alemania por parte de Francia, en septiembre de 1939. Esto trajo como consecuencia también, la prohibición del DDCSD en Vietnam y la persecución de los comunistas y La Lutte trotskista fue barrida. Como consecuencia Ho Chi Minh, Vo Nguyen Giap y Phan Van Dong huyeron al exilio.

Así, los líderes del DDCSD se retiraron a Kwangsi (Sur de China) en el momento en que Japón invadía a China.

Ho Chi Minh llegó a ser Comisario político y Consejero militar del Departamento de Guerrilla del Kuomintang, desarrollando una nueva estrategia de guerra de guerrillas, en busca de la liberación de Vietnam - el periodo de auto-emancipación.


3.2 De „Viet Minh“ a „Viet Cong“ (1941-1960)
El 6 de junio de 1941, de los diferentes grupos y clases sociales, se formó un frente unido nacional, el „Viet Nam Doc Lap Dong Minh Hoi“ (forma abreviada = Viet Minh). En los años siguientes, el DDCSD, que constituía el centro de este frente, se unió a muchas organizaciones de campesinos, obreros, hombres de negocio, jóvenes, católicos y budistas. El Viet Minh declaró que la lucha por la independencia nacional era, al mismo tiempo, la lucha por la emancipación social, por el socialismo. Su programa era, sin embargo, esencialmente democrático-burgués y exigía: introducción del sufragio universal, igualdad del hombre y la mujer, defensa de las minorías étnicas, educación obligatoria, día laboral de 8 horas, industrialización del país, etc. en otras palabras, exigencias transitorias que intentaban movilizar una gran cantidad de grupos de oposición.

Después de 1942, el Kuomintang trató de utilizar al Viet Minh en favor de sus propios intereses políticos. En octubre de 1942, organizó la „Liga de Partidos Revolucionarios Vietnamitas“ (Viet Nam Cach Minh Dong Minh Hoi - VNCMDMH), y su programa estaba encaminado a la total liberación de Vietnam y cierre de la cooperación con China. No obstante, un miembro nominal, el Viet Minh, única organización con una firme base de masa, prácticamente controló al VNCMDMH. Ya en enero de 1942, el Kuomintang había arrestado a Ho Chi Minh, pero desde la cárcel, dirigió al VMCMDMH. En el norte, Giap controlaba las actividades revolucionarias, y Van Dong lo hacia en el Sur.

En 1943, Ho Chi Minh decidió cooperar tácticamente con el Kuomintang. En febrero, después de prometer que establecería un sistema de espionaje en Indochina, en cooperación con EE.UU., fue puesto en libertad. Por esta época, cambió su nombre por el de Ho Chi Minh, y fue posteriormente electo presidente del VNCMDMH.

Pero Ho Chi Minh estaba especialmente empeñado en desarrollar y extender su Viet Minh, preparándolo para ganar fuerza militar y popular. Comenzó a luchar en muchos frentes: organizando la guerrilla contra Japón, luchando contra el colonialismo francés, respaldando al Kuomintang (y con él a EE.UU.), solidarizándose con el „Comité de Liberación Argelina“ del general De Gaulle, tratando de dividir las fuerzas coloniales francesas y respaldando las fuerzas anti-fascistas que luchaban contra la ocupación japonesa. Todo ésta hizo en la Viet Minh se constituye en un factor político independiente en la situación conflictiva internacional de los años 40.

Ho Chi Minh prestó mucha atención al grado de „madurez“ de los factores internacionales objetivos y subjetivos, necesarios para una revolución social nacional.

Mientras tanto, de 1943 a 1946 Vietnam sufría una severa crisis de hambre (una cifra estimada en 2.000.000 de gentes murieron en este periodo). La solución ofrecida por Ho Chi Minh fue la intensificación de la lucha emancipatoria. El Kuomintang trató de detenerlo y propuso la creación de un „gobierno en el exilio“ (marzo de 1944), pero esto no fortaleció al movimiento burgués y nuevamente el Viet Minh se manifestó como la fuerza más activa, estableciendo contactos con la „Oficina de Servicios Estratégicos“ de EE.UU. (OSS - precursora de la CIA) y recibiendo la ayuda militar necesaria.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1944, Ho Chi Minh estuvo en condiciones de fundar el „Ejército de Liberación Vietnamita“, conducido por Giap. De marzo a junio de 1945 las fuerzas del Viet Minh habían liberado 6 provincias, y para el 13 de agosto del mismo año, respaldado por rebeliones populares, había tomado el poder. Tres días más tarde, un congreso popular organizó el „Comité Nacional para la Liberación de Vietnam“, bajo el liderazgo de Ho Chi Minh.

