HUELLAS EN LA ARENA GALACTICA

„Los espíritus del pueblo hacen la historia”

Por Franz John Tennyson Lee

Mérida - Venezuela

1989
© 2001 Franz J. T. Lee All Rights Reserved.


DEDICACION

A todos mis estudiantes

de la Escuela de Ciencias Políticas

de la Universidad de los Andes,

Mérida, Venezuela.


INDICE

DECIMIENTOS

INTRODUCCION

A.¿QUO VADIS?

1.HUELLAS

B.APRENDER, SENTIR Y PENSAR

2.EL FOSFORO CAYENDO

3.EL GRILLO CHIRRIANDO

4.ALIENACION INFANTIL

5.LA CANARIA DIALECTICA

6.AMANDO AL VECINO COMO A SI MISMO

7.LAS FLORES Y LAS ANTI-FLORES

8.LA CANOA ENGANOSA

9.EL ARTE DE FILOSOFAR CON EL ACEITE DE OLIVA

10.PER ASPERA AD ASTRA

C.CONSCIENCIAYAUTO-CONSCIENCIA

11.QUE Y QUIEN ES EL YO SOY?

12.¿QUIEN ES?

13.¿Quien No Es?

14.¿QUIEN PODRIA SER?

15.QUIÉNTODAVÍANOES?

16.¿QUIÉN SE CONOCE A SI MISMO?

17.¿CUANTO SE PUEDE PERDER?

18.¿CUANTO SE PUEDE GANAR?

D.VIVIR EN EL ESPACIO - TIEMPO

19.MUY POCO TIEMPO

20.LA SOMBRA AZUL CELESTE

21.ESCUCHANDO CONSCIENTEMENTE LA ADVERTENCIA DEL MIAU UNIVERSAL

22.DEJA VU

23.LO QUE SERA, NO SERA

24.EL PUNTO SIN REGRESO

25.El BUEN - MAL TIEMPO

26.LA TIESA OSCURIDAD DEL AQUI Y AHORA

E.APRENDER PENSAR-SOñAR

26.¿QUE SUCEDE DONDE NO ESTOY?

27.EL COCODRILO MÁGICO

28.ARENA Y MANTA CONTRA LOS FANTASMAS REALES

29.El FUEGO CONTINUA: „WE ARE THE WORLD“.

30.El PODER PENSAR - UN GRAN PLACER

31.APRENDER A CONTROLAR LA DISIMILITUD

32.PERCIBIR LO ESENCIAL

33.SIEMPRE ESCOGIENDO LO FALSO.

33.¿QUO VADIS?

34.EL SUEñO DIURNO DE ALGO

35.UNO NO DEBE TRAICIONAR SUS SUEÑOS DIURNOS JUVENILES

F.HACIA LA TEORIA-PRAXIS

36.EL CUERPO VERSUS EL ESPIRITU

37.ALTERNATIVAS: NO - CONTRADICCIONES: Si

38.¿¡PARA LOGRAR ESTO, HEMOS LUCHADO!?

39.VER LO MEJOR Y AFIRMARLO, PERO SIGUIENDO EL PEOR CAMINO

40.LA INSPIRACION-ASPIRACION HUMANA DESNUDA

41.ADIOS PARA SIEMPRE: „TANTE LILY“ Y LA CONEJA.

42.¿DÓNDE ESTÁ LA MUERTE?

