NOTAS

(1)     A. J. de Gobineau. The Inequality of the Races, traducido por Adrian Collins, Noontide Press, Los Angeles, 1.969.

(2)     Karl Marx and Friedrich Engels. Manifesto of the Communist Party (1848), Progress Publishers, Moscow, 1.969.

(3)     Véase Carlos Moore, Were Marx and Engels White Racists?, An IPE Publication, Chicago, 1.972.

(4)     Tomado de Carlos Moore, op. cit., p. 12.

(5)     The Works of Voltaire, A Contemporary Version, with Notes by Tobias Smollett, (Ed. W. F Fleming), New York, no publisher, 1.901, ChapterXXXlX, pp. 240-241.

(6)     Marx and Engels, op. Cit., p. 47.

* Nota de la traductora: „Jewish nigger“ y „descended from Negroes“ han sido traducidos por „negro judío“ y „descendiente de negros“. El campo semántico de los términos „nigger“ y „negro“ del inglés es cubierto por el equivalente castellano „negro“. Sin embargo, „nigger“ tiene una connotación peyorativa específica.

(7)     Véase Moore, op. cit., p. 23. Marx también tuvo una actitud negativa en relación con el matrimonio de su hija Laura con el cubano socialista, de piel negra clara, Paul Lafargue, a quien le puso los apodos de „bastardo“, „negrillo“ etc. Véase „Private Letters of Karl Marx“ en Socialist Review (New York), September 1929, p. 45.

(8)     De Gobineau, op. cit., pp. 210-212.

(9)     Marx and Engels, op. cit., p. 40.

(10)   Tomado de Marx and Engels, Oeuvres Choisies, edition du Progres, Moscow, 1955, Vol. Il, p. 554 (traducción del autor). En nuevas ediciones y las obras traducidas de Marx y Engels, especialmente la famosa Marx-Engels-Werke (MEW) muchas de las alusiones „raciales“ o „racistas“ originales han sido omitidas.

(11)   Debido a las limitaciones de este trabajo, de ninguna manera pretendo ser original o agotar el tema: sería necesario un estudio más detallado.

(12)   Michael Traber. Rassismus und weiße Vorherrschaft, Laetare/Imba, Nürnberg/ Freiburg i. Ue., 1971. p. 14.

(13)   Ibid., p. 15.

(14)   Antropologie, Das Fischer Lexikon, Fischer Taschenbuch Verlag, Frankfurt/ M. 1973, p. 189.

(15)   Ibid, pp. 187-215. Otros antropólogos que describieron las diversas „razas“, fueron Desmoulin (1826), Bory de St. Vincent (1827), J.B. Fischer (1829), Deniker (1899), von Eickstedt (1934) y Biasutti (1943).

(16)   Antropologie op. cit.. pp. 189-190. dtv-Lexikon zur Geschichte und Politlk Im 20. Jahrhundert, Band 3, dtv, München,1.974, pp.666-667. Ver también Georg Lukács, El asalto a la razón, Barcelona, Grijalbo, pp. 538-617.

(17)   No Sizwe, One Azania, One Nation, Zed Press, London,1.979, pp.132-136.

(18)   Ibid. p. 135.

(19)   George Breitman. When Race Prejudice Began?, en: Fourth International, (New York), Spring 1954. Este artículo consiste en un análisis marxista de las civilizaciones antiguas y nos proporciona muchos detalles acerca de las relaciones sociales de esa época.

(20)   Tomado de George Breitman, op. cit.

(21)   Publicación oficial, primer volumen del National Survey of Higher Education of Negroes, patrocinada por la U.S. Office of Education. Posteriormente fue publicada en edición revisada con el título Race Relations in a Democracy (1948).

(22)   Tomado de Breitman. op, cit.

(23)   Eric Williams. Capitalism and Slavery, Andre Deutsch. London,1975. p.7.

(24)   Ibid., pp. 7, 9, 19 y 20.

* Nota del traductor: Negra corresponde al inglés „black“, no „negro“.

(25)   Alem Mezgebe. Language as a tool of racist attitudes . New African (London), N°. 169, October 1981, p.14.

(26)   Breitman, op. cit., nos brinda una descripción detallada del proceso durante el cual el estatus del esclavo se transformó en ser „negro“.