El 2 de septiembre de 1945, el nuevo gobierno de la República Democrática de Vietnam ocupó el poder en Hanoi. En 1946 se realizaron elecciones generales. Ho Chi Minh garantizó para los nacionalistas burgueses 70 de los 400 puestos parlamentarios lo que no habrían ganado por controversia.

Los espectadores Americanos confirmaron que los candidatos del Viet Minh ganaron el 90% de los votos. Así finalizó la primera etapa de la lucha vietnamita por la independencia nacional.

Entre 1945 y 46, Vietnam y Francia sostuvieron conversaciones sobre la doc lap (independencia), pero Francia no estaba interesada en soltar sus colonias indochinas tan fácilmente. Ho Chi Minh aún proponía que Vietnam se incorporara a la Unión Francesa.

El 23 de noviembre de 1946, cuando la flota francesa bombardeó Haiphong matando a 6.000 personas, comenzó la Segunda Guerra Indochina (1946-1954). Estados Unidos retiró su respaldo al Viet Minh y brindó ayuda a la invasión colonial francesa. Al principio, el Viet Minh estuvo en franca desventaja en su lucha contra las organizadas y militarmente bien equipadas expediciones francesas. En vista de esto, Ho Chi Minh decidió adaptar las teorías de Mao sobre combates revolucionarios populares a las condiciones vietnamitas, complementándolas con sus propias experiencias guerrilleras de la Primera Guerra Indochina. El estratega militar fue el General Vo Nguyen Giap, quien se dio cuenta que en Vietnam no eran necesarias las tácticas de „frente unido“ y que la cooperación con el ejército regular era imposible por el simple hecho de que tenía que organizar su propio ejército. Japón, el mayor enemigo Chino iba a ser reemplazado por Francia en el caso de Vietnam. Las fuerzas francesas sólo controlaban la mitad del territorio y el resto estaba ocupado por las fuerzas del Viet Minh, las cuales tenían, prácticamente, completo respaldo de la población rural.

Durante la guerra China, Mao había aplicado los principios de Lenin y Trotsky acerca de la guerra de guerrillas; ahora, éstos llegaron a Vietnam e inmediatamente rindieron sus frutos emancipatorios.

En 1949, las tropas francesas comenzaron a perder la iniciativa militar. EE.UU. aumentó su ayuda militar al gobierno colonial. Ho Chi Minh reconoció como altamente favorable la República Popular China. Y en enero de 1950 China reconoció al gobierno de Ho Chi Minh, que ahora acusaba abiertamente al gobierno de los Estados Unidos de intervención militar.

EE.UU. sufragaba los costos militares de la guerra colonial cada vez con más interés.

En enero de 1951 se reorganizó el Partido Comunista de Vietnam (Viet Dong Lao Dong), ayudado por el Partido Comunista Francés. En enero de este año, el General Francés De Lattre ocupó Hao Binh, en el delta del Río Rojo. Giap dirigió una batalla victoriosa en su contra y los franceses perdieron totalmente el control sobre Vietnam, al norte del Río Rojo. En represalia, en la batalla de Vinh Yen, De Lattre utilizó bombas de NAPALM (sustancia usada en bombas incendiarias y lanzallamas), matando más de 6.000 soldados del Viet Minh. Desde entonces, Giap evitó batallas abiertas o luchas regulares en las que pudieran intervenir los aviones franceses. El Viet Minh „liberó“ regiones tan alejadas al sur como Dien Bien Phu. Mientras tanto, la contribución Norteamericana a los costos de la guerra seguía en aumento: del 15% en 1952, alcanzado el 80% en 1954.

En 1953 ocurrieron varios hechos internacionales que tuvieron repercusión en la guerra de Vietnam: en la Unión Soviética muere Stalin; se llega a un acuerdo de paz en Corea; Francia recibe nuevo gobierno (con Laniel) que comienza a trabajar en el „Plan Navarra“ para „decolonizar“ Indochina.