G.HACIA EL EROS-EMANCIPACION

43.EL BIENVENIDO ESTÁTICO

44.IT TAKES TWO TO TANGO

50.EL RIZO LARGO CON LAZO

51.LA NITIDA IMAGEN DE ELLA

52.LA IMAGEN DESENFOCADA DE EL

53.PANDORA VERSUS PROMETEO: EL SUEÑO DIURNO ESPERADO

54.LA CLAVELLINA ROJA: EL AMOR PROLETARIO POSIBLE

55.ARMADAS CON OSITOS SUAVES Y PECHOS DESNUDOS CONTRA LA IDEOLOGIA

56.LA VERDAD VERSUS EL AMOR

57.OMNIA VINCIT AMOR

58.EROS VERSUS AMOR

59.EROS Y EMANCIPACIÓN

H.SOLVITUR AMBULANDO

60.LA MENTIRA

61.LA SONRISA MAS QUERIDA

62.LA CARRETERA TOTALMENTE CERRADA

63.„PEQUENO“ Y „GRAN“ HOMBRE

64.ANTEPENULTIMAS HUELLAS

65.PENULTIMAS HUELLAS


DECIMIENTOS

Nuestro gran respeto y agradecimiento al Equipo Rectoral de la Universidad de los Andes y a la Gobernación del Estado Mérida por su valiosa colaboración de este material que será repartido en el I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AFRICA MERIDIONAL, ZONA DE CONFLICTO, a celebrarse en la ciudad de Barquisimeto, los dias 13, 14, 15 y 16 de Junio del ano en curso, coordinado por la FUNDACIÓN BURIA, CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTORICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, UPEL - INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO; UNIVERSIDAD CENTRO-OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, GRUPO DE ESTUDIO, DIFUSION Y SOLIDARIDAD CON SUDAFRICA; DE BARQUISIMETO Y MERIDA.

En fin, a todas aquellas personas, estudiantes y profesores que, en forma desinteresada, han colaborado en la reproducción de este material, y en la organización de dicho evento.

Y quienes entienden que la liberación de los pueblos explotados es taréa de la humanidad misma.

Mérida-Venezuela

1989


INTRODUCCION

Aunque estas „Huellas“ han comenzado a imprimirse a sí mismas en el suelo venezolano desde hace cinco anos, muy pocas personas escucharon su inexorable marcha hacia el 27 de febrero de 1989, acelerada por el espíritu de Sharpeville y de Soweto, desde Africa del Sur.

De verdad, „Huellas“ forma parte del avance teórico-praxico del SOLVITUR AMBULANO histórico de la humanidad y, por eso, originalmente no fueron escritas para ser publicadas, sino sencillamente estaban al servicio de la auto-clarificación del autor y de la intersubjetividad entre él y sus más íntimos amigos y camaradas. Ahora, por primera vez, dentro del contexto del I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AFRICA MERIDIONAL, celebrando en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, estamos introduciendo este vínculo africano-latinoamericano filosófico-científico muy desconocido, para demostrar otra vez que no sólo los „grandes“ filósofos y los „grandes hombres“ están haciendo la historia sino, en primer lugar, que la revolución y la emancipación histórica es el trabajo de todos, de aquellas personas quienes nunca aparecerán en la historia oficial de las clases dominantes de la Tierra, pero sí en la lista de „Los Condenados de la Tierra“ de Frantz Fanon.

Mis estudiantes de las asignaturas „Pensamiento Político III“ y de „Análisis Político Contemporáneo“ de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, en Mérida, Venezuela, están siguiendo estas „Huellas“ hacia una naturalización del hombre y una humanización de la naturaleza, hacia la Revolución-Emancipación. Estamos invitando a todos los lectores y hacadores de la Historia, que ellos nos acompañan en la tarea árdua de cambiar y mejorar un Mundo que está prenado de lo Nuevo, lo Original, y de la Aurora.

Franz J. T. Lee, Mérida, Venezuela, Mayo de 1989.


A. ¿QUO VADIS?

1. HUELLAS

Uno puede dejar Huellas en muchas cosas, en el corazón de una dulce amiga, en la dulzura de una sonrisa alentadora, en la soledad de la luna, en el latido del corazón de una época transitoria, revolucionaria.

Pero, las Huellas más esenciales son aquellas que dejamos en el proceso teórico-práxico, en la historia cambiante y caminante. Antes de ponerse en camino, el caminante tiene que abrir camino, tiene que hacer de un camino dos vias, tiene que viajar en el camino real y, al mismo tiempo, traer a buen camino a los demás y a sí mismo.

Por consiguiente, antes de dejar Huellas, primero uno tiene que aprender a caminar, y todos los principios son esencialmente problemáticos. No obstante, un buen período de arranque y un buen punto de partida ya implican la mitad del tránsito a la victoria. Y no se puede olvidar que el águila, el pájaro de Júpiter, es un madrugador, que tiene poca relación con el pavo real de su esposa, la diosa del matrimonio; sin embargo, el águila tiene mucho que ver con el buho de Minerva, con la sabiduría del camino.