(27)   Franz J. T. Lee. Das Südliche Afrika auf dem Weg zur Befreiung, eine ASTA Broschüre, Technische Universität Hannover, 1976. p.6. Conferencia del autor en varias Universidades de la República Federal Alemana

(28)   Basil Davidson. Vom Sklavenhandel zur Kolonisierung - afrikanisch-europäische Beziehungen zwischen 1500 und 1900, Rowohlt. Hamburg,1966, pp. 48-52: J. Suret-Canale. Schwarzafrika, Band 1, Geografie. Bevölkerung, Geschichte. Wissenschaftsverlag. West-Berlin, 1966, pp 195-198: Franz J. T. Lee et al, Nigeria gegen Biafra Einleitung, Wagenbach, Rot Buch 6, West-Berlin, pp. 7-13: Eric A Walker (editor). Cambridge History of the British Empire, vol. VIII, Cambridge University Press, London, 1963. Introduction, cita a Heródoto, II, 158 y IV, 42: Walter Rodney, How Europe underdeveloped Africa, Tanzanian Publishing House. Dar-es-Salaam, 1972. chapter 1

(29)   Monica Wilson and Leonard Thompson (Ed). The Oxford History of South Africa, Vol. I, South Africa to 1870, Oxford University Press. London 1975, p. 75-95. Also: Eric Walker. The Cambridge History of the British Empire, Cambridge University Press, London, 1963, Vol. VIII, p. 85

(30)   Sidney R. Welch, Portuguese Rule and Spanish Crown. 1581-1640, Juta, Cape Town and Johannesburg, 1950, p. 91

(31)   Ibid., pp 80, 86. 30, 92-94

(32)   F.A. Van Jaarsveld, New Illustrated History for Senior Certificate, Vol 1, South African History, Voortrekkerpers. Johannesburg 1969 pp. 78-81, 320-346

(33)   Donald Moodie, The Record, Juta, Amsterdam/Cape Town, MDCCLX, pp. 3-4.

(34)   Ibid., p 4.

(35)   F.A. Van Jaarsveld, op. cit., p. 24

(36)   Ibid., pp. 24, 55.

(37)   Véase Van Jaarsveld. op. cit., p. 361

(38)   Isaac B. Tabata, Education for Barbarism, McGibbon and Kee, London, 1960, pp. 34-35

(39)   Véase M. Wilson and L. Thompson, The Oxtord History, Vol. II, p. 371.

(40)   Eric Walker, History of Southern Africa, Cambridge University Press. London, 1957, p. 99.

(41)   Ibid.

(42)   Van Jaarsveld. op. cit., pp. 68, 361.

(43)   William Wilberforce, miembro integrante del parlamento británico y amigo íntimo del Primer Ministro, William Pitt, junto con otros cristianos dedicados, los llamados evangélicos, fundaron un movimiento humanitario para la abolición del comercio de esclavos en el Imperio Británico. Otros seguidores firmes de este movimiento fueron Charles Fox y Lord Grenville, miembros del Parlamento. Una organización muy activa en Sudáfrica y Guyana fue la Sociedad Misionera de Londres, conducida por el Dr. John Philip, que envió al reverendo John Smith a Georgetown para promover las tareas arriba mencionadas en relación con la emancipación de los esclavos. En los textos de historia de Sudáfrica no aparece el nombre completo de Lord Caledon.

(44)   Van Jaarsveld, op. cit., pp. 364-365.

(45)   Ibid., pp. 45-53

(46)   Véase Franz J. T. Lee, Südafrika am Vorabend der Revolution, ISP-Verlag, 1976 2. Frankfurt am Main, pp. 1-30.

(47)   Van Jaarsveld, op. cit., p. 244.

(48)   En los textos de historia de Sudáfrica no aparecen los nombres completos: „los generales Boers, como de la Rey, Beyers, de Wet, Kemp y Maritz aspiraban a restaurar la independencia del Antiguo Transvaal y de las Repúblicas del Estado Libre“. (Van Jaarsveld, op. cit., p.101).

(49)   M. Wilson and L. Thompson, The Oxford History, pp. 365-416.

(50)   Ibid., pp. 371,

(51)   Ibid.