Ahora, la mitad de las tropas francesas se concentran en el norte de Vietnam; comienza la batalla de Dien Bien Phu. Estados Unidos y Francia consideran seriamente el uso de bombas atómicas, pero son detenidos en su intento por el Primer Británico Eden.

Mientras se desataba la batalla, que duró 55 días (marzo-mayo 1954), se convocó a una conferencia en Ginebra y cuando se reunían el 7 de mayo, Dien Bien Phu caía en manos del Viet Minh. En Ginebra, el Viet Minh propuso la partición de Vietnam y en consecuencia, la paz. El Viet Minh tenía bajo su control las 2/3 partes del territorio; estaba de acuerdo en abandonar parte del mismo y en crear una zona „demilitarizada“ entre los dos países. También acordó llamar a elecciones generales a más tardar a fines de 1956. Las mismas fueron permanentemente pospuestas debido al temor de Estados Unidos de que Ho Chi Minh ganara más del 80% de los votos.

En 1955, Ho Chi Minh llegó a ser el presidente de Vietnam del Norte.

Entre 1957 y 1962 existieron relaciones con la Unión Soviética. En 1959-60, Ho Chi Minh trató de reconciliar el conflicto Chino-Soviético. En 1964 Estados Unidos y la marina Vietnamita chocan en la Bahía de Tonking; en febrero de 1965, la fuerza Norteamericana comienza el bombardeo de Vietnam del Norte. Se inicia así la Tercera Guerra Indochina.

Entretanto, en Vietnam del Sur, el régimen de Ngo Dinh Diem respaldado por EE.UU., gobernaba a los sur vietnamitas con mano de hierro. La situación se había deteriorado a tal extremo que la guerra de guerrillas volvía a estar en el orden del día. En diciembre de 1960, en un lugar secreto del Delta del Mekong, se fundó el „Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur“ (FLN) y sus guerrillas fueron denominadas por los „yanquis“ - „Vietcong“.

Como hemos expresado anteriormente, la guerra Revolucionaria del Vietnam, a partir de 1960 es bien conocida: por tanto podemos regresar a nuestro tópico central: guerra de guerrillas y Marxismo en Vietnam. Básicamente, el Viet Minh y el „Viet Cong“ tenían las mismas tácticas y estrategias; las figuras centrales del drama revolucionario tampoco habían cambiado.


4. Guerra de guerrillas en Vietnam - Breve análisis
La teoría de la guerra de guerrillas, tal como se aplicó en Vietnam, puede, en el mejor de los casos, encontrarse expresada en los siguientes documentos:

1) Ho Chi Minh, „Instrucciones para establecer la Unidad de Propaganda Vietnamita para la Liberación Nacional. Esta unidad fue establecida el 27 de diciembre de 1944. Comprendía 24 hombres y algunos oficiales, con pocas armas y comandada por Giap. Fue el punto de partida del Ejército Popular Vietnamita.

2) Vo Nguyen Giap, Guerra popular, Ejército popular (5). Especialmente el capitulo „La insurrección general de agosto de 1945” es de relevancia; también: „La guerra de resistencia contra el Imperialismo Francés”.

3) Le Duan, Adelante, bajo la gloriosa insignia de la Revolución de octubre (6). En 1960, Le Duan fue Secretario General del Partido Comunista de Ho Chi Minh, más tarde del „La Dong“ (Partido de Trabajadores de Vietnam). Le Duan describe las fuerzas políticas y militares en la guerra revolucionaria.

En el primer documento Ho Chi Minh enfatizó que en „la guerra de guerrillas de Vietnam debía otorgársele mayor importancia al aspecto político que al aspecto militar. En la resistencia nacional, el pueblo entero debe ser movilizado y armado; en lo que respecta en ser secreta, rápida, activa, ahora en el este e inmediatamente en el oeste, llegando inesperadamente saliendo inadvertidamente“. Giap, previniendo contra el Bakuninismo enfatizó los principios de insurrección de Lenin: „Lenin destacó que la rebelión debe depositar su confianza en el momento crítico del movimiento revolucionario de las masas y no en la conspiración” (8).