Las Huellas mismas son producto de un proceso, están en proceso. Tienen un A-dónde, una Latencia-Tendencia, son producto de una interacción, son parte intrínseca del proceso de producción humana subjetivo-objetivo, se desarrollan AD AUGUSTA PER ANGUSTA, pero sin angustia. Y los resultados grandes, ganados por vias más estrechas, son serpentinos y sempiternos. Por lo tanto, con SOLVITUR AMBULANDOOMNIA VINCIT AMOR continuemos dejando Huellas en la arena del Tiempo-Espacio Universal.


SOBRE EL AUTOR

Franz John Tennyson Lee nació el 29 de octubre de 1938 en Ficksburg, Sudáfrica. Su padre fue Franz Tennyson Lee, un descendiente de británicos. Su madre, María Smith Lee, fue autóctona del pueblo de Amaxhosa. Así, en la tierra del Apartheid, en su condición de persona de color, fue social y “racialmente” discriminada desde el nacimiento.

Para financiar su educación primaria trabajó en granjas y en las fábricas de los “blancos”. Desde 1944 a 1953 asistió a la Anglican Farm School de Poplar Farm, en el distrito de Herschel, Provincia del Cabo, Sudáfrica. Completó su educación secundaria en 1956 en el Colegio Católico San José, en Aliwal Norte, posteriormente trabajó en Boer Farms para financiar un curso por correspondencia en el Union College, que le permitía obtener el grado de bachiller para ingresar a la Universidad. Aprobado los exámenes de secundaria, se incorpora a la Universidad de Sudáfrica, en Pretoria, como bachiller externo para el grado de licenciado en Arte. Cursó Idioma (Afrikaans-Nederlands), Psicología y Filosofía.

En 1962 obtiene una beca para la Maestría en Arte y el Doctorado en Filosofía. De 1962 a 1965 estudió en la Universidad de Tubinga y desde 1966 a 1970 en la Universidad de Francfort del Mein. En 1970 se graduó como Ph.D. en Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Francfort del Mein. Desde 1970 y hasta 1972 completó sus estudios de Post Doctorado en la misma Universidad.

De 1970 a 1972 fue docente en la Volkshochschule Frankfurt am Main en Política Internacional. Desde 1972 y hasta marzo de 1977 fue contratado como Profesor Agregado y posteriormente como asociado en la Fachhochschule Darmstadt en la República Federal Alemana. Desde abril de 1977 y hasta abril de 1979 fue Profesor Asociado de Política Internacional en la Universidad de Guyana, en el Departamento de Ciencias Políticas y Derecho, y desde Agosto de 1978 fue Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho allí mismo.

Desde septiembre de 1979 el autor es Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, como docente en Política Internacional, especialmente en estudios sobre el “Tercer Mundo”, con especial referencia al Caribe, Guyana y Africa. Desde enero hasta julio de 1983 el autor fue profesor visitante de la University of Port Harcourt, Nigeria.

En relación con su actividad política hay que destacar que fue activo participante en la lucha de liberación y contra el Apartheid en Sudáfrica desde la horrenda masacre de Sharpeville en 1960.

En 1966, con el propósito de recabar fondos para la lucha y a la vez ayudar a sus camaradas que fueron arrestados y sobre los cuales se cernía la amenaza de ser sentenciados a muerte, realizó un viaje a los Estados Unidos y Canadá en los que visitó más de 30 ciudades en las que dictó conferencias y charlas que le permitieron reunir fondos y tomar contactos y participar en la Comisión Especial sobre el Apartheid en las Naciones Unidas, en Nueva York.

En las últimas dos décadas ha dictado cientos de charlas y conferencias sobre la lucha del pueblo africano, especialmente sobre Sudáfrica, en varios países europeos, norteamericanos y africanos.

Ha publicado libros, artículos y panfletos sobre la lucha emancipadora del pueblo de Africa, los cuales pueden ser conocidos en la lista que se adjunta a esta publicación.

Sus más relevantes y exitosos trabajos son:

La Anatomía del Apartheid en Sudáfrica (1966)

Südafrika am Vorabend der Revolution (1973, Segunda Edición en 1976)

Technische Intelligenz und Klassenkampf (1974)

The Evolution-Involution of Co-operative Socialism in Guayana, 1930-1984

The Principle of Theory-Praxis (1984)

Teoría-Práxis de la Revolución Social (1984)

Africa: Tánto queda por hacer ( 1984)

Solvitur ambulando (1984)

y Huellas (1985).