(52)   Ibid., pp. 406-407

(53)   Véase Van Jaarsveld, op. cit., Erika Runge, Südafrika-Rassendiktatur, rororo-aktuell, Hamburg. 1974, pp. 11-19: Freimut Duve (Hrsg). Kap ohne Hoffnung, oder Politik der Apartheid, rororo-aktuell, Hamburg, 1965, pp. 98-114.

(54)   Van Jaarsveld, op. cit, p. 360. Seguramente estas cifras son incorrectas, puesto que el censo nunca pudo haber cubierto todos los bantúes que fueron diseminados por toda Sudáfrica, en aproximadamente 260 reservas, después de las „guerras de los desposeídos“. Con toda probabilidad. La cifra de la población „no blanca“ era mucho más alta.

(55)   Las estadísticas son de Basic Facts and Figures on South Africa. Notes and Documents, United Nations Unit on Apartheid, N°. 7/71,1971, New York, and, The Official Yearbook of South Africa, A Government Publication, Pretoria, 1975, pp. 29-30. Las cifras de 1960 son del Censo, y las de 1980 y 2000 son estimados oficiales del gobierno.

(56)   Van Jaarsveld, op. cit., pp. 360-368... Also see: No Sizwe, op. cit., pp. 132-164: M. Simons. „Organised Coloured Political Movements“ en: H.W., van der Merwe and C.J. Groenewald (eds), Occupational and Social Change among Coloured People in South Africa, Juta, Cape Town, 1976.

(57)   No Sizwe, op. cit. pp. 189-196: Tony Thomas, The Freedom Struggle in South Africa, Pathfinder Press, New York, 1976; Ernest Harsch, South Africa, White Rule, Black Revolt, Monad Press, New York, pp. 256-328. Sobre los mestizos de El Cabo. véase J.S. Marais. The Cape Coloured People, 1652-1937, Witwatersrand University Press, Johannesburg, 1957.

(58)   Véase más adelante lo relativo a la inmigración indo-oriental en la Guayana Británica (4.2.5.).

(59)   Van Jaarsveld, op. cit., pp. 369-380; Véase también M. Wilson and L. Thompson, op. cit., pp. 178-179, 408 y 430-431 .

(60)   Véase No Sizwe, op. Cit., pp. 185-196; Ernest Harsch. op. cit., pp. 300-320.

(61)   Este grupo excluye „no blancos“ como los mestizos o indo-orientales.

(62)   Ver gran parte de los trabajos citados en las notas; además Franz J. T. Lee, Krise In Südafrika, Revolutionäre Marxistische Liga. Zürich, 1977 y Anatomy of Apartheid In Southern Africa, Four Essays, Merit Publishers, New York, 1966: Isaac B. Tabata, The Awakening of a People, Spokesman Books, Nottingham, 1974 y Imperialist Conspiracy In Africa, Prometheus Publishing House Co., Lusaka, 1974.

(63)   Véase Albie Sachs and Hilde Bernstein, Die Gesetze der Apartheid, ISSA, Bonn, 1976: Heribert Adam, Modernizing Racial Discrimination, University of California Press, Berkeley/LosAngeles/London. 1971: Howard Brotz, The Politics of South Africa, Oxford University Press, Oxford / London / New York, 1977: Así es el apartheid, International Defence and Aid, London, May 1978: Wilfred Burchett. Southern Africa Stands Up, Urizen Books, New York, 1978: Colin Bundy, The Rise and Fall of the South African Peasantry, University of California Press, Berkeley / Los Angeles, 1979: Gwendolen M. Carter and Patrick O’Meara (Eds.). Southern Africa in Crisis, Indiana University Press, Bloomington and London, 1977.

(64)   Bettina Decke, Industrialisierung und Herrschaft In Südafrika, Neuwied und Berlin, Luchterhand, 19 /2 Heribert Adam, op. cit., pp. 1-52: Ian Robertson and Phillip Whitten (Eds.), Race and Politics In South Africa, Transaction Books, New Brunswick, 1978, pp. 1-76: Oliver Cromwell Cox. Caste, Class and Race, Doubleday, New York, 1948; H. Gorschler (Hrsg.) Rassen, Rassen „theorie“ und Imperialistische Politik, Dietz Verlag, Berlin 1961

(65)   Véase Richard P. Stevens, Zionism, South Africa and Apartheid, The Paradoxical Triangle, Palestine Liberation Organisation Research Centre. Beirut, October 1969: Palestina Dokumentation N° 1, Zionismus und Rassismus, Bonn, Dezember 1975: para más información, véase también Abram Leon. The Jewish Question, Marxist Interpretation, Pathfinder Press, New York, 1980.