También explicó la transformación de la „guerra de guerrillas“ en „guerra móvil“. Escribió: „En 1947, con el plan de las compañías independientes operando por separado y en batallones concentrados, comenzamos a movernos hacia una lucha más centralizada, para llegar luego a la contienda móvil. En 1948 realizamos grandes emboscadas y ataques sorpresivos con uno o varios batallones. En 1949, emprendimos pequeñas campañas, tanto en el norte como en otros frentes de batalla. Desde 1950, iniciamos campañas en mayor escala, poniendo en práctica la guerra móvil para jugar el mejor papel en los campos de batalla del norte, mientras la guerra de campo atrincherado iba en ascenso. Esto se puso claramente de manifiesto en la gran campaña de Dien Bien Phu“ (9).

Así describe Giap la „ley general“ da la evolución de la guerrilla hacia la guerra móvil. La estrategia de la „guerra a largo plazo“ fue otra experiencia exitosa de la contienda de liberación nacional vietnamita.

Le Duan explica como la estrecha combinación de la lucha política y militar constituyó la forma básica de la ‘‘violencia revolucionaria“ en Vietnam. Esta „violencia revolucionaria“ de las masas emprendió insurrecciones locales en áreas urbanas. Una forma especial de esto es la creación de „centros populares de auto-defensa“ una de las más originales contribuciones de los vietnamitas a la guerra de guerrillas.

Otras contribuciones son muy difíciles de identificar y establecer ya que los vietnamitas estuvieron tan ocupados luchando en esta guerra genocida, que no tuvieron tiempo de escribir sobre sus tácticas y estrategias.
En aquél entonces , la agresión China pareció querer introducir la Cuarta Guerra Indochina.

A pesar de la crítica de Régis Debray a los sistemas de auto-defensa en Latinoamérica, en Vietnam, la auto-defensa de las aldeas y aún de las ciudades, probó ser un arma revolucionaria de mucho éxito la cual contribuyó a la victoria total. Se desarrolló en condiciones vietnamitas específicas y las unidades de auto-defensa, especialmente después de 1960, constituyeron la base de la pirámide sobre la cual operaba la total estructura de las fuerzas armadas de la NLF contra las fuerzas de EE.UU., que respaldaban al régimen de Saigón. Ellas fueron la expresión concreta de la „guerra popular“. Tales unidades fueron capaces de contener los ataques franceses, sur vietnamitas y norteamericanos; más aún, de debilitarlos para esperar la llegada de las tropas regionales del Viet Minh o NLF. Estuvieron en coordinación con las fuerzas regulares del Ejército de Liberación que operaba desde centros de base.

Esta valiosa contribución a la guerra de guerrillas puso de relieve el principio marxista de la unidad dialéctica de la Práxis-Teoría revolucionaria. Capacitó a una pequeña y relativamente débil nación para salir victoriosa, después de luchar por décadas contra las poderosas fuerzas del colonialismo francés y el militarismo norteamericano.

Más tarde, en continua revolución permanente, la revolución vietnamita tenía que enfrentarse a la agresión china usando los mismos métodos antiguos de la guerra de guerrillas, tal como los desarrollaron Ho Chi Minh y Giap. Hoy día, parece que el "Imperio" ha acabado con el espiritu revolucionario vietnamita, pero, como afirmó Giap en su "Guerra Popular, Ejército Popular", la esencia de la guerra popular vietnamita fue: „una sola y única gigantesca batalla, la de Dien Bien Phu“. La punta de este iceberg transhistórico se muestra actualmente en Caracas, Venezuela. Esta vez será „una sola y única gigantesca batalla, la del 11 al 13 de Abril “.

***************

Notas bibliográficas

(1) Iring Fetscher: El Socialismo, op. cit, p. 294-347.
(2) W. F. Pomertoy (Ed.), Guerrilla Warfare and Marxism. I.P., New York. 1978, p.27.
(3) Datos históricos de: Jürgen Horleman y Peter Gäng. Vietnam: Genesis eines Konflikts, Suhrkamp, Frankfurt am Main, 1973. p. 7-78.
(4) Ho Chi Minh: Selected Works. F.L.H.P., Hanoi, 1961. Vol. II, p. 155-156.
(5) Vo Nguyen Giap: People’s War, People’s Army, F.L.H.P. Nanoi, p. 76-78-88-112.
(6) Le Duan: Forward Under The Glorious Banner of the October Revolution, F.L.H.P., Hanoi, 1967.
(7) Ho Chi Minh: op. cit., p. 56.
(8) Giap: op. cit., p.78.
(9) Ibid, p. 108.

http://www.bolivarianos.cl/modules.php?op=modload&name=News&file=article
&sid=138&mode=thread&order=0&thold=0