(66)   Véase Julian R. Friedman. Basic Facts on the Republic of South Africa and the Policy of Apartheid, Notes and Documents, A United Nations Publication. UN Centre Against Apartheid. New York. October 1976.

(67)   Véase la mayoría de los libros citados en las notas, y también: Rev. Ambrose Reeves, South Africa: let the facts speak, Christian Action Pamphlet, London, June 1962; Patrick Duncan. South Africa’s Rule of Violence, Methuen. London, 1964: Hilda Bernstein. Steve Biko, IDAF, London. April 1978: Nelson Mandela The Struggle is my Life, IDAF, London, December 1978: Boss-The First Five Years of the Bureau of State Security, IDAF, London. 1975. Con respecto a la explotación económica, al militarismo y a la política terrorista en Sudáfrica. Los medios de comunicación internacionales han publicado mucha información, y también se han publicado muchas investigaciones en la última decada.

(68)   No Sizwe. op. cit., p. 157.

(69)   La mezcla de las razas produjo los tres últimos grupos: la progenie respectivamente. de un hombre „blanco“ y una mujer „negra“, un hombre „blanco“ y una mujer mulata, y de un hombre mulato con una mujer „negra“.

(70)   Rita Giacalone de Romero. Estudio histórico de la Guayana Británica: del descubrimiento a la formación del movimiento independentista, 1499-1949; Mérida, 1981: Dwarka Nath, A History of Guyana, 2 vols., The Autor, 1975: Vere T. Daly, The Making of Guyana; Macmillan, London, 1974: y A Short History of the Guyanese People, Macmillan, Hong Kong, 1975; George W. Bennett, A History of British Guiana, Compiled from various authorities, L.M. Dermott, Georgetown, 1875: Joel Benjamin, Archival Resources for the Study of Guyanese History, Twelfth Conference of Caribbean Historians, St. Augustine, Trinidad, March 30-April 4, 1980.

(71)   Daly, A Short History of the Guyanese People, pp. 52-53; Véase también a D. Nath, A History of Guyana, vol. l, pp. 34-35.

(72)   Nath, Ibid.. p. 64.

(73)   Daly. A Short History..., p. 52

(74)   Nath, A History..., p. 72.

(75)   Ibid.

(76)   Ibid., p. 76.

(77)   Ibid.. p. 77.

(78)   Ibid., p. 79.

(79)   Véase Daly, The Making..., p. 87

(80)   Ibid.

(81)   Nath, A History..., Vol. l, p. 91

(82)   Ibid., p. 93.

(83)   Daly, A Short History..., p.136.

(84)   En el caso de Demerara-Esequibo, por los 84.915 esclavos que vivían para ese entonces en la colonia, el gobierno británico pagó a los plantadores una compensación de 21.5 millones de dolares para la transición a un mercado de trabajo libre, véase Daly, A Short History..., p. 168.

(85)   Eric Williams, Capitalism And Slavery, pp. 27-28.

(86)   Daly. A Short History...,p. 174: véase también H. Adamson, Sugar Without Slaves, The Political Economy of British Guiana, Yale University Press, New Haven and London, 1972, pp. 44 y 48.

(87)   Daly, A Short History..., p. 175: véase también Adamson, Sugar..., p. 105.

(88)   Ver Daly. A Short History..., pp. 175-176. Las últimas dos cifras incluyen también otros inmigrantes distintos a los trabajadores contratados.

(89)   Para información detallada, ver Nath, A History..., Vol. I, pp. 146-152. Véase también Ray Arthur Glasgow. Guyana, Race and Politics among Africans and East Indians, Martinus Nijhoff, The Hague, 1970, pp. 85-87.

(90)   Adamson, Sugar..., p. 42.

(91)   Ibid.

(92)   Daly, A Short History..., p. 182.

(93)   Ibid.

(94)   Adamson, Sugar..., p. 46.

(95)   Para más información véase Daly, A Short History..., pp. 176-178: ver también Nath, A History..., Vol. I pp. 198-203.

(96)   Véase Dwarka Nath, A History of Indians In Guyana, The Author. London, 1970, pp. 143-144,

(97)   Ibid., pp. 144-151. Véase también Daly, The Making..., pp. 144-149, y Jay R. Mandle, The Plantation Economy. Population and Economic Change In Guyana, 1838-1960, Temple University Press, Philadelphia, 1973, pp. 90-91.

(98)   Véase Nath, History..., Vol. I, pp. 204-210.

(99)   Daly, Short.... p 197

(100)          Nath, History..., Vol. Il, p. 154.

(101)          Ibid, pp. 154-155.

(102)          Ibid, p. 155. Véase también el análisis que hace Jagan de estos datos en The West On Trial, pp. 296-297.

(103)          Véase Ernst Halperin, Racism And comunism In British Guiana, Center for International Studies, MIT, Cambridge, Mass, July 1964, pp. 11-14. Ver también Harold A. Lutchman, From colonialism to Co-operative Republic, Caribbean Monograph Series, N°. 8, ICS, University of Puerto Rico, 1974, pp. 36-54.

(104)          Lutchman. Ibid.

(105)          Ver la mayoría de los textos citados en el presente ensayo, y en especial los trabajos de Daly, Nath, Jagan y Burnham.

(106)          Véase Cheddi Jagan. The West on Trial, Seven Seas Publishers, Berlin, 1975: y Forbes Burnham. A Destiny to Mould, Longman Carribean. London, 1970. Jagan describió con detalles cual fue la involucración de Gran Bretaña y los Estados Unidos en este ejemplo de „sabotaje y subversión“ en The West... Sin embargo, Jagan aduce que el arma utilizada con más efectividad fue la de „representación proporcional“, y no la del „racismo“.

(107)          Forbes Burnham, A Destiny..., p. 15.

(108)          Jagan, The West...,pp. 222-247.

(109)          Ibid., p. 289.

(110)          Ibid, p. 311

(111)          Jagan, The West..., pp. 324-325: véase también Daly. A Short..., p.307.

(112)          Jagan. The West..., p. 175.

(113)          Burnham, A Destiny..., pp. 7-8: véase también Dennis Alan Bartels, „Class con

flict and racist ideology in the formation of modern guyanese society“, tesis doctoral, no publicada, University of Alberta, 1978

(114)          Co-operative Republic-Guyana 1970, Ministry of Education, Georgetown. June 1970, pp. 12, 19.

(115)          Ibid. pp. 21-38

(116)          Véase Eusi Kwayana. „Power that laughs at Democracy“, en „Constitutional Politics in Guyana’s Second Repulic“, en: Carribean Contact, Vol. 9., Nos. 7 y 8 (November and December, 1981).

(117)          Eusi Kwayana, en Carribean Contact (Nov.-Dic., 1981). Para más información sobre las elecciones del 1968 véase J. E. Greene. Race vs. Politics In Guyana, Institute of Social and Economic Research. UWI, Mona, 1974.

(118)          Carlos Marx y Federico Engels. La Ideología Alemana, Buenos Aires, Edic. Pueblos Unidos, p. 50.

(119)          Carlos Marx y Federico Engels. Obras escogidas, Moscú, Editorial Progreso, 1976. Vol. I, pp. 517-518.

(120)          Ibid. p. 518.

(121)          Ver el análisis en Lexikon zur Geschichte und Politik Im 20. Jahrhundert, Deutscher Taschenbuch Verlag (dtv), Band 3. München, 1974, pp. 667-668: Wendell Bell and Walter E. Freeman (Ed.) Ethnicity and Nation-Building; Comparative, International and Historical Perspectives, Sage. Beverly Hills/London, 1974, Chapter 5. L. Edmondson, „Carribean Nation-Building and the Internationalization of Race Issues and Perspectives“. pp. 73-84.

(122)          Véase la conclusión de Sadio Garavini en „Raza y sistema inter-nacional en la evolución política de Guyana (1945-1966)“, Caracas. Febrero 1978. p. 53-57. copia mimeografiada.

(123)          Henry Jocelyn M. Hubbard, Race and Guyana, The Anatomy of a Colonial Enterprise, People’s Progressive Party. Georgetown. 1969.p. 86.